miércoles, 1 de diciembre de 2010

Minag realizará talleres de capacitación agropecuaria en diversas regiones



Durante el presente mes, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), desarrollará talleres de capacitación en diversas regiones del país, con la finalidad de incentivar la competitividad del sector agropecuario en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Como inicio de esta serie de cursos, mañana jueves y el viernes 3 de diciembre, los especialistas de la DGCA expondrán en Motupe – Lambayeque sobre el uso de nuevas tecnologías en el cultivo de palto. Esta misma actividad se desarrollará en Colcabamba – Huancavelica el 6 y 7 de este mes.
Asimismo, el 6 y 7 de los corrientes, expondrán sobre el uso y manejo adecuado de insumos agrícola en durazno que se realizará en Palpa, Huaral. Del mismo modo, en el distrito de La Esperanza – Huaral, también capacitarán sobre el manejo adecuado de insumos agrícolas en cítricos. Esta capacitación se desarrollará el 9 y 10 de diciembre.
En la región Ayacucho, en las provincias de Huanta y Chiara se desarrollará, del 8 al 10 de diciembre, el curso práctico de capacitación en técnicas de preparación de abonos orgánicos e implementación de núcleos de producción. También habrá un día de campo, donde se capacitará en técnicas de selección, tratamiento y almacenamiento de semillas y siembra en hileras de cereales y granos andinos.
En la ciudad huancavelicana de Tayacaja, se abordarán las técnicas de labranza adecuada y rotación de cultivos para el desarrollo de menestras los días 14, 15 y 16 de diciembre.
Igualmente, en la ciudad iqueña de Palpa, abordarán el manejo, selección y clasificación de semilla de pallares el 9, 10 y 11 de diciembre.
Otros de los beneficiados serán los productores alpaqueros de Arequipa, quienes recibirán capacitación en buenas prácticas de clasificación de fibra de alpaca, según las Normas Técnicas Peruanas. Este importante taller se realizará del 13 al 19 de diciembre.
En Junín y Ayacucho, el MINAG dictará el curso sobre buenas prácticas pecuarias en Sanidad Animal, del 13 al 16 de diciembre.
En Loreto, la DGCA desarrollará el curso práctico en procesos de Global Gap dirigido a productores de Camu camu de la zona, entre el 15 y 16 de diciembre. En Cusco, se dictará el curso de Buenas Prácticas Pecuarias sobre uso de Registros, Trazabilidad y Sanidad Animal entre el 14 y 17 de diciembre.
Finalmente, la Dirección General de Competitividad Agraria capacitará sobre el uso adecuado de insumos, manejo eficiente del agua, y fertilidad de suelos en el cultivo de papa. Esta actividad se realizará en Huancavelica del 14 al 15 de diciembre.
Para quienes deseen tener mayor información sobre estos cursos y participar en ellos, pueden comunicarse con la DGCA al teléfono 711- 3700, anexos 2289.

II Festival de Mango Orgánico en Cajamarca congregará a 700 productores Alrededor de 700 productores



Alrededor de 700 productores de mango de la microcuenca Payac, en la provincia de San Miguel, participarán en el II Festival de Mango Orgánico, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en el caserío El Platanar, zona de plantaciones del fruto.
La actividad principal del festival será la rueda de negocios programada para el sábado 4, que contará con la presencia de empresarios nacionales y extranjeros.
El evento es organizado por la Asociación de Productores Ecológicos de la Microcuenca Payac (Apepayac), con apoyo del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); así como de las municipalidades El Prado, Chilete, Yonán, Tembladera, Agua Blanca y San Miguel; la ONG Cedepas, entre otras instituciones.
Jimmy Rubio Quiroz, presidente de la comisión organizadora, explicó que el festival se realizará en plena campaña de producción (noviembre-enero), con el fin de cerrar negocios con empresarios nacionales y extranjeros, y de esa manera los productores obtengan mayores ganancias por su producto.
Destacó la calidad del mango de la microcuenca Payac, lo que ha permitido obtener la certificación agraria para la exportación a dos empresas de la zona: Apepayac y la Empresa Unificada de Frutales Ecológicos de Marapampa (Eufruema).
Señaló que recientemente la microcuenca Payac exportó 40 toneladas de mango orgánico a Estados Unidos y España, siendo la primera vez que Cajamarca exporta fruta fresca.
Hay una gran expectativa de los productores por este festival, porque esperan vender su producción que se prevé alcanzará las 1,400 toneladas, apuntó.
Rubio Quiroz invitó al público a participar del festival y disfrutar de las diversas actividades: competencia de ciclismo, marinera norteña, motocross, elección de la reina y la elaboración de la cremolada de mango más grande, a realizarse el domingo 5.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Esmilton Plasencia Obando, resaltó la iniciativa de los productores de mango de la microcuenca Payac de promover este festival.
Señaló que su sector ha convocado a las empresas más importantes del país a fin de que intervengan en la rueda de negocios.

