viernes, 23 de octubre de 2009

I FESTIVAL DE PIÑA ORGANICA


Productores del VRAE participarán del I Festival de la Piña Orgánica


Más de 300 productores de piña y derivados participarán este fin de semana del Primer Festival de la Piña Orgánica del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que se realizará en la comunidad de Omaya, distrito de Pichari (Cusco), a fin de mostrar la calidad del fruto que producen, así como dinamizar la economía y fomentar el turismo local.
Así lo informó hoy el alcalde distrital, Joaquín Dipas Huamán, quien señaló que los organizadores del evento han programado una serie de actividades para los días sábado y domingo.
Agregó que para ello se ha organizado un concurso de gastronomía y de bebidas a base de este delicioso fruto. Además, se realizarán otros concursos relacionados a la tecnología empleada en el cultivo y cosecha, entre otros.
Dipas recalcó que en el sector de Omaya se produce la mayor cantidad de piña orgánica sin la utilización de fertilizantes ni agroquímicos, lo que lo hace un producto de gran demanda.
Entre sus principales variedades destaca cayena lisa, golden, motilona y señorita.
Por otro lado, señaló que el municipio apoyará a los productores con capacitación para el manejo tecnificado del producto y estrategias para acceder en mejores condiciones a los mercados regionales y nacionales

FORMALIZACION DE LA MICRO EMPRESA


EN 2010. PARA FACILITAr FORMALIZACIÓN DE LA
MICROEMPRESA EN EL PAÍS
Sunat avanza con facturas y nuevos libros electrónicos
Nuevas herramientas reducirán costos del cumplimiento tributario
Ponen en marcha comunidad virtual para facilitar trámites mype

Para facilitar la iniciativa de ciudadanos emprendedores y coadyuvar a la formalización de los pequeños negocios, la administración tributaria alista para el próximo año la implementación del sistema de facturas y libros electrónicos, destinado a reducir los tiempos y costos del cumplimiento fiscal en las mype.


Estas herramientas tecnológicas implicarán un importante ahorro en los trámites de legalización notarial, así como de nuevas técnicas de gestión, al ofrecer procedimientos más ágiles, transparentes y de mayor validez al soporte virtual, aseguró el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, tras poner en marcha la nueva comunidad virtual para la microempresa. “Con el nuevo portal no solo se beneficiarán más de 1.9 millones de contribuyentes mype, sino que también se promoverá la ampliación de la base tributaria de aquellos emprendedores que aún no tienen RUC, logrando como consecuencia la formalización de este importante sector de la economía”, dijo el superintendente tributario. Los interesados podrán igualmente utilizar productos como el Exporta fácil, la guía tributaria, la declaración simplificada para la presentación mensual del RUS, RER y el Régimen General; y los centros de servicios móviles, constituidos por las oficinas itinerantes.

MIPYME OBTENDRIAN 10% MAS EN EXPORTACIONES



CONFECCIONES. SI LOGRAN IMPLEMENTAR BUENAS PRÁCTICAS DE COMERCIO JUSTO
Mipyme obtendrían 10% más en precio de exportaciones
Proyecto se aplicará a 60 empresas de Lima, Junín, Arequipa, Puno y Ayacucho
En Europa existe gran demanda por productos de comercio justo

Un plus de hasta 10 por ciento en el precio de sus exportaciones obtendrían las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del sector confecciones que implementen buenas prácticas de comercio justo en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad que impulsa la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Esta revelación se obtuvo del estudio realizado por el consorcio italiano B&C-Altromercato denominado Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano y cuyos resultados fueron presentados por la CAF y Promperú.
“El comercio justo es una forma alternativa promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores”, afirmó el representante de B&C-Altromercato, Marcelo Evangelista.


El ejecutivo explicó que el proyecto piloto durará 16 meses, período en el que se capacitará y brindará asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas de comercio justo en 60 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín.
“Gracias a éste, no solo se brindará capacitación a la cadena de cluster textil sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia”, refirió Evangelista.


