jueves, 20 de enero de 2011

Perú promoverá agroexportaciones en feria Fruit Logística 2011 de Alemania en febrero



Perú participará en la feria Fruit Logística 2011 que se llevará a cabo en la ciudad de Berlín (Alemania) del 9 al 12 de febrero , con el objetivo de promocionar las agroexportaciones en dicho país, según una resolución publicada hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La norma señala que representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participación en esa importante feria junto a ocho empresas agroexportadoras nacionales y cinco gremios exportadores.
Esta comisión promoverá las exportaciones de frutas y hortalizas frescas en el mercado europeo, a fin de consolidar la presencia del Perú como país abastecedor de frutas y hortalizas de calidad.
Asimismo, indicó que Promperú en el marco de esta visita, llevará a cabo una misión de prospección comercial en las ciudades de Hamburgo y Berlín, del 4 al 8 de febrero, es decir, días previos a la feria.
Ello con el objetivo de promover la participación de un grupo de pequeñas y medianas empresas, mediante una serie de visitas y reuniones a las cadenas de distribución, comercialización de frutas y hortalizas frescas.
Además, para obtener información detallada y el perfil de los importadores, volúmenes de adquisiciones, precios y criterios de compra.
Esta información permitirá incrementar el valor, volumen de las exportaciones peruanas así como el número de empresas exportadoras nacionales.
Promperú es un organismo técnico especializado, adscrito al Mincetur, competente para proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y servicios exportables, asó como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones.

REUNION CONJUNTA DEL AGUA

Autoridad Nacional del Agua, Administraciones Locales de Agua y Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla juntos por una mejor administración de los recursos hídricos

En los ambientes del Proyecto Chira Piura se reunieron el personal técnico y administrativo de las Administraciones Locales de Agua del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla para dar a conocer en qué consiste la gestión y los procedimientos administrativos en las Autoridades Administrativas del Agua.


La reunión de trabajo que duro 3 días organizada por la Autoridad Nacional del Agua tuvo como objetivo iniciar el proceso de implementación y el funcionamiento de la Autoridad Administrativa del Agua se realice con la contundencia que requiere el impulso como autoridad descentralizada, además de asesorar en temas técnicos-administrativos útiles para la correcta administración de los recursos hídricos en la Autoridad Administrativa del Agua y resolver con la menor falla posible.


El Ing. Eddy Rosazza, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua, expuso el tema Política Institucional de las Autoridades Administrativas del Agua y Modernización de la gestión de los recursos hídricos, recalco que la Dirección de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla – V, conjuntamente con el apoyo de las Administraciones Locales de Agua; serán los que impulsen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos dentro del marco de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento, que el trabajo que realicen será de coordinación y asegurar una gestión integrada y multisectorial.



Además de velar que los recursos hídricos, no solo se entreguen en cantidad y oportunidad sino que también sea de calidad, para lo cual se tendrá el apoyo del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos para las implementaciones necesarias y dar el impulso y presencia a la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector en cuanto al recurso fundamental y vital que es el agua.


El Dr. Yuri Pinto, Director de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua presentó una exposición sobre los procedimientos administrativos en materia de aguas, donde indicó que la ANA ejerce la administración exclusiva de las aguas y sus bienes asociados, donde es necesario que se tengan definidos los tipos de uso, para otorgar su derecho correspondiente. Para ello existen procedimientos administrativos que deben seguirse desde la presentación del expediente por parte del usuario.


Seguidamente el Ing. José Aguilar, Director de la Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua expresó que se ha implementado la AAA Jequetepeque-Zarumilla, en una primera etapa, con el personal técnico administrativo provenientes de las Administraciones Locales de Agua del ámbito del esta AAA, quedando pendiente designar los profesionales que ocuparan las Sub Direcciones de Administración de Recursos Hídricos, Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, Estudios y Proyectos Multisectoriales y Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos; ya que con la Resolución Jefatural Nº 762-2010-ANA resuelve declarar la terminación de proceso de implementación de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla Código V el que a partir del 01 de Enero del 2011, ejercerá sus funciones asignadas de acuerdo a Ley.


Para finalizar la jornada de trabajo de exposiciones el Blgo. Napoleón Castro Rodríguez y el Ing. Martín Suárez Herrera, ambos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad Nacional del Agua, hicieron una exposición de las políticas de planificación de la ANA: El Blgo. Napoleón Castro Rodríguez incidió en los Instrumentos de Gestión como el PESMA (Plan Estratégico Sectorial Multianual), PEI (Plan Estratégico Institucional), POI (Plan Operativo Institucional) y otros instrumentos de la institución como el ROF, CAP, Directivas, TUPA.



