viernes, 8 de octubre de 2010

MINAG Y Sembrando impulsan cultivo de Moringa para combatir desnutrición infantil en zonas pobres

  • Se tiene proyectado la siembra de las primeras 500 hectáreas sólo en Ica
  • Planta elevará la calidad alimenticia de poblaciones de menores ingresos

Villacuri .-Con el propósito de reducir los índices de desnutrición infantil, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el programa Sembrando promoverán el cultivo de la Moringa, planta con enorme potencial nutritivo y conocida como “el árbol de la vida” oriunda de la India y África.


Desde el fundo “El Arenal” a la altura del kilómetro 283 de la Panamericana Sur, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, liderada por la presidenta de “Sembrando” y Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García; el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo; y el director del programa AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán.


El reto de cultivar esta planta nutritiva en tierras peruanas es producto del esfuerzo de los ingenieros Jorge Chepote Gutiérrez, Iván Murat Alcova y Óscar Granados Aliaga, quienes de manera privada instalaron un proyecto piloto de media hectárea de Moringa en el fundo “El Arenal” en Ica, y tras comprobar su excelente adaptabilidad en la zona, han proyectado sembrar inicialmente 500 hectáreas.


La actividad desarrollada hoy en Ica, incluyó precisamente la visita de las autoridades a los cultivos iniciales de Moringa.

Y en base a esta experiencia, el MINAG-a través de AgroRural- dispuso la siembra de cuatro hectáreas experimentales en la región Lambayeque, adicionales a las ya existentes en Villacuri, en los fundos iqueños “Escondido” y “El Arenal”.

Por su parte, el Instituto Trabajo y Familia -a través del Programa Sembrando- viene impulsando el cultivo de Moringa como un suplemento alimenticio para disminuir la desnutrición Infantil en áreas deprimidas, principalmente en zonas altoandinas del país.

El MINAG seguirá promoviendo la siembra de este extraordinario árbol en nuestro país, siguiendo las etapas de experimentación, validación y comercialización, considerando que su cultivo contribuirá a la solución del problema de la desnutrición que aqueja especialmente a nuestra niñez, y que en base a los resultados podría masificarse su cultivo en diversas zonas de la costa y selva.


En su discurso, el ministro Rafael Quevedo resaltó el lanzamiento del programa que permitirá elevar el consumo de nutrientes en las poblaciones, especialmente de las zonas de la sierra y la selva nacional, debido al potencial vitamínico y proteico de la Moringa.

Dijo que el esfuerzo desplegado por la Primera Dama de la Nación con el presente proyecto redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos y los consumidores, en vista que la siembra de la Moringa se ha convertido en una iniciativa exitosa gracias a la voluntad del sector privado y ahora promovida por el programa AgroRural.

Por su parte, la presidenta de “Sembrando” expresó que la Moringa es un caso extraordinario de alimentación nutritiva y masiva, como lo acredita haber sido usada por las naciones con elevados índices demográficos como China, India y Pakistán.

Precisó que la Moringa no sólo puede ser totalmente utilizada con fines comestibles sino que sus semillas permiten la producción de aceites y otros usos agroindustriales, que contribuirán de modo decidido a mejorar los ingresos de los productores dedicados a su cultivo.

III FESTIVAL DE LA PANELA 2010 Y FERIA AGROECOLOGICA ARTESANAL DE MONTERO AYABACA


III Festival de la Panela 2010 y Feria Agroecologica Artesanal de Montero Ayabaca del 22 al 24 de Octubre