jueves, 10 de febrero de 2011

PRESIDENTE REGIONAL OFRECE IMPULSAR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA REGIÓN





“Es importante impulsar el uso de los medios informáticos en la educación; y disponer de nuevas herramientas para potenciar las capacidades de los profesores nos permitirá brindar una educación de calidad a miles de niños y niñas en la región”, relievó el presidente regional Javier Atkins Lerggios durante el lanzamiento del programa “Inclusión Digital”, realizado esta mañana en la institución educativa “Nuestra Señora de Fátima” de esta ciudad.

Dicho programa es promovido por el Banco de Crédito, la Fundación Romero, la Asociación de Empresarios por la Educación (ExE) y el Gobierno Regional. El lanzamiento se realizó a través de una ceremonia que contó con la presencia del presidente de Directorio del Banco de Crédito, Dionisio Romero, el viceministro de Educación, José Miguel Morales, y el presidente regional Javier Atkins Lerggios.

Según se dio a conocer, el programa tiene el objetivo de capacitar a más de 8,000 profesores de la región en el uso de los medios informáticos con fines educativos; es decir, en casi el 54 % de los maestros de las ocho provincias de la región, poniendo énfasis en las zonas rurales o más pobres.

Los docentes capacitados brindan enseñanza a más de 202,971 niños de Piura, quienes se beneficiarán con una mejor educación. A la fecha, “Inclusión Digital” ha capacitado a más de 52,000 maestros a nivel nacional y los resultados han sido exitosos”, resaltó Miguel Morales, presidente de empresarios por la Educación.

Asimismo, el presidente del directorio del BCP y de la Fundación Romero, Dionisio Romero Paoletti, señaló que es importante considerar la responsabilidad social como el motor del desarrollo sostenible de las organizaciones y de la comunidad en general. “Por ese motivo, ejecutamos proyectos que promuevan el crecimiento e impulsen el éxito del país”, dijo.

Terminada la ceremonia, el presidente regional Javier Atkins acompañado de los empresarios, brindaron una conferencia de prensa en los ambientes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima para dar más detalles sobre el importante programa que se ejecuta en la región.

DATOS:
- ExE se sustenta en el compromiso y apoyo económico de importantes empresarios y empresas, así como de líderes de opinión. Actualmente ExE reúne a un total de 40 socios y 49 empresas, entre las más importantes del país. El Banco de Crédito del Perú y la Fundación Romero han aportado juntos US$ 250.000, para reforzar los alcances de Inclusión Digital en Piura.

Leche materna: Inauguran primer puesto de recolección




Puesto de Recolección contará, en una primera fase, con 20 madres donantes del distrito de San Juan de Lurigancho quienes en un mes deberán aportar al menos 30 litros de leche.

Inauguran puesto de recolección de leche humana en el Perú

El primer Puesto de Recolección de Leche Humana en el país, que permitirá salvar la vida de recién nacidos prematuros y en estado crítico hospitalizados en el área de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) fue inaugurado en el local de la Asociación Taller de los Niños, en San Juan de Lurigancho.

Desde muy temprano madres de familia del distrito se acercaron al Puesto de Recolección de Leche Humana para donar voluntariamente; ellas manifestaron sentirse muy contentas de saber que este alimento ayudará a salvar la vida de otros niños y se comprometieron a continuar con esta loable labor.

El primer Puesto de Recolección de Leche Humana ha proyectado contar, en una primera fase, con un total de 20 madres donantes provenientes del distrito de San Juan de Lurigancho, quienes en un mes deberán aportar al menos 30 litros de leche, extrayéndosela en forma voluntaria, adecuada y en frascos estériles.

La leche donada será conservada a -5ºC en una refrigeradora convencional; el personal del INMP recogerá la leche recolectada dos veces por semana para trasladarla al Banco de Leche Humana para su procesamiento y pasteurización respectiva. De este modo, se administrará leche “segura” a los bebés hospitalizados.

