viernes, 31 de julio de 2009

ACTIVIDAD PIMA NUEVO DIRECTORIO


ACTIVIDAD PIMA NUEVO DIRECTORIO

ACTIVIDAD PIMA GOBIERNO REGIONAL DE PIURA


Con la presencia del Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura Jimmy Torres Sias, en reunión realizada el día 21-07-09 en el auditorio de dicha institución se Instaló el directorio de Actividad Pima Gob. Reg. que quedó conformado de la siguiente manera:

Sr. Jimmy Torres Sias (Presidente), Dr. Salvador Espinosa Barba y CPC Carlos Bocanegra Rodríguez, representantes del Gobierno Regional Piura, Ing. Feliz Zapata Ramos, Representante de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. José Pingo Bayona, representante de los Agricultores, e Ing. Raúl Sánchez Moscol Director Ejecutivo de la Actividad Pima, citados con memorandum Múltiple Nº 011-2009/GRP-403000 DIRECTORIO-P, conjuntamente con el Ing. Luigi Ruiz Quiroga, Jefe de la Oficina de Campo y Técnica; Ing. Manuel Vega Palacios, Jefe de la Oficina de Extensión Agrícola y Créditos; CPC Jean Paúl Oliva Castellanos, Jefe de la Oficina de Administración y Abog. Jorge Luis Villegas Flores, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal.


El presidente del Directorio Sr. Jimmy Torres Sias, dio inicio a la sesión instalando el nuevo directorio por Resolución Ejecutiva Regional Nº 449-2009/GRP-403000 informó que la Actividad Pima ejecuta en la actualidad un proyecto de inversión Pública, denominado “Capacitación y asistencia técnica para la reconversión del cultivo de Arroz hacia el cultivo del Algodón” a los agricultores de los valles Bajo Piura y Bajo Chira que tiene fecha de inicio y de término habiéndose tomado las medidas de contingencia para su mantenimiento; en dicha reunión se trataron precios y comercialización del algodón donde los mismo agricultores han encargado a la Actividad Pima la comercialización de su producción para lo cual se requiere una toma rápida de decisiones, indicando que se debe dar a conocer a los Comités Zonales de productores de Bajo Piura las propuestas de compra “tanto de algodón como de la pepa que se obtenga del proceso de desmote” y sobre estas condiciones establecer un proceso de comercialización.

En los próximos días se está por conseguir la viabilidad del proyecto de campaña complementaria de maíz amarillo duro, la misma que terminará en diciembre para empalmar con la campaña grande algodonera en el mes de Enero. Jimmy Torres Sias manifestó que se viene organizando un mega evento sobre algodón pima y en su calidad de Gerente Regional de Desarrollo Económico ofreció dar su amplio apoyo, al mismo tiempo dijo de la constitución del fondo de garantía – Warrant debe concretar operaciones crediticias con Agrobanco, con la finalidad de conseguir un mejor precio de la producción algodonera de la presente campaña (Mediante informe Nº 146-2009/GRP-403000 se elevo este petitorio a la Presidencia regional Piura). La ampliación de este fondo de garantía consiste en S/. 1’120,000.00 para la instalación de la campaña complementaria 2009 de Maíz Amarillo Duro, que se ejecutara a la par del proyecto de Inversión Pública, “Mejoramiento de la Rentabilidad del cultivo de Maíz Amarillo Duro de los productores de los Valles de la Región Piura” (Mediante informe Nº 133-2009/GRP-403000 se solicitó a la Presidencia regional merituar la constitución de este fondo de garantía).

Otro de los temas que se trató fue la propuesta de la compra de semilla de algodón (pepa) obtenida del desmote de la producción depositada en Ucisa. Existen propuestas de compradores de Ica, Trujillo, Chiclayo y Piura con un precio promedio de: U$ 12.00 por quintal

ACTIVIDAD PIMA ESPERA COSECHAR 30 MIL QUINTALES DE ALGODON



ACTIVIDAD PIMA ESPERA COSECHAR 30 MIL QUINTALES DE ALGODON

PIURA Alrededor de 30 mil quintales ha planificado cosechar la actividad Pima en los siguientes días cuando termine su campaña. Así lo ha informado el director ejecutivo de este programa, Raúl Sánchez Moscol, quien además ha indicado que su organización se encuentra buscando otras opciones para romper con el círculo monopolista que hasta ahora se ha cernido sobre este producto bandera de la región.Sánchez ha precisado que en esta oportunidad se ha logrado captar a 269 beneficiarios en el programa, los cuales 174 han recibido financiamiento de Agrobanco, 13 de la banca privada, y 82 de proveedores (entiéndase empresas que expenden semillas, desinfectantes, pesticidas, abonos foliares, etc.).De esta forma quienes financiaron esta camapaña no fueron las dos empresas grandes que hasta ahora lo hacían., lo que permite mejorar el precio.Hasta el momento tienen un área instalada de 471.72 hectáreas de algodón, la cual ha resultado reducida, pues las juntas de regantes de la región aminoraron ese espacio."Es mucho más rentable cobrar agua por una hectárea de arroz, que por otra de algodón donde se consume menos", indica Sánchez.En este momento, los beneficiarios de la actividad Pima se encuentran en plena cosecha; hasta el 25 de julio se recogió 5 mil 689,39 quintales, carga que se encuentra almacenada en una desmotadora local para que cumpla con ese servicio.Según lo explica el jefe del Pima, el pago por el desmote se hará con la venta de la pepa de algodón, lo cual significa que el ingreso por la venta del algodón es neta.