martes, 21 de diciembre de 2010

REGION PREMIO A ESTUDIANTES CLASIFICADOS EN JUEGOS NACIONALES ESCOLARES


El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación procedió esta mañana a premiar y reconocer el esfuerzo de los deportistas clasificados en los tres primeros puestos, por categorías y edades, que participan en los 18º Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su Etapa Regional.


Encargado de cumplir con este importante acto de premiación y posterior clausura fue el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara. Lo hizo en compañía del Subgerente de Desarrollo Social, Edgardo Gonzaga Ramírez; especialista de la Dirección Regional de Educación, Felipe Farfán Zapata, entre otras autoridades.

En la ocasión fueron premiados los deportistas clasificados en el primer, segundo y tercer puesto en los deportes individuales de Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Natación y Atletismo en las categorías A (8, 9, 10 y 11 años), B (12, 13 y 14 años) y C (15, 16 y 17 años)

Asimismo, los deportistas clasificados en el primer y segundo puesto de los Juegos Deportivos, en los deportes colectivos de Futsal, Balón Mano, Básquetbol, Vóleibol y Fútbol en las categorías A, B y C.

A todos ellos se les hizo entrega de medallas, diplomas, trofeos y presentes según la ubicación obtenida.

El Ing. Luis Llacsahuanga, a la vez Presidente de la Comisión Organizadora Regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, resaltó que el organismo regional de desarrollo reconoce con esto el esfuerzo de los escolares participantes, indicándoles su deseo de que sigan esforzándose para obtener mayores logros ya que desde ya demuestran ser ganadores.

Reconoció asimismo el esfuerzo que cabe para esto por parte de los padres de familia y comunidad educativa de cada plantel. Y exaltó que estos Juegos constituyen el trampolín para la gesta de nuevos valores a fin de que el deporte perviva.

El Prof. Felipe Farfán Zapata, de la DREP, hizo una reseña histórica de los mencionados Juegos Deportivos en su Etapa Regional, constituyéndose esta en la decimo octava versión que se realiza y representa la actividad más grande que el Estado promueve y se realiza cada año.

“Esperamos que así como este año el Gobierno Regional apoyó económicamente, contemos para el próximo año con la ayuda de otras entidades, y que la nueva gestión prosiga este ejemplo de reconocer a nuestros deportistas como ahora ocurre; y se promueva una mayor participación”, sostuvo.

Agregó que esta premiación también debe ocurrir a nivel de Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel), en sus etapas distrital y provincial.

COPEAGRO INCURSIONARA EN CAMPAÑAS DE MANGO Y PALTA





Sus principales mercado serían Europa y EE.UU.




Escribe : Cristina Velásquez


El Consorcio Peruano del Agro S.A. (COPERAGRO) incursionará en las exportaciones de mango de Piura y palta fuerte de Ayacucho correspondientes a la campaña 2011, según informó Juan José Gal'Lino, presidente del directorio de dicha asociación.



Según Gal'Lino las exportaciones de mango de COPERAGRO alcanzarían los 100 contenedores, teniendo como destinos finales Europa (50%) y EE.UU. (50%). Mientras que la palta fuerte ayacuchana tendría como destino el mercado europeo, en países como Bélgica, Holanda y posiblemente Inglaterra.



“En el primer trimestre esperamos exportar 20 contenedores de palta (20 TM por contenedor)” informó.



Es importante mencionar que esta sería la primera campaña de mango y palta de COPERAGRO. “Desde nuestra fundación en abril de este año venimos organizando ambas campañas, tanto desde el punto de vista logístico, de infraestructura, planificación, formas de trabajo, estrategias, zonas dónde operar, etc.”, señaló Gal'Lino.



Con la pequeña agricultura



Según el presidente de COPERAGRO, en Ayacucho existen alrededor de 60 pequeños agricultores que están tratando de consolidar su oferta no solo en el caso de la palta, sino también de la quinua. “En Piura trabajamos con un promedio de 15 y 20 medianos agricultores de mango, quienes cuentan con 20 ó 30 Has, incluso algunos solo tienen 4 ó 5 Has”.



Asimismo, en relación a la asociatividad de los pequeños y medianos agricultores Gal'Lino sostuvo que: “hemos obtenido una respuesta positiva, a pesar que estamos frente a un esquema nuevo, donde tratamos de agruparlos para que puedan comercializar sus productos de manera conjunta bajo una sola marca y una misma gestión, optimizando sus ingresos económicos, sin intermediarios”.



Finalmente, Juan José Gal'Lino adelantó que el próximo año posiblemente abarquen la rama de productos cítricos, enfocándose principalmente en la mandarina.



