miércoles, 23 de septiembre de 2009

PROYECTOS DE RIEGO TECNIFICADO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



Piura, Sept 23. Los productores agrarios deben acceder a los gobiernos municipales y regional., para que vía Presupuesto Participativo, gestionar el financiamiento de proyectos de riego tecnificado al amparo de la ley 28585 y su reglamento DS 004-2006 AG ha señalado la Ing. Angélica Díaz, Coordinadora del Programa de Riego Tecnificado del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- del Ministerio de agricultura.


Este proceso es fundamental para ir utilizando mejor el recurso hídrico y generar nuevas prácticas avanzadas de riego, para lograr también mejores rendimientos y rentabilidad agrega.
Aun cuando dijo el establecimiento inicial del sistema es costoso, siendo financiado por los gobiernos locales y regional, permitirán bajar costos, y a mediano plazo obtener resultados favorables, agrega, tras indicar que el trabajo de difusión y promoción se viene dando con la finalidad que los productores accedan a estos sistemas. La Coordinadora se mostró en total desacuerdo con que se siga irrigando por inundación especialmente en el cultivo del arroz, que dijo no es rentable para los productores.
La Ing. Díaz participa del Seminario sobre Riego Tecnificado desarrollado en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura- certamen que fue inaugurado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimy Torres Sias y que tuvo entre los expositores a Mario Otiniano Romero, asesor de la gerencia general del Gobierno Regional.

CORDA HERRAMIENTA VALIOSA

Precisamente en torno al rol del Gobierno Regional en el desarrollo agrario, Torres Sais se refirió a la dinámica agraria productiva que se viene dando en la región donde el sentido agroexportador es cada vez mayor.
Refirió que Piura registra 140 mil hectáreas en producción y que aun cuando en algodón el hectareaje se ha reducido a 5,000 hectáreas al haberse perdido competitividad, otros cultivos como la caña de azúcar, uva y otros están ganando espacios.
De allí la importancia del Programa de Riego Tecnificado que se viene aplicando en costa a través del PSI y que pronto entrará a la sierra de Huancabamba de manera subsidiada pero a manera de proyecto piloto.
El gerente regional de Desarrollo Económico se refirió al compromiso que deben asumir los productores como operadores, trabajando al lado de sus organizaciones inmersas en el Consejo Regional de Desarrollo Agrario – CORDA- institución de carácter consultivo que propone normas para enfocar de manera conjunta temas diversos para cambiar el concepto de agricultura como herramienta asistencial a la pobreza .
Puso en conocimiento de los asistentes el trabajo de fortalecimiento de capacidades en función de los proyectos y programas que desarrolla el Gobierno Regional como el Catamayo – Chira con la Cooperación Española, PDR- GTZ con la Cooperación alemana, el PROCAT II entre otros que tienden a tender puentes en alianza con los productores organizados.

APOYO SOCIAL

APOYO SOCIAL
La señora Fredesvinda Neyra Garcia de 36 años de edad esta solicitando el apoyo social de instituciones de la region de poder conseguir un puesto de trabajo para ayudar a su menor hijo Jose Andres Ramirez Neyra de 8 años que tiene una valvula de mes y otra de 4 1/2 en la cabeza, actualmente el niño estudia en el colegio 4 de Enero que esta ubicado frente a la Defensoria del Pueblo y no pude realizar bien sus estudios, debido a la carencia economica que atraviesan, la madre del menor ha solicitado a la Municipalidad de Piura se le ceda el puesto que esta abandonado en el Complejo de Mercados Juan Velasco Alvarado puesto 8 Mz 4 Seccion comidas para poder ser usado como fuente de trabajo y asi poder solucionar su dificil situacion que atraviesa; para cualquier ayuda dirigirse a Calle Roma No 225 Pachitea Piura.

PRESIDENTE ALAN GARCIA NUCLEOS EJECUTORES ADMINISTRAN PRESUPUESTOS


Gobierno. Alan García subrayó el papel revolucionario de los núcleos ejecutores en la administración de los presupuestos
Los pobres manejarán la riqueza

Instó a compatriotas a organizarse para construir colegios y postas

Las partidas para ejecutar obras no deben quedarse en las ciudades

El objetivo del Gobierno es que la riqueza del país la manejen los más pobres y no aquellos que sólo ponen obstáculos para que los recursos lleguen a las zonas más alejadas de la Patria, dijo ayer el presidente Alan García Pérez, quien subrayó que los núcleos ejecutores deben ser una “revolución” en el manejo de los presupuestos.
Indicó, en ese sentido, que los núcleos ejecutores son un instrumento eficaz para que los más humildes administren los presupuestos y ejecuten las obras, y que éstas no se queden en las grandes ciudades del país.


