martes, 16 de marzo de 2010

SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO SE AMPLIARÁ A 16 REGIONES CON UN COSTO DE S/. 80 MILLONES


• Se atenderá un millón de nuevas hectáreas ante desastres naturales
• El Estado seguirá cubriendo el 100% de la prima del seguro el presente año
• Hoy en día el SAC atiende a siete regiones en extrema pobreza rural, alcanzando a más de 414,00 productores
____________________________________________________________________

(Lima, 12 de marzo del 2010).- Para mitigar los daños en el agro por efectos de fenómenos naturales, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy que en la próxima campaña agrícola 2010-2011, se ampliará el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a 16 Regiones a nivel nacional y alcanzará una cobertura de un millón de hectáreas, lo que demandará al Estado una inversión de S/. 80 millones.

Durante su presentación en la Estación de Preguntas en el hemiciclo del Congreso, junto al Gabinete en pleno, el titular del ramo recalcó que el SAC es subsidiado íntegramente por el Estado, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la Caja Fiscal.

El Ing. De Córdova dijo que en la actualidad el SAC instaurado por el actual gobierno opera en siete Regiones -Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno-, con cuyas autoridades regionales el Ministerio y la empresa aseguradora alcanzaron acuerdos para la puesta en marcha de este novedoso sistema.

El SAC opera a través de un costo de prima para el Estado ascendente a S/. 39´447, 526, lo que asegura 490,067 hectáreas en las siete Regiones mencionadas. El valor asegurado es de S/. 220´994,540, beneficiando de modo directo a más de 414,000 pequeños productores, pertenecientes especialmente a zonas de extrema pobreza rural.

SEGURO OPERATIVO

En su disertación, el Ministro señaló que el Perú, junto con Bangladesh y Filipinas, es uno de los tres países -a nivel mundial- más sensibles al cambio climático y a la presencia de fenómenos naturales. “Por ello, el gobierno del Presidente Alan García impulsó la aprobación de la “Ley 28995, Ley del Fondo de Garantías para el Campo y Seguro Agropecuario”.

Precisó que, a través del SAC, el gobierno y el Ministerio de Agricultura (MINAG) buscan reducir la exposición de los agricultores a los riesgos climáticos y presencia de plagas que afecten su producción y rentabilidad, en desmedro de los ingresos de la población rural.

En ese sentido, el Ing. De Córdova aseveró que a raíz de la presencia de inundaciones y granizadas en las zonas altodinas, el SAC operó en Ayacucho en la atención de 3,000 hectáreas perdidas, donde la empresa aseguradora actuó con el pago de S/. 465,000.

Luego, en el caso del Cusco, cuyos terrenos de cultivos sufrieron por lluvias e inundaciones, lo que generó 16,500 tierras afectadas y 17,039 hectáreas perdidas, el SAC abonó al gobierno regional la suma de un millón 765,200 soles, de manera inicial, lo que corresponde a 4,300 hectáreas perdidas.

Sin embargo, en el caso de Puno, aclaró que pese a la existencia de inundaciones, con 29,000 hectáreas afectadas y 9,500 hectáreas perdidas, dicho Gobierno Regional se ha negado suscribir la póliza respectiva, pese a que los recursos provienen del Fondo del Seguro Agropecuario.

CONFIANZA EN EL AGRO

Finalmente, el ministro destacó el alto índice de confianza del sistema financiero nacional con respecto a sus colocaciones en el sector agrícola, como lo acredita que el año pasado se haya inyectado S/. 3,407 millones en nuevos créditos en el campo, lo que benefició a 134,000 productores.

