lunes, 10 de agosto de 2009


RIO PIURA Y FENOMENO DEL NIÑO DE 1925

RIO PIURA Y EL FENOMENO DEL NIÑO DE 1925

MESAS DE DIALOGO CON COMUNIDADES

En reuniones participan gobierno, dirigentes nativos, instituciones y ONGs
Mesas de diálogo con comunidades nativas muestran importantes avances técnicos
Acuerdos se logran por consenso para luego aprobar propuesta general en el Grupo Nacional de Coordinación para el desarrollo de Pueblos Amazónicos.
Propuestas se trabajarán en tres niveles. La primera etapa concluirá en las próximas semanas y las discusiones son a nivel técnico.
(Lima, 08 de agosto del 2009).- Importantes avances para el desarrollo de los pueblos amazónicos se están logrando en las cuatro mesas de diálogo instaladas por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de Pueblos Amazónicos, en donde las comunidades indígenas, las ONG, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales, ministerios, entre otros, debaten en forma abierta los temas encomendados. Una de las cuatro mesas ya cumplió su mandato.
En efecto, la Mesa de Diálogo 1 ya concluyó las funciones encomendadas al presentar su informe final, en el que plantea quiénes son las personalidades que deberán integrar la comisión investigadora de los sucesos en Bagua, del pasado cinco de junio. Esta Comisión contribuirá al entendimiento de los temas que deben ser mejorados para una mejor comunicación y construcción de consensos a fin de evitar sucesos negativos en el futuro.
Las mesas tienen distintos mandatos y su cronograma de trabajo varía dependiendo de los temas y de las consultas que realicen los dirigentes nativos en sus comunidades. Incluso, algunas de las propuestas son sometidas a doble debate. Una antes de iniciar la discusión en la Mesa y, la segunda, después de lograr un primer acuerdo. Así, éste es llevado a debate en sus comunidades para posteriormente tener el pronunciamiento final que se expondrá en las mesas de trabajo.
Es así que la Mesa de Diálogo 2, que tiene a su cargo la discusión y alternativas de normas como la nueva Ley Forestal, reiniciará sus sesiones en Lima entre el 24 y 28 de este mes, luego de que las comunidades indígenas y los gobiernos regionales lleguen a acordar una propuesta consensuada sobre la materia.
De igual manera, las mesas de trabajo también están desarrollando talleres para obtener una mayor información o información actualizada de normas de rango internacional, como la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo-OIT. De acuerdo al mandato establecido, la Mesa de Diálogo 3 deberá definir los mecanismos de consulta para las comunidades.
En ese sentido, esa Mesa de Diálogo desarrollará entre el 12 y 13 de agosto un taller con especialistas de Colombia, que expondrán sobre cómo se aplicó ese proceso en su país y qué resultados ha tenido para mejorar el desarrollo de sus comunidades.
Finalmente, la Mesa de Diálogo 4 está trabajando a tiempo completo en la elaboración de la propuesta nacional de Desarrollo Amazónico, reactualizando los acuerdos logrados por la Mesa de Diálogo Nacional con las Comunidades Indígenas Amazónicas, que tuvo lugar en el año 2001.
Al respecto, se ha logrado importantes acuerdos en lo que respecta a garantizar los derechos de propiedad de la tierra y de la seguridad jurídica de las comunidades nativas de la Amazonía, en el ámbito de la educación bilingüe de calidad y especificaciones sobre la atención de salud para las poblaciones que viven en estos vastos territorios de la selva peruana.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura está trabajando directamente con las comunidades, cubriendo el aspecto logístico necesario para la participación de los representantes de las comunidades nativas en cada una de las Mesas, según se acordó en el Grupo Nacional, quienes fueron designados por los propios Apus en reuniones o procesos facilitadas por los Gobiernos Regionales de los Departamentos Amazónicos, además de los miembros de las Directivas Nacionales de las organizaciones representativas de nivel nacional, esto es Aidesep y Conap. En ese sentido, se está invirtiendo en la atención de hospedaje, traslados internos y desde su lugar de origen, alimentación, entre otros.

