martes, 16 de febrero de 2010

ARDUO TRABAJO PIMA (Agricultores libres de sus deudas 2009)




RECIBEN DOCUMENTO DE NO ADEUDO - COMUNEROS LIBRES DE SUS DEUDAS



Fuente: Diario El Tiempo (16 de Abril 2009)

Comuneros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, recibieron ayer la documentación que los exonera de sus deudas de hasta 10 mil soles, con el PIMA.

Mejor regalo de aniversario no han podido recibir. La condonación de sus deudas hasta por 10 mil soles, es uno de los mejores presentes que ha recibido la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, en sus 431 años de creación, cumplidos el lunes 13.

La comunera, Marcelina Saldarriaga Vílchez, efectuaba ayer su “cola” en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, para recibir de manos de funcionarios del PIMA, su constancia de No Adeudo, que la libera de la deuda por 10 mil soles, que como un fantasma la perseguía desde el año 1999, y no la dejaba vivir tranquila.
Explicó que los efectos climáticos originados por el fenómeno El Niño, las plagas y el incremento de los precios de los insumos (urea, veneno y otros), han sido factores preponderantes para impedir el desarrollo del sector.
Junto a ella, otros 2.473 comuneros de los distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, Tallán y La Unión, beneficiados con esta ley, formaban sus “colas” y esperaban su turno, bajo el resplandeciente sol de otoño. En este sector la condonación de la deuda asciende a S/.6.037.129,17 soles.
Félix Vílchez Marcelo, vicepresidente de la Comunidad cataquense, explicó que los agricultores contrajeron deudas con el PIMA para sembrar algodón, pero los años 1.999 y 2.002, fueron particularmente perjudiciales para la agricultura que resultó afectada por los desbordes del río durante los fenómenos El Niño, de entonces.
Señaló que por esa situación, el presidente del Comité de Productores de Algodón del Medio y Bajo Piura, César Zapata Alzamora; y el presidente del Comité de Productores del Valle de Sechura, Pingo Bayona; acudieron ante el Gobierno Central solicitando una condonación de las deudas contraídas porque estaban en mala situación económica.
El pedido fue escuchado y el 4 de agosto del 2008, se publicó en el Diario El Peruano, la Ley N° 29264 “Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria” (Preda), que condonó las deudas y autoriza refinanciar las deudas mayores a 35 mil soles. “Ahora con esta constancia, los comuneros deben acudir a Registros Públicos y levantar su hipoteca. Esperamos que ahora tomen conciencia y no caigan más en esta situación”, dijo Vílchez.

Excluidos de Infocorp
Raúl Sánchez Moscol, director ejecutivo actividad PIMA, señaló que los agricultores beneficiados con la Ley Preda han sido excluidos de la central de riesgo Infocorp, y los beneficia para nuevos créditos agrícolas con la finalidad de incrementar su desarrollo.
Señaló que aquellos que no se encuentren en las listas pueden acercarse a la oficina del Pima, y aquellos que sus deudas sobrepasan el monto condonado, deben refinanciar sus deudas para ser canceladas en cinco años.

Promete ayuda
César Trelles Lara, presidente de la Región Piura, entregó en el local comunal, la Carta de Cancelación de la Ley Preda, comprometiéndose a efectuar obras en el local comunal, como construir el cerco perimétrico, oficinas y entregar una motobomba de ocho pulgadas para apoyar a los agricultores de la margen derecha que siembran frutales.