Amplia demanda
El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, José Quiñones, comentó que en Europa existe una amplia demanda por productos que tengan la certificación de comercio justo y el sector textil confecciones posee un gran potencial por desarrollar en este nicho de comercio. En tanto, la directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva, aseveró que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que éstas se extiendan a todos los niveles de la cadena.

PRESIDENTES ALAN GARCIA Y RAFAEL CORREA INAUGURAN III CITA BINACIONAL


DIGNATARIOS ALAN GARCÍA Y RAFAEL CORREA INAUGURAN ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y III CITA BINACIONAL
Relación Perú-Ecuador es un ejemplo de integración
Jefes de Estado instan a la región para que frene su gasto en armas
Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones, destacan

El presidente Alan García y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, resaltaron ayer las relaciones entre ambos países como un ejemplo de integración en Sudamérica, al tiempo que rechazaron el armamentismo en la región.
García Pérez afirmó que Perú y Ecuador pueden “dar el ejemplo” de reducir los gastos militares para orientarlos a generar empleo y bienestar entre los más pobres, pues se prevé que en la región se compren armas por 35 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, el Jefe del Estado peruano dijo tener el sueño “de ver a Sudamérica libre de conflictos y de armas”.


Por su parte, el presidente Correa destacó que la relación fraternal entre Perú y Ecuador constituye un “ejemplo para el mundo”, a 11 años de la suscripción del Acuerdo de Paz entre ambas naciones, y cuando Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.
Comentó que él creció percibiendo al Perú como un país rival de Ecuador, pero hoy, “trabajar como un solo gobierno, reunidos los ministros de Perú y de Ecuador, y sus respectivos presidentes, es un hecho inédito en el planeta que me llena de esperanza”.
En tal sentido, destacó el trabajo realizado por ambas naciones como un solo gobierno, para sacar del rezago a los pueblos fronterizos, que estuvieron sometidos por conflictos inútiles.
“Este ambiente fraternal entre Perú y Ecuador es ejemplo para el mundo”, agregó.

UNASUR
Durante su alocución en el hotel Río Verde, donde se realizó la cumbre, el presidente García enfatizó que si las grandes cantidades de recursos que se dedican a la compra de armas fueran invertidas en escuelas, universidades, carreteras, puertos y empleo, Sudamérica se convertiría en un “continente de bienestar absoluto y justicia social y de acercamiento de los grupos sociales”.
“En este momento, todo nos junta y nos junta la ilusión. Nosotros podríamos dar ese ejemplo, caminando hacia la consagración de todos los recursos al empleo, la justicia y el bienestar de los más pobres”, manifestó. García mencionó que en los últimos años, desde la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se ha comprado armamento bélico por cerca de 23 mil millones de dólares, y se prevén adquisiciones de armas en los próximos cinco años por 35 mil millones más.

Agregó que a este nivel de gasto deberán sumarse otros 150 mil millones por la operatividad de las Fuerzas Armadas. “Y vamos a llegar a gastar 200 mil millones en los próximos cinco años.”
“La historia nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino”, dijo el presidente García dirigiéndose a su homólogo, Rafael Correa.
Agregó que con todo el dinero invertido en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas, la adquisición y renovación de armas, por lo menos 30 millones de sudamericanos hubieran salido de la pobreza.
“¿Insistiremos en este grave error?, por lo menos sé que con Ecuador no insistiremos. Nosotros confiamos en Ecuador, en esta propuesta clara y limpia de amistad, y vamos a seguir manteniendo desde arriba o desde abajo, como Presidente o ciudadano, este mismo compromiso de seguir impulsando la amistad de Ecuador con Perú", anotó.


