jueves, 4 de marzo de 2010

INIA IMPULSARA PRODUCCION DE ARROZ Y BANANO ORGANICO EN TUMBES





* Se instalará también un núcleo genético de ovinos de pelo

El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulsará la producción de arroz y banano orgánico en la región Tumbes, a través de la transferencia de tecnologías agrarias, así como la extensión, promoción, capacitación y asistencia técnica a los agricultores de la zona.


Mediante la suscripción de un convenio interinstitucional con el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), el jefe del INIA, Ing. César Paredes Piana, enfatizó en la capacitación y asistencia mutua como base para el fortalecimiento del agro y el sector pecuario en nuestro país.

Dicho convenio contempla la capacitación y asistencia técnica a los proveedores y productores organizados de la región Tumbes, en las metodologías de extensión agraria y pecuaria; así como en las innovaciones tecnológicas del sistema de investigación y extensión agropecuarias.

Asimismo, para contribuir a la tecnificación del agro e incrementar la producción y productividad de la zona, el INIA dirigirá técnicamente la instalación de los experimentos de investigación en cultivos básicos y alternativos, crianzas y forestales de la región; así como la instalación y conducción de parcelas demostrativas.

Para llevar a cabo dicha transferencia de tecnologías, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, instalará en los campos del Centro Experimental Tumpis seis hectáreas de semilleros de arroz, cinco hectáreas de banano orgánico y un núcleo genético de ovinos de pelo.

El convenio interinstitucional fue suscrito el 2 de marzo del presente por el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ing. César Paredes Piana, y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Dr. Julio César Arrunátegui.

VILLA MERCEDES. PRESIDENTE INFORMA QUE SE ADQUIRIRÁ SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALERTA TEMPRANA DE TSUNAMIS




Anuncia plan preventivo antisísmico en todo el país

Programa se pondrá en marcha principalmente en zonas urbanas

Contratarán a cientos de ingenieros para revisar lugares de riesgo

El presidente Alan García Pérez anunció ayer el lanzamiento de un programa preventivo antisísmico en todo el país, principalmente en las zonas urbanas, a fin de preparar a la población ante la eventualidad de un sismo de gran intensidad.
“Necesitamos que todas las familias estén adecuadamente preparadas para saber qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad; debemos saber cuál es el lugar más seguro de la vivienda que ocupamos desde el punto de vista estructural y antisísmico, y reforzarlo”, declaró a la prensa.

En un alto de la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó en Villa Mercedes (Ate), el Dignatario explicó que dicho programa contempla la contratación de cientos de ingenieros para hacer una revisión rápida de las zonas críticas, especialmente en los lugares empinados o en los cerros donde hay mayor riesgo.
Dijo que se pondrá en marcha la adquisición de un sistema de detección y alerta temprana de tsunamis, con el fin de prevenir a la población.
García Pérez adelantó que para coordinar dicho programa se convocará en los siguientes días a los ministros de Estado, alcaldes (comenzando por Lima) y de los distritos donde hay más construcción informal, así como a las Fuerzas Armadas, el Indeci y la PNP.

“Lo primero es identificar el lugar seguro de cada vivienda; lo segundo reforzar ese lugar seguro y, si hay más recursos, la vivienda entera; lo tercero es hacer los ejercicios en la familia, en el barrio o en la quinta para poder todos dirigirse a un lugar seguro, predeterminado y que no cunda el desconcierto en el momento del sismo”, precisó.

Análisis general
El jefe del Estado sostuvo que haciendo un análisis general de las viviendas, con participación de los colegios profesionales e ingenieros con que cuenta el Estado, se podrá detectar cuáles son las viviendas que están en condición de inhabitabilidad ante cualquier sismo fuerte o débil.

De esa manera, agregó, se procederá rápidamente a localizar en otro lugar a sus ocupantes o a fortalecer sus estructuras, lo cual “no va a tener un alto costo, pero nos prepararía para cualquier evento”.

Refirió que cuando se produce un sismo, las viviendas normalmente caen y se derrumban después de 10, 20 o 30 segundos de sacudidas,
y son esos segundos los más fundamentales.

Tacna implementará sistema de alertas
El gobierno regional de Tacna proyecta implementar un sistema de alerta temprana con la adquisición de equipos científicos de alta tecnología, para detectar a tiempo eventuales tsunamis, informó su presidente, Hugo Ordóñez Salazar.
“Desde el gobierno regional formularemos un proyecto que considere la adquisición de equipos y máquinas altamente sofisticados, que detecten con antelación la presencia de un tsunami, a fin de tomar las medidas de prevención del caso”, dijo. Luego señaló que la decisión fue adoptada durante la última reunión del Comité Regional de Defensa Civil.
Estimó que la adquisición de dichos equipos demandaría una inversión de cinco millones de nuevos soles, y los cuales estarían instalados principalmente en puntos focales como el primer balneario turístico de Tacna: Boca del Río.
"En ese balneario, durante la época de verano, tenemos una afluencia de más de 20 mil personas; entonces dicho sistema es muy importante."

