viernes, 17 de diciembre de 2010

REFLEXIONES

Región La Libertad impulsará cadenas productivas de crianza de cuy para exportación




La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad impulsará en 2011 la formación y organización de cadenas productivas de la crianza de cuy para la exportación y el cultivo de palto, en las cuales participarán los campesinos de la provincia de Ascope.
Wilfredo de la Cruz Villacorta, gerente regional de Agricultura, señaló que en las primeras semanas de 2011 se proyecta la formación de la cadena productiva del cuy Raza Perú. El objetivo es que, a largo plazo, la carne de esta especie se exporte a mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.
Este proyecto ayudaría a completar las labores agrícolas que desarrollan los hombres de campo, incrementando sus ingresos, indicó.
Asimismo, se impulsará la cadena productiva del de palto para su comercialización en el mercado local.
De La Cruz precisó que a la fecha los siete distritos de Ascope (Chicama, Paiján, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Chócope, Casa Grande y Rázuri), al igual que la capital provincial, se han beneficiado con el proyecto de mejoramiento de ganado vacuno fase II.
Así, se logró instalar en la localidad de Paiján una posta de inseminación artificial. También se promovió la formación de las cadenas productivas de vid, maíz amarillo duro y plátano en la provincia de Ascope.
“La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos agricultores de nuestra región. Esperamos que con los proyectos que hemos ejecutado y que estamos por ejecutar contribuiremos a luchar contra la pobreza desde el sector agricultura”, dijo el funcionario.
El funcionario ofreció estas declaraciones tras entregar una motocicleta para agilizar el trabajo de los sectoristas de la Agencia Agraria de Ascope.

MEM APROBO EIA DE PROYECTO TOROMOCHO DE MINERA CHINALCO



MEF aprobó EIA de proyecto Toromocho de Minera Chinalco

Minera estima procesar con dicho proyecto 117,200 toneladas métricas de mineral por día. Proyecto ocupará 3,200 personas entre personal calificado y no calificado para la etapa de construcción, mientras que 2,400 para la etapa de operación.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que su Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Toromocho, que fuera presentado por la Minera Chinalco Perú, luego que ésta contara con las opiniones favorables de diversas instituciones.
El proyecto está localizado en los distritos de Morococha y Yauli, provincia de Yauli, departamento de Junín, a una altura entre 4,400 y 5,000 metros sobre el nivel del mar. En tanto geográficamente se ubicará en las cuencas de Rumichaca y Huascacocha, ambas afluentes del río Yauli.
Minera Chinalco está obligada a cumplir con todo lo estipulado en el documento, con los compromisos y recomendaciones dadas por la DGAAM y con el Informe Técnico que sustenta la resolución respectiva, así como con los compromisos asumidos a través de los recursos complementarios presentados por la empresa.
La DGAAM precisó que Minera Chinalco estima procesar con dicho proyecto 117,200 toneladas métricas (TM) por día de mineral (en la planta concentradora), produciendo 1,838 TM por días de concentrado al 26.5 por ciento de cobre y 27.5 TM por día de óxido de molibdeno (MoO3) en los 36 años de vida de la operación.
Resaltó que el proyecto ocupará 3,200 personas entre personal calificado y no calificado para la etapa de construcción, mientras que 2,400 para la etapa de operación. La inversión total del proyecto se estima en 2,200 millones de dólares y su puesta en marcha para fines del 2012 o inicios del 2013.
Minera Chinalco considera monitorear 19 puntos de control de aguas superficiales, ocho de aguas subterráneos y ocho de calidad de aire. Asimismo, cuenta con planes de monitoreo de fauna terrestre e hidrobiológico, entre otros. La DGAAM precisó que en el marco del EIA se tiene como objetivo que el proceso minero en general cuente con un circuito cerrado para el manejo de los efluentes.
Finalmente, detalla que el proyecto Toromocho cuenta con opiniones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura (Minag), de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Agricultura (DGAA). Asimismo, de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transporte y Comunicaciones (MTC).

