lunes, 8 de marzo de 2010

MENSAJE DE LA ONU POR DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

JURAMENTÒ NUEVO DIRECTOR DE SALUD, CÉSAR MORÓN

El nuevo titular de la Dirección Regional de Salud, Dr. César Morón Pastor fue juramentado en el frontis de la DIRESA, informó que su plan de trabajo tiene como prioridad mejorar el estado de salud de las personas y prevenir enfermedades metaxénicas como el dengue.

Por otro lado, aseguró que si existiera el riesgo de una proliferación del vector del dengue se tomara las medidas del caso, ya que el presupuesto es limitado, pero el sector tiene recursos de otras prioridades que los pueden utilizar. Uno de los principales problemas para combatir dicha enfermedad es que no hay disponibilidad de un insumo clave como el abate.

Con respecto a la fumigación en los colegios, se priorizará los recursos en zonas de mayor impacto.

También, el nuevo director de Salud lamentó que el Aseguramiento universal aparentemente no tenga el apoyo que esperaban, ya que este año no ha habido luz verde para este sistema por parte del nivel central.

Así mismo, manifestó que la deuda que afronta el SIS está en un 85% reconocida y se espera que el MEF se reúna para el segundo trimestre del año.

Finalmente, enfatizó que no se puede poner como justificación el no pago de la deuda para la debida atención en el Seguro Integral de Salud

Conferencia sobre biotecnologías agrícolas destaca rol de los pequeños agricultores y productores




Se necesita la participación de los pequeños agricultores y productores en el proceso de toma de decisiones

Photo: ©FAO/Giulio Napolitano

Las biotecnologías pueden coadyuvar al desarrollo sustentable

Guadalajara, México - Las biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo deben abordar las necesidades específicas de los pequeños productores, por lo que deben fomentar su participación y la de todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, manifestaron el día de hoy los participantes de una conferencia técnica internacional celebrada en Guadalajara, México.

La conferencia también acordó los elementos clave necesarios para poner a las biotecnologías agrícolas al servicio del mundo en desarrollo: mayor inversión, cooperación internacional, políticas nacionales efectivas y favorables y marcos regulatorios.

"Las biotecnologías agrícolas no se utilizan ampliamente en los países en desarrollo, y la investigación y el desarrollo de las biotecnologías agrícolas no han sido generalmente dirigidas a las necesidades y problemáticas de los pequeños productores", explicó el Director General Adjunto de la FAO, Modibo Traoré.

"Esto debe cambiar", añadió Traoré durante la ceremonia de clausura de la conferencia, en la que participaron cerca de 300 personas de 68 países, incluyendo a expertos, creadores de políticas y representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.

Visión nacional

De acuerdo con la conferencia, cada país debe tener una visión nacional clara del papel de las biotecnologías y examinar las opciones y oportunidades en el contexto de las estrategias y los objetivos nacionales en materia de medio ambiente y de desarrollo económico, social y rural.

Esta visión debe construirse en un proceso que involucre a todas las partes interesadas y debe apoyarse en una comunicación efectiva y en estrategias participativas para fomentar y promover la contribución y el empoderamiento públicos en la toma de decisiones.

La conferencia acordó en la necesidad de políticas nacionales efectivas y favorables que faciliten el desarrollo y uso de biotecnologías apropiadas en los países en desarrollo. También acordó que los países en desarrollo deberían aumentar las inversiones nacionales en el desarrollo y uso de las biotecnologías para apoyar, en particular, a los pequeños agricultores y productores.

Apoyo internacional

De acuerdo con los participantes, mayores alianzas entre y dentro de los países, tales como alianzas sur-sur y regionales, público-privadas y de investigación, para compartir experiencias, información y tecnologías, facilitarán el desarrollo y uso de las biotecnologías

Hacer que las biotecnologías agrícolas sean accesibles para países en desarrollo y asegurar que respondan a las necesidades particulares de los pequeños agricultores y productores requiere del apoyo de la FAO y de otras organizaciones internacionales y donantes relevantes. Esto es especialmente necesario para fortalecer las capacidades nacionales en el desarrollo y uso de biotecnologías apropiadas que se enfoquen en dichas necesidades.

