martes, 8 de septiembre de 2009

MINISTRO DE AGRICULTURA PRESENTO AVANCES DE MESAS DE TRABAJO DE PUEBLOS AMAZONICOS

MINISTRO ADOLFO DE CÓRDOVA PRESENTÓ AVANCES
DE MESAS DE TRABAJO DE PUEBLOS AMAZONICOS
Indicó que se publicará resolución que oficializa el nombramiento de los miembros de la comisión evaluadora de Bagua.
Ratifica que a más tardar el 26 de diciembre se tendrá culminado Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía.
(Lima, 08 de setiembre del 2009).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, expuso hoy ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, los avances obtenidos hasta la fecha en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, de la cual es presidente.







De Córdova destacó la firme voluntad y compromiso del gobierno y del MINAG de cumplir con los acuerdos establecidos con las comunidades amazónicas, y remarcó que uno de los principales objetivos del Grupo Nacional es la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía, que estará listo a más tardar el 26 de diciembre.



Indicó que en la elaboración del contenido del plan intervienen funcionarios del Ejecutivo y de los gobiernos regionales, así como delegados de las comunidades amazónicas y delegados de Aidesep y CONAP.



El ministro De Córdova Vélez presentó los avances de las cuatro mesas de trabajo: (01) sobre la conformación de comisión evaluadora de los sucesos de Bagua; (02) de análisis de los decretos legislativos; (03) la consulta previa a los pueblos indígenas y, (04) elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de Pueblos Amazónicos.



MESAS DE TRABAJO



Respecto a la mesa de trabajo 01, informó que el Poder Ejecutivo y las comunidades amazónicas acordaron en la sesión del pasado 2 de setiembre la conformación de una comisión evaluadora integrada por siete personalidades, que investigará los sucesos de Bagua del pasado 5 de junio.



Dicha comisión es integrada por Pilar Mazzeti, Mary Gómez y Jesús Manacés, en representación de las comunidades amazónicas; Ricardo Álvarez, Susana Pinilla y Walter Gutiérrez por el Ejecutivo; y Manuel Bernales Alvarado como delegado de los gobiernos regionales.



En la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos que fue presidida por la parlamentaria Elizabeth León, el ministro dio a conocer que se publicará en el diario oficial “El Peruano” la resolución que oficializa el nombramiento de los miembros de la comisión evaluadora de los sucesos de Bagua. “Esta comisión trabajará en la formulación de propuestas para promover la reconciliación nacional con las comunidades amazónicas”, acotó.



Asimismo, De Córdova Vélez informó que en la mesa 02, la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG presentó para el estudio y debate un documento con aportes técnicos, orientado a mejorar en forma consensuada la Ley Forestal.



DIALOGO CONCERTADO



Respecto a los avances del grupo 03, dijo que desde el inicio del trabajo se tomaron en cuenta las opiniones y puntos de vista formulados por las comunidades amazónicas, con el propósito de elaborar un anteproyecto de ley sobre mecanismos de consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos.



De otro lado, en torno a la mesa 04, expresó que los integrantes se han comprometido en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo. Hasta el momento sus miembros han abordado como temas centrales los derechos de propiedad de la tierra y seguridad jurídica; la educación bilingüe; la ampliación de la cobertura de la salud pública, así como las condiciones de paz y seguridad para las comunidades nativas.



El ministro fue enfático en señalar que desde la instalación del Grupo Nacional de Pueblos Amazónicos se efectuaron 46 reuniones de las cuatro mesas de trabajo, las cuales se realizaron dentro de un clima de diálogo alturado. “Incluso, cualquier aporte que presente el Legislativo será elevado a las mesas de trabajo”, anotó.



“La voluntad del Ejecutivo es seguir dialogando por el progreso del país. Por ello, valoramos la activa participación de las autoridades regionales y comunidades nativas para formular un verdadero Plan Integral de Desarrollo sostenible para los pueblos Amazónicos”, expresó.

PREMIARAN LOS MEJORES TRABAJOS SOBRE EL AJI

EN FERIA GASTRONÓMICA
Premiarán los mejores trabajos sobre el ají

La Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) premiará los mejores trabajos que informen sobre los ajíes peruanos y su uso en las comidas regionales, durante la Segunda Feria Gastronómica Internacional de Lima, que se realizará del 24 al 27 de setiembre en el Parque de la Exposición.

La feria buscará alentar la presencia de los ajíes criollos más representativos de diferentes regiones, por lo que se darán las facilidades de exhibición a los productores, e incluso se podrán enviar recetas de salsas preparadas a base de ají, como la ocopa, la huancaína y otras.
También se dará a conocer la forma como se produce y qué uso tiene en la cocina de las regiones donde se produce este ingrediente picante.

Los interesados en participar del concurso deberán enviar sus trabajos con una extensión mínima de dos carillas en hojas de papel A-4, a espacio y medio, hasta el sábado 12 de setiembre a la sede de la Apega, en la avenida Sáenz Peña 203, Barranco.
Los trabajos también pueden enviarse al correo electrónico apega@apega.pe, después de lo cual se conocerán los resultados el miércoles 16 de setiembre.