Dato



COPERAGRO promueve la asociatividad en las diversas zonas agrícolas del país. Y ofrece a sus asociados asistencia técnica, consolidación de oferta, procesamiento, distribución, comercialización, desarrollo de

AFRICA OCCIDENTAL AVANZA




Menos plaguicidas y más cosechas e ingresos

El programa de manejo integrado de productos y plagas en África occidental avanza en forma importante

Agricultores trabajando en una parcela de capacitación en el Senegal
Los agricultores de África occidental lograron reducir el uso de plaguicidas tóxicos, incrementar sus cosechas e ingresos y diversificar los sistemas agrícolas, gracias a un proyecto internacional que promueve prácticas agrícolas sostenibles.

Cerca de 100 000 agricultores de Benin, Burkina Faso, Malí y el Senegal participan en un programa de capacitación impulsado por la comunidad (el Programa regional de África occidental de manejo integrado de productos y plagas (MIPP) que lleva a cabo la FAO.

Los pequeños productores trabajan en pequeños grupos organizados en escuelas de campo para agricultores y están creando y adoptando "buenas prácticas agrícolas" mediante un aprendizaje práctico y experimentación directa.

Para producir cultivos sanos, el MIPP promueve el mejoramiento del suelo y opciones a los plaguicidas químicos, como el uso de insectos benéficos, variedades adaptadas, plaguicidas naturales y prácticas agrícolas. El programa también contempla cuestiones de comercialización y de inocuidad de los alimentos.

"Las tendencias agrícolas de los últimos decenios en África occidental han sido de incremento del uso de plaguicidas muy tóxicos en los cultivos de mayor valor y con más irrigación. Hay una falta general de conocimiento en la región sobre los efectos negativos de los plaguicidas en la producción, la economía y la salud de las comunidades y del medio ambiente", explica William Settle, Oficial técnico superior de la FAO.

"Los sencillos experimentos realizados sobre el terreno que se llevan a cabo en las escuelas de campo para agricultores dan a éstos medios para producir con mayor respeto al medio ambiente, incrementar considerablemente sus cosechas y obtener más ingresos", añade Settle.

"La creación de capacidad en la comunidad es indispensable para la intensificación sostenible de la producción de alimentos, que contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria y a mejorar los medios de subsistencia en la región, importante paso hacia el cumplimiento del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir el hambre y la pobreza."

Búsqueda colectiva de soluciones

Por lo general un grupo de unos 25 agricultores, coordinados por un instructor, prepara dos parcelas de capacitación en su aldea: en una se aplican métodos agrícolas locales convencionales y en la otra se usan mejores prácticas adecuadas al cultivo y al lugar, basadas en el MIPP, para observar y comparar los resultados de ambas parcelas.

Más de 2 000 instructores procedentes de docenas de organizaciones de los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil han recibido capacitación para ayudar a los agricultores a aplicar métodos agrícolas sostenibles.

En Malí, un estudio realizado en 65 aldeas de productores de algodón que recibieron capacitación en 2007-2008 reveló una reducción del 94% en el uso de plaguicidas químicos, y un aumento del 400% en el uso de materiales orgánicos, como compostas y estiércol, sustancias que pueden reparar la disminución de la fertilidad del suelo.

En Burkina Faso, el MIPP ayudó a incrementar las cosechas entre un 14% y un 70%. Casi 16 000 agricultores han recibido capacitación a través del proyecto, y esta cifra se habrá duplicado para fines de 2011.

Los datos sobre el Senegal y Malí indican reducciones del 90% en el uso de plaguicidas químicos entre los agricultores, uno o dos años después de haber recibido la capacitación. En el Senegal, los agricultores también pasaron al uso de plaguicidas botánicos y biológicos. El aumento del uso entre los agricultores de materiales orgánicos, como compostas y paja del arroz, es uno de los resultados más impresionantes del programa, informa la FAO.

Producción sostenible de algodón

El cultivo del algodón produce las consecuencias más graves en el medio ambiente, en comparación con los demás cultivos de la región, debido a su impacto en los frágiles suelos y al uso excesivo de plaguicidas.

El programa de MIPP está trabajando con los agricultores para intensificar en forma sostenible el sistema de producción de algodón, incrementando las cosechas mediante la aplicación de compostas, la siembra de leguminosas para crear cultivos de cubierta y el uso de técnicas de gestión mejorada de las semillas y las plantas. Los agricultores están diversificando su uso de los cereales y los cultivos para mejorar los suelos (legumbres y forrajes), con los que se puede alimentar a los animales o se pueden vender en los mercados locales.

En este año el proyecto de MIPP también está comenzando a dar seguimiento a la concentración de residuos de plaguicidas en muestras de agua tomadas de numerosos sitios en seis países del África occidental, a lo largo de los ríos Níger y Senegal. El programa trabaja en colaboración con la Universidad del Estado de Oregón (Estados Unidos de América) para crear capacidad en los laboratorios locales a fin de detectar la presencia de plaguicidas en el agua.

