martes, 22 de febrero de 2011

ALAN DARÁ RESPUESTA A LA REGIÓN ESTE FIN DE SEMANA




El presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios señaló en forma optimista esta mañana que para el jueves o viernes a más tardar se tenga una respuesta definitiva del presidente de la República Alan García Pérez, sobre el pedido de competencias para el manejo de la EPS Grau por parte del Gobierno Regional.

Sin querer ahondar en mayores detalles al respecto, la autoridad regional basó su afirmación en la existencia de indicios razonables para ello.

En declaraciones al periodismo regional, Atkins Lerggios también confirmó que el primero de marzo próximo será la reunión con Camargo Correa, consorcio a cargo de los trabajos de la primera etapa del Proyecto Alto Piura, cita en la cual se le dará una respuesta a la propuesta presentada por sus representantes, y que tienen relación con la adenda al contrato para la elaboración de los planos de detalle.

La respuesta estará sustentada en un informe del estudio que será alcanzado por Asesoría Legal. En tanto que a la Udep se le ha pedido igualmente una asesoría técnica en lo que respecta al proceso constructivo, en tanto la empresa supervisora ha hecho una sugerencia para cambiar el diseño del túnel y la altura.

Atkins dijo hallar buena intención en la gente de Camargo Correa de querer arreglar el tema, “lo cual es positivo porque nos interesa que el proyecto continúe no sólo con la carretera, sino también con el túnel”

MANTIENE CONFIANZA

Por otra parte, el gobernante desvirtuó que se le haya quitado la confianza a la directora regional de Educación, Margarita Rosales, porque considera que está haciendo un buen trabajo. Además, apoya la decisión de la misma de defenestrar del cargo a los directores de las Ugel de Sullana y Ayabaca.

SEGURIDAD CIUDADANA

En torno al tema de las videocámaras para la seguridad ciudadana, Atkins dijo que lo tratará con los alcaldes de Piura y Sullana para poder interactuar a nivel de ambas instancias y contar con ciudades más seguras.

Adelantó que cuando arriben los técnicos a nuestra ciudad dentro de unos días se tendrá una reunión con los alcaldes aludidos para articular este tema que es una modalidad nueva. “Ellos ponen las cámaras y monitores donde se les pida que sería en las municipalidades, y si después de 90 días estamos de acuerdo con el servicio lo adquirimos, de lo contrario no”, aseveró.

CONCURSO CAS

Con relación al concurso CAS, dejó en claro que esto sólo se realizará a nivel de las
direcciones de Educación, Salud y Agricultura, por contar con sus respectivos presupuestos. Mientras que las otras direcciones y gerencias tendrán que esperar. “Por ahora el concurso quedará en suspenso porque no hay presupuesto para éstas”, recalcó.

CONVENIO

En otro momento reafirmó que su representada firmará un convenio con la comuna piurana con el fin de darle facilidades para adquirir a precio de costo el asfalto destinado a cubrir las zonas de Piura que no puedan tener adoquines.

En la cita con la alcaldesa piurana también acordó apoyar al municipio para el ordenamiento de los comerciantes ambulantes del mercado. Se apuntará a hacer una permuta de terreno, de modo que la región ceda a la comuna un terreno adyacente al actual mercado, para acoger una cantidad importante de vendedores. Espera que en esto los consejeros estén de acuerdo.

Volumen de agua en reservorios de la costa norte continúa en aumento





* Se están cumpliendo con los requerimientos de agua de los cultivos

El volumen de agua almacenado en los cuatro reservorios más importantes de la costa norte continúa en aumento, situación favorable para la agricultura y producción de alimentos básicos como el arroz, el maíz amarillo duro y los frutales, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG, el volumen actual de agua en Poechos – Piura se encuentra a más de la mitad de su capacidad útil máxima, lo cual representa un aumento de 6,2% en relación al mismo periodo del 2010. Además el caudal de entrada es mayor al caudal de salida.


Del mismo modo, la represa Gallito Ciego en La Libertad - Cajamarca está a más de la mitad de su capacidad máxima, lo cual permitirá irrigar los cultivos de la zona con total normalidad.

