lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS NUCLEOS EJECUTORES

PCM. Velásquez Quesquén resalta contribución que hace el gobierno por intermedio de los Núcleos Ejecutores
Aporte a la descentralización

Sistema permite que hombres y mujeres se organicen para el trabajo

Suscribieron convenio para edificar dos colegios y una posta médica

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, definió a los núcleos ejecutores que desarrollan obras en todo el Perú, en coordinación con Foncodes, como el mejor aporte que viene dando el Gobierno central para consolidar la descentralización.
“Este es el mejor aporte que ha podido dar el gobierno del presidente Alan García: profundizar la descentralización y permitir que los hombres y jóvenes se organicen para el trabajo, eso es lo fundamental de estos núcleos ejecutores”, enfatizó Velásquez.

Fue durante la ceremonia de suscripción del convenio entre los tres núcleos ejecutores juveniles de la localidad de Machay, en Pachacámac, y el Fondo Nacional de Cooperacion para el Desarrollo (Foncodes), para construir dos centros educativos y una posta médica.
Esta obra se hará con una inversión de 700 mil nuevos soles y se espera que esté concluida en diciembre del presente año.
Tras destacar que Foncodes haya dado prioridad a la canalización de los recursos para ejecutar obras en los lugares más pobres del Perú, Velásquez dijo estar seguros de que estos recursos serán administrados pulcra y honradamente por los mismos pobladores que harán las obras.

“Porque el pueblo es el que mejor hace un control social. El pueblo sabe controlar, y reemplaza muy bien a ese control burocrático que, a veces, no llega a la localidad. Pero ustedes están ahí vigilantes”, subrayó.
Señaló asimismo que la única manera de erradicar la pobreza que sufren pueblos como el de Manchay, que está por encima de la media nacional, es haciendo que el pueblo sea un aliado del Estado para organizadamente construir su futuro y salir de esos niveles de pobreza.

Trabajo y salario dignos
En otro momento, Velásquez informó que el Gobierno está por concluir el diseño de un programa que permita a los jóvenes y los bachilleres ser absorbidos por el mercado laboral mediante proyectos productivos.
“Porque el pueblo ya no quiere formar colas, ya no quiere estirar su mano fácil para que le regalen un kilo de arroz. La gente lo que quiere es trabajo para llevar con dignidad un salario a su hogar y poder sacar adelante a la familia”, subrayó.
Informó que en los 18 años que funciona Foncodes ha manejado cerca de 60 mil proyectos, con una inversión superior a los seis mil millones de nuevos soles, y que durante todo ese tiempo los actos de corrupción han sido casi nulos.

Garantiza derrota del terrorismo
Con el apoyo de la ciudadanía, el Gobierno confía en liquidar al terrorismo en los próximos meses, sostuvo ayer el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Al referirse a las informaciones de un presunto atentado terrorista en el departamento de San Martín, Velásquez añadió que las autoridades siempre estarán alertas, para neutralizar a los delincuentes terroristas.
“Fieles a los valores democráticos, seremos capaces en los próximos meses de liquidar al terrorismo, tengan la seguridad de eso. Es una estrategia y el foco central es ganar el apoyo de la gente, no solo en la zona del VRAE sino en la zona donde el terrorismo pretende nuevamente instalarse”, insistió.
Asimismo, lamentó que se haya comprobado la presencia de elementos terroristas en algunas instituciones educativas, y sostuvo que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, está impulsando un grupo de medidas que busca terminar con los beneficios penitenciarios a los terroristas.

Inversión
1 A su turno, la titular de la Mujer, Nidia Vílchez, informó que la inversión de 700 mil nuevos soles ya ha sido aprobada.

2 “Esta significa un aporte más de la inversión social que ha hecho el presidente Alan García desde agosto de 2006”, subrayó.

3 Recordó que desde que se inició la presente administración gubernamental se han invertido más de 150 millones de nuevos soles en Manchay, “con mucho cariño”.