El personal de las Administraciones Locales de Aguas hicieron algunas consultas respecto a los diferentes procedimientos administrativos. Posteriormente el Ing. Martín Suárez trató el POI, que comprende los indicadores de gestión, actividades y tareas indicando que debe programarse de acuerdo a la capacidad operativa de la institución de tal manera que al finalizar el año se cumpla las metas.


La reunión de trabajo termino con la reformulación de los POI (Plan Operativo Institucional) en cada una de las 9 ALAs (Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe-Olmos-La leche, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Tumbes), para luego ser consolidado en la Autoridad Administrativa del Agua.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con los Administradores Locales del Agua y hacer de esta autoridad descentralizada un ejemplo a nivel nacional.

Siembran casi 22,000 plantones de pino radiata y tara para reforestar distrito andino de Cañaris Cerca de 22,000 plantones de las especies pino radiat



Cerca de 22,000 plantones de las especies pino radiata y tara fueron sembrados en la localidad de Rodeopampa del distrito de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, informó el jefe del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) en Lambayeque, Bernardino Lalopú.
Señaló que se hizo en mérito a un convenio entre el gobierno regional de Lambayeque y la dirección zonal de AgroRural, y forma parte del proyecto "Reforestación con fines de mejora ambiental en las comunidades campesinas de Lambayeque", que tiene como objetivo instalar más de un millón de plantas las zonas andinas de esta localidad norteña.
En la jornada ecológica, desarrollada a 2,500 metros sobre el nivel del mar, participaron el subgerente de Recursos Naturales, Regis Reyes Gonzales; el director zonal de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva; así como los presidentes y dirigentes de las comunidades y caseríos del distrito de Cañaris.
Lalopú Silva dijo que en dos años se estará cosechando un promedio de 2,000 kilos de hongos comestibles, así como vainas de tara que tiene una producción de 15 kilos por planta.
Por su parte, el subgerente regional de Recursos Naturales manifestó que la presente gestión tiene como objetivo llegar a reforestar más de 10,000 hectáreas en el departamento de Lambayeque.

Notas de Prensa Notas de prensa 2011 Galería Fotográfica Multimedia 2009 2008 Agencia Internacional KOICA ofrece becas de estudio para funcionarios d






* En el 2010 han sido 10 los becarios del MINAG

(Lima, 20 de enero de 2011).- Con gran asistencia de funcionarios públicos de diversos sectores, se realizó el II Seminario Promoción y oportunidades de becas, experiencias en Corea y su aplicación, organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Agencia Internacional KOICA.

Entre las experiencias de los becarios del MINAG, se presentó el Ing. José Rabines Alarcón, especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria, quien realizó una pasantía en la especialidad de Horticultura en la Universidad de Kyungpook, Corea del Sur, en junio del 2009.


Durante el 2010 han sido diez los funcionarios del MINAG que han realizado la capacitación a través de los programas de asistencia técnica y cooperación que realiza KOICA en el Perú y que se enmarcan en los acuerdos y convenios entre Perú y Corea.

Asimismo, desde 1991, aproximadamente 600 empleados públicos peruanos viajaron a Corea a través del Programa de Invitación de Becarios.

Entre las prioridades de KOICA se encuentra la Salud y el Desarrollo Rural por lo que la agencia está comprometida en la búsqueda de nuevas áreas de capacitación en estos rubros, así como en la captación de profesionales para las pasantías ya existentes en los campos de: medio ambiente, economía en el desarrollo, recursos hídricos, energía, comunicaciones, recursos minerales, tecnologías de la información, entre otros. La agencia se encarga de la subvención del transporte (pasajes aéreos) alojamiento y alimentación.


KOICA también ha enviado a voluntarios de distintas especialidades a desarrollar prácticas profesionales en entidades del sector público a fin de aplicar sus conocimientos.

La agencia internacional KOICA está enfocada en cooperar con los países en vías de desarrollo para mejorar sus sistemas socio-económicos y promover mejoras a través del fortalecimiento de sus capacidades nacionales e individuales para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

La mencionada cita fue encabezada por el secretario general del Ministerio de Agricultura, Dr. Juan Carlos Requejo Alemán y del director de KOICA, Sr. Jang Bongsoon, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Para acceder a las becas del programa, los requisitos son: ser funcionario público, tener dominio del idioma inglés y experiencia demostrada en el área específica del curso. Para mayores informes comunicarse a la oficina de KOICA al 224-2730 o a través de la página Web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI: www.apci.gob.pe.