OPOSICION ES POLITICA



Fuente: El Tiempo

Ante los continuos cuestionamientos a la carretera Km 21 Tambogrande, de un sector de autoridades quienes aseguran que obedece a intereses empresariales, el consejero regional Antonio Valdivieso, calificó como política ya que estamos en un año electoral.
“¿Por qué no se opusieron en su debido momento?, no es un tema que se le haya ocurrido al presidente regional César Trelles, ni al presidente Alan García, se trata de un proyecto que lo reclaman los pueblos hace 60 a 70 años, y es una vía de comunicación que fomentará la agricultura, el polo de desarrollo de las agroindustrias de Tambogrande”, aseveró.
Instó a los opositores a cobrar sensibilidad de que en la actualidad, los pobladores de la zona en cuestión cruzan de un lado a otro del río en cámaras y balsas, “ por lo que no nos podemos oponer por oponernos”.
Valdiviezo Palacios además negó que se vaya a dejar de lado la carretera al Medio Piura que une a 17 pueblos, sino que también será una realidad al igual que la vía Tambogrande-Km 21, y para que no quede duda de esto coordinará con el presidente regional César Trelles a fin de que el Consejo Regional la declare de necesidad pública e interés regional.
Señaló que respecto de la carretera al Medio Piura existe un proyecto sobre el cual ya se levantan las observaciones para que se concretice, y en esto están comprometidos el Concejo de Castilla y la empresa privada.
Incluso, recordó que cuando tiempo atrás el Presidente García inauguró un proyecto de electrificación en La Obrilla, el mismo aseguró que la indicada vía se hará sí o sí.
Preguntado si quienes cuestionan esta vía son los mismos que observan una reciente encuesta que pone en la cabeza de las preferencias al sillón regional al actual mandatario regional, Valdiviezo invitó a los mismos a que “en vez de cuestionar planifiquen, porque el buen político sabe delinear las estrategias políticas para captar la votación del pueblo”.
Refirió que todos tienen derecho a participar, pero de manera alturada, sensata y con propuestas técnicas que favorezcan al pueblo, porque “éste se cansó de los dimes y diretes, y hoy es muy sabio en tanto quiere obras concretas”

100 MILLONES DE ARBOLES



* Agrorural cumplirá con plantar esta cantidad a fines de este mes
* En 2 años de ejecución dio trabajo temporal a 1,300 personas

Se necesitaron sólo dos años, una enorme capacidad de iniciativa y de trabajo para cumplir con el objetivo de plantar 100 millones de árboles en 18 regiones, la mayoría de ellas en la serranía peruana. Y a juzgar por los resultados exhibidos, la meta se alcanzará a fines de este mes.

“Estamos satisfechos con la labor cumplida de sembrar y plantar 100 millones de árboles; ahora, queremos que se convierta en una política de Estado para transformar al Perú en un país forestal y aprovechar sus recursos maderables”, señala el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

La Campaña Nacional de Reforestación realizada en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático es promovida por las Naciones Unidas y en el país ha movilizado a mas de 130 mil personas que lograron un empleo temporal plantando especies exóticas, como eucalipto y pino, o especies nativas, como molle, colle, quenual, tara.

Las especies plantadas en favor del medio ambiente fueron producidas en los 5,200 viveros forestales comunales y 33 viveros institucionales del Ministerio de Agricultura a escala nacional, todos de media tecnología.

Beltrán afirma que este año se incorporarán cuatro viveros de alta tecnología que estarán en Lima, Andahuaylas, Huánuco y Puno, con capacidad para producir un millón de plantones anuales. “En estos viveros se reducirán los tiempos de sembrío de los plantones y también los tiempos de producción”, manifiesta.

En la jornada forestal participan las organizaciones campesinas a escala nacional, en su mayoría mujeres. A esta cruzada nacional a favor de la preservación del medio ambiente se han sumado instituciones como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el Programa Construyendo Perú, con una inversión de 22 millones de nuevos soles.

Empresas mineras y el gobierno regional de Huancavelica aportaron otros 38 millones 542 mil nuevos soles y 111 millones 457 mil nuevos soles ha sido la valorización no monetaria de la campaña, compuesta por el aporte de mano de obra de los campesinos, herramientas, ponchos, impermeables, entre otros. En total, la inversión llegó a más de 150 millones de nuevos soles.

Beltrán afirma que la campaña ha creado ambientes productivos y no productivos en beneficios de las comunidades. “Se aprovecha la madera del pino, eucalipto, la tara que se exporta y se cosecha hongos en la Sierra”, señala.

Nuevos desafíos a 2011
El objetivo de la Campaña de Forestación para 2011 será plantar 80 millones adicionales, alcanzando la trascendental cifra de 180 millones de árboles plantados en el territorio peruano. A esto se sumaría el aporte de los empresarios privados, que sería de 100 millones.

En total, el Perú, para 2011 aportaría 280 millones de árboles adicionales.