La segunda fase del proyecto de MIPP, por un valor de 9,5 millones de USD, que se lleva a cabo en Benin, Burkina Faso, Malí y el Senegal, es financiada por el Gobierno de los Países Bajos. Sólo las ganancias económicas cubren fácilmente los costos del proyecto durante su duración, y además hay muchos otros beneficios no económicos en materia de salud de la comunidad, instrucción y medio ambiente. Aportan financiación adicional y están asociados el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unión Europea y España.

Si se obtienen recursos sería posible capacitar hasta a 500 000 agricultores en los próximos cinco años, a un costo estimado de entre 30 y 40 millones de USD, informó la FAO.

EN LAMBAYEQUE PREPARAN GALLETAS A BASE DE NUTRIENTES DE HONGOS



En Lambayeque prepararán más de 15,000 galletas a base de nutritivos hongos

Al menos 15,000 galletas a base de hongos comestibles serán preparadas a partir de la segunda quincena de enero de 2011 por pobladores de la comunidad campesina de Marayhuaca, del distrito altoandino de Incahuasi, en Lambayeque.
Bernandino Lalopú Silva, director de AgroRural Lambayeque, aseguró que este primer lote será vendido a las empresas aéreas que llegan a la ciudad de Chiclayo, capital departamental.
“La idea es promocionar el producto a los turistas que visitan nuestro departamento”, manifestó a la Agencia Andina tras indicar que también serán comercializadas en los centros de abastos de la ciudad norteña.
Aseguró que una parte de este primer lote se repartirá a los niños de los distritos de José Leonardo Ortiz, Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris, los cuales registran el mayor nivel de desnutrición del departamento de Lambayeque.
Las galletas serán preparadas por 50 pobladores de la comunidad campesina de Marayhuaca. “Esta vez, a diferencia de los panetones de hongos, las galletas serán preparadas en la misma comunidad y con leña, debido a que no se cuenta con el servicio de energía eléctrica”, comentó.
El producto tendrá un alto contenido proteico debido a que los hongos comestibles poseen 25 por ciento de proteínas, 17 aminoácidos y vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6 y B12, además de zinc, hierro, calcio y omega 6 y 9.
Los hongos comestibles crecen en forma natural en los bosques de pinos de la comunidad de Marayhuaca que ya exportó 12 toneladas de este nutritivo producto a España y Brasil.

Juntos lleva chocolatada y juguetes a niños pobres de Huancabamba




Niños y padres de familia de la institución educativa inicial 870 de la comunidad de Jacocha, ubicada en las alturas de la provincia de Huancabamba, disfrutaron, por primera vez, de una jornada en la que hubo chocolate, panetón, juguetes, kits educativos y show musical.
La actividad fue organizada por los gestores locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) de Huancabamba, a propósito de la Navidad, para generar un ambiente de unión y amor entre las familias beneficiarias.
La fiesta se llevó a cabo en el local de la escuela cuya construcción responde al esfuerzo y trabajo de los propios padres de familia, y los niños fueron los protagonistas, pues no solo disfrutaron de los alimentos y juguetes, sino que también que dejaron de manifiesto sus capacidades y habilidades para el baile, la declamación y el canto.
La profesora Margot Elías Silva expresó su agradecimiento a los gestores locales de Juntos. “Nunca antes ninguna institución o persona organizó una actividad similar, lo más importante es ver los rostros de felicidad de mis niños que casi nunca tienen un juguete o regalos, pues sus padres son muy pobres”, aseveró.
En su alocución, los gestores locales de Juntos expresaron su saludo de Navidad y refirieron que más allá de la labor que el programa les encarga, tratan de promover entre los beneficiaros, especialmente en los niños, “momentos de armonía, alegría y felicidad, y qué mejor en esta fecha tan importante como lo es la Navidad”.

PRECIO DEL ARROZ SE MANTENDRA HASTA ABRIL DE 2011


variaciones en el mercado local



Gerente General de CAMPOSUR negó que exista concertación de precios en el mercado arrocero peruano, puesto que no hay capacidad de almacenaje del arroz producido



El precio local del arroz (en sus diferentes variedades) se mantendría hasta abril próximo, o en todo caso presentarían un ligero aumento en 5%, según informó el gerente general de CAMPOSUR, Hans Samalvides.



Samalvides descartó el aumento del precio local por concertación entre molineros del mercado arrocero. “Solamente en Chiclayo hay más de 100 molineros y ni siquiera se ponen de acuerdo en cuánto van a cobrar las maquilas, menos se pondrán de acuerdo en concertar precios”, explicó.



