miércoles, 29 de septiembre de 2010



REACCIONES. JUSTIFICAN TRATO DIFERENCIADO E INEXISTENCIA DE VULNERACIÓN AL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Constitucionalidad del régimen CAS


Falta precisar aspectos de temporalidad y de progresividad, afirman


Para evitar aplicación permanente de este régimen laboral especial



Legalidad. Tribunal da reconocimiento y validez a los contratos administrativos de servicios.
Jorge Luis Acevedo M. Abogado

El Tribunal Constitucional, mediante la sentencia recaída en el Exp. Nº 002-2010-PI/TC, declaró constitucional el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), tanto por la forma como por el fondo, declarando de este modo infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más de cinco mil ciudadanos. A efectos del presente comentario interesa resaltar los argumentos de fondo que utiliza el TC para considerar que el CAS es un régimen “especial” de contratación laboral del sector público compatible con la Constitución.
Primero, señala el TC que el CAS es un contrato laboral porque en su régimen se reconoce el respeto a los derechos fundamentales vinculados con el derecho del trabajo y seguridad social: igualdad de oportunidades, jornada de trabajo, vacaciones y seguridad social. En nuestra opinión, técnicamente, el Tribunal debió considerar que el CAS es un régimen laboral no sólo por el reconocimiento –limitado– de derechos laborales y seguridad social, sino sobre todo porque en dicha relación se cumplen los tres elementos esenciales de la relación laboral: prestación personal, subordinación y remuneración.
Segundo, refiere el TC que el régimen del CAS es un régimen especial diferente a los regulados por los decretos legislativos 728 y 276, porque tiene un sistema de acceso distinto y no complementario al de éstos, lo cual justifica el trato diferenciado y la inexistencia de vulneración al principio de igualdad.

Sobre el particular, si bien el Colegiado señala con acierto que las reglas para acceder al sector público son uniformes tanto para las entidades sujetas al régimen laboral privado (D.Leg. 728) como para el régimen laboral público (D.Leg. 276) –reglas que implican el acceso al empleo público en condiciones de igualdad y bajo los principios de mérito y capacidad–, consideramos que el TC: (i) debió haber analizado a profundidad si el régimen CAS vulnera el principio de igualdad ante la ley realizando el respectivo test de razonabilidad (idoneidad, necesidad y proporcionalidad), y (ii), no debió sustentar la compatibilidad del CAS con el principio de igualdad únicamente en el único hecho que el CAS tiene un mecanismo de acceso distinto que el de los regímenes laborales, no explicando las razones por las cuales dicho mecanismo “distinto” es constitucionalmente válido.

Tercero, al no establecer el TC mayores razones que justifiquen la validez constitucional de un régimen especial de contratación, permite que el personal sujeto a él tenga menores derechos laborales que los trabajadores sujetos a los regímenes laborales privado y público; reconociéndoles única y adicionalmente al personal CAS los derechos los derechos de sindicación y huelga (1).

Compatibilidad con valores y principios constitucionales
En nuestra opinión, si el TC consideraba que la declaración de inconstitucionalidad del CAS podría tener como consecuencia (i) un desequilibrio económico y presupuestal para el Estado, (ii) el ingreso a la planilla del Estado de personal que no cumplió con los requisitos de acceso para cubrir plazas permanentes, (iii) una reorganización de los documentos de gestión de las entidades (CAP), o (iv) un desorden en los sistemas de gestión de recursos humanos de las entidades, el TC podría haber motivado su sentencia en los principios y valores constitucionales que salvaguardan el equilibrio financiero, en la progresividad de los derechos económicos y sociales, en el derecho al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, y en la razonabilidad de establecer un reconocimiento progresivo de los derechos laborales de aquellas personas que vienen prestando servicios para el Estado en forma personal, subordinada y remunerada. No obstante, el Tribunal no contempla en los considerandos de su sentencia ninguno de estos argumentos, lo cual a nuestro juicio nos priva de un análisis completo sobre la constitucionalidad del régimen CAS y su compatibilidad con los valores y principios constitucionales.

Los efectos
1 Los efectos más importantes de este pronunciamiento del TC serán los siguientes:

2 Se valida un tercer régimen laboral en el sector público sin que se hayan fijado expresamente los fundamentos de hecho que sustentan tal diferenciación, considerando que no resulta suficiente motivar tal distinción en los mecanismos de acceso.

3 Así, reconoce y mantiene un régimen de contratación con menores derechos que en el D.Leg. 728 y 276, y dado que el reconocimiento de la validez del CAS como régimen laboral válido en el Estado permite que las entidades puedan optar por este sistema de contratación de personal antes que por el régimen laboral aplicable en la entidad.