Las biotecnologías son mucho más que los OGMs

Las biotecnologías agrupan a una amplia gama de herramientas y metodologías que se aplican en cierta medida en cultivos, ganadería, sector forestal, pesca y acuacultura, y agroindustrias, para contribuir a la reducción del hambre y la pobreza, la adaptación y mitigación del cambio climático y para mantener la base de recursos naturales en los países en desarrollo.

El debate que rodea a los organismos genéticamente modificados (OGM) frecuentemente dificulta el desarrollo de otras biotecnologías agrícolas en donde no existe controversia sobre sus posibles impactos ambientales y sus beneficios para los pequeños productores, así como sobre su importante papel frente al cambio climático.

Durante los 4 días de actividades, se presentaron varios estudios de caso que ilustran cómo las biotecnologías pueden coadyuvar al desarrollo sustentable: desde marcadores de ADN para mejorar los ovinos en India, hasta la caracterización molecular para desarrollar cultivos microbianos mejorados para alimentos y bebidas fermentadas en la República Dominicana, México y Tailandia.

"Existen muchas tecnologías que se aplican en algunos países en desarrollo, como la fermentación y la inseminación artificial. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en mejorar el acceso de los países en desarrollo a estas tecnologías", comentó Shivaji Pandey, Director de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

COFOPRI suspende atención a usuarios


Hasta el viernes 12 de marzo COFOPRI suspenderá la atención de los servicios de TUPA, UCA y Eriazos, informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quién indicó que la medida responde al trabajo de barrido registral que realizan los funcionarios en las instalaciones de Superintendencia Nacional de Registro Públicos. (SUNARP).

Grados Méndez explicó que el barrido registral tiene como objetivo recoger información exacta sobre los predios rurales inscritos en los Registros Públicos, tras cada proceso de formalización ejecutado por la Oficina Zonal de COFOPRI Piura.

El funcionario solicitó a los usuarios comprender la medida tomada y valorar la búsqueda de información que realizan los trabajadores para ofrecer mejores servicios a la población. “El barrido registral permitirá conocer con exactitud cuántos predios rurales están inscritos y cuál es el estado de los procesos de formalización ejecutados”, indicó.

El jefe zonal de COFOPRI Piura, indicó que los servicios que están a disposición de los usuarios comprenden el ingreso de documentos por solicitudes varias, la recaudación de fondos por inspecciones oculares, copias informativas, visación de planos, asesoramiento técnico y respuestas a oficios por notificar.

Perú asistirá a XV Reunión sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre




Perú asistirá a la XV Reunión de la Conferencia de la Partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), que se llevará a cabo del 13 al 25 de marzo en la ciudad de Doha (Qatar).

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosario Gómez, invitó al presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Richard Bustamante, a participar en este evento.

En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje de Bustamante del 9 al 21 de marzo del 2010 a Doha, integrando la misión peruana que asistirá al citado evento.

La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de adopción de decisiones de la convención y está integrada por todos sus estados miembros, por lo cual se considera relevante la participación de Perú mediante el Osinfor.

En la orden del día de la reunión hay documentos de trabajo de importancia para el país, relacionados con temas sobre comercio y conservación de la caoba, comercio y conservación del cedro, legislación nacional para la aplicación de la convención Cites.

PRODUCTORES DE PAPA DEL PERU A COLOMBIA




Con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural dos pequeños productores de papa de Apurimac y Huánuco viajan a Colombia para intercambiar experiencias entre los países andinos.