El director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, manifestó su satisfacción por la apertura del primer Puesto de Recolección de Leche Humana del país en el distrito más grande de la capital, lo cual permitirá crear un eje de colaboración y ayuda solidaria en otros puestos en Lima y posteriormente al interior del país.

PRESIDENTE ATKINS SE MUESTRA OPTIMISTA SOBRE RESPUESTA DE PRESIDENTE ALAN GARCIA




El presidente regional Javier Atkins Lerggios dijo esta mañana que aun cuando todavía no se tiene una respuesta del Ejecutivo sobre el pedido del manejo de la EPS Grau por parte del organismo regional, espera confiado y con entusiasmo que la misma sea positiva.

Según se le informó, el pedido que hizo recientemente al mandatario de la Nación, Alan García, está en evaluación, pero tal como pudo palpar en la cita que tuvo con el jefe de Estado, éste ya conocía muy bien al detalle los problemas de la EPS Grau. “Hemos conversado y ha entendido que lo que estamos pidiendo es la solución de un problema por parte de los que vivimos acá (en Piura)”

En torno a lo que se haría con la empresa, la autoridad regional dijo que “yo no hablaría ni de privatización ni de concesión, sino tenemos que hablar de asociaciones público-privadas, donde alguien ponga el dinero que es el sector privado, y donde el Estado mantenga una posición que pueda de alguna manera supervisar que el precio del servicio sea el adecuado, y que las minorías tengan acceso.

“Acá se necesita –prosiguió- una inversión de 300 millones de dólares en los próximos tres a cuatro años, y el Estado no nos va a dar ese dinero. Pero nuestro objetivo es muy claro: Queremos darle agua a los pobladores y especialmente a los niños de Piura”, aseveró.

De igual modo, consideró inoportuno que se quiera incrementar las tarifas en estos momentos cuando no se cuenta con un buen servicio, “no le veo ni pies ni cabeza a ese aumento”, dijo, al señalar que “por eso queremos tomar al toro por las astas y aplicar un tipo de manejo distinto al actual”

ALTO PIURA

El jefe regional dijo igualmente haber tenido ayer miércoles una reunión con los directivos de Camargo Correa, provenientes de Brasil, mostrándose satisfecho de que los mismos quieran tener una relación de largo plazo y participar de nuestros proyectos.

“Han expresado su intención de acortar esa brecha de discrepancias que existen. Esto es importante porque estamos cautelando los intereses de los ciudadanos de Piura. Soy muy positivo en que esto se va a solucionar; es la primera reunión que tengo con ellos, no he participado en las anteriores, pero he salido con una buena impresión y espero que sea el camino de solución a las divergencias”, recalcó.

Los directivos de Camargo Correa están realizando auditorías a los diversos proyectos que tienen en Latinoamérica, por lo que han estado en Huancabamba, Sondorillo y en toda la zona donde desarrollan diversos proyectos.

Atkins aseguró asimismo que “seremos respetuosos de la ley, del contrato que debió firmarse, de las bases del concurso y es hacia ese objetivo que estamos trabajando”

Minag: Seguro agrario protegerá cultivos de medio millón de agricultores en ocho regiones





Para atender las necesidades de la campaña agrícola 2011, el Ministerio de Agricultura puso en marcha por segundo año consecutivo, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que protegerá los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, incendios u otros.
El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, presidió esta mañana la ceremonia de entrega de las pólizas de seguro a las autoridades y representantes de los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco.
El SAC involucra 442,210 hectáreas de cultivos de artículos de panllevar distribuidas en dichas las regiones con extrema pobreza rural.por un monto asegurado de S/. 238’387,122.00, por los cuales se pagará una prima neta equivalente a S/. 33’688,806.00.
La suma asegurada por cada hectárea varía según la región desde S/. 400.00 en Puno hasta los S/. 754.00 en Ayacucho.

