jueves, 11 de febrero de 2010

MICROEMPRESARIOS PIURANOS VISITARON GAMARRA Y PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR

184 NUEVAS EMPRESAS EXPORTADORAS




TEXTIL CONFECCIONES


Unas 184 empresas del sector textil y confecciones se unieron a la actividad exportadora en 2009 a pesar de la crisis financiera internacional, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

"El número de empresas exportadoras de este sector se elevó a 2,072 el año pasado", afirmó.
La mayor parte de ellas (60.3%) exporta menos de 100 mil dólares y el 29.6% entre 100 mil y un millón de dólares.

Las que exportaron en 2009 y no en 2008 fueron 803, que reúnen un valor negociado de 161 millones de dólares y se concentraron en las confecciones de algodón (77%).
Los productos de estas compañías se embarcaron hacia Venezuela (58.8% del total), Costa Rica (11.7%), Colombia (8.9%), Estados Unidos (5.7%) y Ecuador (3.2%).

Los productos involucrados fueron polos de algodón (38.2%), blusas (9.5%), tank top (8.9%) y camisas (3.4%) del mismo material y de punto.
Con respecto a los materiales utilizados, el algodón está presente en el 74.3% del valor exportado y el uso de esta preciada fibra se concentró en las prendas de vestir aunque descendió 30%.

LLUVIAS SE CONCENTRAN EN EL NORTE

TUMBES. AGUACEROS OCASIONAN PROBLEMAS


Senamhi pronostica más precipitaciones en costa norte y en la sierra

En Piura, Defensa Civil establece monitoreo en las zonas de riesgo

Desde el martes la costa norte del país, especialmente Tumbes y Piura, soportan lluvias de moderada y fuerte intensidad. Sólo en la capital tumbesina las precipitaciones ocasionaron problemas en el sistema de alcantarillado, alumbrado público y en algunas viviendas.
Según el director regional de Defensa Civil, Manuel Boggio, la lluvia alcanzó 37.4 milímetros en Tumbes, mientras que en la provincia de Zarumilla se registró una precipitación de 74.7 milímetros.

El caudal del río Tumbes es de 250 metros cúbicos por segundo. "Esperamos que no aumente, aparentemente la lluvia ha sido en la costa porque éste ha descendido, estaba en 590 metros cúbicos y no se descarta que aumente por la lluvia", señaló.

Las autoridades han reportado el humedecimiento de las paredes de algunas viviendas, problemas en el alumbrado público, en conexiones domiciliarias y en edificios públicos.

Pronóstico
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre el registro de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de vientos fuertes y descargas eléctricas desde el martes hasta el domingo 14 en las zonas costeras de Tumbes y Piura. Asimismo, durante este período se esperan lluvias y lloviznas dispersas en las franjas costeras de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
El Senamhi también informó que en las zonas altoandinas de Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, se esperan lluvias acompañadas de granizo y/o nieve.
Debido a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura estableció un monitoreo permanente de las zonas en riesgo por las lluvias intensas, tanto en la sierra como la costa de esta jurisdicción del norte del país.

Garantizan clases
1 El director regional de Educación del Cusco, Edgar Cusihuallpa, informó que está garantizado el inicio del año escolar en el distrito de Zurite, provincia de Anta, que el martes sufrió un tercer huaico que ha dañado seriamente una escuela de secundaria.

2 De otro lado, la Cruz Roja Peruana dispone de un fondo inmediato de emergencia ascendente a unos 160 mil dólares para atender con ayuda humanitaria a unas 600 familias de Cusco, afectado por intensas lluvias e inundaciones.