jueves, 25 de febrero de 2010

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL ALTO PIURA, TEDDY UBILLUS INVOCO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A ORGANIZARSE Y FORMAR PARTE DE CADENAS PROD


.

“Es fundamental que los pequeños agricultores de la Región participen en cadenas productivas, pues estás ofrecen las herramientas necesarias para tener mejor acceso a beneficios como créditos y compra directa de sus productos”. Así lo menciono Teddy Ubillus Oleman, presidente de la junta de usuarios del valle del alto Piura. Así mismo mencionó que existen 31 mil hectáreas de cultivo en el valle del alto Piura con 14 mil agricultores lo que significa un gran potencial para la conformación de cadenas productivas.



Ubillus explico que los pequeños agricultores que tienen pocas hectáreas de cultivo, venden sus productos de manera individual, lo cual es perjudicial para ellos pues van a tener menores precios. “Lo que debemos proponer son la conformación de asociaciones de pequeños agricultores a través de entidades asociativas agrarias, las que a su vez permitirán generar una actitud empresarial en el campesinado”, indicó.



El Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura invoco a los pequeños agricultores especialmente a los que se dedican al cultivo de algodón a que se agrupen en asociaciones no solo para el proceso de siembra sino también para la comercialización.



De otro lado Ubillus Oleman respaldo las declaraciones del Presidente Regional manifestando que Agrobanco es una entidad burócrata que discrimina al pequeño agricultor y demora los procesos de préstamo.



Cabe destacar que la participación de los agricultores en las cadenas productivas generaría mejoras económicas y desarrollo técnico, es por ello que Actividad Pima es una entidad del Gobierno Regional que tiene como objetivo proporcionar al pequeño agricultor de algodón Pima créditos y una capacitación técnica permanente.

Por: Jhon Galecio Gonzales

PRODUCCION DE LECHE FRESCA TUVO CRECIMIENTO DE 84%



Producción de leche fresca tuvo crecimiento de 84% en período 2000 – 2009



Gran industria acopió casi un millón de TM el año pasado y pymes lácteas más de 500 mil.
Destacó incremento de la producción de 56% en establos de Huancayo.

La producción de leche fresca en Perú se incrementó 84 por ciento al cierre del período 2000 - 2009, exhibiendo un incremento promedio anual de nueve por ciento, informó hoy la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

Así se pasó de 903 mil toneladas métricas (TM) producidas en el 2000 a 1.66 millones de TM en el 2009, crecimiento sostenido que se explica por el incremento en la productividad por vaca, un mercado seguro para la producción, la ampliación de rutas de acopio e importación de vacas lecheras, dijo el representante de Adil, Rolando Piskulich.

Según reportes del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima, la producción promedio por vaca en el año 1990 era de 14.1 kilogramos por día (promedio resultante del seguimiento a 3,720 vacas), mientras que en el 2008 este promedio se elevó a 26.1 kilogramos por día (promedio resultante de un seguimiento a 7,554 vacas).

“Si bien es cierto que son cifras de Lima, es muy probable que esto se repita en los establos tecnificados de provincias. De cualquier manera es un interesante indicador de que en Perú se viene siguiendo el camino de las mejoras tecnológicas que conllevan a una importante mejora de la productividad, lo que finalmente se traduce en eficiencia, rentabilidad y competitividad”, explicó.

ADIL informó también que la ampliación geográfica del acopio ha tenido una influencia muy marcada en el aumento de la producción de leche.

Por ejemplo, en la cuenca lechera de Junín, con su centro de operaciones en Huancayo, donde la industria grande inició su acopio hace cinco años (año 2004), la producción de leche del departamento fue de 18,381 TM; y dicha producción en el año 2009 se elevó a 28,723 TM creciendo 56 por ciento.

Para los productores los factores “acopio seguro” y “pago puntual” constituyen uno de los mejores estímulos para el desarrollo de la producción.

Para ADIL, tanto el incremento en la producción en sí misma, como el aumento de la productividad, tienen en Perú el gran estímulo al tener un mercado asegurado para la producción.

Así, durante lo que va de la década del 2000, tanto la gran industria (Gloria, Nestlé y Laive), como las más de 160 pequeñas y medianas (pymes) lácteas, consumen toda la leche producida por los ganaderos.

La gran industria ha incrementando su acopio de 408,331 TM en el año 2000 a 921,416 TM en el 2009, lo que significa un incremento de 126 por ciento en el acopio durante ese período.

Por otro lado, las pymes lácteas acopiaban en el año 2000 un total de 477,123 TM y en el año 2009 acopiaron 553 mil TM, lo que significó un incremento de 16 por ciento.

Ejecutivo otorga bono de mil soles a FF AA y PNP


El presidente Alan García anunció ayer una compensación por defensa de mil soles a los comandantes hasta el grado de alférez de la Policía Nacional y a los miembros equivalentes de las Fuerzas Armadas (FF AA), así como a las viudas y personal discapacitado de ambos sectores el cual será entregado en el presente mes.

Anunció, además, la creación de una comisión especial, la cual tendrá un plazo de 180 días para formular propuestas a fin de efectuar una reestructuración global de las remuneraciones que tendrá que emprender el próximo gobierno.

