miércoles, 14 de abril de 2010

CONFORMACION DE CADENAS PRODUCTIVAS INCREMENTAN EXPECTATIVAS ECONOMICAS Y DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGION


* Este viernes 16 de abril juramentan Directivas de Asociaciones Agropecuarias de los Distritos de Chipillico y Las Lomas.

Un promedio de 1250 personas agrupadas en 250 familias del Valle de Chipillico serán beneficiadas con la conformación de la cadena productiva del cacao, promovida por el proyecto de capacitación y asistencia Tècnica a los productores agropecuarios, PROCAT II. La conformación de esta cadena tiene por objetivo, elevar la productividad agrícola en la Región permitiendo de esta manera que cientos de agricultores incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida.

El Ing. Jorge Tolentino, coordinador agrícola del PROCAT II índico que se tiene estimado la instalación de 250 mil plantones de cacao para ser sembradas en 140 hectáreas en el valle de Chipillico, lo que dará como resultado al final del proceso un promedio de 50 toneladas métricas de este producto.

Tolentino a su vez manifestó que la organización de estos pequeños productores agropecuarios, cada vez esta tomando mayor fuerza, pues ello permite generar mayores expectativas económicas, las mismas que se logran brindando las condiciones para una mejor comercialización de sus productos.

Cabe destacar que PROCAT II además de trabajar con esta cadena productiva de cacao también lo hace con otras como el trigo, la palta y las menestras. Para ello esta institución creada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, esta trabajando de manera constante en la capacitación y asistencia personalizada a los agricultores de los valles en los cuales se desarrollan.

De otro lado es importante tomar en cuenta que con la articulación de cadenas productivas se avizora un mejor panorama para la asociatividad de los pequeños productores, prueba de ello es que aunado a las mencionadas cadenas agrícolas se encuentra la organización de productores de leche los mismos que tienen una participación directa y más rápida en la comercialización de sus productos.

Según el Coordinador Pecuario Ing. Roberto Chiroque, se tiene previsto que con la conformación de cadenas productivas de leche promovida por el PROCAT II, 42 ganaderos del distrito de las lomas doten de este producto al mencionado municipio, abasteciéndolo con 800 litros de leche diaria.

Hay que tomar en cuenta que además de trabajar con la Municipalidad de las Lomas, el PROCAT II también cuenta con la participación de otros municipios como es el caso de Huancabamba donde se entregan 700 litros de leche diaria, además de los municipios de Chalaco, Sechura, Bellavista.

Es importante mencionar que para este 16 de abril se tiene previsto la JURAMENTACIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE DOS ASOCIACIONES una de ellas es LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MANGO Y OTROS FRUTALES Y LA OTRA ES LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑO GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE ubicados en los distritos de Chipillico y Las Lomas respectivamente.

FRENAN ALZA DEL AZUCAR




Desde este miércoles costo de dicho insumo recuperará su estado, informó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. Adelantó que mercado nacional está completamente abastecido.


A pesar de alza en precio de azúcar no hay un espiral inflacionario, aseguran

Alza en el precio del azúcar se debe a una menor oferta local, indican


Tras alcanzar un acuerdo con los representantes de las empresas azucareras del país, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó que a partir de mañana se deberá reducir el precio del azúcar, el cual sufrió incrementos especulativos en las últimas semanas.

De Córdova detalló que el mercado nacional será ampliamente abastecido pues las 8 principales azucareras realizarán una producción al 100%, con el fin de cubrir la demanda nacional.

Explicó que los productores de azúcar producían, por semana, cerca de 25 mil bolsas del insumo, pero ahora se logrará una producción de 35 mil bolsas.

En diálogo con RPP, el titular del sector aseguró que el precio del azúcar recuperará su estado, por lo que en los próximos días quedaría descartada la especulación.

De otro lado, adelantó que el costo del arroz no sufrirá ninguna variación y que su abastecimiento está garantizado a nivel nacional.

Como se recuerda, el precio del producto se incrementó en los últimos días de S/.2.20 hasta S/.2.80 debido a las prácticas especulativas de los comerciantes mayoristas.