jueves, 14 de octubre de 2010

Según presidente de CNA “TRAS DOS AÑOS DE ESPERA SE HA HECHO JUSTICIA CON EL PREDA”




Las principales organizaciones agrarias saludaron el apoyo del actual titular de Agricultura

El pasado fin de semana se promulgó la Ley 29596, que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) la cual beneficia a más de 5 mil pequeños agricultores, del interior del país, endeudados con el sistema financiero.

Desde hace 2 años varias organizaciones agrarias como la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) la Confederación Campesina del Perú (CCP) o la Confederación Nacional Agraria (CNA) instaron la promulgación de la ley PREDA, con la finalidad de permitir que los agricultores cancelen sus deudas y los excesivos intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades públicas y del sistema financiero nacional, vencidos al 31 de diciembre de 2007.

Según declaró a nuestro medio Antolín Huáscar, presidente de la CNA, a partir de la rúbrica por parte del presidente de la República, Alan García y por el jefe del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, los agricultores afectados podrán acogerse a esta Ley en el plazo de 60 días naturales desde su publicación.

Asimismo, se establece la ampliación del plazo para ser acogidos por el PREDA a las deudas que vencen hasta el 31 de diciembre de 2009, siendo el Banco Agropecuario (Agrobanco) el que adquiere la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas.

La Ley Preda alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45 mil o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente.

Para Huáscar el espíritu de esta Ley es el de dar facilidades para que el agricultor no dependa de las entidades privadas y pueda gestionar con el banco agropecuario (Agrobanco).

“Todos hemos esperado la firma del Presidente, ahora ya podemos acercarnos, conversar con las entidades financieras sanear las deudas”, indicó.

Tierra firme

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo manifestó ante el Congreso que la ley también paraliza los remates de las tierras de los agricultores con deudas con el sistema financiero, aunque aclaró que no será retroactiva con los remates realizados antes de la promulgación de la ley.

Ante esto, el presidente de la CNA sostuvo no tener datos específicos del número de remates, pero que sin embargo, “han existido muchos” en Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, norte de Lima, en Pisco, Ica y Arequipa.

Datos

- El presupuesto para estas deudas asciende a los US$ 7 millones, “S/. 50 millones más de lo previsto”, informó Huáscar.

- CONVEAGRO, en nota de prensa, saludó la tenacidad y entrega del congresista Franklin Sánchez Ortiz, autor de la norma original

Se establecería en alimentos y bebidas industrializados EMPRESARIOS CONFORMES CON PROYECTO DE ETIQUETAMIENTO ÚNICO




Además, los productos de confecciones de cuero y calzado también llevarían un etiquetamiento común en el comercio del Perú con sus vecinos de Ecuador y Colombia. El proyecto “Etiquetado y la Vigilancia del Mercado: Factores Clave para la Facilitación del Comercio”, fue desarrollado por La Cámara de Comercio de Lima

Luego de que el proyecto de Etiquetado Armónico de Alimentos y Bebidas Industrializados, Confecciones, Cuero y Calzado, fuera presentado por la directora del proyecto Katelyne Ghémar; las reacciones de empresarios y autoridades no se hicieron esperar.

ASPEC y la inocuidad de los alimentos

Para el presidente de ASPEC, Jaime Delgado, el etiquetamiento común en el comercio no sólo “transparenta al mercado” sino que brindará información de calidad al consumidor. Delgado señaló que las normas de etiquetamiento deberán simplificar la información de calidad para el consumidor.

“Cuando un consumidor lee en la tabla nutricional que un producto alimentario tiene 5 mg. por cada porción de 32 grs., no entiende si esto es bueno o malo para la salud”, explicó.

Según el presidente de ASPEC, los consumidores no son expertos en alimentos, ni se les puede convertir en expertos con una charla o un folleto. “Es importante y transparente informar al consumidor a través de un puntaje de salubridad: de 1 (muy malo) al 100 (muy bueno)”, explicó.

“Por ejemplo en EEUU, el brócoli tienen un puntaje de 100; el pan blanco tiene un puntaje de 29; la bebida gaseosa 1; el pan integral 69”, informó.

