martes, 19 de enero de 2010

LLUVIAS ESPORADICAS INDICES DE UN NIÑO MODERADO




LLUVIAS ESPORADICAS INDICES DE UN NIÑO MODERADO
Con la incorporación de nuevos integrantes como el Jefe de la Dirección Regional de la Policía Nacional del Perú, Gral Mauro Medina Guimaraez entre otros y con la presencia de los alcaldes provinciales de Morropon y Sechura, fue instalado hoy en horas de la mañana, el Comité Regional de Defensa Civil .

De inmediato se abordaron una serie de temas, con puntos específicos relacionados con las obras de prevención y el financiamiento de los mismos, así como el estado del tiempo, el comportamiento de las aguas marinas y su implicancia en las precipitaciones pluviales.
El Presidente Regional, César Trelles Lara, presidió la reunión de trabajo donde el Ing. Héctor Yauri Quispe, del SENAMHI Piura, hizo una exposición sobre las condiciones océano –atmosféricas y pronósticos de la zona nor oeste del país.
Dio a conocer que la población debe esperar un verano calido y a la vez humedito, que el Niño moderado sigue su curso y que para el mes de febrero habrán lluvias por encima de lo normal en la costa, aun cuando las lluvias que se han dado en la sierra son esporádicas.
Advirtió asimismo que no se puede hablar de lluvias intensas por cuanto el comportamiento climático es similar al del año 1992, al punto que podríamos tener mas adelante sequía. Puso como ejemplo el retrazo de la campaña grande.
Por su parte el Ing. Errol Aponte, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil hizo un enfoque de las acciones de prevención realizadas por el Gobierno Regional con los sectores y algunas municipalidades, señalando que este tema ya está siendo entendido por los gobiernos locales que incluyen en sus presupuestos participativos recursos económicos para contingencias. Asimismo reiteró que las herramientas del Sistema Nacional de Defensa Civil, la tienen las municipalidades y que deben revisar sus planes y programas, como también recoger insumos y materiales para sus almacenes adelantados para eventuales eventos.
Son 23 millones de nuevos soles los invertidos en labores de Prevención, recursos que han manejado tanto la dirección regional de Agricultura con las municipalidades, el Perpec y el Gobierno Regional.
Finalmente el Ing Juan Aquino Carlín, hizo una exposición del estado actual de los puentes, especialmente de los que cruzan la ciudad de Piura, el Ñacara en Chulucanas, Salitral en el mismo distrito del Alto Piura, Carrasquillo en Morropon y Simón Rodríguez en Paita, recomendando nuevas evaluaciones y de manera especial en los puentes sobre el rìo Chira en Sullana.

PUNTOS CRITICOS
Por su parte el alcalde de Sechura, se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para rehabilitar la carretera Sechura – Morropon especialmente en el tramo donde el dique y alcantarillas fusibles se deterioran cuando el volumen de agua es alto y llega a la laguna La Niña.


El alcalde provincial de Morropon por su parte, se refirió a la urgencia de culminar las obras del Hospital de Chulucanas y potenciarlo económicamente con la finalidad de atender como un verdadero centro asistencial acorde con la importancia provincial
El regidor representante de la Municipalidad de Ayabaca, por su parte, puntualizó puntos críticos a tener en cuenta especialmente variantes viales que evitarían el aislamiento de la capital provincial con sus distritos. Cito el caso de Suray hay deslizamiento del cerro, la quebrada Ulanche en Tondopa, la limpieza de los ríos Aranza, Santa Rosa y Remolinos. Asimismo se disponga acelerar el expediente técnico para la ampliación e implementación del Hospital, de la carretera Paimas- Ayabaca – Socchabamba con miras a su pavimentación integral.

En torno al trabajo de prevención el Presidente Regional, ha señalado que se ha trabajado con recursos propios y lo que directamente ha llegado desde el nivel central a través de Agricultura y Municipalidades, pero que el Congreso no aprobó los Siete millones que el Gobierno Regional pidió para Prevención. “Esperemos que sucede mas adelante – dijo- agregando que no se puede bajar la guardia, menos esperar todo de Lima. La prevención es permanente y en eso estamos” ha señalado la autoridad regional, tras recalcar que el tema del hospital de Chulucanas está superado, pues tampoco se puede descuidar el tema de la Influenza y el Dengue.