BIRF otorga crédito de US$ 20 millones para programas de irrigación del Minag




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 20 millones de dólares para el financiamiento del Programa Subsectorial de Irrigación - Sierra cuya unidad ejecutora será el Ministerio de Agricultura (Minag).
Según el decreto supremo publicado hoy que aprueba la operación de endeudamiento, la cancelación de dicho crédito se efectuará en una cuota que vencerá el 15 de junio del 2028, devengando una tasa de interés Libor a seis meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF, de acuerdo con su política de operaciones, pagaderos semestralmente.
El endeudamiento estará sujeto a una comisión de financiamiento equivalente a 0.25 por ciento sobre el monto de préstamos pagaderos por una vez antes del desembolso.
Asimismo, se autorizó al MEF para que, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público (DNEP), ejerza las opciones de conversión de moneda, conversión de la base de la tasa de interés, y establecimiento de límites a la tasa variable.
La contrapartida nacional requerida por la presente operación de endeudamiento externo cuenta con la opinión favorable de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto del Minas y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como de las oficinas de presupuesto o sus similares en los gobiernos regionales.

Ministerio de Agricultura presentó nueva propuesta de cena navideña a base de productos andinos




El Ministerio de Agricultura (MINAG) presentó esta mañana un novedoso banquete con productos andinos, como una alternativa para la cena navideña. Los alimentos fueron preparados en base a la carne de alpaca, cuy, cañihua, quinua, entre otros productos que fueron acompañados del panetón de Marayhuaca, original de Lambayeque.
La mesa navideña andina estuvo integrada por una exquisita alpaca en salsa de sauco y el cuy chactado en salsa de maní, que pueden ser dos alternativas al clásico pavo al horno. Estos platos estuvieron acompañados de una ensalada fresca de quinua, espárragos y queso y de otra ensalada novoandina de lechuga, choclo, pollo empanizado con quinua. Ambas bajas en calorías.
La presentación de esta propuesta de cena navideña andina estuvo a cargo del director ejecutivo de Agrorural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien además presentó el novedoso panetón de Marayhuaca, elaborado en base a la harina de los hongos comestible (Suillus Luteos) que crece en forma natural y silvestre en los bosques de pinos. Estos organismos vivos en simbiosis, comparten los nutrientes más exquisitos y nutritivos, que hacen un elemento nutricional y funcional.
El objetivo de esta presentación es dar a conocer una nueva propuesta de mesa navideña con insumos andinos, rescatando y revalorizando los ingredientes autóctonos propios de nuestra cultura, creando platos innovadores en una mezcla de recetas tradicionales y técnicas modernas.
Además estos platillos son saludables, tienen un bajo costo, de fácil acceso por los pobladores rurales del país, son ricos en proteínas y fáciles de cocinar, que incluso podrían consumir las personas que padezcan diferentes enfermedades.
Estas propuestas fueron acompañadas por el sabroso suspiro de oca y por el exquisito pisco sour de saúco. La elaboración de los alimentos estuvo a cargo del chef José Luis Cóndor, del Instituto de Gastronomía Expro.
Cabe indicar que en las comunidades rurales de los Andes, la alimentación es esencialmente a base de productos de la zona predominando los tubérculos como la papa, oca y la mashua. También es importante el consumo de granos como la quinua, cañihua y kiwicha, alimentos ricos en lisina y metionina, al igual que de las leguminosas como el tarwi y el frijol.

Producción de azúcar es normal y la tendencia del precio es a la baja




Ministerio de Agricultura asegura que el precio debe normalizarse

La producción del azúcar durante el 2010 es normal y se estima que al cierre de este año llegue a un millón 26 mil toneladas, informó hoy el Ing. Santos Maza, director de la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Respecto al alza en el precio del endulzante registrado en los últimos días, el funcionario dijo que el MINAG ha sido informado que la empresa Pomalca tuvo un desperfecto mecánico en su planta, lo cual motivó una paralización en sus actividades.

“Esa expectativa generó la versión que no va haber azúcar y los comerciantes empezaron a incrementar el precio”, señaló en una entrevista radial.

Santos Maza indicó que el domingo la bolsa del azúcar rubia (50 Kg.) estuvo en S/. 115 y el miércoles llegó a S/. 127, mientras que hoy el endulzante ya está a la baja y se cotizó a S/. 126 la bolsa de 50 kilos; aunque detalló que el precio debería normalizarse y llegar a S/. 115.