CULTIVOS PROTEGIDOS
En ese sentido, el MINAG dio a conocer que se tiene proyectado proteger 184 mil hectáreas de papa, 127 mil hectáreas de maíz, 25 hectáreas de cebada entre otros, dependiendo de las necesidades de cada región.
Por ejemplo, el SAC en Ayacucho cubrirá cultivos como papa, maíz, cebada, trigo y arveja, mientras en Huancavelica será papa, maíz, haba grano seco, haba grano verde, arveja grano seco, y arveja grano verde. En regiones, como Apurímac se dará cobertura al papa, maíz, y frijol.
Asimismo, se informó que a diferencia de la campaña anterior 2009-2010 cuando se atendió a siete regiones con pobreza rural y se cubrió a 400,000 agricultores, en la campaña actual el SAC beneficiará a más de 500 mil pequeños productores agrarios de las ocho regiones mencionadas.

PROTECCIÓN DE AUQUÉNIDOS

El ministro de Agricultura también anunció que el MINAG implementará en el corto plazo un “plan piloto” del SAC para proteger al ganado auquénido, y que funcionaría con una partida inicial de S/. 5 millones en las zonas altoandinas con mayor incidencia climática, como Huancavelica, Puno o Apurímac.
Cabe recordar que el SAC es regulado por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), ente conformado por la PCM, MEF y Minag donde se atienden las solicitudes de financiamiento para el seguro, siendo el Estado el que cubre el ciento de ciento de la póliza en beneficio de agricultores de menores ingresos.
En la campaña anterior, las compañías aseguradoras reconocieron montos indemnizatorios por S/.9.6 millones, a favor de más 18 mil agricultores damnificados, cuyas unidades de producción se ubicaron, en su mayoría, en las zonas altoandinas, asoladas por heladas, inundaciones, entre otros. El índice de siniestralidad ascendió a 29.08%, y el SAC fue cubierto en un ciento por ciento con recursos del Estado.

Curso Internacional A Distancia: Producción de Caprinos





28 Febrero – 23 Abril 2011, A Distancia

PresentaciónPlan de EstudiosDocente/TutorMetodologíaInscripciones
I. PRESENTACIÓN

La producción caprina a nivel Latinoamericano, aun se desarrolla en medio de la marginalidad de las producciones pecuarias importantes, debido a que todavía se la vincula en la mayoría de los casos con una ganadería de subsistencia, baja rentabilidad y con escasa aplicación de avances tecnológicos.

En la actualidad, nuevas iniciativas están comenzando a explorar el verdadero potencial que posee esta especie productiva, que ya la convierten en una “ganadería emergente”, debido a las bondades de sus negocios afines, como los lácteos (los cuales poseen ventajas comparativas frente a los productos vacunos) y su carne (muy apreciada en la culinaria de diversos países).

Por ello, el Programa Perulactea presenta la siguiente capacitación dirigido por el reconocido especialista colombiano Pedro Álvaro Salazar, no solo como un espacio educativo para impulsar la mejora productiva de la Capricultura, sino también como un lugar de reunión donde los participantes podrán compartir experiencias entre ellos, así como tomar información técnico comercial relevante para el impulso de esta crianza.

Llevar el presente curso te permitirá:

Actualizar tus conocimientos sobre todos los aspectos concernientes a la producción caprina, desde los aspectos teóricos generales, hasta los de mayor utilidad práctica en el trabajo de campo.
Realizar una revisión específica sobre: manejo, alimentación, reproducción, sanidad, manejo de instalaciones y ecología caprina.
Promover el desarrollo de proyectos de capricultura, orientados a la producción de leche, carne, cueros y otros.
Duración:

8 semanas
Dirigido a:

Médicos Veterinarios y/o Zootecnistas, Agrónomos, Ganaderos, Empresarios interesados en capricultura
Estudiantes interesados en diversos aspectos de la producción de rumiantes menores
Inversión Regular:

S/. 250.00 nuevos soles (Perú)
USD 150.00 dólares americanos (Resto de América, El Caribe, España u otros)