lunes, 21 de septiembre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA ASISTIRA A INAUGURACION DE FORO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE


AGP asistirá a la inauguración del Foro de Televisión Digital Terrestre

El jefe de Estado, Alan García, asistirá a la inauguración del Foro Internacional Televisión Digital Terrestre, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La ceremonia esta programada para las 09:45 horas, en las instalaciones Hotel Country Club del distrito de San Isidro.

En a la inauguración asistirán el titular del Transporte, Enrique Cornejo, así como los ministros de Comunicaciones de Japón, Kazuhiro Haraguchi; de Brasil, Helio Costa; de Chile, René Coltazar; y el Secretario de Comunicaciones de Argentina, Lisandro Salas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el jefe del Estado sostendrá una reunión con el presidente de Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo.

De acuerdo a lo previsto, la cita se desarrollará en Palacio de Gobierno.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO DE LOS ANDES EN DEBATE

Lima. Expertos internacionales darán a conocer sus posibles impactos en esta parte del planeta
Efectos del calentamiento de los Andes en debate

Por primera vez nuestro país será sede de un encuentro científico que reunirá a expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y el Perú. Este foro tiene al cambio climático como eje de trabajo y a los Andes como objeto de estudio.

Organizado por el Ministerio del Ambiente, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), entre otras instituciones, esta cita será una gran oportunidad para intercambiar hallazgos e investigaciones recientes sobre el impacto de este fenómeno mundial en esta parte del planeta.
"A pesar de tantas investigaciones y estudios que se están haciendo sobre el cambio climático, persiste una gran incertidumbre sobre los efectos, impactos y manifestaciones de esta variabilidad climática. Ya que hay discusiones científicas de cuánto corresponde a un ciclo de cambios del planeta y cuánto corresponde a la contaminación causada por el hombre", indicó el director general de cambio climático, desertificación y recursos hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, hasta el año 2030 se requerirán US$200 mil millones anuales para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el mundo, visible en el incremento de sequías, inundaciones, lluvias torrenciales y otros eventos extremos relacionados al clima.
"Se trata de un fenómeno que ya se siente en el país. Tal vez no con tanta nitidez en la capital, pero sí en las regiones. Creemos que de no tomar medidas para enfrentarlo nos podría costar no menos del 5% anual del PBI. Como si tuviéramos un Fenómeno del Niño todos los años", indicó Durand.

Megadiversidad
Ante las dimensiones y consecuencias de este proceso climático, no hay país que pueda sentirse protegido ante sus embates, y mucho menos si "padece" la bendición de ser megadiverso como el nuestro.
"Saber cuál es el costo de adaptación de un país que tiene el 70% de los climas del mundo y el 80% de la zonas de vida, con una población sumamente heterogénea, dispersa, muy relacionada con ámbitos geográficos y climáticos muy específicos, es muy difícil", señala el experto del Minam.

Agrega que el Perú se encuentra inmerso en una serie de investigaciones de carácter interno y externo que nos permitirán tener un mejor panorama del impacto y efectos del cambio climático en el país.
"En este momento se está haciendo un estudio con CEPAL a nivel latinoamericano y por país, para conocer de manera más precisa sus efectos. Es una primera aproximación metodológica. Vamos a trabajar con el modelo que se ha utilizado en México y que se está culminando en Brasil. Nos permitirá conocer cuáles son las necesidades de inversión que se tendrán que hacer. Debe estar listo en unos 4 meses", señaló.

Sobre la Segunda Comunicación Ambiental, el experto adelantó que será el Concytec la entidad encargada de elaborar la agenda de investigaciones que se requieren para tener un claro conocimiento del impacto del cambio climático en nuestro país y cómo poder adaptarnos a él, al tiempo de mitigar sus efectos.
"Esperamos tenerla lista a fines de este año. La información que se obtenga en esta segunda comunicación, contendrá datos sobre agricultura, energía, transporte, economía. Tendrá un resumen de lo que se está haciendo en estos campos, además de un anexo con estudios sectoriales", dijo.