Además el gerente general de CAMPOSUR informó que la importación de arroces especiales no llega ni al 5% del consumo local (80 mil TM) por lo que no habría una dependencia en las compras de arroz en el mercado internacional.



“Para que el precio del arroz baje todos esperan la temporada de cosecha fuerte en Chiclayo (junio o julio) porque todos los productores venden su arroz por la necesidad de pagar créditos”, explicó.



Según la Oficina de Estudios Estadísticos e Informáticos del Ministerio de Agricultura – MINAG, el precio mayorista de arroz corriente en Lima (20/12/10) se cotiza en S/. 1,76, el arroz extra (S/. 2,07) arroz superior (S/. 1,92).



Producción en norte y sur



Según Samalvides en Chiclayo hay, legalmente, 30 mil Has de arroz, que arroja una productividad entre 6 mil TM y 8 mil TM por hectárea. “En noviembre los productores no tuvieron agua, por eso están esperando la campaña fuerte en junio”.



Asimismo, informó que la producción de arroz en Arequipa (en el valle de Camaná, Majes y Tambo) empieza entre finales de febrero y comienzos de abril. “Aquí la producción es de 14 TM por hectárea, y hay un aproximado de 20 mil Has”.



Sin embargo, Hans Samalvides señaló que de enero a diciembre se registraría una baja en la producción de arroz debido a los cambios climáticos en la costa.

MINAG suscribe apoyo financiero de más de un millón de soles a productores bananeros orgánicos de Piura





Asociación BOS incrementará su productividad de 900 a 1,250 cajas para el 2012

Con el objetivo de elevar la competitividad de la producción de bananos orgánicos, el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) suscribió esta mañana el primer convenio de apoyo financiero con la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral) otorgándole 1’080,000.00 nuevos soles de financiamiento no reembolsable.

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, dio marcha a este convenio que fue firmado por la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, y por el presidente de BOS, William Cruz, quienes dieron inicio al apoyo financiero de esta institución.

El titular del MINAG destacó la importancia de este proyecto que asciende a 2’286,600.00 nuevos soles, de los cuales el PCC financiará 1’080,000.00 nuevos soles, equivalente al 47% para ejecutarse en 18 meses.

"Asimismo, el Ministerio a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Este es un ejemplo claro de lo que la asociatividad puede lograr y no importa el tamaño de las parcelas, sino lo que importa es la voluntad y el trabajo. Ustedes a lo largo de muchos años, tienen una experiencia que con nuevas herramientas van a ir perfeccionando”, señaló Quevedo Flores.

Por su parte, la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, señaló que este programa está orientado a apoyar, bajo tres criterios, a los pequeños y medianos productores, tanto en el campo agrícola, pecuario, forestal y tiene un ámbito de intervención nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad de quienes estén asociados.

Actualmente hay 93 organizaciones en evaluación rigurosa. De este total 44 ya han solicitado los incentivos, mientras que ocho planes de negocios han sido aprobados, preliminarmente, los cuales hacen una sumatoria aproximada de 10 millones de soles de inversión. Se trata de planes para la producción de café, cacao, palta, castaña, lácteos, alpacas, entre otros.

Para el próximo año, el PCC tiene destinado 40 millones de soles para poder financiar diversos planes de negocios, monto que puede aumentar dependiendo de las propuestas y de los planes que puedan presentar los pequeños y medianos agricultores asociados.

El presidente de BOS, William Cruz, precisó que este apoyo permitirá mejorar la competitividad de su producción y elevará también la calidad de vida de sus trabajadores. Mediante este convenio se mejorará el sistema logístico de las diversas fases del proceso operativo, incrementa la productividad de manera sostenida en un 25% al año.

“BOS, es una asociación de pequeños productores de banano orgánico y actualmente cuenta con 513 productores, y el 20% de los socios tiene 0.25 hectáreas. Nosotros en base a mucho trabajo y esfuerzo nos hemos unido y logrado que este proyecto sea aprobado para poder competir con países como Ecuador”, señaló.

La reunión de trabajo efectuada en la sede del MINAG en la Molina contó con la A través del Incentivo de Adopción de Tecnología del PCC, la asociación BOS podrá incrementar su capacidad promedio de cuadrilla por día de 900 cajas en el 2010 a 1,250 cajas para el 2012.

“Este es un premio a la formalidad”, señaló el pequeño agricultor tras precisar que BOS produce 500 mil cajas de banano al año y han generado ventas por más de 11 millones de soles en el 2010.

BOS es una de las principales asociaciones bananeras del Perú, que ha sido premiada este año como la Asociación de mejor calidad de exportación hacia Europa y fue premiada dentro de los Excelentes 2009 en la ciudad de Piura.