Historia
Los historiadores refieren que el ají ha sido componente de la dieta peruana desde tiempos ancestrales. Cada zona y cocina regionales tienen sus propios ajíes: el ají de bola criollo en Piura, el cerezo en Lambayeque, el mochero en La Libertad, el arnaucho y el arnauchito en Huacho, el limo y el escabeche en la Costa, el rocoto en la Sierra, el charapita o “pipí de mono” en la Selva. Asimismo, en Perú hay versiones de ajíes secos, como el panca o el mirasol.

Datos
El jurado lo integran dos cocineros de reconocido prestigio de la Apega y especialistas en ají de la Universidad Agraria La Molina, el Instituto de Innovación Agraria, la Universidad de San Martín de Porres y Conveagro.

REUNION DE ALCALDES DE LAREGION CON PRESIDENTE REGIONAL

08 septiembre 2009

ALCALDES DE LA REGIÓN COORDINARON OBRAS CON PRESIDENTE REGIONAL
Tambogrande recibirá el mayor apoyo con obras por 120 millones de soles entre este y el próximo año

Una fructífera reunión con diversos alcaldes de la región, quienes reconocieron el decidido apoyo que se les viene prestando, sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara con algunos de sus principales funcionarios.
Con el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, la autoridad regional trató sobre el proyecto piloto de mejoramiento de la educación básica para niños y niñas de ese distrito, que según la experiencia que se tenga se espera replicar a los demás distritos de la provincia y del país.
El mismo cuenta con financiamiento del Fondo Contravalor Perú-Canada, con alrededor de 5 millones 200 mil soles. Fomenta el incremento de las capacidades en niños, padres de familia y docentes, e implica la ejecución de infraestructura básica para instalar robocentros y contar con tecnolog de punta en el sistema educativo peruano.
El proyecto lo trabajó el Gobierno Regional, y actualmente está en fase de elaboración del expediente, y según lo señalado por el Presidente Trelles esto debe tomar un mes y medio. López Escalona dijo que su implementación debe ocurrir a partir de marzo del próximo año. Tendrá una vigencia de tres años, y en adelante tendrá financiamiento municipal.
También se definió que dentro de 20 días se iniciará la demolición de aulas de la I.E. de primaria 14646, escuela El Azul, para dar paso inmediato a una nueva infraestructura con mobiliario a favor de 700 niños. La ejecución de los trabajos estará a cargo del Gobierno Regional, vía Foniprel, con una inversión aproximada de 4 millones 700 mil soles. Este colegio es el más grande del distrito. El alcalde pidió a la autoridad regional que la mano de obra calificada y no calificada sea de la zona.

120 MILLONES PARA TAMBOGRANDE
El alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Pacherres Moreno también se reunió con el mandatario regional para expresarle a nombre de su pueblo su profundo agradecimiento por el clamoroso apoyo que el ente regional y el nivel nacional les viene brindando con obras por 120 millones de soles entre el presente y el próximo año.
Mencionó entre ellas la carretera Chuluccanas-Tambogrande que será ejecutada por el orden de los 27 millones de soles; así como el compromiso de ejecutar la carretera Km, 21, y el puente de la margen izquierda del río Piura, cuyas obras alcanzan los 87 millones de soles.
Resaltó que esto no sólo beneficiará a Tambogrande, sino a todos los pueblos de Ayabaca, Morropón, e incluso dicha zona se convertirá en vía internacional porque permitirá el paso de los ecuatorianos a Piura, y ya no por Sullana.
Se suma a esto la electrificación rural de CP3 Y CP2, con un total de 17 centros poblados que serán beneficiados con una inversión aproximada de 6 millones de soles.
El hospital de Tambogrande, sueño de los tambograndinos, también apunta a ser realidad, con el Gobierno Regional como unidad ejecutora, y no sólo beneficiará al distrito sino a los pueblos de la sierra. La primera etapa llega a los 3.5 millones de soles. La Municipalidad Distrital ya ha cumplido con sanear las dos hectáreas del terreno que ha donado y con la elaboración del expediente técnico.
Se sacará adelante vía fondo concursable de Foniprel, con cofinanciamiento del Gobierno Regional por el orden del millón 200 mil soles.

OBRAS PARA BIGOTE
A su turno, el alcalde de Bigote, José Santos Ordinola Atoche, a nombre propio y de la comunidad educativa agradeció a la autoridad regional por haber hecho realidad la construcción de colegio “José Carlos Mariátegui”de Bigote, con una inversión de 1 millón 782 mil soles.
De igual modo, quedó en claro que este mes se iniciará la construcción de la posta médica de Bigote, a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión de 1 millón 200 mil soles. Los pobladores aspiran, dijo Ordinola, a que la posta sea elevada de categoría a centro de salud para contar con atención y hospitalización las 24 horas del día en beneficio de los caseríos.
También abordaron la rehabilitación de la trocha Salitral-Quinua. Esta labor será conjunta entre el Gobierno Regional y los alcaldes de Salitral, Canchaque, Lalaquiz y Bigote. Se reunirán con tal fin con el presidente regional para disponer la maquinaria y el combustible. Se espera rehabilitar la vía, luego el puente, y hacer una ampliación de 30 metros para evitar problemas con las lluvias.