Temática diversa
El I Taller Internacional sobre "Cambio Climático en los Andes, estado del conocimiento y enfoques para el futuro", a realizarse del 24 de setiembre al 2 de octubre en la sede de CAN, analizará entre otros temas: el retroceso de los glaciares en los Andes centrales; así como la definición de un nuevo manejo del agua en las cuencas.

Entre los invitados a este cita se pueden mencionar a Bernard Francou, del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), y David Purkey, del Instituto Ambiental de Estocolmo.

Nuestro país estará representado por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes expondrán acerca de las alteraciones que produce en la actualidad el cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano y las actividades productivas.

PREMIER JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN VISITA PIURA

Premier de la República apuesta por diálogo sincero, no compulsivo

Premier de la República, Javier Velásquez Quesquén, en su visita Piura.-Espaldarazo a su gestión recibió hoy el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, por parte del Premier de la República, Javier Velásquez Quesquén, quien arribó ayer de manera inesperada para conocer como marchan las inversiones tanto privadas como públicas en la Región Piura.

Pasadas la una de la tarde y tras una reunión de trabajo, el Presidente del Consejo de Ministros ofreció una conferencia de prensa, donde dijo sentirse satisfecho por el nivel de inversión cuyo porcentaje debe elevarse considerablemente con el próximo inicio de las obras del Proyecto Alto Piura, el cual dijo también queremos y respaldamos los lambayecanos.

En este tema dijo que es propósito del gobierno tener un corredor de proyectos de irrigación como Puyando - Tumbes, Alto Piura, Olmos que junto con Chira Piura, Chavimochic y Chinecas, impulsan una macroregión exportadora, a lo cual se suman otras inversiones como la mineria que tendrán que utilizar necesariamente la infraestructura mayor de los puertos en marcha tanto en Bayóvar como Paita, cuya concesión saludó y dijo viene a completar este circuito de desarrollo de esta parte del país.

Reiteró la voluntad y el interés del Presidente de la República para que el Alto Piura se inicie cuanto antes y este largo sueño que ya es una realidad, y sus beneficios cale hondo en la región y sus beneficios para, agregando que los efectos de la crisis financiera no generada por los peruanos, se está enfrentando adecuadamente, con inversiones del Estado para suplir la caída de las inversiones privadas. “La idea es que la inversión publica no se paralice, por eso nos da satisfacción que acá en Piura los recursos están comprometidos y me llevo otros 82 proyectos con expedientes técnicos por 140 millones de nuevos soles trabajados por el Gobierno Regional para buscarles financiamiento, incidiendo en el nivel de recursos comprometidos para la ejecución de proyectos de inversión para lo que resta del año e inicios del próximo

Velásquez Quesquén se refirió también al Proyecto Río Blanco, señalando que es propósito del gobierno seguir fomentando las inversiones privadas, en el marco del respeto al medio ambiente y la normatividad existente; en tal sentido y con relación a retomar el dialogo en el proyecto que involucra a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, señaló que dependía buena voluntad y buena voluntad de los actores, siendo partícipe de un dialogo sincero, de la que resulten acuerdos que favorezcan a los pueblos, genere bienestar pero de ninguna manera un dialogo estéril, ni una negociación compulsiva, señalo.

En otra parte de sus declaraciones, el Premier se refirió a la concesión del Puerto de Paita, señalando que constituye un gran avance en el proceso de inversiones que se vienen dando en la región y el país; agregando que su modernización es un gran paso y por allí van a salir las exportaciones. “Ya quisiéramos los lambayecanos tener un puerto como el que ustedes” a manifestado. Abordó también otros temas como las competencias instituciones entre el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República, la situación del Ministro de Vivienda, pero fundamentalmente por su carácter provinciano incidió en el fortalecimiento de los gobiernos regionales, palanca de desarrollo de los pueblos en sus jurisdiccciones mediante los cuales se descentraliza la inversión publica