INAUGURACION DE PUESTO DE SALUD EN HUANCABAMBA





Interceder ante el Presidente de la República y Presidencia del Consejo de Ministros, la instalación de la Mesa de Dialogo en torno al Proyecto Río Blanco, pidió aquí el alcalde distrital Ismael Huayama Neira al Presidente del Gobierno Regional Piura, quien cumplió una jornada de trabajo en esta provincial.
El alcalde agradeció también la confianza depositada en el gobierno local por el titular del Gobierno Regional, al encargarle la ejecución de la obra Construcción del Puesto de Salud de Talaneo, infraestructura que fue inaugurada y puesta al servicio de la población en ceremonia especial.
La oportunidad fue propicia para que el burgomaestre agradeciera al gobierno central y regional por la ejecución de importantes obras como la electrificación rural, la construcción de la institución educativa Miguel Grau, y el saneamiento básico, demandando asimismo se les siga brindando apoyo para continuar con el mejoramiento de trochas y la construcción del centro de salud, presupuestado por la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba para este año.
El Presidente Regional por su parte, inició su intervención demandando un minuto de silencio que hizo suyo la masiva concurrencia, en memoria de todas las personas fallecidas por acción de actos violentos en esta parte de la serranía piurana, anunciando que el primero de febrero se iniciarán los trabajos de la Variante Potreros – Cruz Blanca en la carretera Canchaque – Huncabamba, como primer paso de lo que será la carretera asfaltada hasta esta capital provincial. La variante permitirá ahorrar entre ocho y once kilómetros de distancia y superar el eterno problema de derrumbes y aislamiento.
Asimismo y teniendo en cuenta la lejanía del puesto de Salud inaugurado y puesto en servicio, comprometió gestionar una ambulancia para atender los casos de emergencia. El Centro Poblado de Talaneo, está ubicado a dos horas y media de la capital provincial, pasando por Salala en zona de lagunas y curanderismo. Hasta este lugar es posible llegar en vehiculo gracias al mejoramiento de la trocha con maquinaria municipal y combustible brindado por el Gobierno Regional.
Durante la ceremonia central, el jefe de la Red de Salud de Huancabamba, Félix Ruiz Valera, se refirió a los esfuerzos que realiza el gobierno por dotar de mejores servicios a la población, demandando cuidar la infraestructura y acceder a sus servicios básicos.
El Puesto valorizado en 694,860 nuevos soles, atenderá a unos cuatro mil pobladores ubicados en comunidades como Chulucanas, La Coipa, Baños del Inca, Alan García ente otros, centros poblados que también verán mejorada sus vías de acceso con el aporte del gobierno regional que brindará una nueva dotación de combustible a la municipalidad distrital.
El Puesto de Salud Talaneo, cuenta con ambientes para Tópico, consultorio de medicina, obstetricia, farmacia, enfermería, sala de reposo, servicios múltiples, unidad de vivienda para medico y obras complementarias como cisterna, cuarto de maquinas, tanque elevado, canaletas de evacuación pluvial, cerco perimétrico. Además de la infraestructura, cuenta con el respectivo equipamiento. Esta dirigido por un medico serumista.

MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA INFORMES



Ministro de Agricultura entregó hoy informes de mesa de diálogo de pueblos andinos a PCM

* Mesa Andina, presidida por ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, aprobó Plan de Desarrollo Integral en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac
* Se contó con el apoyo de autoridades regionales, locales y delegados de 25 comunidades campesinas
* MINAG invirtió en las tres regiones más de S/. 142 millones, a través de diversos programas de apoyo al agro ejecutados en el 2009

(Lima, 18 de enero del 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, entregó hoy al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, los informes de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza, aprobados el pasado viernes por representantes del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, así como comunidades campesinas.


Los documentos remitidos a la PCM son los informes sobre el análisis de Decretos Legislativos referidos a la problemática andina y el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos (PDIPA) 2010-2021, para superar la pobreza en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, que contempla la ejecución de 98 proyectos de desarrollo en dichas regiones.

“Estamos sumamente satisfechos con la marcha de la Mesa de los Pueblos Andinos y debo resaltar la voluntad de diálogo de las comunidades andinas, las autoridades regionales y locales de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Esta mesa ha sido conformada por 43 miembros”, sostuvo el Ing. De Córdova.

Dijo que el PDIPA es elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer un seguimiento de las acciones contempladas en dicho Plan, en vista de que la primera etapa del funcionamiento de la Mesa Andina había culminado de manera satisfactoria, tras seis meses de trabajo.

ESPACIOS DE DIÁLOGO

“Se ha generado espacios de diálogo, donde el mayor insumo para el diseño de una propuesta de desarrollo es el sentir y la experiencia de vida de las mujeres y hombres del campo en el Ande”, manifestó el ministro, al destacar la voluntad del gobierno de atender los pedidos del sector rural.

Durante las reuniones de trabajo que se celebraron en los últimos seis meses en Lima, Ayacucho y Apurímac, bajo la presidencia del ministro de Agricultura, participaron además funcionarios de otros 8 ministerios (Ambiente, De la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Justicia), presidentes regionales y alcaldes provinciales y locales, así como dirigentes de 25 comunidades campesinas.


El titular del sector Agricultura lideró las sesiones de trabajo y escuchó las propuestas de las diferentes instituciones y entidades de las diferentes Regiones, tomando atención de las necesidades de las comunidades más remotas de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Desde un inicio, la reunión se efectuó en un clima diálogo y concertación para allanar el camino en la solución de las demandas de las comunidades andinas. Solo el MINAG invirtió el año pasado más de S/. 142 millones en la ejecución de diversos proyectos de apoyo en el agro en las tres regiones.

Para la ejecución de los proyectos contemplados en el PDIPA, el sector Agricultura tramitará ante los sectores del Poder Ejecutivo la asignación de S/. 30 millones, que sumado a los S/. 26 millones de los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac dará S/. 56 millones en calidad de fondo inicial.

Finalmente, los dirigentes Edgard Capcha (Ayacucho), Laureano Aparco (Apurímac) y José Quispe (Huancavelica) resaltaron la capacidad de diálogo alturado y los resultados alcanzados en la Mesa de Pueblos Andinos.