El mandatario detalló que serán 144 mil miembros activos entre comandantes, mayores, capitanes, tenientes, alfereces, brigadieres, suboficiales técnicos, suboficiales de primera, segunda, tercera de la PNP y todos los suboficiales del Ejército. Añadió que el monto asignado para esta bonificación es de 150 millones de soles.

Continuó indicando que el también llamado bono extraordinario, se hará extensivo para las viudas o deudos del personal de FF AA y PNP fallecidos en acciones de armas, o contra la delincuencia, así como para quienes sufrieron discapacidad permanente por la misma razón. “Este pago en conjunto sumará algo más de 150 millones de soles como gasto extraordinario para satisfacer las necesidades de la familia militar y policial en los grados más bajos y en la suboficialidad que requieren una ayuda especial”, agregó.

Comisión especial

Momentos después, el jefe de Estado también informó que se conformará una comisión especial de 180 días, la cual estará presidida por el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, que tendrá la finalidad de formular una propuesta de reestructuración salarial de las FF AA y PNP, así como la solución de algunos problemas de índole previsionales “por la mala estructura de la caja de pensiones desde su creación”.

“Este decreto de urgencia que voy a suscribir, establece además que para el tema de fondo, que es la reestructuración de las remuneraciones y el asunto previsional, habrá un periodo de 180 días, en el cual una comisión que estará presidida por el primer ministro, los ministros de Defensa, del Interior, de Economía y por un miembro del Acuerdo Nacional, formulará una propuesta de reestructuración global de remuneraciones de la PNP y FF AA”, informó.

Posteriormente, cuando se le preguntó si no teme que el próximo gobierno no acepte las propuestas que dejará la comisión especial respondió: “Estoy seguro que dejaremos una economía saneada y en crecimiento, y el próximo gobierno podrá cumplir las propuestas, no vamos a dejar ninguna bomba de tiempo de decenas de miles de millones de soles, sería injusto, antiperuano”.


En defensa de pacientes
El presidente Alan García abogó por la aprobación en el Congreso del seguro obligatorio contra las malas prácticas médicas (SOAT médico) y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a ir a un punto medio, de manera que ese seguro lo paguen las instituciones, pero también los doctores.

Mercedes Aráoz: MEF mantiene controles fiscales para garantizar crecimiento



La ministra de Economía y Finanzas señaló que su gestión se maneja dentro de un equilibrio fiscal prudente para sostener la economía del país´.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está poniendo todos los controles fiscales necesarios para dejar un país con una economía estable y con un crecimiento sostenido en los próximos años, aseguró su titular Mercedes Aráoz.

"No hay farra fiscal alguna, estamos poniendo todos los controles de manejo fiscal macroprudencial con una correcta visión para no tener excesos", indicó al programa "Prensa Libre".

Aráoz precisó que su gestión se maneja dentro de "un equilibrio fiscal prudente para sostener la economía del país".

"Nosotros tenemos un compromiso de largo plazo, tener que entregar al siguiente gobierno un país estable macro-económicamente, sin bombas de tiempo y con la certeza de que va a poder manejarse y seguir creciendo", señaló.

"Lo que a uno le interesa no es la fama sino el crecimiento económico y la certeza que hay un mejor otorgamiento de beneficios a nuestros pobladores", agregó la integrante del Poder Ejecutivo.

En otro momento, reiteró que no será candidata a proceso electoral alguno porque está abocada a brindar estabilidad económica al país con el objetivo de seguir creciendo y poder generar servicios sociales de primer nivel.

PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS



Durante el acto de inauguración del curso nacional sobre Administración de las Organizaciones de Usuarios” realizado la mañana de ayer en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el Presidente del Gobierno Regional propuso la generación de un Fondo económico para afrontar el tema de la desalinización de las tierras agrícolas, mediante la adquisición de maquinaria especializada

Y lo hizo tras señalar que es alarmante el grado de salinizacion que presentan los valles como el Bajo Piura por colmatacion de los drenes y donde la limpieza periódica que se hace es solo paliativo para generar mano de obra, pero al poco tiempo la vegetación vuelve a crecer.

La autoridad regional dijo que como Gobierno Regional apostará con Un Millón de soles para iniciar este fondo, donde las Juntas tanto del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y El Alto Piura, pueden sumarse buscando de manera conjunta créditos con la banda estatal para la adquisición de maquinaria propia.

La iniciativa fue respaldada por los asistentes, que ven en la misma una forma de asumir de manera conjunta el problema de la salinizacion de las tierras, como también la instalación de nuevos cultivos que eviten la utilización de mucho agua como el caso del arroz.

Previamente el Presidente Regional juramentó a la flamante Junta directiva de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, presidida por Carlos Emilio Ruesta, quien además ejerce la presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

El curso nacional que continuará hasta el viernes, tiene como objetivo fortalecer capacidades de los presidentes y dirigentes de las juntas de usuarios de la macroregión norte, con la finalidad de incrementar eficiencias en el marco de la nueva Ley General de Aguas.

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, es la organizadora del certamen, que entre otros temas a tratar están los referidos al Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios. Presente y futuro de las Comisiones de regantes. Escala de competencias dirigenciales. Gobernabilidad del Agua. Gestión Integrada de los recursos hídricos. Tecnologías Innovadoras, entre otros puntos. Se cuenta además con el concurso de una delegación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego de México- ANUR- que compartirán sus experiencias referidas a la modernización de las organizaciones de riego en su país.