Eugenio Allcca Diaz, de la comunidad de Huancabamba de la región Apurímac, y David Fabián Montalvo, de la comunidad de Pillau, distrito de Chinchau, región Huánuco, han sido elegidos para participar en la pasantía en el marco del proyecto “Validación de un sistema de planeación productiva, transformación agroindustrial y comercialización de papa criolla (solanum phureja), con familias rurales de pequeños productores de Nariño, en la frontera con el Ecuador”.

Los días 8 y 9 de marzo del año 2010 se realizará una visita a la planta de transformación de papa ubicada en la zona de productores de la localidad de Pasto, en Nariño.

A través de esta acción, los productores de papa de la Comunidad Andina Naciones –CAN compartirán aprendizajes, identificarán posibilidades de generar sinergias, de propiciar iniciativas conjuntas, de replicar el proyecto, entre otras acciones.

En colombia sostendrán entrevistas con autoridades de FEDEPAPA, de la Gobernación de Nariño, del Ministerio de Agricultura de Colombia y con representantes de los productores y personal a cargo del proyecto.

En el taller participarán dos representantes de los productores de papa de Bolivia, Ecuador y Perú, productores líderes vinculados a la producción de papa.

Previo al viaje
El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, y la subdirectora de Desarrollo de Mercados Rurales, Inq. Jaquiline Quintana Flores, en una reunión en La Molina, despidieron a los productores de papa, antes de su viaje a Colombia.

Ellos se mostraron muy emocionados de conocer la realidad colombiana y traer experiencias para replicarlo en los centros de producción de sus respectivas regiones.

25% DE LOS JEFES DE HOGAR EN EL PAIS SON MUJERES




TITULAR DEL MIMDES RESALTA esta PARTICIPACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Sector desarrolla programas en salud y educación para ayudarlas

Nidia Vílchez dijo que en el área rural aún existe discriminación laboral

El 25 por ciento de los jefes de hogar son mujeres que hacen las veces de padre y madre para sacar adelante a su familia, resaltó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, (Mimdes) Nidia Vílchez, con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Dijo que estas mujeres que anteriormente mantuvieron una relación de pareja, se esfuerzan por educar a sus hijos, por lo que su portafolio desarrollará una serie de programas en salud y educación para ayudarlas y eliminar la discriminación laboral que soportan actualmente.

Precisó que aún se mantienen las diferencias por igual trabajo remunerado en el caso de las mujeres del área rural que perciben 30 por ciento menos por el mismo trabajo que desarrollan los hombres. “Aún faltan vencer las brechas remunerativas”, dijo la ministra al ser entrevistada por RPP.
Elogió la labor trabajadora de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer –que se celebra hoy– y dijo que Micaela Bastidas era el símbolo de la mujer peruana.

Fortalecer la familia
Sostuvo que en los últimos años las mujeres acuden en mayor número a denunciar los maltratos físicos y sicológicos en los 89 Centros de Emergencia Mujer, dependencia del Mimdes que recibió el año pasado más de 50 mil denuncias de este tipo. “El 60 por ciento de las denuncias se registran en las zonas urbanas y el 40 por ciento en zonas rurales. Hay que sensibilizar a los gobiernos locales y a las instituciones privadas para fortalecer a la familia y reducir estos casos”, añadió.
Recordó que aproximadamente 12 mujeres son asesinadas al mes por sus parejas o convivientes, luego de registrarse hechos de violencia familiar.

Cuota de género
La participación política de la mujer es otro de los aspectos que impulsa, desde el Ministerio de la Mujer, la ministra Vílchez. Recientemente, el Mimdes firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el JNE para que el sistema electoral se fortalezca a través del cumplimiento de la cuota de género en las listas que participarán en las próximas elecciones regionales y locales.

El curso de especialización virtual en políticas de igualdad de oportunidades que diseñó el Mimdes, se hizo con ese fin, dijo Vílchez, y cuenta con 203 representantes de organizaciones, movimientos y partidos políticos del país, capacitadas. Las 30 mejores fueron formadas en educación electoral y género.