miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA ASOCIATIVIDAD MEJORARA PRODUCTIVIDAD DE AGRICULTORES






* Gobierno Nacional promueve la asociatividad y la facilitación del acceso al mercado para productores agrarios
* Ministro de Agricultura asistió, en Universidad San Ignacio de Loyola, a presentación de dos libros con aportes a la lucha contra la pobreza

(Lima, 2 de diciembre de 2009).- “La asociatividad es un mecanismo que servirá para mejorar la productividad de los agricultores y, por ello, el Ministerio de Agricultura la fomenta”, dijo ayer el titular de ese sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez. Remarcó que el Estado está dedicado a promover la asociatividad y la integración de los agentes económicos de las diversas actividades productivas, con énfasis en agricultura y pesquería, así como a la generación de valor agregado en las principales zonas de producción, lo mismo que a facilitar el acceso al mercado de los pequeños productores agrarios, pescadores y acuicultores organizados.


El Ministro agregó que el Gobierno Nacional ha logrado avanzar en la lucha contra la pobreza, especialmente en el campo, que es –precisamente- donde el sector Agricultura trabaja. En ese sentido, recordó que su portafolio acaba de lograr la promulgación de una ley que permitirá a su ministerio el uso de 70 millones de soles, los que serán utilizados para poner en marcha 322 proyectos en 20 regiones del país, a través de Núcleos Ejecutores, con los que se beneficiará a 145,956 mil agricultores (500 mil personas) en una superficie de 35 mil hectáreas de cultivo.

Dichos enunciados fueron dados a conocer por el Ministro de Agricultura al momento de finalizar la ceremonia de presentación de los libros “Núcleo Ejecutor-FONCODES” y “¿Qué hacer? Pobreza y gestión pública en el Perú”, importantes aportes en el tema de la lucha contra la pobreza.

Ambos textos fueron presentados en el auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Además del titular de Agricultura, participaron en dicha actividad el Lic. Raúl Diez Canseco, presidente fundador de dicho centro de estudios, el Dr. Edward Roekaert, rector de esa universidad, el Ing. Carlos Arana, director ejecutivo del FONCODES, y el director de la carrera de Economía de la USIL, Dr. Kurt Burneo

TRANSGENICOS PERMITIRIAN VENCER ENFERMEDADES COMO EL CANCER



Transgénicos permitirían vencer enfermedades como el cáncer, afirman


Con ayuda de la biotecnología en un futuro se podrían juntar “cinco generaciones en una mesa”, porque al conocer y entender mejor como funcionan los alimentos en nuestros organismos, podremos controlar las enfermedades y alargar nuestro tiempo de vida.

Así lo afirmó el profesor de Unidad de Genómica de la Universidad Cayetano Heredia, Luis Destefano, quien indicó que “la biotecnología nos va ayudar a entender mucho mejor las enfermedades degenerativas que son las que afectan al ser humano en la tercer edad como alzheimer, parkinson, cáncer, entre otras”.

Asimismo, señaló que si hay personas que llegan tranquilamente a los 100 años, nosotros para llegar a esa esperanza de vida sin ningún problema “debemos conocer el efecto de los alimentos convencionales o transgénicos”.

Explicó, que para eso ya existe una nueva ciencia que es la nutrigenómica cuyo fin es entender como los alimentos afectan los genes de nuestro organismo, el metabolismo y la bioquímica.

“Cuando entandamos mejor, podremos diseñar mejores alimentos, se van a poder recomendar mejores antioxidantes, entre otras cosas; que van ayudar a que nos muramos menos de cáncer o ataques al corazón, porque vamos a poder controlarlo, va a llegar un día que cuando tenga un cáncer se va a poder sanar. En un futuro se dará”, manifestó.

Destefano, también dijo que el Perú aún no cuenta con un reglamento para la biotecnología, lo cual nos quita competitividad con otros países.

“Al no tener el reglamento perdemos competitividad, ejemplo, la gente ya no cultiva algodón en Perú, porque el costo es muy alto, hemos bajado como 30 mil hectáreas, mientras que la India ahora nos esta llenando de hilado porque al producir ellos tanto, es más barato”, explicó el experto en biotecnología.