Entregarán Módulo demostrativo de riego tecnificado



En el marco del Convenio Marco entre el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y el Gobierno Regional Piura, hoy la primera entidad formalizará la entrega, mediante la modalidad de afectación en uso, de un Módulo Demostrativo de Riego Tecnificado. Será a partir de las 10 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.
El acto contará con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, y en él el Ing. Virgilio Vidal López, en su calidad de Jefe de la Oficina de Gestión Zonal Norte Chiclayo del PSI entregará el citado módulo.
También tomarán parte el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Mario Arellano Ramírez, la Subgerente Regional de Promoción de Inversiones, abogada Mónica Izquierdo Rubio, el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, y funcionarios vinculados al quehacer productivo.
El Módulo Demostrativo de Riego Tecnificado servirá para brindar a los productores agrarios de nuestra región la capacitación referida a la tecnología de riego tecnificado; así como a coadyuvar a mejorar la eficiencia de riego a nivel de parcela, e incrementar la productividad agrícola.

Inician campaña chica de frijol caupí en Lágrimas de Curumuy



Con la siembra de más de cincuenta hectáreas de frijol Caupí los miembros de la Asociación Agropecuaria Lágrimas de Curumuy dieron inicio a la campaña chica de este cultivo, esperando obtener una buena producción al finalizar el año, pues para la instalación de este cultivo han tenido especial tratamiento con las semillas gracias a las capacitaciones que vienen recibiendo por parte de los especialistas del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales PROCAT II, además que los productores han optado por realizar una siembra mecanizada, reduciendo de esta forma los costos y el tiempo que tradicionalmente empleaban con la siembra a piquete.
Según manifestó Máximo Timaná Rivas, presidente de la asociación, en la campaña grande del presente año lograron comercializar un promedio de cien toneladas de caupí lo cual les permitió obtener un buen margen de ganancia y alquilar con sus utilidades por primera vez maquinaria para la siembra mecanizada de la actual campaña, proyectando una producción superior a los 2300 kilos de caupí por hectárea que obtuvieron anteriormente.
Así mismo los agricultores de Lágrimas de Curumuy han hecho el pedido, a través de Teófilo Timaná Naquiche, secretario de la Asociación Agropecuaria Lágrimas de Curumuy y del presidente encargado de la comisión de regantes de la margen derecha del Medio Piura, Silvio Yahuana Cunya, de la donación de 2000 galones de combustible por parte de aduanas para realizar trabajos de descolmatación del dren principal del sector limón pues esta situación pone en riesgo más de 1000 hectáreas de cultivo por la salinidad de la tierra.
Por otro lado, especialistas del Procat II realizarán para la quincena de Noviembre una pasantía con un grupo de agricultores de Lágrimas de Curumuy hacia Chulucanas en donde tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de los agricultores de la zona los cuales realizan su cultivo y cosecha de una manera totalmente mecanizada.
La asociación comercializará el producto con un precio de refugio para luego ser liquidado al momento de la cosecha al precio del mercado por lo cual los especialistas del Procat II se encuentran en conversaciones con posibles compradores para garantizar un buen precio de venta para los productores de caupí.

Protegerán especies amenazadas con área de conservación privada del bosque seco de Amotape




Con el fin de conservar una muestra representativa de bosque seco tropical y sus especies endémicas y amenazadas, el Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento del área de conservación privada (ACP) del bosque seco de Amotape, del distrito de Zorritos, en la provincia tumbesina de Contralmirante Villar.
La Resolución Ministerial N°242-2010 publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que el área tiene una superficie de 123.3 hectáreas y sus propietarios son Javier Chang Lay y Teresa Sylvia Fu Huby de Chang.
El reconocimiento, de 20 años de duración, tiene entre sus objetivos específicos contribuir desde el sector privado con la ampliación de la superficie conservada en el Perú, en el bosque seco ecuatorial y en el departamento de Tumbes, en el extremo norte peruano.
También capacitar a los pobladores de los asentamientos de las zonas aledañas en materia de conservación del bosque seco tropical, así como desarrollar el turismo que involucre a personas de las comunidades aledañas, creando fuentes de trabajo.
Las ACP son predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas contribuyen a complementar la cobertura del Sernanp, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para la investigación científica y la educación. También generan oportunidades para el desarrollo de turismo especializado.

RECORD EN AGROEXPORTACIONES



En el 2010. Según balance de Inform@cción


Exportaciones de productos agrícolas nacionales alcanzarían una cifra record este año, superior al boom agroexportador del 2008, estimó la consultora Inform@cción


A finales de diciembre del presente año, las exportaciones de productos agrícolas nacionales ascenderían a la cifra record de US$ 3 mil millones (es decir, 20% más que el año pasado) según estimaciones de la consultora Inform@cción.

Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, señaló que las exportaciones de café (primer producto bandera tradicional) alcanzarían los US$ 750 millones; seguido por los envíos de espárragos (primer producto no tradicional) que ascenderían a los US$ 500 millones a fines de año. “Diciembre es un mes esparraguero”, añadió.

