martes, 22 de diciembre de 2009

FLASH DIGITAL (Cena de Navidad) ACTIVIDAD PIMA











DESTACAN EFICACIA DE JUNTOS

PCM. Banco Mundial certifica importancia del programa en zonas de extrema pobreza
Destacan eficacia de Juntos

lnversión social se ha multiplicado en Región Huancavelica

Dinero destinado a familias no es dilapidado, afirma jefe del Gabinete

Existe información corroborada por organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial (BM), que certifican la eficacia del programa de ayuda social Juntos y el correcto destino que se da a los 100 nuevos soles que mensualmente perciben las familias en extrema pobreza del país.

Así lo sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, quien de este modo salió al frente de las críticas realizadas contra el programa Juntos por parte del presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara.
“Hay un estudio del Banco Mundial que demuestra claramente que las familias beneficiadas con la entrega de los S/. 100 los están utilizando correctamente. Con ese dinero vienen adquiriendo cereales, fideos, queso, mantequilla y otros productos de primera necesidad, y eso está debidamente acreditado", anotó.

Asimismo, consideró como desafortunadas las expresiones de Salas, quien sin ningún tipo de argumentos señaló que el referido programa social “solo había logrado aumentar el número de borrachos y de mujeres embarazadas, pero no bajar la pobreza”.
En ese sentido, expresó que tales afirmaciones también resultan inexactas, ya que según el estudio del organismo internacional el índice de mujeres gestantes ha bajado de manera significativa en las zonas de extrema pobreza del país.

“El informe señala que el número de mujeres embarazadas ha disminuido de 2,652 a 627 casos”, destacó.
Lo que sí ha crecido y se ha multiplicado, agregó el jefe del Gabinete Ministerial, es el presupuesto para los programas sociales en Huancavelica, hasta por cinco veces, mientras que los recursos de inversión para el gobierno regional se han triplicado.

Objetivos del programa
El congresista y ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, desestimó los cuestionamientos formulados contra el programa Juntos y dijo que, según estudios, los recursos que entrega a las familias pobres se destinan principalmente a alimentación, educación de los hijos y cuidado de animales.
Indicó que si bien pueden existir algunas excepciones en lo que se refiere a casos de ebriedad, la opinión de Salas demuestra desconocimiento del tema y un interés por manejar los programas sociales del Estado.
Opinó que como el Estado no le da el manejo de estos programas, el presidente regional sostiene, de manera poco seria, que no sirven para nada.

Acciones
1 La secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), Virginia Borra, invitará a Salas para mostrarle las cifras del programa Juntos, e informarle sobre las acciones que se han ejecutado en Huancavelica.

2 El jefe del Gabinete formuló estas precisiones al término de la sexta reunión de la CIAS, que se desarrolló en la sede de la PCM.