El reservorio San Lorenzo – Piura está con el 36% de agua según su capacidad máxima de almacenamiento, mientras que Tinajones – Lambayeque también cuenta con el 29% de su capacidad máxima.

Para garantizar la recuperación del agua en reservorios, en la costa norte se está reprogramando el riego para cumplir con los requerimientos hídricos de los cultivos y con las siembras proyectadas. Cabe destacar que se mantiene la tendencia a seguir aumentando el volumen de agua almacenado.

Se estima que el aumento del volumen de agua almacenado permitirá irrigar miles de hectáreas de arroz y favorecerá la producción de este cultivo que es uno de los principales en la mesa de los peruanos.

PIURANOS APRECIARÁN PRINCIPALES PIEZAS DE PLATA DEL PAÍS




Las principales piezas de plata que resultaron ganadoras en los 15 últimos años en los Concursos Nacionales Plata del Perú, serán admirados en toda su dimensión por todos los piuranos durante el mes de marzo próximo, denominado Mes de la Artesanía Piurana 2011 que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)

Con tal motivo se han preparado una serie de actividades, que cuentan con el auspicio de importantes instituciones como el Patronato Plata del Perú, Cite Catacaos, Cite Cerámica, Municipalidades de Catacaos, Piura y Sullana, Marina de Guerra del Perú, Los Portales, entre otros.

El lanzamiento del programa fue encabezado por el presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, contando con la presencia del director del Patronato Plata del Perú, José Della Pina, el director de Artesanía de Dircetur, Alberto La Torre, y el asesor de esta entidad, Leonardo Rosas Vallebuona.

De acuerdo al programa, del 18 al 25 de marzo se realizará la Semana Regional de la Filigrana de Plata de Catacaos, con una exposición de la obra maestra de ese distrito en la Casa Museo Grau. El 18 y 19 se conmemorará el Día del Artesano en la pinacoteca municipal de Piura y en la plaza de armas de Catacaos. Del 19 al 24 habrá una Feria Artesanal en el pasaje Paloma de la Paz de esta ciudad; el 25 será el III Congreso Regional de Artesanía Piura 2011 en la pinacoteca municipal; y del 28 de marzo al 3 de abril se desarrollará el Festival de Piura en el Hotel Meliá de Lima.

LA MEJOR INVERSION

El presidente Javier Atkins resaltó que apostar por la cultura de nuestra región es la mejor inversión que podemos hacer. Se mostró satisfecho de contar en marzo próximo con una magnífica muestra de la labor y talento de los artesanos piuranos que labran la plata. “Será una exposición que dará mucho que hablar y un lugar de visita obligada para adultos y alumnos”, enfatizó.

El director del Patronato Plata del Perú, José Della Pina, relievó que gracias al apoyo del organismo regional se ha consolidado el esfuerzo para presentar piezas que ganaron en varias etapas los concursos nacionales Plata del Perú, los que ya tienen 15 años de realización ininterrumpida, generalmente fuera de Lima.

Y es precisamente en Piura que se inició el primer concurso hace 15 años, permitiendo tener a la fecha una cantidad considerable de piezas de grandes maestros que perdurarán en el tiempo, por cuanto quedan en poder del Patronato en razón de que los premios económicos que se entregan a los participantes son muy significativos.

Se verá por tanto la evolución de la artesanía de Catacaos, específicamente de la técnica de la filigrana, especialidad reconocida a nivel nacional y mundial que está dando grandes frutos. Además, en este periodo de 15 años esa colección de piezas ha viajado por 40 países, entre ellos China Finlandia y República Checa, y su próximo destino será Canadá.

Se tiene también la inquietud, dijo Della Pina que el próximo año Piura sea por segunda vez un receptor del 16º concurso.

PATRIMONIO CULTURAL

El asesor Leonardo Rosas recordó que el 18 de marzo del 2010 la filigrana de plata fue declarada como patrimonio cultural de la Nación. Y haciendo eco a ese reconocimiento este año se realiza esta exposición de piezas maestras de los artesanos de Catacaos en la casa Grau. Luego serán llevadas al Hotel Melíá de Lima para el Festival de Piura, que además contará con artesanos de cerámica de Chlucanas y de paja toquilla.

Resaltó que la artesanía es también una estrategia para combatir la pobreza en nuestra región.