De la misma manera, expresó que el MINAG, a través del Agrobanco, otorga con prioridad créditos a los pequeños campesinos, como lo demuestra que el 2008 beneficiaron a 4,067 productores, con S/. 75´200,000 en nuevos préstamos, mientras que el 2009 se triplicó el número de atendidos, así como el financiamiento, que se elevó hasta llegar a los S/. 121´000,000, correspondiente a 40 mil hectáreas con financiamiento.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE PERU CON LA UNION EUROPEA Y CHINA GENERA EXPECTATIVA DE EXPORTACION DE PRODCUTOS AGRICOLAS Y PESQUEROS DE LA REGION.


“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

PIURA, 16 MAR.- La entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Perú y China avizora un universo de posibilidades a nuestros productos de exportación y la adherencia de nuevas empresas y cadenas productivas que trabajan en este rubro. El grande de Asiático cuenta con un millón trescientos mil habitantes hecho que podría favorecer sectores productivos como la agricultura y la pesca.

Según informaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo las cifras que se manejan con respecto a las empresas que realizaron exportaciones al País Asiático serían de 8 mil, de las cuales mil lo hacen de forma directa y 7 mil indirecta. MINCETUR mencionó que nuestro País podría incrementar de manera considerable, el número de empresas que realicen este tipo de actividad llegando alrededor de 10 mil nuevas empresas exportadoras.

Para el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata, la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio al Perú buscara mejorar la competitividad de nuestros productores, siempre y cuando se mejoren e implementen las técnicas agrarias y que el agricultor trabaje de acuerdo al mercado internacional. “el agricultor debe saber que compite con un producto extranjero, para ello debe estar preparado y buscar mejorar sus cultivos para poder competir al mismo nivel” acotó.

Zapata menciono que la Región tiene participación en el mercado exterior con la exportación de uva, banano orgánico, piña saturna, palta, ají, pimiento piquillo y mango. Señalo a su vez que estos productos podrían tener un incremento considerable si se continúa y mejora con los estándares de calidad q el mercado internacional exige.

He de tomar en cuenta de que China se consolida como potencia económica debido a su crecimiento en la industria manufacturera, siendo de esta manera la sexta economía en El mundo, pues registra un crecimiento del nueve por ciento en estos últimos quince años, además de ser el quinto país exportador de mercancías y el segundo socio comercial del Perú.


CIFRAS ALENTADORAS

De otro lado la consolidación de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea podría mejorar las cifras que hasta el 2009 el Perú obtuvo de la exportación de productos hidro biológicos a sus principales países miembros, lo cual represento el ingreso de 550 millones de dólares en exportaciones según informó la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP.

La SNP informó a un medio de comunicación nacional que el Perú también logro el año pasado la exportación de harina de pescado por un monto ascendente a 284 millones de dólares, así como 32 millones en calamar y pota.

Como se sabe el gobierno peruano ha dejado en claro que el acuerdo de comercio con la Unión Europea debe ser ratificado por dicho parlamento, hecho que podria realizarse en estos meses.

Estas cifras podrían mejorar en la medida de que los productores mejoren la calidad de sus productos y establezcan estrategias de competencia frente a mercados internacionales de mayor exigencia.

MISIÓN COMERCIAL DE UTAH RESALTA POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN




Recibieron cordial bienvenida y fueron informados de grandes proyectos
Presidente Trelles: “Debemos trabajar grandes proyectos en lo técnico, científico y académico”


El Gobierno Regional Piura, a través del Presidente Regional César Trelles Lara y sus principales funcionarios informó esta mañana a la misión comercial de Utah (Estados Unidos) sobre los principales proyectos y planes de desarrollo que se vienen gestando en nuestra región y que desde ya la avizoran como una de las regiones más prósperas del país por la ingente cantidad de recursos que contiene.

