miércoles, 22 de septiembre de 2010

DOCE EMPRESAS PIURANAS ESTÁN PRESENTES EN FERIA NACIONAL EXPO ALIMENTARIA


Pondrán en vitrina nuestros principales productos para hacer negocios


Un total de 12 empresas y dos asociaciones piuranas participarán a partir de mañana miércoles 22 hasta el viernes 24 en la Feria Internacional Expo Alimentaria Perú 2010 que se realizará en el Jockey Club de Lima, y que congregará este año a un promedio de 500 empresas que también tomarán parte en una Rueda de Negocios.



Expo Alimentaria es una feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases, servicios, restaurantes y gastronomía, y es organizada por la Asociación de Exportadores (Adex), Promperú y Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores. Comprende los sectores de agroindustria, envase y embalaje, maquinaria y equipos, pesca y servicios.



Son siete las nuevas empresas que tomarán parte, con el auspicio del Gobierno Regional, y se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Morropón –Aspromor, que participará con frijol caupí; Baui Perú E.I.R.L, con algarrobina; Pesquera Nivama, con congelados/pesca; Corporación de Alimentos S.A.C (Vamy´s), con panteones; Navarro Fruits, con uva; Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios (Caes), con café panela; y Consorcio Agroindustrial Chifs Krock, con chifles.



También han sido invitadas otras empresas que van con el stand de regiones apoyadas por Promperú. En mango, figuran Agravida, Apagro, Apromalpi (Asociación de Productores de Mango del Alto Piura) y Productores de Mango Yuscay y Tablazo Alto; en banano, figuran Acastie (Asociación de Campesinos sin Tierra), Apbosman, Apoq (Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo), entre otros; en cacao lo hace la Asociación de Pequeños Productores de Cacao –APPROCAP; y en derivados de la algarroba, Ecobosque.



De igual modo, cuentan empresas que van con su propio stand. En banano, Cepibo (Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico); en café, panela, cacao y mermeladas, la Central Piurana de Cafetaleros –Cepicafé; en chifles, Industrias Agrícolas S.R.L (Marca Crickets); en pimiento piquillo, uva de mesa y langostinos, Ecoacuícola SAC; Sea Frost y Proanco.



El Gerente Jimmy Torres señaló que el propósito fundamental de la participación de las empresas en la Feria es hacer negocios, en razón que se tiene mucha demanda por productos piuranos y muchas citas que las empresas tienen de antemano; también se ha desarrollado una estrategia para que algunos asesores trabajen con las asociaciones a fin de darles asistencia técnica en sus procesos de negocios.



Luz Guayanal, representante de la Corporación de Agricultura Ecológica Solidaria (CAES) señaló que para su institución Caes, y para Solcode esta Feria es un portal estratégico para demostrar los productos que se están produciendo principalmente en la sierra Altoandina de Piura. Se quiere apoyar a los agricultores de esta parte de la región para canalizar un mercado más justo y solidario. Y exportar productos como la panela orgánica y el café.



Cabe resaltar que Piura participó desde el año anterior con 10 empresas. El informe de feria que se tuvo para Piura fue de 9 millones de dólares en colocaciones de productos. Para ese año el área ocupada fue de 1,600 metros cuadrados, mientras que para este año se perfilan 12 mil metros cuadrados. En promedio, las expectativas se duplican para este año.

BUSCAN AMPLIAR PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

PIURA, 22 SET.- El Gobierno Regional Piura aprueba la ampliación de la II Etapa del Programa de Lucha Contra la Pobreza en la zona de frontera Perú-Ecuador, en lo que concierne al Componente de Desarrollo Rural gestionado por el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), y así se lo hizo saber esta mañana el Gerente General Regional, Econ. César Guerrero Navarro a una Misión del Gobierno Italiano encabezada por el Director del Programa, Arq. Giovanni Norbis.


Dicho Programa beneficia a tres comunidades por igual, tanto por el lado peruano como por el lado ecuatoriano, y se lleva adelante desde hace cinco años, con lo cual la condición de los campesinos ha cambiado en forma radical. Como se ha llegado a la conclusión de la I Fase , se quiere ampliarlo a una II Fase hasta abril del próximo año.

Para esto, y tal como se hizo en la I Fase , el Gobierno Regional viene pidiendo la opinión de la Dirección Regional de Agricultura, para luego oficiar al Plan Binacional y a la Embajada de Italia en Lima.