4 Dado que la sentencia no se ha pronunciado respecto de la temporalidad del CAS ni respecto a la progresividad del reconocimiento de los derechos laborales, el efecto de la sentencia será que las entidades apliquen este régimen “especial” sin límite de tiempo alguno y en forma permanente, lo cual distorsionará aún más el manejo de los recursos humanos en el Estado.

Faltan criterios
La sentencia del TC ha establecido en su considerando 48) que el Ministerio de Trabajo deberá fijar los límites para la contratación de personal bajo el régimen del CAS. Sin embargo, el Tribunal no ha establecido cuáles son los argumentos por los cuales debe limitarse la contratación a través del CAS, asumiendo tácitamente que este régimen no debe ser la regla en la administración pública.

La producción láctea a pequeña escala: una vía para salir de la pobreza




29-09-2010

Un nuevo estudio evalúa las perspectivas de los pequeños productores de leche a nivel mundial

Foto: ©FAO/Ami Vitale
Cerca de 150 millones de familias campesinas se dedican a la producción láctea

29 de septiembre de 2010, Roma - Hacer que la producción láctea a pequeña escala sea más competitiva puede ser una arma poderosa para reducir la pobreza, elevar los niveles de nutrición y mejorar los medios de vida de la población rural en los países en desarrollo, según indicó la FAO en un nuevo informe sobre los pequeños productores de leche publicado hoy.

La demanda mundial de leche está creciendo en 15 millones de toneladas, en su mayor parte en los países en desarrollo. Producir este mayor volumen de leche por parte de los pequeños productores crearía cerca de tres millones de empleos anuales tan solo en la producción primaria, señaló Samuel Jutzi, Director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

"Se trata de una ocasión única para establecer una cadena de producción láctea sostenible que pueda cubrir la demanda de los consumidores locales y del mercado mundial. Un desarrollo juicioso del sector lácteo podría representar así una contribución sustancial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza", añadió Jutzi.

Sector importante

Se calcula que cerca de 150 millones de familias de pequeños productores lácteos -unos 750 millones de personas- se dedican a la producción de leche, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, según el estudio The Status and Prospects for Smallholder Milk Production - A global Perspective, (El estatus y las perspectivas de la producción láctea a pequeña escala: una perspectiva global), publicado de forma conjunta por la Red internacional de comparación de granjas (International Farm Comparison Network, IFCN). A nivel mundial, el tamaño del rebaño es de alrededor de dos vacas, con un rendimiento medio de leche de 11 litros diarios por explotación.

En todo el mundo existen cerca de 6 000 millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de ellos en los países en desarrollo.

Competitiva y resistente

En los países analizados por el estudio de la FAO/IFCN, los pequeños productores lácteos tienen costes de producción muy competitivos, y por ello, si se organizan, tiene el potencial de competir con sistemas de explotación láctea a gran escala, con grandes inversiones de capital y alta tecnología, tanto en los países en desarrollo como los desarrollados. Con muy escasas excepciones, los pequeños productores obtienen ingresos relativamente altos por litro de leche. También son comparativamente resistentes al aumento de los precios de los piensos, ya que habitualmente utiliza tan solo pequeñas cantidades de pienso comercial.

El aumento de la demanda de consumidores de productos lácteos en los países en desarrollo, impulsada por el crecimiento demográfico y el alza de los ingresos, abre importantes oportunidades de mercado para los pequeños productores, según el informe FAO/IFCN. También se pueden beneficiar de los precios más altos a nivel mundial que se esperan para los productos lácteos.

Mejores prácticas de gestión agrícola, aumentar el tamaño de la cabaña lechera e incrementar su rendimiento, podría fácilmente mejorar la productividad de los pequeños productores, que en la actualidad es más bien baja. "El desarrollo del sector lácteo puede por tanto ser una potente herramienta para la reducción de la pobreza", dice el informe.

Expuesto y penalizado

Pero la producción láctea a pequeña escala podrá solamente alcanzar todo su potencial si hace frente a algunas de las amenazas y dificultades que tiene en la actualidad. En muchos países en desarrollo los pequeños productores carecen de los conocimientos para gestionar sus explotaciones como "empresas", tienen un acceso limitado a servicios de apoyo como el asesoramiento para la producción y la comercialización, poseen escaso o ningún capital para reinvertir con un acceso limitado al crédito, rebaños de pequeño tamaño, bajos rendimientos lácteos y escasa calidad de la leche.