“La tendencia es que se anule la expectativa de la escasez de azúcar de la cual se aprovechan algunos comerciantes y eso genera la incertidumbre. Estimo que el precio se normalice, porque la producción nacional de caña y de azúcar en los ingenios está normal. Esperamos que llegue a S/. 114 o S/. 115 la bolsa de azúcar rubia”, manifestó.

Precisó que es competencia del Indecopi realizar las investigaciones respecto al alza del azúcar, ya que si se da esta situación la distorsión estaría en la comercialización y no en la producción, aunque dijo que existen ofertas con mejores precios en hipermercados mayoristas.

En otro momento, destacó que actualmente hay otros productos alimenticios cuyos precios han bajado como el pollo y la papa, mientras el ajo, la cebolla y el limón mantienen sus precios.

AZUCAR SE DISPARA POR ESCASA PRODUCCION NACIONAL


Según Grupo GLORIA:



Asimismo, explicó que el aumento del precio internacional del producto estaría influyendo en el precio local. Empresa pidió al Gobierno medidas drásticas contra las azucareras con administración judicial, porque desabastecen el mercado local con su baja o nula producción

La caída en la producción nacional de caña de azúcar en el 2010 y el alza de la cotización internacional del producto commodity serían las causas del aumento del precio local del azúcar (en 11,1 %) que se registró el pasado miércoles 16 de diciembre, según explicó la gerente comercial del Grupo GLORIA, Elizabeth Mardini Elliot.

Mardini Elliot detalló que el alza del precio del saco de azúcar (de S/. 116 a S/. 130) se debe al desabastecimiento local originado por la falta de inversión en maquinaria y, por ende, la falta de producción de caña de los ingenios azucareros en manos de administradores judiciales, tales como: Pomalca, Tumán y Andahuasi.

“En el Perú hay 9 ingenios azucareros, de las que sólo tres (Casagrande, Cartavio, San Jacinto) producen diariamente de 2,3 mil TM a 2,5 mil TM para el mercado local. Hay una baja producción nacional que el Grupo Gloria trata de compensar todos los días”, informó.

Asimismo, la gerente Mardini (GLORIA) informó que la demanda local de azúcar creció en 14%, mientras que la producción nacional de caña de azúcar cayó en 3% en el periodo enero – octubre (7,8 millones TM) según cifras del Ministerio de Agricultura – MINAG.

Subida del commodity



Por otro lado, Elizabeth Mardini informó que la baja producción de caña de azúcar en Rusia y EEUU ha generado el alza del precio del producto commodity en el mercado internacional. Según Blommberg, el azúcar se cotizó hoy en US$ 31.11 por libra.

“La demanda de azúcar peruana también proviene de países vecinos como Colombia, Ecuador y Bolivia. El mercado colombiano va a aumentar sus importaciones de azúcar peruana por las lluvias recientes que han perjudicado 7 de sus 16 ingenios azucareros”, informó.

Sobre las exportaciones de azúcar a EEUU

Ante la acusación de que GLORIA desabastece el mercado local por priorizar la exportación de 17,6 mil TM de azúcar a granel (rubia) a EEUU, la gerente comercial informó que dicha exportación es parte de un convenio bilateral entre ambos países. “El Estado peruano se encarga de determinar el volumen de exportación (en base a la producción) de cada ingenio azucarero”.



“Paramonga y Laredo han exportado 11 mil TM a EEUU, y a Gloria le tocó exportar 17,6 mil TM. En total, Perú debe exportar 43,3 mil TM al mercado norteamericano”, explicó.

“Este volumen de exportación a EEUU está acopiado en el puerto desde el 15 de noviembre. O sea, este envío no ha afectado nada al mercado local”, anotó.

DATOS:

Grupo Gloria comercializa diariamente de 2 mil TM a 2,5 mil TM de azúcar a nivel nacional. “No podemos producir más porque no nos dejan comprar tierras (en referencia al proyecto de ley que intenta limitar la propiedad de la tierra a 40 mil Has)”.

En la campaña 2010, GLORIA aumentó su producción de azúcar en 5%, alcanzando los 50 mil TM mensuales.

Escribe: Luis Omar Paredes