lunes, 12 de abril de 2010

VIII MARATÓN REGIONAL ESTUDIANTIL JUVENIL SE CORRE ESTE VIERNES

PIURA, 12 ABR.- Por octavo año consecutivo el Gobierno Regional Piura realizará la Maratón Regional Estudiantil Juvenil 2010, convocando en esta oportunidad a 2 mil estudiantes de ambos sexos provenientes de instituciones educativas, institutos superiores, universidades y Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú.

El importante certamen deportivo, a desarrollarse en su VIII versión, se cumplirá este viernes 16 a partir de las 9 de la mañana por las principales calles y avenidas de Piura y Castilla. El mismo se enmarca en la política del organismo regional de desarrollo de apoyar el deporte en sus diversas modalidades para promover la participación activa de la niñez y juventud en su práctica.

José Quilcate Gallegos, de Cultura y Deporte del Programa de Apoyo Social (PAS), ente del Gobierno Regional organizador del evento, explicó que el certamen se divide en dos categorías. En la categoría “A” participan alumnos y alumnas del cuarto y quinto años de secundaria. Y en la categoría “B” lo hacen estudiantes del nivel superior, como universidades, institutos y academias (damas y varones)

PREMIOS
Según indicó Quilcate, los ganadores se harán acreedores a premios pecuniarios en efectivo de 1,000, 500 y 250 soles respectivamente. Asimismo, se otorgará un polo por participante para que el certamen se desarrollo en sana competencia y espíritu deportivo.

El crédito prendario aumenta los ingresos de los campesinos en Níger






El plan mejora los medios de subsistencia

Photo: ©FAO/Alberto Conti

Los campesinos de Níger pueden utilizar sus cosechas para obtener crédito

12 de abril de 2010, Roma - Un ingenioso plan de financiación ideado por la FAO para aumentar los ingresos de los pequeños campesinos africanos va a ser ampliado en Níger -en donde comenzó a utilizarse- y extendido a otros países vecinos: Burkina Faso, Malí y Senegal.

Además de los problemas provocados por las plagas, la maleza y climatología, los agricultores africanos se ven penalizados por tener que vender habitualmente su producción de forma inmediata tras la recolección, cuando lo hace todo el mundo y los precios están por tanto en su punto más bajo.

La FAO encontró una solución mientras trabajaba en un proyecto diseñado para ayudar a los pequeños campesinos de Níger a asociarse, de forma que pudieran obtener mejores precios en la compra de insumos como semillas o fertilizantes.

El principal obstáculo se vio pronto: tanto de forma individual como en grupo, los campesinos no tenían dinero disponible.

Crédito prendario

La solución ofrecida por la FAO fue introducir en el proyecto una versión del crédito prendario (warrantage, en inglés, ndr), un sistema desarrollado por los campesinos europeos en el Siglo XIX. En vez de vender toda su cosecha de golpe, ésta puede ser utilizada como garantía para obtener crédito de los bancos.

En el proyecto de Níger, iniciado en 1999, a cambio de un préstamo del banco, los campesinos dejan su producción en un almacén cerrado cuyas llaves quedan en poder de la entidad financiera. El crédito facilita a los pequeños campesinos costear la adquisición de insumos esenciales para la siguiente temporada de siembra, al tiempo que les permite conservar su producción hasta la temporada de carestía, cuando las reservas de alimentos disminuyen y los precios suben.

En ese momento recuperan su producción del almacén, la venden, devuelven el préstamo y se embolsan la diferencia. Utilizando una parte del crédito para financiar otras actividades generadoras de ingresos, muchos campesinos logran devolver los préstamos incluso antes de vender su cosecha.

Un estudio sobre el proyecto en Níger realizado el pasado diciembre concluyó que los agricultores participantes lograron incrementar sus ingresos entre un 19 y el 113 por ciento en seis meses, Y gracias a la compra de mejores semillas y fertilizante, sus rendimientos aumentaron entre el 44 y el 120 por ciento.

Todo el mundo gana

"Si se realizan de forma adecuada, el crédito prendario permite a los campesinos producir más alimentos e incrementar sus ingresos", asegura Ake Olofsson, experto en financiación rural de la FAO. "Todo el mundo gana, incluyendo los bancos que están satisfechos porque también obtienen dinero", añade.