RECHAZA ARMAMENTISMO
Correa resalta coincidencia con Perú
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó ayer que la voluntad de integración entre Perú y su país permite coincidir en temas como el rechazo al armamentismo y el impulso de la paz en la región sudamericana. Durante la inauguración de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, sostuvo que esa voluntad ha permitido “destrabar” importantes temas en el seno de la Comunidad Andina (CAN) y la Unasur. “Por ejemplo, la toma de decisiones en el marco del organismo andino de integración, la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual, y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo.” Al inicio de su alocución, el mandatario ecuatoriano evocó la historia común y la permanente cercanía de ambos pueblos, remontándose incluso al siglo pasado, y extendiéndose desde sectores políticos hasta los exponentes de la cultura popular.


Por ejemplo, mencionó que la historia registra episodios de confraternidad y “hasta de utopías compartidas”, como la amistad entre los escritores Juan Montalvo y Ricardo Palma; además de los políticos Pablo Palacios y Luis Alberto Sánchez, de Ecuador y Perú, respectivamente.

Presidente GARCÍA
Invita a Correa a realizar visita oficial
Una invitación a realizar una visita oficial al Perú formuló ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, al destacar el buen estado de las relaciones y la integración binacional.


“Expreso la voluntad de todo el país en este momento, (...) para formularle una invitación a una visita de Estado que permita al Parlamento, a los jueces supremos, a las autoridades del Perú, pero también a la juventud universitaria, escucharlo, recibirlo y homenajearlo como hermano.”


“Queremos recibirlo en una visita que yo espero pueda, de acuerdo con su agenda, realizarse a la brevedad, porque es mucha la necesidad de sentir que no andamos solos en el mundo, sino que tenemos hermanos cercanos y que caminamos con ellos mirando los mismos objetivos", subrayó

PERU Y ECUADOR UNIDOS CONTRA EL ARMAMENTISMO





Perú y Ecuador unidos contra el armamentismo
Alan García y Rafael Correa y sus gabinetes tuvieron fecundo encuentro binacional.
Empezó la campaña internacional contra el excesivo gasto en compra de armas en Sudamérica. Los mandatarios Alan García y Rafael Correa, de Perú y Ecuador respectivamente, acordaron un fondo presupuestal para concluir con el desminado del límite entre ambos países, así como un proyecto de irrigación binacional que beneficiará a 22 mil personas en la zona fronteriza.
Al término de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, realizada en Piura, García Pérez destacó que con este encuentro se está fundando la ciudadanía “ecua-peruana”.
Sostuvo que en esta reunión se plantearon nuevos objetivos y resaltó que “al fin se hará realidad el proyecto Puyango-Tumbes”, al tomarse la decisión de hacer los estudios definitivos y en breve podrá licitarse las obras para que se inicien los trabajos.
Informó que este proyecto de irrigación beneficiará a 22 mil hectáreas de un lado y 20 mil del otro. “La historia recordará este momento en que después de 40 años de espera, se tomó esa decisión”, recalcó.
El mandatario peruano señaló que durante las más de cinco horas de trabajo se conversó sobre más de 35 temas, de manera coloquial, profunda y crítica.
Por su parte, Rafael Correa indicó que se pudo “destrabar” importantes temas en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Integración y La Haya
Correa dijo que podría acudir a la Corte de La Haya, si es convocado en el diferendo que tenemos con Chile. “Como el criterio de delimitación marítima es similar entre Perú y Chile con la existente entre Perú y Ecuador, probablemente la corte de La Haya nos involucre en el proceso”, precisó.
Al final de la cita, García Pérez expresó públicamente la voluntad de todo el Perú de invitarlo a una visita de Estado. “Esperamos que nos visite a quienes estamos en Palacio, en el Parlamento, a los jueces supremos, a las autoridades del Perú, pero también a la juventud universitaria, escucharlo, recibirlo y homenajearlo como hermano”, manifestó.
La cita de mandatarios coincidió con la presencia de comerciantes y universitarios de ambos países, quienes solicitan que el Puente Internacional entre Huaquillas y Aguas Verdes sea declarado pase oficial transfonterizo.