Según el especialista, en los próximos años las exportaciones del agro nacional estarían creciendo entre 15% y 20% anuales. “Coincido con el MINAG cuando dice que estaríamos duplicando las exportaciones del sector dentro de cinco años”.

“Actualmente, los mercados importantes para el Perú son Europa y EEUU, pero el mercado del futuro para el sector está en China”, resaltó.

El posicionamiento de Marca País

Cillóniz sostuvo que el Perú ya se posicionó como un excelente productor de frutas de calidad en el mercado internacional. Sin embargo, señaló que el segundo paso del sector agroexportador nacional será posicionarse “en la mente y en los corazones” de los grandes supermercados compradores de frutas y hortalizas a nivel mundial.

“Son 50 cadenas de supermercados que comercializan el 70% de la producción de frutas y hortalizas del mundo. Son 50 personas con las que tenemos que negociar la venta de nuestra canasta de productos diversos”, incentivó.

“Tenemos que apoyar a PromPerú en la creación de Marca País. En el mundo la palabra Perú tiene que ser relacionado con productos placenteros (por el buen gusto) y saludables (porque son orgánicos)”, anotó.

Sobre la política de Comercio Exterior

Fernando Cillóniz calificó de “óptima” la política de comercio exterior aplicada por el actual gobierno: las suscripciones de Tratados de Libre Comercio que abren mercados internacionales con preferencias arancelarias a la agroindustria nacional. Sin embargo, lamentó el constante cambio de ministros en la cartera de Agricultura (5 ministros en 4 años de gobierno) porque “se hace imposible una buena gestión pública” en el sector. “No puede haber política agraria con rotación de ministros cada año”, concluyó.

Datos:

Empresas de mayor participación en el sector: Perales Huancaruna SAC (US$ 141,8 millones) Alicorp (US$ 73,9 millones) Camposol SA (US$ 64 millones) Comercio & Cia. SA (US$ 57,5 millones) y Cia. Internacional del Café SAC (US$ 56,6 millones). Fuente: ADEX Data Trade.

Principales mercados: EEUU (27,7% del total de exportaciones) Alemania (10,3%) Países Bajos (9,7%) España (7,2%) y Ecuador (4,3%). Fuente: PromPerú.

Según Cillóniz, casi el 100% de los empresarios del sector agroindustrial son connacionales. “Hay empresarios chilenos, pero son proveedores de insumos agrícolas, maquinarias y servicios”.

Escribe: Luis Omar Paredes

ES NECESARIO QUE TODOS LOS PERUANOS TENGAN UN SEGURO


Ciudadanos pueden inscribirse gratuitamente en el SIS, asegura

Entre tanto, los trabajadores cuentan con el seguro de Essalud


Con la prensa. Tras inspeccionar obras en Ate, el presidente García abordó una serie de temas de la coyuntura política.
Es necesario que todos los peruanos tengan un seguro médico, ya sea privado o del Sistema Integral de Salud (SIS), que es gratuito, afirmó ayer el presidente Alan García, quien subrayó que no debe causar preocupación la norma que dispone que dicho seguro sea un requisito para acceder al crédito bancario.

“Si usted es una persona solvente, cuenta con un seguro privado; si usted es un trabajador, tiene su seguro social en Essalud; si una persona es pobre de solemnidad, puede ser asegurada en el SIS en forma gratuita; lo que interesa es que todo peruano tenga un seguro”, comentó.

Lo que no se puede aceptar es que una parte de la población esté asegurada y otra parte no, observó el Jefe del Estado, en declaraciones a la prensa.
“Si alguien dice: Yo no quiero pagar; entonces (le respondemos): Váyase al SIS y sea semicontributivo; allí paga 30 soles por mes para tener atención, o si es muy pobre, no paga. Pero lo que interesa es que todos los peruanos estemos asegurados; así podremos integrar el Aseguramiento Universal de Salud, que es uno de los logros de este Gobierno”, indicó.

Agregó que también Essalud ofrece diversos planes de aseguramiento, que cuestan entre 67 y 90 soles mensuales, con los cuales se puede acceder a los servicios de todos los hospitales a escala nacional.

Derecho básico
El Presidente consideró que las entidades bancarias no deben oponerse a esta medida argumentando que se trata de una condición más, porque es como presentar el Documento Nacional de Identidad.
“Hay empresas que van y piden créditos en los bancos, pero mantienen a sus trabajadores sin seguro. Entonces, cuando una empresa va a un banco y dice: ‘quiero crédito’, tiene que dar testimonio de que sus trabajadores están asegurados, eso es un derecho fundamental”, comentó el Jefe del Estado.

Descarta favoritismo
El Presidente descartó que en el canal de televisión del Estado exista algún tipo de favoritismo hacia la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, en razón de que se transmitió la presentación de su postulación al sillón de Pizarro.
Alan García confirmó que televisora estatal hará transmisiones similares cuando se presenten las candidaturas de otras agrupaciones políticas. “Todo lo que no sea excluyente es democrático y bueno, no puede haber favoritismo”.