Lambayeque repicará campanas
Las autoridades de Defensa Civil de Lambayeque, en el norte del país, acordaron ayer establecer al repique de las campanas de las iglesias durante tres minutos como señal de alerta ante eventuales tsunamis.
Esta medida será implementada en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Puerto Eten, ubicados en el litoral lambayecano.

Así, se espera comunicar a la población sobre un potencial tsunami y evitar que falsas alarmas generen pánico, como ocurrió la madrugada de ayer con el oleaje irregular y el alejamiento del mar en Santa Rosa. La estrategia se activará con apoyo de los alcaldes, que como presidentes de los comités de Defensa Civil serán informados sobre alguna alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El acuerdo se determinó durante una reunión de coordinación sostenida en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, con el propósito de fijar acciones de prevención frente a fenómenos naturales.

LA HISTORIA DEL BURRO




Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró
fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo
ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno
agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente.
Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas
paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo
que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo
increíble:
Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la
boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir
del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...

¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!

Recuerda las 5 reglas para ser feliz:


1.. Libera tu corazón del odio.
2.. Libera tu mente de las preocupaciones.
3.. Simplifica tu vida.
4.. Da más y espera menos.
5.. Ama más y... sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser
solución, no problema

¡ HASTA CUANDO PIURA ! ¿HASTA CUANDO?





Por: Miguel Godos Curay


Un día de zozobra vivió ayer Piura a consecuencia del desasosiego e intranquilidad causado por el enfrentamiento entre comerciantes del mercado, entre los que se habían infiltrado avezados delincuentes, y efectivos de la Policía Nacional del Perú. El saldo sangriento a la hora de escribir esta nota era de tres muertos. El conflicto acaparó espacios en las páginas de los diarios. Los actores bien pueden llamarse, alcaldesa, regidores y funcionarios. Pero también son parte de esta tragedia los dirigentes irresponsables, los abogadines oportunistas, los incendiarios prontuariados, los policías amenazados y quienes se refocilan de la informalidad, el caos y el desorden. Todos tienen su cuota de responsabilidad.

Nuestro Mercado Modelo, es en efecto modelo de desorden, de suciedad y antihigiene. Ordenarlo fue siempre una decisión plausible. Lo intentó en su momento el regidor Jorge Reusens que en un censo detallado descubrió que los puestos habían pasado de sus originales propietarios a más de un postor y que una mafia enquistada vendía y revendía puestos en el interior y en el exterior. Otra mafia negocia y vende de palmo a palmo los pasadizos del mercado. No importa la ocupación de la vía pública y que el caos se entronice porque de este modo se facilita la evasión tributaria al municipio y la evasión fiscal a la Sunat.

También es cierto que la informalidad creciente es como un cáncer que consume todo el cuerpo y se convierte en una forma de vivir que hace insoportable cualquier esfuerzo de ordenamiento. Así por ejemplo, los piuranos toleran kilos de 700 gramos, condimentos bamba, productos realmente inaptos para el consumo humano, carnes clandestinas, cuartillas de limón con siete a ocho limones menos, robos descarados y beneficios no declarados. Un espectáculo cotidiano por ejemplo es ver a algunos comerciantes empinando el codo y timbeando en su centro de trabajo. Otros, especialmente en los alrededores y con patente de intocables dedicados al comercio de alcohol y trata de personas. Jovencitas migrantes de Ayabaca y Huancabamba, son empujadas con descaro al comercio carnal. Y nadie dice ni dijo nada.

Por supuesto, que no dieron resultado las asociaciones para fomentar la formalidad y el ordenamiento porque es una vieja costumbre el no tributar, el robar energía eléctrica, el hacer las necesidades fisiológicas en bolsas plásticas arrojadas a los techos y a los pasillos. El apilar productos inflamables como se me viene en gana y a invadir las calles porque el tumulto favorece el hurto, la viveza y la estafa. Esta tragedia tiene varios actos. El epílogo no es sino la consecuencia de esas tácticas salvajes y brutales que utilizan a los inocentes como escudos humanos. Igualmente la Policía Nacional del Perú, no debió caer en el juego provocador de los agitadores que en su contabilidad de muertos dentro de poco hablarán de los mártires del mercado y tendrán argumento sin argumento para continuar con el desorden.

El mercado de Piura es una bomba de tiempo. Y lo seguirá siendo. Contra la lógica curiosamente sólo en Piura nunca se usaron los Mercados Pueblo canibalizados porque quienes vieron en ellos una amenazadora competencia. De estos mercados destartalados por la incuria aún se mantienen en pie en el jirón Tumbes, en Santa Rosa, en San Martín, en los Tallanes, en San Bernardo (Castilla) y en Ignacio Marino. Y el Mercado Principal Franco Montes ene Bello Horizonte. Nunca se usaron pese a que estaban dotados de frigoríficos y panificadoras modernas. Esta tierra de nadie oculta grandes responsabilidades públicas. Ya mañana escucharemos el jarabe de baba de los regidores pretenciosos, de los dirigentes contumazmente azuzadores y de los funcionarios urraca en su perplejidad cagona. Es probable que mañana la inmundicia se continúe acumulando y que la cobradoras de sisa sigan sacándole la vuelta al Municipio. Pero nadie podrá devolverle la vida a estas tres víctimas de la violencia artera y el diálogo se sordos.