martes, 24 de agosto de 2010

REGION PIURA SE MODERNIZA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El sector agrícola en nuestra región ha venido experimentando una serie de cambios para su modernización que han repercutido en la mejora de la situación económica de los agricultores de toda la región Piura, así lo mencionó el Gerente Regional de Desarrollo Económico. Jimmy Torres Sias. Torres indico que esta realidad se ve reflejada en el incremento de la cantidad de tierra utilizable para el cultivo, que pasó de 142,433 hectáreas en el año 2003 a 198,00 hectáreas en el presente año, habiendo disminuido la cantidad de tierra sin utilizar de 101,927 a 63,062 hectáreas en el mismo periodo de tiempo.Así mismo el Gerente Regional de Desarrollo Económico explicó que la situación agrícola en la región se ha beneficiado con la construcción de más de 22 kilómetros de canales de regadío desde el año 2006 a la fecha los cuales alivian el problemas del agua que durante años ha aquejado a los productores agrícolas de nuestra región, los cuales hoy en día miran el futuro con esperanza de ver crecer su producción gracias también al encauzamiento de 35.5 kilómetros de rio, 13.6 kilómetros de enrocado y la colocación de aproximadamente 21 kilómetros de diques, trabajos enmarcados dentro de los programas de prevención, contingencia y rehabilitación de infraestructura de riego del Gobierno Regional Piura.Por otro lado un total de 62.909 usuarios ya gozan de las ventajas del riego tecnificado en las 129,210.18 hectáreas que se riegan bajo estos procesos en San Lorenzo, El Chira, Alto, Medio y Bajo Piura y Sechura en donde se cultivan productos como el mango, la vid, la caña de azúcar, el limón y otros. “el Gobierno Regional en su compromiso por la modernización del agro piurano ha implementado, a través de proyectos como el PROCAT y la Dirección de Agricultura, cadenas productivas en las ocho provincias de la región fomentando la asociatividad y el mejor manejo técnico y agronómico en la crianza de ganado y el cultivo logrando hasta la fecha que más de 6,018 agricultores hayan comercializado 147,271Tonelada por un valor cercano a los 135 millones de soles” puntualizó.
Cabe destacar que el Gobierno Regional de Piura ha implementado planes para el desarrollo del sector agropecuario entre los que destaca el Plan Estratégico del Sector Agrario Región Piura 2008-2021, Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2008-2015, Guía de Inversiones Región Piura – 2009, Plan Regional de Exportaciones. Creación de Mesas Temáticas: Uva, Capsicums, Banano, mango, entre otros más.

MEJORARAN VARIANTE LA AFILADERA- EL FAIQUE



Motivado por la medida de fuerza de pobladores de San Miguel de El Faique que reclaman el mejoramiento de la variante La Afiladera de aproximadamente 07 kilómetros, el presidente del Gobierno Regional, César Delgadillo Fukusaki, convocó a los involucrados en el tema arribando a importantes conclusiones.

De esta manera superado el problema no hay motivo para insistir en toma de carreteras – que dígase de paso está penado por ley – y por lo tanto las actividades económicas y productivas deben continuar con toda normalidad.

El principal acuerdo al que se arribó fue de movilizar maquinaria pesada a la zona a fin de iniciar trabajos de mejoramiento de vía. Para ello el Gobierno Regional dispondrá de 03 volquees, la municipalidad de Huancabamba una cisterna y motoniveladora y San Miguel de El Faique, un cargador frontal y rodillo.

Paralelamente a ello, el Instituto Vial Provincial de Huancabamba, alcanzará dentro de los próximos diez días el Estudio de Pre Inversiòn a nivel de Perfil, que luego la Oficina de Pre Inversión de la Municipalidad Provincial dará viabilidad en un plazo no mayor de 20 días. Asimismo se apoyará la daciòn del decreto de urgencia que autorice al Gobierno Regional su intervención en la ejecución de acciones de mejoramiento de dicho tramo de carretera.

VARIANTE LA AFILADERA

La variante de 07 kilómetros que comienza pasando el puente La Afiladera, fue construida hace varios años, constituyendo una alternativa vial cuando se producen derrumbes en el cerro Chiriguas como ocurre actualmente, siendo la ruta para llegar a Canchaque y Huancabamba..

En tiempo normal es utilizada también para el transito de vehículos de carga, o un viaje directo a San Miguel de El Faique o Huancabamba, sin entrar a Canchaque. Debido a su deterioro y falta de mantenimiento los pobladores faiqueños han tomado medidas de fuerza, paralizando el libre transito.

Participaron de la reunión de trabajo además del Presidente Regional, el gerente general del proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, el gerente regional de Infraestructura, Manuel Vise Ruiz, Leoncio Huamán Jiménez, alcalde distrital de San Miguel de El Faique, Luís Gomes Peltroche, del Instituto Vial Provincial de Huancabamba, Jesús Ibáñez Ojeda, coordinador distrital de la Mesa de Concertación, Hipólito Liendo Juárez, gerente municipal de Huancabamba, Boris Arrieta Ramirez, Gobernador Político Distrital y dirigentes de la Asociación de Desarrollo y Defensa del San Miguel de El Faique.

AGROBANCO OTORGÓ CRÉDITOS POR S/. 20 MILLONES A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE PIURA



El Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgó créditos por 20'000,0000 de nuevos soles en beneficio de 3,163 pequeños y medianos productores de Piura en la campaña agrícola 2009-2010, informó el presidente del directorio de la entidad bancaria, Marcos Gasco Arrobas.

Señaló que dicho monto permitió el financiamiento de 3,601 hectáreas de los cultivos de arroz, mango, uva de mesa, algodón, mango, maíz amarillo duro y plátano.

Indicó que hasta julio, Agrobanco ha capacitado a 707 productores en talleres de asistencia técnica sobre el manejo agronómico de los cultivos de mango, limón, maracuyá, café orgánico, café especial, algodón, banano orgánico y arroz en las zonas de Tambogrande, El Faique, San Lorenzo, Bajo Piura y La Chira.

Gasco Arrobas brindó estas declaraciones en la plaza de armas de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, adonde llegó con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, para entregar, en forma simbólica, un cheque gigante por 31,235.36 nuevos soles, crédito aprobado para el financiamiento de 7.5 hectáreas de mango orgánico a seis agricultores de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura.

El acto se realizó en forma pública conjuntamente con la entrega de 16 electrobombas de pozo profundo, valorizados en 160,000 dólares, que entregó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez.

Por otro lado, el funcionario informó que a fines de agosto se tiene proyectada la apertura de un centro de atención en el distrito de Suyo, que funcionará en la plaza de armas de esta ciudad.

A través de esta oficina se proyecta entregar créditos por más de 2'700,000 de nuevos soles beneficiando a productores de maíz amarillo duro, maracuyá, arroz, café y cacao, que podrán financiar 724 hectáreas, así como el otorgamiento de créditos para maquinaria agrícola.

Este centro atenderá a los productores de la provincia de Ayabaca (los distritos de Suyo y Montero) y Piura (distrito de Las Lomas).