miércoles, 16 de diciembre de 2009

IMAGENES DE LA CUMBRE


IMAGENES DE LA CUMBRE


IMAGENES DE LA CUMBRE


I CUMBRE DE PRESIDENTES REGIONALES Y PREFECTOS DE PERU Y ECUADOR


Fijando como sede de la II Cumbre la provincia de Zamora Chinchipe, cuyo Prefecto Marcelino Chumpi Lozano, ofreció poner todo el empeño necesario para que a esa fecha se tengan un trabajo avanzado de lo conseguido en la primera cita binacional, se desarrolló con éxito la Primera Cumbre de Presidentes Regionales del Norte peruano y Sur del Ecuador, certamen que tuvo como sede la Universidad de Piura.

Al término del evento, realizado durante todo el día las autoridades de ambos países asistentes suscribieron la Declaración de Piura donde tras señalar que teniendo como objetivo trabajar en forma coordinada y brindarse apoyo mutuo, convienen tareas los temas a saber:

La promoción del desarrollo y la integración socio – económica multiregional fronteriza Perú – Ecuador que permita al conformación de redes de desarrollo e intercambio en los ámbitos gubernamental descentralizado y académico.

Identificación de los problemas comunes que afectan a las Prefecturas Provinciales del Sur del Ecuador y Gobiernos regionales del Norte del Perú.

Los participantes, César Trelles Lara, Wilmer Dios Benites, Presidentes Regionales de Piura y Tumbes, Luis Becerra Arribalplata, vicepresidente de Lambayeque, y Luzman Salas Salas, Consejero Delegado Regional de Cajamarca por el lado peruano; Paul Carrasco Carpio, Montgomery Sánchez Reyes, Rubén Bustamante Monteros, Marcelino Chumpi Jimpikit y Salvador Quispe Lozano, Prefectos Provinciales de Asuay, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe respectivamente, asumieron el compromiso de continuar apoyando la implementación de la interconexión vial, que garantizará una eficiente infraestructura para el transporte terrestre internacional entre ambos países.

Acuerdan igualmente la instalación de una Comisión de apoyo técnico encargada de la implementación de una agenda de trabajo que permita diseñar soluciones a los problemas que afrontan para lograr la competitividad en el desarrollo económico y de vecindad, al tiempo de impulsar el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología entre las comunidades fronterizas, conforme a los acuerdos adoptados por las Mesas de Trabajo de los Ejes Temáticos.

Estos Ejes Temáticos son los de Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Integración Física e Investigación- Ciencia y Tecnología .

La Declaración de Piura en la I Cumbre de Prefectos del Sur del Ecuador y Presidentes Regionales del Norte del Perú, que además consta de 06 anexos sobre los acuerdos de los equipos técnicos en los diversos temas, deja expresa constancia de su agradecimiento a la hospitalidad otorgada por la Universidad de Piura, en la persona de su Rector Dr. Antonio Abruña Puyol, y por la afectuosa acogida ofrecidas a las dignas autoridades peruanas y ecuatorianas.

La Cumbre fue clausurada por el Embajador de Ecuador en nuestro país, Diego Ribadeneyra, quien tuvo palabras de reconocimiento a la iniciativa del Presidente Regional César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura. Este a su vez hizo lo propio con los equipos técnicos, presidentes regionales y Prefectos, señalando que ha llegado la hora de trabajar con más dinamismo y compromiso por los hermanos de frontera, que tal como lo dijo el Embajador, han sido los directamente desfavorecidos por cerca de medio siglo .