jueves, 26 de noviembre de 2009

ENCIA CANADIENSE FORTALECERA DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO


ENCIA CANADIENSE FORTALECERÁ DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
PIURA, 26 NOV.- Una comitiva de representantes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) se reunió en la fecha con el Presidente Regional César Trelles Lara y funcionarios de diversos sectores con el fin de elaborar el proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico que se pondrá en vigencia a partir de julio del próximo año en los Gobiernos Regionales de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

En horas de la mañana la comitiva integrada por la canadiense Carmela Prinzo, Hilda Nugent y Cecilia Aldave, además de otros integrantes de la ACDI, se reunieron con el Presidente y Vicepresidente Regional, César Trelles Lara y César Delgadillo Fukusaki, además de los Gerentes Regionales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Subgerente de Cooperación Internacional, entre otros.

La visita de la ACDI, con la cual trabaja el Gobierno Regional desde hace dos años, estuvo encaminada a hacer un segundo levantamiento de información, entre hoy lunes y mañana martes, que tiene dos objetivos principales: ver qué es lo que el Gobierno Regional ha avanzado en el tema de planificación estratégica y en el de gobierno electrónico.

La comitiva extranjera expuso que en esta segunda etapa interesa el citado levantamiento de información para saber además cómo estamos en el tema de transparencia y acceso a la información en lo que es desarrollo social y económico.

Los representantes de ACDI también participaron en el desarrollo de un taller, en horarios de mañana y tarde, con funcionarios de las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Vivienda, Producción, Agricultura y Minería; y de la sociedad civil, integrada por la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Plan Internacional, Promeb, Observatorio de Género y Mesa Contra la Violencia hacia la Mujer.

Con la información que levante esta comisión canadiense se espera que presente un proyecto al Gobierno de Canadá para que a partir de julio del 2010 pueda ejecutarse este proyecto en los Gobiernos Regionales de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

También se debe trabajar en el plan estratégico del Gobierno Regional, su modernización a través del Gobierno Electrónico, Educación, Salud, Agricultura y desnutrición infantil, medio ambiente y minería.

El objetivo del proyecto es el mejoramiento en la prestación de los servicios que brinda el Gobierno Regional, así como de la calidad de vida en concordancia con los objetivos de la Agencia que son la disminución de la pobreza a través de la atención de las poblaciones más vulnerables como son los niños (as), adolescentes, las mujeres y poblaciones rurales e indígenas.

CARTA DE INTENCION

Para finiquitar esto, el Gobierno Regional debe a través de su presidente firmar una carta de intención donde se compromete no sólo a prestar los ambientes a los canadienses, en tanto ellos vendrán a trabajar in situ, sino que también habrá una contrapartida del Gobierno Regional aún por determinar. El proyecto tendrá una duración de siete años con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Con este propósito, se han designado desde ya dos representantes titulares del Gobierno Regional (Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, y Froilán Ayala Loro, Subgerente de Planeamiento) y dos alternos, como son el Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y Jaime Ayosa, Subgerente Regional de Cooperación Internacional.

• Datos

- En la cita se informó sobre el proyecto de inversión que se ha empezado a ejecutar a través de la elaboración del expediente técnico denominado Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Educación Básica en la Primera Infancia en el distrito de Morropón.

- El otro gran objetivo que se está logrando es que ya se actúa como una Macro Región Norte al haber tenido dos pasantías: una en Moyobamba y otra en Arequipa. En este marco, la semana pasada dos equipos de trabajo multidisciplinarios de las cuatro regiones mencionadas compartieron experiencias.

SEMANA DEL CHIFLE PIURANO


PROGRAMAN ACTIVIDADES
Semana del chifle piurano

La ciudad de Piura se convirtió en la “capital regional del chifle” al iniciar un variado programa de actividades turísticas y culturales, orientado a promover el consumo del bocadillo hecho de plátano frito, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Las actividades, que forman parte de la Semana Regional del Chifle Piurano, se iniciaron el martes con la coronación de la reina del festival Lesly I y se prolongarán hasta el sábado. El objetivo es promover el consumo del chifle piurano como producto bandera regional