martes, 21 de septiembre de 2010

US$ 12 mil mllns. en exportaciones mineras







Avance de los 6 primeros meses del año. Las exportaciones de los productos mineros alcanzaron la cifra de 11 mil 668 millones de dólares, registrando un incremento nominal de 41,2 por ciento con relación al mismo periodo del 2009 impulsadas por los mayores precios con que fueron comercializados en el exterior.

Así en el periodo que comprende los siete primeros meses del año la venta en el exterior de los metales producidos en el Perú registró un incremento en promedio de 40 por ciento, pero en el caso del zinc alcanzó el 80,1 por ciento, en el cobre de 74,2 por ciento y en el oro de 26 por ciento, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, el BCR dio a conocer que en julio las ventas de nuestros productos mineros ascendieron a 1, 609 millones de dólares, observándose un aumento nominal de 20,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, que se explica también por los mayores precios promedio de los principales commodities. En dicho mes la cotización del oro se incrementó en 25,9 por ciento, la del cobre en 28,6 por ciento y la del zinc en 43,6 por ciento.

Otras exportaciones

En el mes de julio, igualmente, en un rubro diferente pero relacionado con la actividad minera, se informó que las exportaciones de siderometalúrgicos y joyería sumaron 74 millones de dólares, superando en 61,5 por ciento al monto del año anterior.

En el periodo de enero a julio, empresas peruanas exportaron alambre de cobre refinado a Colombia e igualmente vendieron barras de cobre refinado, así como alambre de latón, alambre de cobre y chapas de cobre a Estados Unidos, China y Ecuador.

LOS DERECHOS LABORALES EN EL REGIMEN CAS


Diario Oficial El Peruano

TRABAJADORES. TRAS EL RECIENTE FALLO DEL TC
Los derechos laborales en el régimen CAS

TC pide que regulen sindicalización, huelga y límites en contratos

Aunque advierten dificultades en redacción del nuevo reglamento


MTPE. Ministerio debería elaborar un nuevo reglamento sobre el régimen CAS.
César Puntriano Rosas Abogado

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que a partir de la sentencia emitida en el Expediente Nº 00002-2010-PI/TC, el artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 1057 debe ser interpretado, de modo que el denominado "Contrato Administrativo de Servicios" (CAS) se entienda como un régimen “especial” de contratación laboral para el sector público, el que resulta compatible con el marco constitucional. Al respecto, se desarrollará algunos alcances de esta controvertida sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra diversos artículos de la norma que regula el régimen CAS.
En principio, el TC precisa que el detalle de los derechos regulados en el contrato CAS (básicamente laborales) evidencia la existencia de una relación laboral a su sola suscripción (Fundamento 17). Si bien el reconocimiento de algunos derechos asimilables a los labores constituye un indicio de la existencia de una relación de trabajo, creemos que la laboralidad del CAS, reconocida por el Tribunal, se deriva de la propia norma que lo regula, pues ésta establece que el CAS es una modalidad “no autónoma” de servicios y lo “no autónomo” es lo subordinado (laboral).

Luego, el colegiado no ha aplicado el principio-derecho de igualdad, por considerar que el régimen CAS es un sistema laboral diferente a los regímenes contenidos en los decretos legislativos 728 y 276 (Fundamento 33). Advertimos que el tribunal se aparta de criterios anteriores en los cuales señaló que, para determinar en un caso concreto, si un trato desigual es o no discriminatorio debe recurrirse al test de igualdad como guía metodológica.

Inclusive, el TC ha sostenido en otras decisiones que un trato diferenciado no es discriminatorio si se basa en justificaciones objetivas y razonables. En esa línea, si considera que el CAS no es una medida discriminatoria, debió justificar su afirmación a partir de la aplicación del test de igualdad.