20 DE AGOSTO INICIO DE NUCLEOS EJECUTORES

ejecutores agrarios del minag se pondrán en marcha a partir del 20 de agosto
Titular de Agricultura indicó que en el primer tramo los NEA beneficiarán a 1,057 familias y atenderán 16 mil hectáreas de tierras de cultivo.
(Lima 10 de agosto del 2009).- En el marco de su visita de trabajo a esta región, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy que los Núcleos Ejecutores Agrarios (NEA) de su sector se pondrán en marcha a partir del 20 de agosto próximo con la ejecución de los primeros 468 proyectos productivos a nivel nacional que demandarán una inversión global de S/. 3 millones 200 mil soles.
Indicó que dichos proyectos deben culminarse en los próximos meses y que el objetivo de este primer tramo es beneficiar a 1,057 familias y atender un total de 16 mil hectáreas de tierras de cultivo.
Cabe recordar que durante su reciente visita al norte del país, el Ing. De Córdova Vélez informó que el Ministerio de Agricultura lanzará, en total, mil NEA en todo el país con una inversión de S/. 110 millones. En esa ocasión remarcó que los NEA serán puestos en marcha en todas las regiones del país y que el objetivo es llegar a los propios usuarios. Sostuvo además que las juntas de usuarios de riego y la propia comunidad organizada serán los que prioricen y supervisen la construcción de las obras.
Para el logro de las metas propuestas a través de los NEA, el MINAG tiene como unidades responsables de la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego a la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) y al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Entretanto, para la construcción de cobertizos y de los centros de acopio tiene como unidad responsable a AgroRural.
ACTIVIDADES EN HUÁNUCO
El ministro de Agricultura acompaña hoy al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en una intensa jornada de trabajo en la región Huánuco.
Ambas autoridades participan en la mesa de trabajo descentralizada que preside el premier y a la que asisten el titular de la región Huánuco, Jorge Espinoza, así como alcaldes provinciales y distritales de la zona.
PMIR EN HUÁNUCO
Luego, el premier y el titular de Agricultura inaugurarán canales de riego en el caserío de Cascay, que pertenece al distrito de Churubamba, obra emblemática de un conjunto de 30 canales que ya han sido rehabilitados y mejorados en la zona.
El Ministerio de Agricultura ha cumplido con desembolsar la suma de S/. 5´130,700 a los distritos rurales de esta región para que, junto con los usuarios de riego, implementen el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que forma parte del “Plan Anticrisis” del gobierno peruano.
Según lo anunció el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, en junio pasado el Ministerio asignó una primera partida de S/. 3´286,800, y seguidamente en julio se entregó S/. 651,000, y cuyos fondos fueron canalizados a los concejos distritales de la región Huánuco. Para agosto se tiene previsto el desembolso de un saldo de S/. 1´192,800 para el mantenimiento de 1,227 kilómetros de canales de riego beneficiando a 19,843 usuarios y 29,9290 hectáreas de cultivos.
Las obras se ejecutan en 60 distritos –en muchos casos ya han concluido- ubicados en 12 provincias de la región.
Entretanto, a nivel nacional, entre los meses de junio y julio el MINAG ha desembolsado S/. 104 millones 167 mil a un importante grupo de municipios pobres del Perú como parte del PMIR.
El primer desembolso del MINAG se hizo efectivo en junio, por un monto de S/. 62 millones 038 mil, en beneficio de 696 municipalidades distritales pobres, en tanto la segunda entrega se realizó en julio a 597 comunas pobres, por un monto total de S/. 42 millones 128 mil. Este mes el MINAG hará un tercer desembolso de S/. 36 millones 793 mil y, en setiembre, uno adicional de S/. 4 millones 685 mil.