martes, 2 de noviembre de 2010

SEMANA FORESTAL del 2 al 10 de Noviembre


















Perú, primer productor mundial de plata




El oro y la plata vienen alcanzando altos precios en los mercados internacionales de metales, y esa es una muy buena noticia para el Perú.
Tengamos en cuenta que nuestro país ocupa el sexto lugar como productor de oro en el mundo y el primero en plata. En este último caso, ha desplazado a México, que por mucho tiempo fue líder en la producción de dicho metal.
Los cinco primeros productores de plata del mundo son Perú, México, China, Australia y Chile. Debemos anotar que tanto en nuestro país como en la tierra azteca, la explotación de la plata se lleva a cabo desde la época colonial; vale decir, por más de cinco siglos. Y las reservas, prodigiosamente, no se agotan.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas, la producción nacional en 2009 fue de 3’854,000 kilogramos finos, con lo que se calcula que las reservas están en 120’532,294 kilogramos finos, que representan el 30% de las existentes en el planeta.
Se estima que este año la producción de plata crecerá 3%; así, la posición del Perú como primer productor mundial se consolidará. Las regiones donde se encuentran las mayores reservas de plata son Cusco, Áncash, Pasco y Puno.
La demanda internacional por este metal cada día va en aumento, sea por sus usos en distintos procesos industriales, tecnológicos, farmacéuticos, entre otros, así como por consideraciones fiduciarias referidas a medallas, monedas y almacenamiento.
Señalemos que ahora hay una razón adicional para la demanda de la plata y es que a partir de la reciente crisis financiera internacional, este metal, junto con el oro, son los mejores medios de refugio para los inversionistas.
Puede asegurarse que en los actuales momentos, comprar oro o plata es la mejor garantía para las operaciones financieras, comerciales y de cualquier otra índole.
En este orden de cosas es necesario seguir promoviendo y alentando los trabajos de exploración que realiza un buen número de equipos de geólogos y otros técnicos en busca de nuevos yacimientos, convencidos de que es una operación segura y altamente rentable, si tenemos en cuenta que nuestro territorio tiene un potencial extraordinario, que aún no ha sido explorado en toda su extensión; y que el precio de la plata sigue en alza cotizándose en la actualidad en alrededor de US$ 24 la onza troy.
Las empresas mineras dedicadas a la explotación de la plata vienen desarrollando sus actividades de manera vigorosa. Tal es el caso de la canadiense Bear Creek Mining Company, que ha anunciado que en breve pondrá sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, en vista del especial interés y confianza de los inversores por desarrollar proyectos mineros de plata en el Perú.
Conviene puntualizar, a propósito, que la actividad minera tiene un peso muy grande en el desarrollo y progreso de las comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran aledañas a los centros de operación.
En este sentido, se requiere que todos cuantos participan en el desarrollo de la industria minera –empresarios, poblaciones, autoridades, representantes de la sociedad civil– tengan plena conciencia de la importancia y especial trascendencia de la explotación de la plata, considerando que el país está atravesando un singular momento por el incremento del precio de los metales en el mercado internacional.
Esto demanda, además, una real conjunción de voluntades para enfrentar exitosamente este desafío de continuar siendo el primer productor mundial de plata, en un marco de consolidación de la estabilidad e institucionalidad democrática y en el compromiso solidario de contribuir con los esfuerzos que se hacen por elevar los niveles de vida de los sectores poblacionales menos favorecidos del país.

ESSALUD INDEPENDIENTE. INCORPORACIÓN DE QUIENES NO ESTÁN EN PLANILLA BORDEA LOS 500 MIL Afiliarían a 1 millón de empleados


Alternativa se lanzó en julio y lograría meta en diciembre próximo


Seguro de salud cubre 80% de enfermedades que presente el paciente


Se espera que un millón de personas que trabajan y no están en planilla sean incorporadas de forma progresiva al nuevo seguro Essalud Independiente al mes de diciembre de este año, informó el gerente general de esa institución, Javier Rosas.

El directivo destacó la importancia de este nuevo seguro en materia de inclusión e igualdad social y refirió que desde su aplicación, que rige desde agosto en Lima y desde octubre en provincias, cerca de 500 mil personas ya fueron afiliadas.
“La idea es seguir creciendo y podamos llegar a un millón de asegurados a diciembre de este año. Ya ingresaron 500 mil personas y hay otras que están en proceso”, comentó.
Este nuevo seguro de salud cubre el 80 por ciento de la demanda espontánea de servicios de salud y de las enfermedades que presente el paciente, con lo que el trabajador independiente puede acceder a consultas, medicinas, tratamiento y a otros servicios.

Coberturas
Pagando 65 nuevos soles mensuales para ingresar a Essalud, el afiliado también tiene garantizada su cobertura personal en cuanto a resonancias magnéticas, rayos X y hasta el tratamiento de los males más frecuentes.
Según las modalidades de este beneficio, una familia joven con dos hijos también podrá acceder al referido seguro pagando 230 nuevos soles, con los que tendrá acceso al 80 por ciento de las atenciones que recibe un asegurado regular que esté en planilla.
Otro paquete de afiliación tendrá un costo de 115 nuevos soles y prestará cobertura al titular y a un solo familiar. En tanto, pagando 175 nuevos soles se podrán beneficiar el titular del seguro y otras dos personas.
Quienes se afilian a este nuevo seguro tienen acceso a la red hospitalaria más completa y moderna del país e incluso pueden atenderse en la red de clínicas privadas con la garantía de Essalud.

Vacunación
Essalud empezará el 15 de noviembre la campaña de inmunización gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con lo que se espera vacunar a 2 mil niñas a partir de los 10 años, pero que no pasen de los 12 años. Esta jornada se iniciará en las regiones de Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto, así como Lima y Callao.

Caja Metropolitana organiza I Foro de Artesanos, Empresarios y Emprendedores

La Caja Metropolitana de Lima realizará el I Foro de Artesanos, Empresarios, y Emprendedores hoy martes 2 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio de la Universidad Privada de Piura, sito en Av. Ramón Mujica 131, urbanización San Eduardo. A este evento de ingreso libre para el público del importante sector microempresarial, asistirán la Congresista de la República Fabiola Morales, el Gerente Regional de la Caja Metropolitana, Carlos Muñoz; funcionarios y autoridades invitadas representativas de Piura y Lima.

"Asociatividad para la gestión efectiva de las Mypes y Exportación para Mypes", son los temas de capacitación que se desarrollarán en el Foro por parte de dos expertos de la Universidad de Piura, que brindará técnicas que ayuden alcanzar la calidad y el mayor volumen de ventas del producto o servicio que ya brindan los microempresarios.

La Caja Metropolitana de Lima con 63 años de trabajo, quiere hacer extensiva la invitación a participar en este evento, totalmente libre, a todos los artesanos, empresarios y jóvenes emprendedores que día a día apuestan por hacer empresa en el país.