La política generalizada de intervenciones (apoyo a los precios, cuotas lácteas, pagos directos, programas de apoyo a las inversiones, subsidios a la exportación) en los países desarrollados crean una ventaja competitiva para el sector lácteo en la OCDE y penaliza a los productores en los países en desarrollo, advierte el informe.

Los pequeños productores se ven también afectados por la liberalización comercial, que les expone cada vez más a la competencia con empresas lácteas a gran escala que pueden responder con mayor rapidez a los cambios en el mercado.

La preocupación por el medio ambiente es otra amenaza a la producción a pequeña escala. Se calcula que los sistemas lácteos de bajo rendimiento en África y el Sudeste asiático tienen una mayor huella de carbono por cien kilogramos de leche producida que los sistemas de mayor rendimiento en Estados Unidos y Europa occidental. Esta huella de carbono podría reducirse de forma importante a través de una mejora en la alimentación animal.

Crear valor

Cualquier estrategia de desarrollo del sector lácteo, según recomienda el estudio de la FAO/IFCN, no debe centrarse exclusivamente en los productores, sino mejorar la competitividad en toda la cadena de producción lechera, dirigiéndose a los campesinos, los suministradores de insumos, comerciantes, procesadores, minoristas, etc.

La creación de valor en todos los eslabones de la cadena beneficia en último lugar al consumidor, ya que podrá obtener más productos lácteos con la misma cantidad de dinero, o incluso tendrá que gastar menos por los productos lácteos que consume.

"Los pequeños productores hacen en general un uso muy eficiente de los recursos", subrayó Joachim Otte, uno de los co-autores del informe. "Resulta crucial -añadió- el acceso al crédito, recursos genéticos animales mejorados y servicios de sanidad animal, junto con medidas políticas de apoyo que les permitan participar en los cambiantes mercados".

MINCETUR invierte más de 3 millones de soles en nuevo malecón de Máncora









• Ministro Ferreyros señaló que se busca incrementar el flujo turístico en la zona, pues Máncora es una de las playas más importantes y visitadas del norte de Piura

Con la finalidad de poner en valor el destino turístico Playas del Norte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha invertido S/. 3.251.759.23 en el “Acondicionamiento Turístico de zona centro de la Playa de Máncora”, informó hoy el titular del MINCETUR, Eduardo Ferreyros Küppers.

Durante la inauguración del nuevo malecón de Máncora, obra ejecutada por el Plan Copesco Nacional, el ministro Ferreyros mencionó que dicho trabajo comprende la mejora del ingreso a la playa, letreros de señalización turística, adoquinado, veredas de concreto, sombrillas de madera y palma, bancas y tachos de basura, pérgolas, iluminación con postes de concreto y fierro, baños públicos, jardines con palmeras y zona de circulación en madera, entre otros.

Asimismo, Ferreyros Küppers precisó que se busca incrementar el flujo turístico en la zona, pues Máncora es una de las playas más importantes y visitadas del norte de Piura. Además, anunció que este año también se desarrollarán los trabajos para el acondicionamiento turístico de la zona sur en dicho balneario.

Finalmente, el ministro Ferreyros señaló que el MINCETUR y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajarán conjuntamente para la realización del asfaltado de 12 km de la ruta Máncora-Vichayito-Pocitos que permitirá el mejoramiento de la ruta Playas del Norte.

Congreso aprobó Ley que detiene remates de predios por deuda agraria

Una noticia esperada largamente por los agricultores piuranos se hará efectiva en los próximos días cuando se promulgue la ley aprobada por el Congreso para viabilizar el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA Ley 29264). Así lo anunció el congresista piurano Jhony Peralta Cruz quien explicó que con esta norma, "la primera y más importante medida es suspender con carácter excepcional y temporal los remates de predios otorgados en garantía de las deudas agrarias reestructuradas bajo la Ley N° 29264, pues incluye no sólo a los agricultores con deudas vencidas en la banca comercial sino también a los que se encuentran en proceso de ejecución judicial".

Así mismo se amplía el plazo a las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2009 y no sólo a las que vencieron el 31 de diciembre del 2007 como planteaba inicialmente la Ley N° 29264.

Según Peralta Cruz, la ley aprobada por el Pleno del Congreso también incluye a todos los agricultores que mantienen una deuda con COFIDE proveniente de los bonos del programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) creado en el año 2000 RFA.

"Esto supone que decenas de agricultores piuranos tendrán 60 días más para acogerse a la ley a los beneficios que señala la norma que debe ser promulgada en pocos días", señaló.