El Tribunal afirma que el régimen CAS es un régimen especial laboral, distinto de los ya existentes (Fundamentos 43 y 47), lamentablemente sin mayor sustento. En una anterior sentencia, en la que el TC falló a favor de la constitucionalidad del régimen agrario, sí efectuó un desarrollo de lo que el Colegiado entendía como un régimen especial acorde con la Constitución. Los magistrados sostuvieron que se generan normas especiales por la naturaleza de las cosas; es decir, las circunstancias especiales, privativas y propias de una materia definida que requieren que el legislador legisle especialmente, a efectos de que la normativa cubra una realidad que, por sus especiales rasgos, requiere de un tratamiento diferenciado no discriminatorio. El TC debió ahondar más en las razones de considerar al CAS como un régimen especial laboral.

Tareas del Ministerio de Trabajo
El Tribunal Constitucional señala en la sentencia que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe emitir la regulación relativa a límites cuantitativos para la contratación de personal bajo la modalidad CAS, así como los derechos de sindicalización y huelga.
En realidad, este mandato resulta difícil, pues no es posible que se emita una norma reglamentaria que regule límites cuantitativos a la contratación, cuando el Decreto Legislativo Nº 1057 (norma de rango legal) no los prevé, debido a que la norma de inferior rango sería ilegal.
En cuanto a los derechos colectivos, su no regulación en el Decreto Legislativo Nº 1057 no impide considerar que los CAS ostenten su titularidad desde que el TC reconoce al régimen CAS como laboral, aunque se necesitarán normas que desarrollen el respectivo procedimiento que garantice su efectivo ejercicio.

Posiciones de la Corte Suprema
El Poder Judicial ya emitió diversos pronunciamientos sobre el CAS, descalificándolo como un régimen de contratación al atentar contra los derechos constitucionales de
los trabajadores.

Así, en la sentencia recaída en el Exp. Nº 2009-0097, la Sala Mixta Itinerante de Moyobamba declaró fundada la demanda de amparo en última instancia, ordenando la reposición en el empleo a una servidora CAS.

Un pronunciamiento similar lo expidió la Sala Civil de Cajamarca al resolver el Exp.
Nº 2008-1703. Aquí, el tribunal consideró que no es constitucionalmente admisible desconocer la dignidad del trabajador al comprenderlo en el régimen CAS, pues al existir una relación derivada de una prestación personal, subordinada y remunerada, opera la presunción contenida en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual forma un bloque de constitucionalidad, para calificar a la relación CAS como laboral.

La Tercera Sala Laboral de la Corte de Lima, en la sentencia correspondiente al Exp. Nº 6508 - 2009 IDA ( A y S ), dispuso el reconocimiento del demandante como trabajador y el pago de los beneficios sociales reclamados. Dicho fallo será seguramente objeto de un recurso de casación por la parte demandada, por lo que próximamente sería resuelto por la Corte Suprema.

Líderes mundiales buscan formas para alcanzar objetivos del milenio




Jefes de estado y de gobierno de 139 países se reúnen en Nueva York. Secretario general de la ONU aseguró que objetivos son todavía alcanzables

Nueva York. Por: Débora Dongo-Soria (Especial para El Comercio)

Los líderes mundiales de 139 países se reúnen desde ayer hasta el miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para renovar la promesa que hicieron hace diez años de erradicar la pobreza extrema y el hambre para el 2015.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son alcanzables y pidió a los países ricos no dejar de invertir en las naciones en vías de desarrollo, pese a la crisis financiera.

Se estima que se necesitan 100.000 millones de dólares para cumplir con los ODM.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS
Los ocho objetivos fijados en el 2000 son erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para alcanzar los ODM, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, urgió a adoptar un impuesto internacional sobre las transacciones financieras y se comprometió a trabajar a favor de esa tasa cuando asuma el próximo año la presidencia del G-20 y del G-8.

El jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó la sugerencia. Otros países como Brasil y Chile la respaldan también, pero Estados Unidos no.