Proyecto
1 En Castrovirreyna, Churcampa, Angaraes, Tayacaja y Acobamba (Huancavelica) se forestarán y reforestarán un millón 300 mil plantones.

2 Los plantones serán donados por el programa Agrorural del Ministerio de Agricultura al gobierno regional de Huancavelica.

3 Hasta 2011 se plantarán un millón 300 mil árboles, de las especies quinual, eucalipto, pino y tara, lo que beneficiará a 176 comunidades de la región.

PILOTO DE PROMOCION DEL AHORRO EN FAMILIAS JUNTOS SERA AMPLIADO





Con la finalidad de mejorar en forma progresiva y sostenida las condiciones de vida de más personas que viven en las zonas rurales del país, mediante el fomento del ahorro, se ampliará de 02 a 20 distritos a nivel nacional, con lo cual se beneficiarán a unas 20 mil familias beneficiarias del programa juntos, informó el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

Como se recuerda en octubre del año 2009 por primera vez se puso en práctica el Plan “Piloto de Promoción del Ahorro en familias beneficiarias del Programa Juntos” en los distritos de Coporaque (provincia de Espinar, región Cusco) y San Jerónimo (provincia de Andahuaylas, región Apurímac), en base a los resultados de un estudio de diagnostico de un equipo de trabajo.

El Ministerio de Agricultura a través del programa AgroRural y su Dirección de Servicios Rurales viene realizando acciones focalizadas de Promoción de Servicios Financieros adecuados a zonas rurales del país. En ese contexto, uniendo esfuerzos con el Programa Juntos, el Banco de la Nación, y el Instituto de Estudios Peruanos IEP, en el marco de la Estrategia Nacional Crecer, se está desarrollando el Programa de Promoción del Ahorro en Familias beneficiarias del programa Juntos, à efectos de promover su sostenibilidad.

Considerando los primeros resultados favorables obtenidos de las dos primeras experiencias de Cusco y Apurimac, en este año 2010, se incluyó a 20 distritos adicionales, ubicados en diversos departamentos del país.

El objetivo del Programa “Piloto de Promoción del Ahorro” con las Beneficiarias del Programa Juntos” es su inserción efectiva en el sistema financiero, a través del uso de la cuenta de ahorros y así mejorar las condiciones de vida de tales familias.

Por tanto, el ahorro financiero es útil y relevante para los pobladores más pobres y excluidos del desarrollo nacional. En ese sentido se dará inicio con el grupo más exclusivo pero a las vez vulnerable: las Mujeres Rurales de bajos recursos.

Cabe indicar que los pilotos enfocan al ahorro como un medio de inclusión financiera y como una oportunidad de favorecer procesos de empoderamiento y capitalización de la mujer rural.

La ampliación de 2 a 20 distritos permitirá reafirmar con mayor rigurosidad y exigencia los desafíos que plantean el programa y la capacidad de respuesta interinstitucional, para sustentar su continuidad como propuesta nueva de política pública.

Los primeros logros de la Promoción del Ahorro en Familias beneficiarias del programa Juntos, comprometen aún más el decidido apoyo que se continuará ejecutando desde la Subdirección de Servicios Financieros de la Dirección de Servicios Rurales de AgroRural del Ministerio de Agricultura, para lograr una prospera “cosecha” de cultura financiera, que redunde en beneficio de los más pobres, a quienes se debe la institución.

PROMOVERAN SECTOR PLASTICO




PROMPERÚ. EN el creciente MERCADO ARGENTINO


El objetivo de esta incursión es aprovechar las ventajas del ACE bilateral

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará en la 13a Exposición Internacional de Plásticos-Argenplás 2010, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) del 22 al 25 de marzo del presente año.

El objetivo de su participación en esta feria es exponer y promover en el mercado argentino la oferta exportable peruana de plásticos.

Este esfuerzo se realizará tomando en cuenta las ventajes que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), suscrito entre el Perú y Argentina en el marco del Tratado de Montevideo de 1980.

Dato
La feria es organizada por las empresas Reed Exhibitions, Alcántara Machado Feiras de Negocios y la Cámara Argentina de la Industria Plástica.