Agregó, “Colombia ya cuenta con más de 25 mil hectáreas de algodón transgénico y nosotros estamos en nada porque se creado una plataforma por un Perú libre de transgénicos y son 24 ONG que hacen lobby para que no se apruebe el reglamento”.

Luis Destefano, enfatizó que el país debe legislar con la ciencia en la mano y no en emoción.

“Se debe tener la ciencia de tu parte, si la ciencia te dice esto es dañino, entonces déjalo pero sino no hay porque. Desde el año 94 que se empezó a cultivar productos transgénicos en el mundo, nadie se ha muerto, es mas probable que te mueras por una tifoidea a consecuencia de un ceviche en el centro que por un cultivo transgénico”.

Señaló, que los transgénicos se necesitan por varios factores como los tradicionales en la agricultura, por las enfermedades que padece a causa de las plagas, insectos, virus y hongos que obligan a los cultivadores tengan una lucha constante en contra de estas plagas usando agroquímicos que son los pesticidas.

“Si queremos llegar a una producción mas sostenible tenemos que usar tecnologías que nos obliguen a utilizar menos insecticidas”, dijo.

Por ejemplo con la tecnología del Bt, en lugar de aplicar de nueve a 10 veces insecticidas por temporadas, se aplica una sola vez, y se han hechos cálculos de cuanto se ahorrado el mundo con el uso de plantas resistentes a la plaga de insectos usando la proteína de Bt y es de 300 mil toneladas de pesticidas.

“El ahorro equivale a que se tomen entre 6 a 8 millones de autos y ponerlos en un garaje durante un año, eso es la cantidad de gasolina y petróleo que se ahorra con el uso de transgénicos”, detalló Destefano. (Con información de Andina)

LA FAO PIDE ABORDAR JUNTOS ELCAMBIO CLIMATICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


La FAO pide abordar juntos el cambio climático y la seguridad alimentaria


Hay que aprovechar las oportunidades que brinda la agricultura



Los campesinos en los países pobres son cruciales para combatir el cambio climático

2 de diciembre de 2009, Roma - Las prácticas agrícolas que capturan carbono y lo retienen en el suelo ofrecen algunas de las opciones más prometedoras para una acción temprana y rentable frente al cambio climático en los países en desarrollo, al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria, asegura la FAO en un documento con recomendaciones sobre políticas públicas preparado para la próxima Cumbre de Copenhague.

Sin embargo, se ha excluido casi siempre a la agricultura de los principales mecanismos de financiación para hacer frente al cambio climático, que se debatirán en la capital danesa, según la Organización de la ONU.

La agricultura no solamente sufre el impacto del cambio climático, sino que es a la vez responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Pero tiene el potencial de ser parte importante de la solución, a través de la mitigación, reduciendo y/o eliminando una parte importante de las emisiones globales. Cerca del 70 por ciento del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo, según el documento de la FAO.

"Confiamos en que la cumbre de la ONU en Copenhague lance claramente el mensaje de que la agricultura en los países en desarrollo debe jugar un papel vital en responder a este desafío global", señaló Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO. "Existen sinergias evidentes entre la mitigación y la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria que podremos aprovechar si actuamos correctamente", añadió Müller.

El documento de la FAO publicado hoy pide financiación para ayudar a los países en desarrollo "vulnerables" a responder "de una forma más completa al desafío dual del cambio climático y la seguridad alimentaria". También se indica que este apoyo deberá recompensar las acciones destinadas a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, al tiempo que se potencia el desarrollo agrícola y una mejor seguridad alimentaria. El documento con las recomendaciones sugiere además explorar sinergias entre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y los nuevos fondos adicionales.

Parte de la solución

La FAO asegura que la producción alimentaria deberá incrementarse en su 70 por ciento para alimentar a 2 300 millones de personas más en 2050. El cambio climático amenaza la producción agrícola por el alza de temperaturas y cambios en las pautas de lluvia, así como el incremento de la concurrencia de sequías e inundaciones, especialmente en áreas que son propensas a calamidades climáticas. Las regiones más pobres y con índices más elevados de desnutrición crónica estarán posiblemente entre las más afectadas por el cambio climático.

