viernes, 2 de julio de 2010
FONCODES Y KFW FINANCIARÁN OBRAS EN COMUNIDADES DE CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE POR MÁS DE DIECISÉIS MILLONES
Con una inversión de 16 millones 85 mil 413 nuevos soles, se financiará 57 proyectos de infraestructura social, en una alianza estratégica pública-privada entre el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la financiera Alemana (KFW), en distritos pobres de Cajamarca y Lambayeque.
Los 20 municipios beneficiados cofinanciarán los proyectos priorizados en cada uno de los distritos seleccionados con un aporte de 14 millones 137 mil 344.47 nuevos soles, por parte del programa FONCODES y KFW y un millón 975 mil 743.81 nuevos soles por los municipios, para beneficiar a más de 23 mil pobladores de la zona.
Los 57 Núcleos Ejecutores de los distritos seleccionados firmarán convenios con las entidades mencionadas para ejecutar: 12 proyectos de agua potable; 14 proyectos de caminos vecinales; 03 proyectos de puestos de salud; 12 proyectos de aulas y 16 proyectos de letrinas
Cajamarca es uno de los departamentos más beneficiados en esta segunda convocatoria, cuenta con 36 proyectos y Lambayeque con 21 proyectos. En la primera convocatoria también fueron beneficiadas otros distritos de las regiones mencionadas casi en igual número de proyectos.
La oficina zonal de FONCODES Chiclayo, viene dando asistencia técnica y capacitación a funcionarios de las municipalidades beneficiadas, en diversos talleres de gestión municipal.
En el certamen, representantes de los Municipios y los Núcleos Ejecutores de los diversos distritos, manifestaron su satisfacción con el financiamiento de los proyectos de muchas necesidad para sus zonas y agradecieron a los funcionarios de Foncodes y la Cooperación Internacional.
Como parte de las políticas fundamentales para el fomento del desarrollo local y humano. Foncodes y la Financiera Alemana KFW, han implementado el Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos, para financiar proyectos de necesidad básica, dentro del contexto nacional de combate a la pobreza.
Mas de 40 beneficiarias de programa JUNTOS se benefician con panaderia
Más de 40 beneficiarias de Juntos en caserío de Piura instalan panadería para mejorar calidad de vida
Unas 44 beneficiarias del programa Juntos del caserío Ullma, ubicado en el distrito de Lalaquiz, en Piura, instalaron una panadería comunal con el fin de generar ingresos adicionales a los que perciben por el referido programa, lo cual les permite mejorar la calidad de vida de sus familias.
Durante los primeros días de diciembre del 2009, las beneficiarias decidieron rehabilitar un horno construido hace muchos años por los pobladores de Ullma con el propósito de instalar una panadería comunal.
Teresa Tamaris López, una de las impulsoras del proyecto, indicó que la panadería primero se instaló para la venta y consumo de pan de las propias beneficiarias.
El capital inicial que aportó cada beneficiaria para la primera faena fue de cinco nuevos soles, con lo que compraron harina y otros insumos para la producción de 500 panes, señaló.
Los panes tuvieron mucha aceptación entre las familias del caserío, las cuales anteriormente solo consumían papa, yuca, camote, ocas y otros productos de la zona.
Motivadas por la acogida de la población y los márgenes de ganancia de cada faena que llegaban entre 30 y 40 nuevos soles, las beneficiarias acordaron elaborar pan cada dos o tres días y no cada ocho como lo hicieron en las primeras semanas.
Ello motivó a que los recursos que se obtenían fueran incrementándose. Su distribución entre las 44 madres fue siempre de forma equitativa.
“Ahora los pobladores de esta zona pueden consumir pan del día, con sabor especial, hecho con nuestras propias manos y sobre todo con su compra nos permiten obtener ingresos adicionales para la familia”, comentó Juliana García Guerrero, otra impulsora del proyecto.
Debido a los buenos resultados, se ha formado una directiva que administra la panadería comunal, la cual se trazó como meta construir un nuevo horno en un local apropiado.
Para tal efecto, las 44 beneficiarias aportan una cuota de cinco nuevos soles mensuales. “Ya tenemos una cantidad importante y esperamos en breve hacer realidad el proyecto”, añadió, tras referir que la producción sería llevada también a los caseríos de Maray, Tambo y San Lorenzo.
“Vamos a necesitar de una amasadora y cortadora y ya no elaboraremos panes de forma artesanal. Para ello vamos a gestionar un crédito o buscar una institución que nos financie y apoye para incorporar estas máquinas. La meta es formalizar una pequeña empresa”, indicó.
AGRORURAL INAUGURA RESERVORIO DE AGUA EN CHINCAY - CARAZ, ANCASH
A 3,400 metros de altura, en la localidad de Chinchay, en Caraz, Agrorural inauguró, el último fin de semana, un importante reservorio de agua; primer proyecto de infraestructura social -a nivel nacional- ejecutado y concluido bajo la modalidad de núcleo ejecutor.
La infraestructura permitirá mejorar la producción agrícola y ganadera en esa alejada zona del departamento de Ancash, y elevará los ingresos económicos de las poblaciones excluidas de éste sector.
El reservorio construido con concreto armado y con capacidad de almacenaje de tres mil ocho metros cúbicos, irrigará 80 hectáreas de los sectores de Chinchay, Miramar, Oscho y Cushipampa, donde viven 102 familias en extrema pobreza.
Para la construcción de la infraestructura, Agrorural aportó 266 mil soles, mientras que los beneficiarios aportaron 31 mil 600 soles valorizados en la mano de obra no calificada.
La inauguración de la obra, cuya inversión total fue al rededor de 300 mil soles, estuvo a cargo del director zonal de Agro Rural Ancash, Manuel Román Echevarría, quien destacó el trabajo de toda la población que aportó su mano de obra para la construcción del reservorio.
El presidente del núcleo ejecutor de Chinchay, Juan Olivo Leyva, expresó su agradecimiento a Agrorural por la concretización del importante proyecto que permitirá desarrollar la agricultura y ganadería en su jurisdicción.
La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del alcalde del distrito de Huaylas, Fidel Broncano; el jefe zonal de Agro Rural Huaylas, Yungay, Carhuaz, Rafael Alfaro Nureña; el representante de la gobernación regional de Ancash y los dirigentes y comuneros de las localidades de Chinchay, Miramar, Oscho, Cushipampa, entre otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)