Esto ocurrió en una de las dos salas presidenciales, luego que la comitiva norteamericana participara de una ceremonia protocolar de bienvenida en el patio de honor con presencia de funcionarios y trabajadores de la sede regional. La delegación que inició su visita de dos días en esta ciudad es integrada por el senador Madsen Mark; David Urrutia, Cónsul del Perú en Utah; Dee Von Bailey, de Utah State University; Morris Whitaker, de Utah States University; y Brian Steed, de Utah Status University. También participó Guillermo Russo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En sus palabras de saludo durante el acto de bienvenida, el presidente regional dijo que su institución se complacía de tener en nuestro suelo a los ilustres personales que retribuyen la visita hecha por él en junio pasado al Estado de Utah, en virtud de lo cual surgió el Memorando de Entendimiento que les permite ser hoy naciones hermanas.

Señaló su confianza que Utah y Piura trabajen grandes proyectos en lo técnico, científico y académico, como en la transferencia de tecnología, comercio internacional, promoción de redes comerciales, proyectos educativos y de salud. Resaltó además que nuestra región por su ubicación geográfica de fácil acceso a los mercados de la Cuenca Asia Pacífico está llamada a ser un polo de desarrollo en la parte norte del país.

“Por eso nos enorgullece ser el primer Gobierno Regional en haber promovido la inversión privada con notables resultados”, dijo. También resaltó que Piura posee 19 microclimas, motivo por el cual “no hay nada que no se pueda sembrar”

ENORME POTENCIAL

Posteriormente, los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda; y de Recursos Naturales, Augusto Zegarra Peralta; expusieron los principales proyectos de inversión y políticas de gobierno que se llevan adelante en cada uno de los sectores.

Torres informó sobre las Oportunidades de Inversión con Negocios Productivos de la Región Piura , y la nueva dinámica productiva de Piura con los biocombustibles y la promoción de más de 22 mil hectáreas para etanol, faltando hacer uso del piñón y la higuerilla. También informó sobre las energías renovables; ecoturismo; minería no metálica (fosfatos de Bayovar); servicios de agroexportación (uva, café, cacao, panela, etc.)

A su turno, Luis Ortiz señaló que uno de los grandes retos del Gobierno Regional es mejorar los indicadores de salud y educación, por lo que se ha considerado a estos dos sectores en el Presupuesto por Resultados.

Dio cuenta de dos importantes proyectos de inversión que se llevan adelante, uno de ellos el de “Mejoramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y niñas”, con el que se espera beneficiar a 185,326 personas (10 % de la población) en un lapso de cuatro años, con una inversión de 6 millones 129 mil 777 soles.

El otro proyecto es “Fortalecimiento de las Capacidades del Servicio de Prevención para disminuir la Desnutrición Crónica en Niños Menores de 5 años de la Región ”, para promover el desarrollo de comportamientos saludables en alimentación y nutrición; y fortalecer los programas de alimentación a las madres gestantes. Beneficiará a 64 distritos pobres de la región, con un valor de 2 millones 766 mil 255 soles, entre el 2010 y 2011.

E Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra informó sobre las oportunidades de inversión en Ecoturismo; proyecto ambiental y bosque seco; proyecto para conservación de las áreas protegidas de Piura, Tumbes y Lambayeque con 2 millones y medio de euros cedidos por la cooperación alemana. En el caso de Piura favorecerá las zonas de Talara, Salitral-Huarmaca y Humedales del Bajo Piura.

También señaló que se han identificado 19 zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad; mientras que el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos se lleva adelante a través de la Asociación Nacional del Agua (ANA) con 43 millones de dólares otorgados por el BID-BM.

Asimismo, dio cuenta de los proyectos de inversión a favor del Desarrollo Sostenible, entre ellos el de aprovechamiento de las aguas del río Piura; programa de generación de energía eólica; implementación del plan de desarrollo turístico; plan integral de desarrollo costero (costanera, Sechura, Paita, Talara); etc.

Los visitantes extranjeros expresaron su agradecimiento por el recibimiento hospitalario, al tiempo de mostrar su admiración y reconocimiento por los grandes recursos que distinguen a Piura. Señalaron su propósito de fortalecer los vínculos con nuestra región, y coincidieron en señalar que su viaje es de aprendizaje