"La agricultura nos ofrece soluciones a mano y rentables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y puede empezar a hacerlo ahora", señaló Müller. "Y los mecanismos de financiación del clima -dijo- que apunten a la agricultura puede acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, al tiempo que se ayuda a reducir el hambre y la pobreza.

Por el contrario, otros sectores pueden requerir inversiones en tecnologías costosas y nuevas investigaciones a largo plazo, según Müller.

Algunas prácticas agrícolas, incluyendo aquellas utilizadas por la agricultura orgánica y de conservación, capturan carbono y lo retienen en el suelo. Entre ellas figuran las que practican poco o ningún laboreo, utilizan residuos para el compostaje o para cubiertas de rastrojos, los cultivos perennes para mantener la cubierta vegetal, la resiembra o una mejor gestión del pastoreo en los pastizales y la agrosilvicultura, que combina los cultivos con los árboles. La idea, según Müller es la de alterar el suelo lo menos posible, manteniendo la cubierta orgánica y combinando y rotando los cultivos. De esta forma el carbono no alcanza la atmósfera y es retenido en los suelos y la vegetación. Cerca del 90 por ciento del potencial de la agricultura para reducir o eliminar emisiones a la atmósfera proceden de este tipo de prácticas.

Además del secuestro de carbono en el suelo, un uso más eficiente de los fertilizantes y la gestión de los sistemas pecuarios pueden resultar también opciones prometedoras para aumentar la eliminación y la reducción de emisiones. Muchas de estas actividades pueden reducir la deforestación y la degradación de los bosques, debido a los beneficios de productividad asociados, que conllevan el poder producir más alimentos sin ampliar la agricultura a costa de los bosques.

La FAO insistió en que las prácticas agrícolas mejoradas necesarias para la mitigación del cambio climático son a menudo las mismas que necesitan para incrementar la productividad, la seguridad alimentaria y la adaptación, incluyendo la restauración de tierras agrícolas degradadas, la gestión integrada de nutrientes y del suelo y la agrosilvicultura.

El camino a seguir

Además de pedir que se canalicen fondos para planes de mitigación y adaptación para la agricultura, la FAO considera que un programa de trabajo sobre agricultura dentro del Órgano subsidiario de asesoramiento científico y tecnológico del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) podría fortalecer la confianza a nivel internacional sobre el papel de la agricultura en esa mitigación y adaptación frente al cambio climático. Proyectos pilotos dirigidos por los países pueden demostrar la forma de explotar las sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria, al tiempo que se fortalece la capacidad y la confianza en el uso de tecnologías, mecanismos de financiación y metodologías necesarios.

MINCETUR LANZA PROGRAMA UN PUEBLO,UN PRODUCTO

OBJETIVO. PARA DINAMIZAR ECONOMÍA EN PIURA
Mincetur lanza programa Un pueblo, un producto

Se busca posicionar mercancías de bandera en mercado extranjero

[Piura] Con el fin de promover los productos bandera de Piura y dinamizar la economía local para competir en el mercado extranjero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), impulsará el programa Un pueblo, un producto.

Jimmy Torres Sias, gerente regional de Desarrollo Económico, informó que mediante este plan se busca ejecutar acciones orientadas a impulsar y promover los productos bandera y consolidar la inclusión social en Piura.

"Existe la necesidad de desarrollar actividades complementarias con asociaciones y organizaciones para incrementar el valor agregado a nuestros principales productos como el banano orgánico, el mango, la cerámica de Chulucanas y las playas, a fin de que se pueda posicionar en los diferentes mercados extranjeros, especialmente en el Japón", precisó.

Reunión
El equipo técnico que impulsa el programa desarrolló ayer una primera reunión de trabajo y recorrerá los valles durante tres días para diseñar una propuesta conjunta con el gobierno regional y las empresas privadas, principales aliadas en esta cruzada. La jornada de trabajo la encabezó el presidente regional de Piura, César Trelles.