martes, 25 de agosto de 2009

PUEBLOS AMAZONICOS SE INTEGRAN

Según anunció ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez
El 2 de setiembre se reunirá el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos

En un plazo de 120 días presentará Plan Integral de Desarrollo Sostenible de Pueblos Amazónicos.
El gobierno ratifica el compromiso de diálogo con organizaciones indígenas.
Hoy se publicó resolución que modifica conformación de Grupo Nacional de Coordinación.


(Lima, 25 de agosto de 2009).- En el marco de la política de diálogo y concertación del gobierno, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció que el próximo miércoles 2 de setiembre se reunirá el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.







Con el propósito de promover una propuesta diseñada en sentar las bases de un progreso de la Amazonía, en un plazo no mayor de 120 días a partir de fecha, el Grupo Nacional elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros el Plan Integral de desarrollo sostenible de los pueblos amazónicos.



Para ese efecto, hoy se oficializó mediante resolución suprema No. 211-2009-PCM la conformación del Grupo Nacional que será presidido por el ministro de Agricultura o su representante y estará integrado por los titulares o delegados de los Ministerios de Ambiente, Energía y Minas; de la Mujer y Desarrollo Social; Salud; Educación; Transportes y Comunicaciones, y Vivienda.



Asimismo, lo integrarán los presidentes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca. Además, por representantes de las organizaciones indígenas amazónicas acreditados en la pasada reunión del 22 de junio.



El Ing. De Córdova, dijo que el Grupo Nacional, que tendrá a su cargo la formulación de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible de esos pueblos, contará con una Secretaría Técnica, que coordinará el funcionamiento de los procesos de trabajo del Grupo que encabeza el MINAG.



De la misma manera, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) dará el apoyo técnico al Grupo Nacional.



Respecto al funcionamiento de los cuatro grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo de Pueblos Amazónicos, informó que la mesa sobre Decretos Legislativos se ha reunido en siete oportunidades y las conversaciones marchan en buenos términos.



Sobre la mesa de Consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos, se realizaron cuatro sesiones y han establecido los lineamientos de trabajo de la misma.



Y la mesa de Plan Nacional de Desarrollo Amazónico tuvo 16 sesiones de trabajo.



MESA DE PUEBLOS ANDINOS



Por otro lado, el ministro dio a conocer los primeros resultados de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos, que se reunió el pasado fin de semana en Ayacucho, y en cuya ciudad iniciaron sus funciones cinco mesas de trabajo: análisis de decretos legislativos, proyectos de infraestructura; desarrollo productivo y social; y la incorporación del grupo de Medio Ambiente.



Se trata de un esfuerzo realizado por el gobierno nacional, regional y local para sentar las bases en la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para las regiones de Apurímac, Ayacucho, y Huancavelica, cuya principal característica deberá reflejar la inclusión de las comunidades campesinas.



La próxima reunión de las mesas de trabajo se efectuará los días 24 y 25 de setiembre en la localidad de Abancay (Apurímac)
ORGANIZA:
Cámara de Comercio Peruano China.
AUSPICIAN:
Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Ceticos Paita.
Embajada de la República Popular China en el Perú.
Gobierno Regional de Piura.
Pacífico Seguros.
DIRIGIDO A:
Todos aquellos empresarios, directores de exportación e importación y profesionales de cualquier sector que estén interesados en conocer el mercado chino, el mayor mercado del mundo, y en compartir experiencias para expandir sus negocios con el mercado chino.
OBJETIVOS:
Dar a conocer una visión potencial y real del mercado chino
Ofrecer a los participantes oportunidades directas y prácticas para efectuar negocios en China.
Aprender la cultura china y su influencia en su forma de hacer negocios.
TEMARIO:
CHINA EVOLUCIÓN COMERCIAL Y NUEVAS OPORTUNIDADES
China en la economía mundial y sus potencialidades.
Flujos comerciales de exportación e importación.
Nuevos productos con potencial de comercio.
Oportunidades con el TLC Perú China
CHINA PROTOCOLO DE NEGOCIOS
Aspectos básicos de las relaciones.
Reuniones y citas de negocios.
Cómo contactar a un socio comercial.
POSIBILIDADES DE INVERSIONES CHINAS
Ejecución de un plan de promoción de exportaciones e inversiones.
Establecimiento de alianzas estratégicas con empresas chinas.
FERIAS COMERCIALES EN CHINA
Calendario de ferias en China.
Cómo participar como visitantes y expositor.
EXPOSITOR:
Ing. Eduardo Mc Bride QuirozPresidente de la Cámara de Comercio Peruano China - CAPECHI
FECHA: Martes 25 de agosto
HORA : 8.30 a.m.
LUGAR: Cámara de Comercio y Producción de Piura

PRIMER FORO DE NEGOCIOS PERU-CHINA

Primer Foro de Negocios Piura-China
Primer Foro de Negocios Piura-China brindará información a los empresarios sobre potencial mercado mundial y dará oportunidad de realizar negocios directos.
Empresarios piuranos y personas relacionadas a los negocios tendrán hoy la oportunidad de conocer el mercado chino en el Primer Foro de Negocios Piura-China, organizado por la Cámara de Comercio Peruano -China y la Cámara de Comercio de Piura. La actividad se iniciará a partir de las 8:30 a.m. en el local de la Cámara de Comercio.Según los organizadores, el mercado chino es la principal alternativa de negocios, frente a la crisis mundial, debido a que ha mantenido su crecimiento, a diferencia de otras potencias mundiales.El presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, Eduardo Mc Bride Quiroz, señaló que los empresarios tienen ya un mercado abierto en China para uvas y mango, entre otros productos como la pota y los minerales, buscando abastecer a cien millones de los mil trescientos millones de habitantes chinos.“China es un gran comprador, están interesados en capacitar artesanos en zapote según los gustos de los chinos, y acrecentar el mercado, apuntando a exportar en total 500 millones de dólares al año como parte de la puesta en marcha del TLC”, dijo.Añadió que el país con más reservas mundiales necesita lo que el Perú exporta, al tener un déficit alimenticio y necesidad de recursos minerales.Mc Bride Quiroz destacó que con el TLC que se implementará y que entrará en vigencia el próximo año, quien gana es el Perú, porque se atenderá en ambas partes una demanda enormemente insatisfecha, respetando las reglas de juego en todos los sectores de inversión.