Y por último, la norma que viabiliza el PREDA, establece que AGROBANCO pueda adquirir en un plazo de 60 días el total de la cartera morosa que, por deuda agraria, está en poder de la banca privada.

El parlamentario aprista dijo que "esta propuesta es muy atractiva para que más entidades Financieras participen de la Ley PREDA (ley 29264) pues hasta ahora, de 40 entidades financieras que tienen deudas agrarias, sólo siete se acogieron a la mencionada norma.

Como se recordará, La Ley N° 29246 (Ley PREDA) establece el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria comprende las deudas de créditos agrícolas otorgados por el Estado; de la deuda refinanciada a través del programa RFA y de créditos agrícolas otorgados por las entidades bancarias vencidas al 31 de diciembre de 2007.

DATOS ADICIONALES

  • Según el Ministerio de Agricultura a junio de 2009 el total de deudores llegaba a 28440 y de los cuales 5000 se encuentran en Piuraen Piura.
  • A la misma fecha la cartera morosa en moneda nacional llegaba a S/ 209 millones, 275 mil mientras que en moneda extranjera ascendía a 30 millones 240 mil dólares, arrojando un total de S/. 299 millones 879 mil.
  • En lo que respecta al programa de Rescate Financiero Agropecuario, según la Superintendencia de Banca y Seguros son 7,977 deudores, de los cuales 4,073 deben a cajas rurales, 2,138 a banca múltiple (bancos comerciales) y 1,735 a cajas municipales.

Qué es el programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)

Como se recordará, el programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) creado en el año 2000 se estableció para contribuir a refinanciar las deudas por créditos agropecuarios con entidades financieras contraidas a raiz del Fenómeno del Niño durante los años 1997-1998. Con esta norma se paralizó el remate de predios agrícolas de los bancos acreedores, los cuales recibieron a cambio unos bonos de reactivacion.

Según fuentes de la Comision Agraria, esta Ley beneficiaría a unos 10,000 agricultores a nivel nacional, incluyendo a agricultores perjudicados por el Fenómeno del Niño en la region dePiura.

Ministro de Agricultura y Conveagro reanudan mesa de diálogo para avances en sector agrícola

  • Saludaron disposición del titular de Agricultura por el diálogo con gremios

El Ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, se reunió esta tarde con los miembros de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y reiteró su compromiso para intensificar las acciones en el fomento de la actividad agroexportadora de productos e impulsar, a través del agro, nuevas oportunidades para la generación de empleos.


El presidente de CONVEAGRO, Federico León y León, calificó de positiva la reunión sostenida con el titular de Agricultura y resaltó el compromiso de ambas partes para la reanudación de una mesa de diálogo que pueda concretar avances en el sector agrícola.



Informó que las conversaciones que sostendrán eventualmente permitirán adoptar medidas efectivas que logren compensar a los productores que requieran de impulsos económicos y logísticos ante los Tratados de Libre Comercio, la crisis internacional financiera o el cambio climático.

Los representantes gremiales, entre ellos la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y otros, ofrecieron sus buenos oficios para intermediar ante los pobladores de Espinar que rechazan el uso de los recursos hídricos para el proyecto Majes Siguas II.

Federico León y León resaltó que el ministro de Agricultura fue muy concreto y ha llenado de esperanzas a las asociaciones y gremios miembros de CONVEAGRO: “creemos que durante esta nueva gestión podemos repotenciar nuestro sector agrario con el apoyo a los agricultores y al fomento de campañas” precisó.

Ministro de Agricultura presentó IV congreso de energías renovables y biocombustibles

  • Se buscarán mecanismos efectivos para la obtención de seguridad energética en el país
  • También se llevará a cabo la Feria Internacional de Ecoeficiencia Energética (FERIA EEC) y exhibición de Casa Alemana ganadora de concurso mundial.
  • Las inscripciones pueden realizarse a través del www.cober.pe

A fin de promover el uso de energías renovables para el desarrollo rural del país, el Ministerio de Agricultura junto a otras instituciones realizará del 11 al 16 de octubre el IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER IV).


Durante la conferencia de prensa del lanzamiento del COBER IV, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, dijo que la política del gobierno es promover el desarrollo energético sustentable y sostenible en el uso de potencialidades internas, como las fuentes renovables de energía y bioenergía.