Junto con Norvis también vino el Jefe de la Misión de Evaluación, Luciano Palmitesta, quienes estarán en nuestra región hasta la tercera semana de octubre próximo para hacer un análisis sobre el avance del programa, merced a lo cual y a las posibilidades de apoyo del Gobierno Italiano se decidirá la ampliación de una II Fase.

Ellos harán una exposición general de los resultados de la evaluación el 18 de octubre próximo, con la presencia de las autoridades regionales, cita en la cual también tomará parte el Director Regional de la Cooperación Italiaana , Dr. Domenico Bruzzone, así como el representante del Instituto Italo-Latinoamericano, Dr. Andrea Mónaco, y los representantes del Gobierno Provincial de Loja.

BENEFICIO PARA MÁS DE 2 MIL FAMILIAS

El Arq. Giovanni Norvis, del IILA-Cooperación Italiana, resaltó que vienen apoyando en los ecosistemas productivos que funcionan en familia y agricultores que cultivan arroz, maíz, maní, entre otros. “Apoyamos en la reestructuración de su minifundio, desde el punto de vista de la producción principalmente, y lo que son obras como el Canal Santa Ana (Perú) y Canal Macará (Ecuador); son obras que abarcan más de 2 mil familias trabajando en sistema de riego”

Respecto al canal Santa Ana, se tiene ya dos años en esta labor, “ahora se ha trabajado en el centro de acopio, en el sistema de salud, en el apoyo de semilla mejorada y seleccionada; y en este último año se ha apoyado campañas agrícolas para mejorar la producción”, precisó.

Dato

- Pequeños agricultores de los caseríos La Tina , San Joaquín, La Copa y La Saucha , del distrito de Suyo y Paimas (Ayabaca) vienen solicitando su inclusión en el convenio que tiene el Gobierno Regional con el IILA.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS LOGRARON LLEGAR A 147 PAISES

Agroexportaciones peruanas lograron llegar a 147 países en el año 2009


Las agroexportaciones peruanas, especialmente con sus productos estrella como café, uvas, espárragos, páprika, mangos y alcachofas, que representan el 52 por ciento de lo exportado, lograron llegar a 147 países durante el año 2009, manifestó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
“Durante el 2009 Perú exportó a 147 países, 7.3 por ciento más que en el 2006, y en el período enero julio de este año se realizaron exportaciones a 138 países, pero esta cifra seguramente se ampliará en los siguientes meses”, indicó durante la inauguración de la Expoalimentaria 2010.

Sostuvo que el crecimiento promedio de las exportaciones del 2000 al 2009 fue de 14.4 por ciento, y se estima que para a fines del año 2010 las agroexportaciones alcancen los 3,000 millones de dólares.

Resaltó que durante el pasado mes de julio el país registró un crecimiento de 9.05 por ciento, mientras que el valor bruto de la producción agropecuaria aumentó en 3.6 por ciento.

Señaló que entre los principales países de destino de las agroexportaciones peruanas están Estados Unidos, con el 47 por ciento del total en el 2009, y con productos como espárrago fresco, café y alcachofas; seguido por Holanda (espárrago fresco, mango y palta); y Alemania (café).

Indicó que la Expoalimentaria 2010, a diferencia de años anteriores, se realiza en un entorno económico mucho más favorable para los productores y agricultores pequeños y medianos, quienes podrán exponer sus artículos y establecer relaciones de negocios con potenciales compradores nacionales y extranjeros.

“A pesar de haber experimentado un crecimiento sostenido entre los años 2002 y 2008, la producción nacional también padeció los embates de la crisis mundial en el 2009, aún así, el sector agropecuario mantuvo tasas positivas”, comentó Quevedo.

El sector Agricultura proyecta terminar este año con un crecimiento de 3.8 por ciento, y tiene el objetivo de lograr en el 2011 un avance del Producto Bruto Interno (PBI) sectorial de tres por ciento, mientras que el PBI nacional llegaría a cinco por ciento.

Regantes de la Cuenca de Apurímac: "Hay suficiente recurso hídrico para atender a productores"





CompartirMañana se reunirá Ministro de Agricultura con autoridades regionales de Cusco y Arequipa

El presidente de la Asociación de Regantes del Cañón de la Cuenca de Apurímac (ARCAE), Faustino Taipe, dijo esta tarde que hay suficiente recurso hídrico para atender los cultivos de los productores de Cusco, Apurímac y de Arequipa, así como cubrir las necesidades del proyecto Majes Siguas II.