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso crear un banco del sur entre los países en vías de desarrollo. Sugirió también que los países pobres nacionalicen sus recursos naturales, que establezcan reglas claras para la inversión extranjera y que los servicios básicos, como el agua y la energía, sean declarados un derecho humano.

Shimon Peres, presidente de Israel, dijo que sin la paz es imposible reducir la pobreza.

Se tiene previsto que el Perú se pronuncie el miércoles por la tarde, junto con Estados Unidos y Brasil. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició la cumbre, en el que fue también su primer discurso ante la ONU.

Los gobernantes adoptarán el miércoles un documento en el que se subraya que lograr los objetivos es posible, pero en el que se admite que hay muchos retrasos. En la ONU se celebrarán también reuniones bilaterales, como la de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y Rusia, un encuentro de alto nivel sobre Sudán y una conferencia ministerial sobre desarme.

La presencia de los líderes mundiales provocó que se cerraran las principales calles de Manhattan y que se adopten medidas de seguridad alrededor de la sede de la ONU.

EN PUNTOS
Una década sin resultados firmes:
El 17 de diciembre de 1998, la Asamblea General aprobó convocar una Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

La apertura de la cumbre se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York el 6 de setiembre del 2000.

Un total de 84 delegaciones ratificaron los 40 acuerdos multilaterales depositados en la Secretaría General de la ONU.

FAMILIAS PUNEÑAS DEJAN MINERÍA INFORMAL PARA APOSTAR POR CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO




Ochenta familias del distrito de Ayapata, en la provincia puneña de Carabaya, que antes se dedicaban a la minería informal, han encontrado su nueva fuente de ingresos en el cultivo de café orgánico promovido por el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

Rubén Delgado Mamani, director zonal de AgroRural Puno, explicó que estas familias fueron rescatadas de la minería informal y ahora se han convertido en agricultores, en su mayoría de café orgánico, y otros productos como la papa nativa. Ya se han instalado 80 hectáreas del aromático grano.

“En total serán alrededor de 200 las familias beneficiadas con este proyecto”, agregó Delgado Mamani en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que es un trabajo conjunto que realizan con la municipalidad de Ayapata y la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) para promover el cultivo de café y asociatividad en ocho organizaciones campesinas del distrito de Ayapata.

“Hemos realizado un arduo trabajo de sensibilización entre las familias que practicaban la minería informal contaminado el medio ambiente y su salud, ellos han comprendido que con el cultivo de café orgánico pueden forjarse un futuro junto a sus familias”, precisó.

En ese sentido, dijo que este proyecto también una finalidad de conservación del medio ambiente al lograr que un importante grupo de familias desista de practicar la minería informal en la que empleaban insumos químicos nocivos.

Las 200 hectáreas de cultivo de café orgánico se encuentran instaladas en el valle de Izquilaya, puntualizó.

6,000 ESTUDIANTES DE 10 COLEGIOS DE SJL SE BENEFICIAN CON BIOHUERTOS, HIDROPONÍA Y CRIANZA DE CUYES





• Con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

Unos 6,000 estudiantes de 10 Instituciones Educativas del distrito limeño de San Juan de Lurigancho serán beneficiadas con proyectos de Biohuertos Escolares, hidroponía y crianza de cuyes, los cuales serán ejecutados con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo sostuvo que para este fin establecieron una alianza estratégica el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y la UGEL Nº05 de San Juan de Lurigancho, que agrupa a diez colegios. El evento se realizó en las instalaciones del Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho, con la concurrencia de gran cantidad de padres de familia, directores y profesores, y por supuesto estudiantes de primaria y secundaria.

“El objetivo es poner en marcha biohuertos escolares en todas los distritos de Lima. Por ello se busca que escolares y profesores participen activamente en el cultivo de nutritivas hortalizas, actividad que se desarrolla en los espacios libres o baldíos de las instituciones educativas” indicó.

