jueves, 9 de diciembre de 2010

Ceremonia Central del Día del Ejército del Perú – 9 de diciembre de 2010










San Borja, Dic. 09 (EP).- Ceremonia por el 186 Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú..

El importante evento patriótico -que se celebra con ocasión de la jornada heroica del 09 de diciembre de 1824-, fue presidido por el Lic. Jaime Thorne León, Ministro de Estado en la cartera de Defensa. Estuvieron presentes también congresistas de la República; el Jefe del CCFFAA, General de Ejército Luis Howell Ballena; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Paúl Tito Da Silva Gamarra; los comandantes generales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, oficiales generales, superiores y subalternos del Ejército, autoridades eclesiásticas y público en general.

Tras los honores a la llegada del Ministro de Defensa, se entonaron las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Seguidamente, como homenaje a la memoria del Gran Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, el Ejército del Perú, el Ministerio del Interior y la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia colocaron las respectivas ofrendas florales como muestra de gratitud y admiración.

El Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Obispo Castrense del Perú ofició una sagrada acción litúrgica en la que elevó una oración por las almas de todos nuestros héroes nacionales que ofrendaron sus vidas por la causa patriótica de la libertad y la pacificación de los pueblos.




Posteriormente, un oficial del Ejército, dio lectura de la última carta que el Coronel Bolognesi le escribió a su señora esposa, previo a la gran gesta de Arica.

En el discurso de orden, el General de Ejército Paúl Tito Da Silva Gamarra, Comandante General del Ejército resaltó la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho de donde se forjó la estirpe de los soldados que conforman el glorioso Ejército. Manifestó también que se continuará con todas las buenas acciones que contribuyan con la defensa y el desarrollo de la patria, e hizo un reconocimiento especial a los valientes guerreros del VRAE, que vienen luchando abnegada e incansablemente contra las hordas del narcoterrorismo por darnos la paz.



Seguidamente, se entonó el Himno del Ejército; y el desfile de honor, donde participaron diversos batallones de las escuelas de formación del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y PNP; las unidades históricas (Legión Peruana de la Guardia y los Húsares de Junín) y de la Guarnición de Lima (18a Brigada Blindada, 1a Brigada Aérea del Ejército y 1a Brigada de FFEE). En esta oportunidad también desfilaron los vehículos de reconocimiento tácticos de última generación y los vehículos blindados Hummvee, que el Ejército ha adquirido para optimizar los patrullajes de la zona del VRAE.



De esta manera nuestro glorioso Ejército del Perú celebra por todo lo alto su aniversario, confirmando una vez más su férreo compromiso de seguir velando por la integridad territorial y soberanía de todos los peruanos

Agricultores ya cuentan con un sistema de consulta del impacto agroclimático en el país




Agrohidromet cuenta con 78 estaciones el ámbito nacional

Las variaciones meteorológicas e hidrológicas y su impacto en la agricultura ya pueden ser monitoreados en el Perú gracias al Agrohidromet, software especializado que a la fecha cuenta con 78 estaciones a nivel nacional.



La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura informa que viene ingresando y actualizando información meteorológica, así como la que corresponde a caudales de río, volúmenes de agua en los reservorios y niveles de los ríos de la selva, a fin de que cualquier usuario pueda acceder a ella a través de la página institucional del MINAG (www.minag.gob.pe).







Desde el inicio de su funcionamiento en marzo del presente año, un equipo de profesionales de Lima y de las Agencias Agrarias de los Gobiernos Regionales monitorean e ingresan la información de los cambios que registran las estaciones en el sistema Agrohidromet.



El objetivo para los próximos meses es tener actualizada la información de las 78 estaciones a fin de que todas brinden el mismo servicio en el ámbito nacional.



Del total de las estaciones con que cuenta el Agrohidromet, 53 son estaciones meteorológicas, es decir que registran las temperaturas, precipitaciones y temperaturas del bulbo húmedo y 25 son hidrométricas que captan información de caudales de ríos, volúmenes de aguas almacenados en los reservorios y niveles de los ríos de la selva.



Este sistema ha logrado consolidar el esfuerzo de varias instituciones para su funcionamiento, tal es así que del total de estaciones, 45 son del MINAG, 12 de las Autoridades Locales del Agua, 7 del Proyecto Especial Chavimochic, 6 del Senamhi, 3 del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña. Asimismo, la Junta de Usuarios de Riego; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Proyecto Especial Chira Piura, la Universidad Nacional de Ucayali y Corpac cuentan con una estación cada uno.



Se tiene previsto que para el próximo año cada región registre su estación en el Agrohidromet (está ubicado en el área de herramientas de información del portal web del MINAG) y actualice la información diariamente.

AIB Y SAN JOSE PRODUCIRAN BANANO ORGANICO Y UVA






Ambas, tiene el 50% de la Sociedad Agrícola José Juan, un fundo de 400 Has en Piura




Agroindustrias AIB, una de las mayores agroexportadoras del Perú, adquirió el 50% de la Sociedad Agrícola José Juan, un fundo de 400 Has en Piura, cuyo otro 50% está en manos de Inversiones San José SAC.



En conversación con Mario Rivarola Morán, gerente general de Inversiones San José SAC, informó que se trata de nuevas tierras “ganadas al desierto” con riego tecnificado. Reveló que en ella se cultivará banano orgánico y uva en superficies iguales (200 Has cada una).