“Lo que queremos es que la riqueza del Perú la manejen los de abajo, porque a veces se forman niveles intermedios a la mitad, se quedan con la decisión, no hacen las obras y guardan los recursos para las grandes ciudades donde están los votantes, les interesan más que la pobreza de las localidades más alejadas”, expresó desde la localidad de San Martín de Pangoa, Satipo (Junín).
Al inaugurar obras de electrificación para 100 localidades del VRAE, García instó a las comunidades de esa zona y de todo el país a constituir los núcleos ejecutores, a fin de construir las obras de infraestructura en beneficio de sus pueblos.

“No vamos a venir a hacer la escuela, hazla tú, te vamos a enviar hasta 550 mil nuevos soles para que tú formes el núcleo ejecutor y tú construyas la escuela con vigilancia de todo el pueblo”, manifestó.
Al mismo tiempo, les dijo que si la prioridad es construir una posta médica, entonces el Ministerio de Salud o los gobiernos regionales y locales les entregarán hasta 300 mil nuevos soles para hacer realidad ese proyecto.
Agregó que las regiones, municipios y ministerios “están en la obligación” de entregar los recursos a los núcleos ejecutores que se formen en todo el país.

Energía apuntala el progreso
El presidente Alan García Pérez inauguró en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) obras de electrificación para más de 26 mil pobladores de 100 localidades de esa zona del país.
En su viaje número 148 al interior del país, el Dignatario estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; autoridades regionales y locales y pobladores.
En el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), García puso en marcha el sistema eléctrico Satipo IV Etapa, Ramales 1 y 2, que beneficiará a más de 26 mil pobladores, en 4 mil 109 viviendas.
La obra demandó una inversión de 15 millones 597 mil soles. Brindará cobertura eléctrica a seis distritos de la provincia de Satipo: San Martín de Pangoa, Río Negro, Mazamari, Río Tambo, Llayla y Satipo.
Las obras fueron ejecutadas bajo la modalidad de llave en mano a precios unitarios con recursos del Ministerio de Energía y Minas (Dirección de Fondos Concursables-Dirección General de Electrificación Rural) y del Banco Mundial a través de un subsidio directo.

El mejor uso del dinero
El Presidente dijo que actualmente el Gobierno central, los gobiernos regionales y municipios tienen hasta S/. 28 mil millones para ejecutar obras; pero éstas no son gastadas en el curso del año y se quedan en los bancos.
Muchas veces, afirmó, los funcionarios de los ministerios, gobiernos regionales y locales se pasan discutiendo eternamente qué obra hacen y terminan oponiéndose unos a otros.
“Si lo dejamos ahí, como hoy existe, llega a fin de año y la mitad de la plata no se gastó, y entonces dicen la culpa la tiene Alan (García), no, yo consigo dinero para todos, pero si no saben gastarlo, le entrego ese dinero al pueblo a través de los núcleos ejecutores”, enfatizó.

Conectividad
Por su parte, el ministro Pedro Sánchez adelantó que el objetivo de su sector es brindar energía eléctrica a 2 millones 800 mil peruanos hasta 2011.

“Este es un esfuerzo enorme que viene desplegando el Gobierno para darle sentido democrático a la conectividad, y ahora que la energía eléctrica llega a esta parte del país.”

150 MILLONES PARA ALGODON, MAIZ AMARILLO DURO Y TRIGO



Consideran 150 millones para compensar a productores de algodón, maíz amarrillo y trigo

Piura. Los productores de algodón, maíz amarrillo duro y trigo podrán acogerse al Programa de Compensación para la Competitividad (PCC) el que cuenta con un fondo de 150 millones de soles para financiar proyectos productivos agroindustriales rentables y amigables con el medio ambiente.

En reunión con los productores del distrito de La Arena, el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, congresista Miguel Guevara, explicó que para ello tienen que constituir organizaciones de productores agrarios y escoger cualquier modalidad empresarial o de asociatividad que este aprobada en la legislación agraria e integrada por pequeños y medianos productores agrarios de la región y se financiaran proyectos productivos rentables y sostenibles durante cinco años.

Gracias a este programa los productores podrán contar con el financiamiento para la constitución legal de su organización hasta un monto máximo de 1,775 nuevos soles que tendrán categoría de no reembolsables, y para que tengan una buena administración deben contar con gerentes especialistas.

Los hombres del campo accederán a financiamientos de sus proyectos hasta un monto máximo de S/. 1’065,000.00 no reembolsables con lo que podrán adquirir maquinarias, sistemas de riego, plantas de procesamiento primario agroindustrial, sistemas para el mejoramiento genético de sus crianzas, equipos de cultivo para cosecha y post cosecha, entre otros.

El congresista Guevara señalo que si los proyectos superan el monto financiado por el PCC, pueden recurrir a los Fondos Concursables del Ministerio de Agricultura, los cuales financian proyectos hasta por un monto de 3’550,000 nuevos soles en calidad de no reembolsables