La firma de un documento de entendimiento se realizó en las instalaciones del Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho. El documento fue suscrito por el Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, director ejecutivo de AgroRural, y Lic. Víctor Alza Aniceto, director de la Unidad de Gestión Local Nº05 de San Juan de Lurigancho – El Agustino.

De esta forma, en el marco del proyecto “Biohuertos Escolares” de AgroRural se dará inicio al desarrollo de proyectos productivos como los Biohuertos, hidroponía y crianza de animales menores (cuyes y gallinas), que permitirá el fortalecimiento de la nutrición escolar.

Caber indicar que diversas instituciones educativas como Ramiro Pialé, Julio C. Tello Nº 1173 y Manuel Robles Alarcón y otros ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho, han logrado exitosas experiencias en el cultivo de lechuga, acelgas y rabanitos.

Las hortalizas orgánicas de gran calidad (rabanito, apio, lechuga) producidas por alumnos y profesores ya son vendidas en las ferias “De la chacra a la olla” en el Rímac, Breña y otros distritos de Lima. Cada atado de acelgas y rabanitos orgánicos se venden a un nuevo sol.

Los ‘Biohuertos Escolares’ vienen siendo promovidos por la Dirección Zonal de AgroRural Lima en zonas más deprimidas de Lima, con un enfoque educativo hacia los alumnos, quienes desde pequeños aprenden a tener contacto con las plantas, así como con la siembra y las labores culturales propias del cultivo de hortalizas en el marco de la currícula escolar.

Esta actividad productiva permite a los centros educativos generar ingresos económicos mediante la comercialización en las ferias semanales “De la chacra a la olla” que viene promoviendo el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural con los municipios distritales de la ciudad capital.

El proyecto “Biohuertos Escolares” está dirigido por el director zonal Lima de AgroRural, Ing. Renzo Zegarra Morán y el Coordinador de Biohuertos, Ing. Vladimir Gil Santos, el apoyo Técnico de campo, Eraclio Chacón, y como promotora social, la Lic. Mafalda Leguía.

Nutrir a los estudiantes
En su alocución ante los números asistentes al Teatro Municipal de SJL, el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, dijo que es necesario que los jóvenes, desde la edad escolar, participen en las actividades de plantaciones forestales y cultivos, así valorarán más la actividad agrícola y la forma de cuidar a nuestro planeta.

“El proyecto Biohuertos Escolares que promueve el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural viene logrando exitosos resultados en los productos que se vienen comercializando en las ferias “De la chacra a la olla”, Y esto gracias que se hizo un trabajo previo de capacitación. Los escolares y profesores han respondido positivamente y hay mucho entusiasmo por cultivar hortalizas. Así mejorarán su dieta alimenticia, y así también se siembra valores en la juventud”. Indicó.

Ahora sí crecen árboles
“Antes, en los colegios de San Juan de Lurigancho muchas instituciones y ONG’s plantaron árboles, y todos se secaron. En cambio, ahora, con AgroRural es emocionante ver como los arbolitos están creciendo, como es el caso del I.E Ramiro Pialé Pialé y otros, gracias a la asistencia técnica de sus profesionales que hacen el seguimiento constante para que rieguen y surjan los plantones forestales” coincidieron en señalar los directores de las instituciones educativas.

Durante la ceremonia de suscripción de un documento de entendiendo entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y la UGEL Nº 05, los directores de los colegios hicieron público reconocimiento al director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, por el apoyo para el desarrollo de los Biohuertos Escolares, cuyo lema es “sembrando vida”.

Al final, los directores y docentes y también alumnos salieron del evento con plantones forestales en mano. Lo que concitó la atención de los concurrentes fue las muestras de módulos hidropónicos de AgroRural colocados en la zona de ingreso al teatro municipal. De igual modo, hubo exposiciones forestales muy llamativas (con muestras de hortalizas: lechugas, betarragas), así como representaciones elaboradas por los propios escolares. Inclusive hubo platos y ensaladas a base de hortalizas cultivadas.