Respecto de la uva, adelantó que apostarán por el patrón californiano para exportarlo a Estados Unidos; seed-less, para Europa; y red globe, para China.



“La siembra comenzará en tres o cuatro meses mientras se prepara el terreno. La primera cosecha será en dos años”, adelantó. “En este momento están iniciando la limpieza del campo y la nivelación”, afirmó el gerente.



Sobre la flamante sociedad, señaló que su firma aporta el capital mientras que Agroindustrias AIB, el know-how y la tecnología. Agregó que en 10 años la inversión alcanzará US$ 10 millones.



Experiencia anterior



Rivarola resaltó que las condiciones geográficas de Piura permiten buenos rendimientos para la uva: hasta 30 TM por hectárea al año, según corroboraron tras dos años de cosecha en un fundo aledaño al recientemente adquirido. Respecto al banano orgánico, explicó que su rendimiento puede llegar a 8 TM por Ha al año.



Además, destacó que la región cuenta con suficiente agua gracias a las lluvias provenientes del Ecuador.



Dato:



-Inversiones San José SAC también participa, a través de una alianza con personas naturales, en Agrícola San José, fundo colindante a Agrícola José Juan. El terreno correspondiente a este proyecto son 600 Has.



-Agroindustrias AIB ocupa el noveno puesto del ranking de empresas agroexportadoras del sector no tradicional.

Escribe: Gillermo Westreicher h.

FONDEBOSQUE GESTIONA 25 PLANES DE NEGOCIOS


Por la preservación de los ecosistemas


Los proyectos se ejecutarán en cinco regiones con S/. 9,2 millones.





El Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal, Fondebosque, proyecta poner en marcha 25 planes de negocios con la finalidad de conservar 600 mil Has de bosques de cinco regiones de Perú.



Así lo informó Roland Urban, director de gestión de mercado de la entidad, quien explicó que los planes de negocios están asociados a la producción y comercialización de taricaya, del fruto de la tawa, latex (para elaboración de carteras de cuero ecológico) castaña, harina de algarrobita, tara, madera (para muebles terminados) entre otros. Explicó que, por ejemplo, en el caso de la castaña, su producción permite la existencia de un coleóptero, que permite el equilibrio del ecosistema boscoso.



Según Urban, en Fondebosque los negocios forestales se entienden como todos los bienes o servicios que vengan de manera directa o indirecta de ecosistemas forestales. “El día que no hay ese ecosistema, el negocio se cae”, advirtió. “El criterio es simple: que tenga mercado y que a través de ese negocio me garantice que sea rentable y que se conserve los recursos forestales”, resumió.



Resaltó que los planes de negocios poseen una rentabilidad que oscila entre 40% y 300%, involucran a 4500 empleados y empresarios y que se desarrollarán en Piura, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali y Loreto.



Apuntó que su ejecución demanda una inversión de S/. 9,2 millones, presupuesto que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según informó, la semana que viene se reunirían con el titular de esa cartera, Ismael Benavides, para conversar al respecto.



Resaltó que la cooperación internacional se ha identificado con los proyectos, pero está a la expectativa del compromiso del Estado.



Estrategia



Aunque actualmente no están en búsqueda de planes de negocios, Urban afirmó que llamarán a convocatoria en el futuro, aunque no precisó cuándo.



Aclaró que puede acceder al apoyo de Fondebosque todo particular (persona, comunidades nativas o empresa) que no sea sujeto del crédito privado.



“La visión de Fondebosque se orienta más a consolidar inversiones y cadenas productivas de negocios forestales con criterios de competitividad, de tal manera que ese financiamiento permita lograr una bancarización efectiva. Tratamos de delegar la iniciativa privada y la articulación con bancos”, explicó.



Por último, agregó que además de desarrollar una estrategia organizacional, apoyan la formación gerencial de los emprendedores.



DATO



-Fondebosque es una entidad estatal y fue creada en 2002. Desde su fundación, ha ejecutado proyectos por US$ 14 millones.



-Los 25 planes de negocio se desarrollaron en función de experiencias desarrolladas el año pasado.

Escribe: Manuela Zurita

EXPORTACIONES DE MARACUYA CRECEN 80%


En enero - octubre


Asimismo, los envíos de jugo de maracuyá crecieron en 67%. Dicho producto encontró nuevos mercados como Canadá, Argentina, entre otros




Durante el periodo enero – octubre del presente año, los envíos de maracuyá ascendieron a US$ 251,9 mil valor FOB, lo que significa un crecimiento de 80% en las exportaciones respecto al mismo periodo anterior, según cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).



Asimismo, la Comisión de Promoción del Perú informó que en enero – octubre el volumen exportado de maracuyá aumentó en 96%, alcanzando los 111,9 mil TM. Siendo Australia el nuevo destino más importante de la fruta (39%) seguido por Chile (36%) y Argentina (22%).



Por otro lado, las exportaciones de jugo de maracuyá alcanzaron los US$ 22 millones FOB en enero – octubre; es decir, 67,5% más que el periodo del año pasado. Los Países Bajos continúa siendo el destina principal del producto (82%) en las estadísticas de PROMPERU.



Es importante mencionar que en dicho periodo las exportaciones de jugo de maracuyá encontraron nuevos mercados, como Canadá (US$ 134 mil FOB) Suecia (US$ 15,5 mil) y Argentina (US$ 13 mil). Según PROMPERU.