DIGESA capacitará sobre etiquetamientos armonizados

Por su parte, la directora ejecutiva de DIGESA, María Nieva, señaló que el trabajo de la Dirección General de Salud Ambiental será apoyar el establecimiento del reglamento de etiquetado armonizado en los productos de alimentos y bebidas industrializados nacionales. Según Nieva, el reglamento de etiquetados comunes (en alimentos y bebidas) actualiza y armoniza la normativa sanitaria del país con el reglamento del Codex Alimentarius. “Es oportuno armonizar comercialmente con los países de la comunidad andina”, opinó.

Asimismo, informó que DIGESA desarrollará una serie de capacitaciones sobre el proyecto de etiquetado común en todas sus sucursales al interior del país.

CITEccal y la uniformidad en los laboratorios

Según Adriana Ríos, directora del Centro de Innovación Tecnológica de Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) de PRODUCE, fue un logro uniformizar el vocabulario que se utilizaba en cada normativa de calzado y cueros de cada país andino.

Sin embargo, explicó que si bien se han uniformizado los criterios, es importante que cada país tenga una preparación técnica para hacer efectiva la ejecución del reglamento. “Además los procedimientos de las verificaciones de los laboratorios de cada país también requieren una uniformización”, señaló.

SNI: “Reduciríamos el contrabando de prendas”

Para el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) José Luis Peroni, tanto la denominación de origen de las prendas como la talla permanente en las etiquetas serán herramientas importantes para reducir el contrabando y la piratería en las Aduanas.

“Ahora el Estado peruano tiene que articularnos e integrarnos aún más con los demás países de la CAN”, agregó.

Finalmente, el director de Normas Técnicas y Supervisión Industrial (PRODUCE) Juan Carlos Zavala, propuso trabajar (autoridades y empresarios) en la “Evaluación de Conformidad” de productos alimentarios, confecciones, cuero y calzado; es decir, determinar directa o indirectamente si se cumplen los requisitos especificados relativos al producto. “Muchas veces aceptamos requisitos de otros países, pero esto no es recíproco”, añadió.

Dat

Según la directora del proyecto, Katelyne Ghémar, en la elaboración de las propuestas de reglamentos técnicos se tomó en cuenta las normativas de etiquetado de los principales socios comerciales de los tres países (Perú, Ecuador y Colombia) además del reglamento de la Unión Europea. Lo que permitió definir los requisitos de etiquetado armonizado de acuerdo a lo que deben cumplir nuestros operadores para exportar en nuevos mercados, como es el caso del mercado europeo.

Minag presentó nueva variedad de papa ecológica "la serranita"



* Se ofrecieron diferentes opciones de preparación muy nutritivas
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la papa INIA 309, denominada “la serranita ecológica”, debido a que emplea una menor cantidad de pesticidas durante su cultivo, lo que la convierte en una alternativa alimenticia con responsabilidad ambiental.


El Ing. Cesar Paredes Piana, jefe del INIA informó que la papa “la serranita” sólo requiere de cuatro a cinco aplicaciones de fungicida de acción preventiva, mientras que otras variedades como la Canchán o Yungay requieren entre ocho y 16 aplicaciones.

Explicó que entre las características de este tubérculo, ésta posee forma oval redondeada, piel morada lisa, pulpa crema, ojos superficiales y concentración de tubérculos alrededor de la raíz de la planta.


Este nuevo cultivo tiene como adaptación y precocidad especialmente a la sierra del Perú desde los 2,000 hasta los 4, 000 metros sobre el nivel del mar con un periodo vegetativo de 120 días.

Paredes Piana resaltó que la papa serranita presenta buena calidad para hojuelas chips (snacks), su contenido de materia seca entre los 22 a 24% y excelente calidad para consumo en fresco.

Durante la presentación a la prensa, el Instituto Peruano de Gastronomía realizó una demostración de diferentes platos culinarios como carapulcra, crema de papa, causa, ajiaco, entre otros potajes ricos en vitaminas y proteínas para el consumo humano.