“Nosotros consideramos que hay suficiente recurso hídrico, (en la cuenca de Apurímac) para permitir atender la agricultura de las tres regiones. Los estudios técnicos (de la Autoridad Nacional del Agua- ANA) nos van a garantizar que hay suficiente agua”, expresó.

En tal sentido, estimó que las protestas de los agricultores de Espinar no tienen ninguna justificación, y lamentó que la presencia de intereses políticos en esa provincia sea la causa de los actos de violencia, con la inminente secuela de un muerto y varios heridos.

“Lo que ha pasado es que los dirigentes de Espinar están desinformados y están mal informando a la población. Creo que en ese frente de defensa y en las organizaciones de base – quienes están detrás de la protesta-, se distorsiona la realidad y se actúa irresponsablemente al generar toda esta situación de violencia”, señaló.

Indicó que los regantes de la cuenca del cañón de Apurímac no se oponen a la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II, por cuanto los estudios de la ANA han dado a conocer la presencia del recurso hídrico para atender las necesidades de ese proyecto, así como la de los agricultores del Cusco y Apurímac. “Más bien, creemos que habrá más empleo y desarrollo para nuestros pueblos con el proyecto de irrigación que beneficiará a todo el sur del país”. El Ministro Rafael Quevedo recibió a la delegación del ARCAE en su despacho, a fin de escuchar sus pedidos de apoyo.

REUNIÓN DE TRABAJO

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que mañana desde las 10:00 horas, se realizará la reunión de trabajo del ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo, con los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco, Hugo Gonzáles; y de Arequipa, Aron Maldonado, a fin de tratar aspectos relativos a los estudios de balance hídrico e impacto ambiental de la cuenca del río Apurímac.

En la reunión también se tiene prevista la participación de los alcaldes provinciales de Espinar y Caylloma; del director nacional de la ANA, Javier Carrasco, de funcionarios de PROINVERSIÓN y, sobre todo, de los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales.

La reunión, prevista a llevarse a cabo el día hoy, fue diferida para mañana por razones de fuerza mayor

DISTRIBUYEN MÁS DE 42 MIL PRENDAS ESCOLARES DE COMPRAS MYPERÚ EN LA VICTORIA, LINCE, JESÚS MARÍA Y SAN ISIDRO





Más de 42 mil prendas escolares distribuyó el Núcleo Ejecutor de Distribución (NED) del Programa Compras MYPErú-Foncodes, en los distritos de La Victoria, Jesús María, Lince y San Isidro, beneficiando a 14 mil 254 estudiantes



Las 42 mil 222 prendas escolares, consistentes en blusas, faldas, camisas, pantalones, calzado y buzos, fueron confeccionados por pequeños y micro empresarios del país, con una inversión de un millón 493 mil 807 nuevos soles.



La primera entrega, se realizó en la institución educativa “José Martí” de la Victoria, donde se distribuyó 30,444 prendas escolares a 24 instituciones educativas de la zona, beneficiando a 10, 236 alumnos de los niveles especial y primaria. La inversión asciende a un millón 077 mil 399 nuevos soles.



En el distrito de Jesús María se benefician 1,505 alumnos de los niveles especial y primaria de tres instituciones educativas, quienes reciben 4,239 prendas escolares por un monto de 149,452 nuevos soles. El acto de entrega se realizó en la institución educativa 1098 Cap. FAP José Abelardo Quiñónes.



Posteriormente en la institución educativa María Inmaculada de Lince, se realizó la entrega de 4,992 prendas escolares a tres instituciones educativas, confeccionadas con una inversión de 176,767 nuevos soles, beneficiando a 1,664 alumnos de los niveles especial y primaria.



Finalmente, en el emblemático colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, se realizó la entrega de 2,547 prendas escolares a tres instituciones educativas, beneficiando a 849 alumnos de primaria. La inversión asciende a 90,189 nuevos soles.



El acto de entrega protocolar de las prendas escolares estuvo a cargo de la gerenta de la Unidad Gerencial de Proyectos de Infraestructura de Foncodes, Susana Haji, quien destacó el esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de las zonas pobres del país.





Gracias por la difusión

San Isidro-Lima, 22 de setiembre 2010
E.T. Comunicaciones-FONCODES