Dato

- El Mincetur estableció el 19 de marzo como el “Día del Artesano Peruano”

Gobierno transferirá acciones del Estado en azucareras a favor de trabajadores y jubilados





El Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que autoriza la transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las mismas como pago de sus acreencias laborales.
De esta manera, excluyó del proceso de promoción de la inversión privada las acciones de titularidad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y del Seguro Social de Salud (Essalud) en las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen de la Ley de la actividad empresarial de la industria azucarera.
La ONP y Essalud deberán transferir a título oneroso al Fonafe la titularidad de las acciones que dichas entidades poseen en las empresas agrarias azucareras dentro de los cinco días hábiles siguientes de la entrada en vigencia del decreto de urgencia.
La transferencia de las acciones se realizará al valor de la última cotización de bolsa anterior a la fecha de publicación del decreto de urgencia.

En caso que alguna de las empresas agrarias azucareras no cotizara en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se utilizará el valor contable de la acción a la fecha de corte establecida.

Asimismo, se autoriza al Fonafe a transferir las acciones de las empresas agrarias azucareras de la cual es titular y de las que adquiera de las otras entidades mencionadas, a un fideicomiso que será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y cuyos fideicomisarios serán los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de dichas empresas, o los sucesores de éstos de acuerdo a la normatividad vigente.
Para dicho efecto, Fonafe queda autorizado a suscribir el contrato de fideicomiso el cual tendrá como finalidad transferir tales acciones de titularidad del Fonafe con el propósito de amortizar las deudas laborales que frente a ellos mantienen las citadas empresas agrarias azucareras.
Para efecto de la transferencia de acciones que realizará el fiduciario del patrimonio fideicometido, se tomará en cuenta la relación de acreencias laborales exigibles reconocidas por las empresas agrarias azucareras en el Programa de reflotamiento empresarial y Programa de reconocimiento de obligaciones presentado por dichas empresas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El valor de transferencia de las acciones se imputará primero al monto capital, seguido de los gastos y posteriormente a los intereses de la deuda laboral reconocida y liquidada por las empresas agrarias azucareras, consignada en la última relación actualizada de dicha deuda remitida al Indecopi.
El Poder Ejecutivo explicó que la situación actual de los trabajadores de las empresas agrarias azucareras ha generado diversas protestas que ponen en peligro la seguridad de los mismos trabajadores y de la población en general.
En ese sentido, consideró necesario adoptar medidas extraordinarias de carácter económico y financiero que permitan asegurar la transferencia de las acciones del Estado en las empresas agrarias azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de dichas empresas o los sucesores de éstos, a fin de amortizar las acreencias de naturaleza laboral que tienen los citados acreedores.
El anuncio fue hecho por los ministros de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, de Agricultura, Rafael Quevedo, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

II Curso de Eficiencia Reproductiva en Vacas





25 y 26 de Marzo, Colegio Médico Veterinario de La Libertad (Trujillo)

I. PRESENTACIÓN

La necesidad por cubrir los requerimientos de leche y carne de la humanidad, sumados a la urgente necesidad de mantener una buena rentabilidad en las empresas pecuarias ha motivado una serie de estudios y trabajos científicos pendientes a lograr que se nos permita tener un máximo provecho.

La vaca lechera mediante el trabajo de las selecciones genética, con nuevos sistemas de alimentación, aunados a nuevas biotecnologías de reproducción es la especie que ha sufrido más transformaciones en sus últimos cuarenta años.

Los grandes logros obtenidos durante los últimos años en la producción lechera, no han sido acompañados con los mejores resultados en la función reproductiva, es más perecería que la alta productividad va acompañada de una baja en la performance reproductiva.

En estos dos días con la presencia de profesionales de alto nivel tanto académico como de campo tendremos la oportunidad de analizar y discutir las diversas alternativas y los nuevos conceptos que nos tratan de demostrar que no necesariamente las deficiencias reproductivas son las causadas por una alta productividad.

II. PROGRAMA

VIERNES, 25 DE MARZO

15:00 Inscripciones.

16:00 Inauguración.

16:30 Influencia de la Alimentación en la Reproducción. Dr. Raúl Santivañez Vivanco. Especialista en Buiatría – Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad Alas Peruanas Trujillo.