Olofsson advierte sin embargo que esta solución no es valida para todo el mundo. Hay tres elementos con los que es necesario contar de forma específica: una asociación de campesinos que funcione, un banco local u otra entidad financiera que se interese y un lugar seguro para almacenar la producción. También es vital que la cosecha utilizada como garantía para los préstamos no sea perecedera y que esté demostrado que su precio aumenta en los meses posteriores a la recolección. Por último, el uso de productos agrícolas como garantía para préstamos bancarios debe estar admitido por la legislación bancaria del país en cuestión.

En el proyecto de Níger se utilizaron como garantía el mijo, el arroz y los cacahuetes. Pero también se pueden utilizar otros productos hortícolas, como cebollas, ajo y tomates y pimientos desecados.

El proyecto se está ahora ampliando para alcanzar la totalidad del país saheliano. En Burkina Faso, Mali y Senegal los campesinos podrán participar pronto en planes similares de crédito prendario.

"Queda demostrado que producir más alimentos no es la única manera de incrementar la seguridad alimentaria de los campesinos pobres", explica Olofsson, añadiendo que "los sistemas sencillos de crédito prendario pueden desempeñar un papel importante para mejorar los medios de subsistencia".

Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura Relanza programas “Miércoles Emprendedor y Jueves Empresarial”




Desde el próximo miércoles 14 y jueves 15 en Colegio de Contadores
Se busca promover el desarrollo empresarial y la visión de negocios

El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, relanzará a partir de la próxima semana los Programas de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial denominados “Miércoles Emprendedor” y “Jueves Empresarial”, con el fin de promover en la población el desarrollo empresarial y la visión de negocios.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que en virtud de la buena acogida obtenida el año anterior por el programa “Miércoles Emprendedor”, mediante el cual se logró capacitar a 427 emprendedores, se ha creído conveniente proseguir con el mismo y añadir el “Jueves Empresarial”, apostando una vez más por la generación de oportunidades entre los emprendedores.
Ambos programas se desarrollarán en el auditorio del Colegio de Contadores, en el horario de 3.30 p.m. a 6.30 p.m. y serán dictados por profesionales de reconocida trayectoria en el rubro de emprendimiento y microempresarial.

MIERCOLES EMPRENDEDOR
El primer “Miércoles Emprendedor” del presente año se realizará el próximo miércoles 14, y está dirigido a jóvenes universitarios y/o de institutos superiores tecnológicos que cursen los últimos ciclos, y a quienes estén interesados en incursionar en actividades microempresariales y de negocios.
El Gerente de Desarrollo Económico, Jimmy Torres manifestó que se pretende capacitar en promedio a 250 jóvenes emprendedores en competencias empresariales, durante el desarrollo de cada módulo de emprendimiento; de modo que se totalicen 1,500 capacitaciones en los seis módulos previstos de emprendimiento empresarial.
Las ponencias estarán a cargo de instituciones como Ministerio de la Producción , Promperú, UNP, Cajas Municipales, Mincetur, etc. Se abordarán temas como Emprendimiento y Liderazgo; Experiencias Regionales Exitosas; Oportunidades de Negocios en la Región Piura ; Formulación de Planes de Negocio; Acceso a Líneas de Financiamiento; Exportaciones: Oportunidades de Mercado; Presentación de Plan de Vida; e Iniciativas Empresariales.

JUEVES EMPRESARIAL
En tanto que el primer “Jueves Empresarial” del año tendrá lugar el jueves 15, y adoptará una metodología similar al otro programa, con el fin de fortalecer las competencias empresariales de 250 Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) en promedio durante el desarrollo de cada módulo empresarial. Esto representa un total de 1,500 capacitaciones que se brindarán a las Pymes durantes los seis módulos empresariales que se dictarán.
Las exposiciones del Programa de Empresas correrán por cuenta de instituciones como la Sunat , Sunad, Cajas Municipales, Produce, Fondepes, entre otras. Se enfocarán temas como Lineamientos Tributarios: Tributación empresarial y aduanera; Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento; Marketing y Desarrollo del Producto; Logística de Costos y cadena de suministro; Oportunidades de Negocio para Productos Pesqueros; Liderazgo Empresarial; y Casos de Éxito Empresarial Regional.
Las inscripciones de los participantes para ambos programas serán mediante el llenado de fichas que estarán disponibles en la web de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Esto deberá realizarse el lunes 12, mientras que el martes 13 será la publicación, en el website del Gobierno Regional Piura, de los participantes seleccionados en ambos programas.