Utopías
Correa mencionó episodios de confraternidad y “hasta de utopías compartidas”, como la amistad entre los escritores Juan Montalvo y Ricardo Palma, además de los políticos Pablo Palacios y Luis Alberto Sánchez.

Canciller falconí
El canciller del Ecuador, Fander Falconí, señaló, a propósito de la reunión binacional, que esta importante cita y sus conclusiones en los diversos sectores permitirá consolidar la relación política armónica entre ambas naciones fortalecida con el acuerdo de paz de la década pasada y las proyecciones del presente.

PROYECTO DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DIFINITIVO DE PROYECTO PUYANGO-TUMBES



EN PRÓXIMOS DÍAS SE CONVOCARÁ A PROCESO DE SELECCIÓN
PARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DEFINITIVO DE PROYECTO PUYANGO-TUMBES


Gobierno peruano se compromete a acelerar cumplimiento de obras
El Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) permitirá la irrigación de 41,550 hectáreas de cultivos del Perú y Ecuador
Proyecto elevará calidad de vida y mejorará los ingresos de pobladores de ambos países
(Piura, 22 de octubre del 2009).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, dijo hoy que en los próximos días deberá convocarse al proceso de selección de los estudios de factibilidad y diseño definitivo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), por un pedido expreso al respecto por parte del Presidente del Perú, Alan García, y del mandatario del Ecuador, Rafael Correa. Dicho proceso deberá culminar en un plazo máximo de 24 meses.

El titular de Agricultura agregó, además, que la Comisión Técnica Binacional del proyecto efectuará el monitoreo para cumplir objetivos, metas y plazo del Estudio de factibilidad.

El ministro De Córdova dio estos alcances después de su exposición sobre el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, en Piura, en el marco del “Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Ecuador-Perú”, que contó con la asistencia de los mandatarios de ambas naciones y sus Ministros de Estado. El titular de Agricultura reafirmó, en su disertación, el compromiso del gobierno peruano en lo concerniente a acelerar las obras planificadas, para culminar en los plazos establecidos.

Hasta la fecha, los gobiernos del Perú y Ecuador se han comprometido a financiar US$ 6’704 730, para la elaboración de los estudios de las obras, así como la expedición del decreto supremo referido a la elaboración del estudio de factibilidad y diseño definitivo del proyecto binacional Puyango-Tumbes.

El titular de Agricultura dio a conocer que el proyecto PEBPT comprende, también, una serie de acciones complementarias, que ascienden a casi 100 millones de soles, algunas de las cuales ya finalizaron. Agregó que estas obras comprenden la reconstrucción de la bocatoma La Palma, construcción de defensa ribereña en el río Zarumilla y trabajos en el Canal Internacional Zarumilla, estos últimos ya concluidos en junio último, precisamente.

El Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) permitirá la irrigación de 41,550 hectáreas de cultivos del Perú y Ecuador, las que servirán para la producción de nuevos productos alimenticios en la búsqueda de la conquista de nuevos mercados internacionales.

El proyecto PEBPT surgió de los acuerdos de paz entre ambos países, en 1998, y demandará una inversión estimada de US$ 298.5 millones. Los trabajos consideran una presa derivadora en la zona de Linda Chara y el trasvase de las aguas del río Puyango-Tumbes hacia el río Zarumilla, donde se construirá la presa de regulación Palmales.

Dichas aguas se distribuirán para labores de riego entre Perú y Ecuador, logrando ampliar en 41,550 hectáreas la zona de cultivo; de las cuales 22,000 hectáreas corresponden al vecino país del norte y el resto, 15,300 hectáreas, a nuestro país. Asimismo, se mejorará la irrigación de 4,250 hectáreas del lado peruano.

Se trata de un proyecto de enorme envergadura orientado a promover el desarrollo agrícola de las localidades de frontera de ambas naciones vecinas; por el cual se busca impulsar y extender la frontera agrícola y mejorar la calidad de los productos a través de una eficiente gestión del recurso hídrico