18:00 BREAK

18:30 ¿Porqué no preñan las vacas?. MG. Roberto Evaristo Romero. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Peruana Cayetano Heredia.

SÁBADO, 26 DE MARZO

09:00 ¿Cuánto nos cuesta las fallas en la reproducción?. MG. César Augusto Olaguivel Flores. Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad Nacional de Piura.

10:30 BREAK

11:00 ¿Estamos haciendo lo correcto para mejorar la fertilidad en nuestros establos?. Dr. Claudio Centeno. Especialista en Buiatría – Asesor de Establos en la Cuenca de Lima.

13:00 RECESO

15:00 Abortos: ¿Cuánto afectan a nuestra eficiencia Reproductiva?. Dr. Manuel Vásquez Gonzales. Especialista en Buiatría – Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad Alas Peruanas Trujillo.

17:00 BREAK

17:30 ¿Cómo evaluar la eficiencia reproductiva en mi establo?. MG. Hans Andresen S. Prof. Emérito Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

19:00 Mesa Redonda con la participación de todos los panelistas.

20:30 Clausura, entrega de certificados y material de conferencias.

20:30 Parrillada.

III. INVERSIÓN

S/100.00

IV. INCLUYE:

Certificado
DVD con material de conferencia.
Breaks
Parrillada (clausura)
V. INFORMES E INSCRIPCIONES

Colegio Médico Veterinario de La Libertad

Dirección: Av. Agua Marina Mz. K Lt. 04 Urb. Los Cedros. Trujillo
Teléfono: 044 – 200935
E-mail: comevel_78@hotmail.com
Universidad Alas Peruanas. Sede Trujillo

Dirección: Av. Húsares de Junín 369 – Urb. El Recreo. Trujillo
Teléfono:044-201729 anexo 101 – 102
Telefax: 044-231443
E-mail: j_donayre_c@uap.edu.pe
Website: www.uap.edu.pe
Facebook: www.facebook.com/uaptrujillo

VI. ORGANIZA
Sociedad de Buiatría de La Libertad
(perulactea)

Pronatur aumentaría 20% sus exportaciones de aguaymanto





Crece de forma silvestre durante todo el año, y actualmente la empresa –la segunda mayor exportadora en 2010- lo envía junto con la producción de mango
Las exportaciones de aguaymanto fresco de la empresa Pronatur EIRL, comercializadora de productos exóticos, crecerían 20%, estimó Aura Perinango, encargada del área, de logística y calidad de la firma.
Explicó que Pronatur, entre diciembre y marzo, realiza los envíos del fruto también conocido como “tomatillo” por avión, junto a los de mango. En lo que va de esta temporada, precisó que ya se exportaron 100 kg y de concretarse el aumento, alcanzarían los 300 Kg, teniendo en cuenta que el año pasado, sólo enviaron 250 Kg.
Además, según adelantó, este año evalúan prolongar el período de envíos, aprovechando los de la palta, que comienzan en marzo. Todo dependerá de los pedidos, advirtió Perinango, quien detalló que el fruto crece en Perú de manera silvestre todo el año, por lo que su oferta está asegurada.

Indicó que lo que está motivando la demanda de este producto, es su sabor, que calificó de “muy agradable”; sus propiedades antioxidantes y su contenido vitamínico. Observó que todo esto hace que el aguaymanto sea cada vez más conocido.
En su caso, apuntó que Alemania y Francia son los principales destinos de sus envíos.

Según estadísticas de Promperú, las exportaciones de aguaymanto en 2010 sumaron US$ 347,1 mil (40,9 mil Kg), siendo sus principales mercados: Estados Unidos (con 33% de participación); Reino Unido (14%); Alemania (12%); y Finlandia (11%).
Los mayores envíos fueron los del fruto deshidratado, que representaron un 49,3% del total. Le siguieron lo de aguaymanto orgánico, con 35,3%.
Para Aduanas, Frutos Andinos SAC fue la empresa que más lo exportó, enviando 400 Kg; le siguió Pronatur EIRL, con 250 Kg; y Peruviana Natura S & S SAC, con 122 Kg.
Las ventas externas del fruto crecieron 174%, respecto a 2009, cuando sumaron US$ 54,1 mil.
(agraria)