jueves, 15 de octubre de 2009

SE INCREMENTA LA INVERSION EN ELECTRIFICACION RURAL

Servicio. Esfuerzos se centran en zonas marginales de los centros urbanos
Se incrementa la inversión en electrificación rural

Desembolsos llegarían a US$ 130 millones a fin de año, según Endesa

En los últimos tres años, 1.5 millones de peruanos accedieron a electricidad

La inversión en proyectos de electrificación rural en el Perú sumará entre 125 millones y 130 millones de dólares al cierre del presente año, lo cual implica que una mayor cantidad de personas que viven en zonas aisladas logren mejorar su calidad de vida, afirmó el director gerente general de Endesa, Ignacio Blanco.

En promedio, los desembolsos efectuados para este rubro ascendían a 40 millones de dólares por año, pero en 2007 y 2008 se tuvo alrededor de 100 millones y en 2009 se llegará a los 125 millones o 130 millones, precisó.
En la actualidad, la inversión de electrificación rural es mayoritariamente pública, pero el sector privado está dispuesto a colaborar con mejorar las inversiones en el sector eléctrico peruano, dijo Blanco.
"En el año 2003 se invertían en el sector eléctrico alrededor de 235 millones de dólares y este año terminaremos con más de mil millones", enfatizó.

Las inversiones realizadas en los últimos tres años –incluidas las públicas y las privadas– permitieron que un millón y medio de personas accedan al servicio de electricidad, lo que, de acuerdo a lo dicho por el Ejecutivo, supone una forma de promover desarrollo, progreso y oportunidades para la población.

Blanco explicó que los departamentos con mayor grado de electrificación son los que menos pobreza tienen, aunque existen casos como Cajamarca, Puno y Huánuco que tienen muy poco porcentaje de población electrificada y niveles altos de pobreza.
"Pero el buen manejo económico y la estabilidad jurídica y de las normas de regulación que da el país, hizo que las inversiones en el área de electricidad se multiplicaran por cuatro en los últimos seis años", dijo.

En áreas rurales
1 130 comunidades rurales serán beneficiadas con la instalación de kits de servicios comunitarios para generar energía eléctrica utilizando energías renovables, informó el Ministerio de Energía y Minas .

2 Para ello llegaron cuatro embarques con suministros para instalar los equipos en el marco del Programa Euro-Solar, que impulsa la Comisión Europea y que desarrolla la Dirección General de Electrificación Rural

GOBIERNO REGIONAL LANZO LAVADO DE MANO



REGIÓN PIURA LANZÓ CAMPAÑA “INICIATIVA DE LAVADO DE MANO

El Gobierno Regional Piura realizó esta mañana, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud el lanzamiento de la campaña “Iniciativa de Lavado de Manos”, tendiente a disminuir el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en la región.
El acto estuvo a cargo del Subgerente Regional de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dr. Gerardo Novillo Gonzales, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara; y del Subdirector Adjunto de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop Ramos; y el Gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú.
El Dr. Gerardo Novillo destacó que el lavado de manos no es otra cosa que prevenir antes que lamentar. “No sólo se cura cuando se está enfermo, sino que se puede curar antes de enfermarse”, dijo. Anunció que en el marco de esta campaña el Banco Mundial ha donado al Gobierno Regional dos mil dispensadores para el lavado de manos que serán distribuidos en la región a través de la Dirección Regional de Salud.

EDAS DISMINUYERON A LA MITAD
El Dr. Franklin Llontop resaltó que en el segundo año consecutivo de esta campaña mundial de lavado de manos se ha tenido en términos prácticos una reducción de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en un 50 por ciento; y de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en un 30 por ciento. Precisamente, reveló que este año se han tenido 50 mil casos menos de Iras en nuestra región, jugando un importante rol para esto el Gobierno Regional, los medios de comunicación y los pobladores.
En el tema de las Iras se habla de la reducción de casos de otitis, faringitis, amigdalitis, neumonías y bronconeumonías, que de alguna manera afectan el núcleo y la economía familiar.
“Estamos apostando por la parte preventiva con habilidades tan esenciales y básicas como el lavado de manos, incluso se está poniendo a disposición un buen número de kits para la zona de Huarmaca; en total son 2 mil kits que irán a la jurisdicción de Huancabamba para disminuir la incidencia de Iras y Edas”, dijo.
El Gerente de Desarrollo Social de la comuna piurana, Eduardo Arbulú resaltó que las Edas han disminuido un 47 por ciento por efectos del lavado de manos, por esto es que en nuestra región se busca incentivar esta práctica de higiene para preservar la salud de nuestra población.
Los presentes exhortaron el apoyo de los medios de comunicación en ayudar a educar a los 2 millones de habitantes de la Región Piura con el fin de disminuir la morbi mortalidad causadas por las Iras y las Eras.

CURSO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO

Sullana.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los agricultores de Sojo y Jíbito, la municipalidad distrital de Miguel Checa, en convenio con las ONGs: “Prisma” y “Plan Internacional”, dentro de las actividades del proyecto “Seguridad Alimentaria y Nutrición”, vienen organizando el Primer Taller de Capacitación, denominado: “Manejo Técnico del Cultivo del Banano Orgánico”, actividad que se realizará este viernes 16 del pte., a partir de las 10 a.m., en la parcela demostrativa del señor Francisco Flores Ipanaque.

El mencionado taller está dirigido a dirigentes, promotores agrícolas y todos los interesados en el novedoso y bien rentable cultivo del Banano orgánico, actividad que viene tomando un gran liderazgo en toda la provincia de Sullana. Entre los principales temas a desarrollar por los técnicos de la ONG “Prima” y del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, tenemos:

Instalación de la semilla
Abonamiento
Riego
Cuidado de la plantación
Fase de producción
Es importante destacar que la primera parcela demostrativa –bajo la supervisión de los técnicos de Prisma y del INIA- ya cuenta con 250 plantaciones de Banano Orgánico, siendo los terrenos de Miguel Checa y el clima aptos para este cultivo.

El taller “Manejo Técnico del Cultivo del Banano Orgánico”, tiene carácter gratuito, las inscripciones se realizan en la Municipalidad de Miguel Checa. Mayores informes en la oficina de Relaciones Públicas.