Señaló que el propósito es diversificar la oferta de energía, reducir las importaciones y mitigar el impacto inflacionario de las materias primas en el mercado mundial. La cuarta edición de este congreso se realizará en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Otro de los objetivos del evento es crear las condiciones destinadas al fortalecimiento de la seguridad energética en el país, y propiciar un desarrollo sustentable en términos de crecimiento económico sostenible, equidad social y protección del medio ambiente.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Quevedo Flores precisó que el uso de las energías renovables contribuye en el desarrollo rural generando una mejor calidad de vida de los pobladores. Dijo que el uso de la energía eólica y otras alternativas amigables con el ambiente, pueden apoyar en la realización de las actividades agropecuarias.

“Por ejemplo, se pueden hacer paneles solares para proveer de energía básica a los pequeños agricultores de las zonas de extrema pobreza. También podemos intensificar el uso de la energía eólica que puede contribuir en la atención del campo”, expresó.


El Ing. Quevedo participó de la conferencia de prensa junto a los titulares de la Producción, Jorge Villasante; y del Ambiente, Antonio Brack, así como el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo; el embajador de Alemania, Sr. Christop Mueller, entre otras autoridades y funcionarios.

En la organización del COBER IV y la FERIA EEC, también confluyen el Ministerio de Energía y Minas, el Fondo Nacional del Ambiente, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Soluciones Prácticas, SNV, SWISSCONTACT, GVEP y la Embajada de Estados Unidos. Entre los auspiciadores figuran el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), FINCYT (Programa de Ciencia y Tecnología), la Cámara de Comercio Alemana, Caña Brava, Perú Green Building Council, Banco Interamericano de Desarrollo y Palmas del Espino.

FERIA INTERNACIONAL

En forma simultánea, se llevará a cabo la II Feria Internacional Eco Eficiencia Energética (EEC 2010), que se constituirá en una plataforma de negocios y difusión, en la cual los fabricantes, productores, distribuidores, consultores y comerciantes de tecnologías limpias y afines, y otros tendrán la oportunidad de exhibir sus productos a la colectividad.

Además, el COBER IV busca aportar en la creciente articulación intersectorial entre las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. Asimismo, fortalecer las sinergias público-privadas para lograr un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.

El certamen pretende examinar las experiencias e identificar los retos y las oportunidades que ofrecen las diversas fuentes renovables de energía y los biocombustibles en las distintas regiones.

En el foro se abordarán temas como la implicancia del desarrollo de los biocombustibles en la Amazonía; la importancia de los biocombustibles en la costa y sierra; la producción y comercialización del biodiesel y etanol en el Perú, entre otros asuntos vinculados con el uso de energías alternativas.



CON ÉXITO SE REALIZÓ V FERIA DE AGRICULTURA URBANA EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO Imprimir E-mail

En el marco de celebraciones por el Día de la Agricultura Urbana de Villa María del Triunfo, con masiva participación de agricultores de 7 zonas del distrito, se desarrolló entre el 23 y 24 de setiembre, la V Feria Exposición de Productos Agropecuarios.

El evento contó con la participación de agricultores de las zonas de Pachacútec, Nuevo Milenio, Cercado, entre otros, a los que se sumó el stand institucional de AgroRural, con la concurrencia de expositores de diversas regiones del país, para ofrecer una serie de productos con valor agregado y que semanalmente participan en las denominadas ferias “De la chacra a la olla”.

Una de las atracciones del evento fue el pasacalle de las asociaciones de productores, que tomó por sorpresa a la población que aplaudió con entusiasmo el paso de las comparsas de agricultores, quienes lucieron trajes típicos de diversas regiones del país, similar expectativa causó el anuncio de los ganadores de cada uno de los concursos agrícolas y pecuarios, responsabilidad que tocó a los especialistas de AgroRural.

Los ganadores fueron estimulados con importantes premios otorgados por la Asociación Atocongo y la Red de Energía del Perú.

La población y los propios agricultores solicitaron se instituya estas ferias con carácter de “ferias dominicales” o “ferias mensuales”, replicando la exitosa feria “De la chacra a la olla”, que se realiza en el distrito de Breña, en vista de que esta experiencia permitió dinamizar la economía de las de familias de agricultores del distrito, y despertó el interés de otros agentes económicos para sumarse a este propósito, en este sentido el Foro de Agricultura Urbana distrito de Villa María del Triunfo, tomó atenta nota de este pedido el mismo que será plasmado en un perfil de proyecto para evaluar su factibilidad.

Cabe indicar que el certamen estuvo organizado por el Foro de Agricultura Urbana distrito de Villa María del Triunfo, que representa una plataforma de coordinación Interinstitucional conformado por AgroRural, IPES, Asociación Atocongo, Red de Energía del Perú y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.