lunes, 14 de febrero de 2011

AgroRural e Indecopi fomentarán competitividad de agentes económicos en sector rural

Con el propósito de promover y generar las condiciones para el fomento de una cultura de protección de todas las formas de propiedad intelectual y de fomentar la competitividad de los agentes económicos nacionales en el mercado nacional mediante la normalización en el sector rural, el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural y el Indecopi, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
Dicho acuerdo tiene como objetivos, la formación de promotores que difundan entre el publico objetivo del sector rural, la importancia de los signos distintivos en el mercado e incentivar el uso de estas herramientas para competir en el mercado, asimismo, difundir la aplicación de las normas técnicas del sector agroalimentario en las zonas rurales del país, promover la elaboración de normas técnicas para productos estratégicos, entre otros.
Como actividades de cooperación, ambas partes se comprometieron a –de acuerdo a un plan de trabajo- establecer el equipo técnico para gestionar la organización de eventos de capacitación, de asesoría técnico pedagógica y campañas educativas sobre temas relacionados a la protección de todas las formas de protección intelectual.
Asimismo, al fomento de la competitividad de los agentes económicos rurales en el mercado nacional, dirigidos al personal técnico del Minag – AgroRural y al público objetivo que sea identificado por las partes que suscriben el convenio. También la elaboración del material educativo e informativo, formación de promotores en el tema de protección de propiedad intelectual, a fin de que realicen las réplicas de las capacitaciones en las regiones y provincias, distritos y comunidades.
Finalmente, la publicación y difusión de resultados de los programas de cooperación, el intercambio de información pública disponible que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivas funciones institucionales.

Senasa Descarta Brote de Ántrax en Moquegua





El hallazgo de un torete muerto el pasado martes 08 de febrero en un fundo de la zona de Huaracane (Moquegua) alertó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) sobre un posible caso de ántrax.
Antes de enterrar al animal, especialistas de la institución tomaron muestras de su sangre para que sean evaluadas en laboratorios de Lima. El jefe regional del SENASA, Óscar Granados, mencionó que en cuatro días se podría confirmar o descartar la presencia de la enfermedad bacteriana.
Apenas se supo de la sospechosa muerte, el Senasa dispuso que los dueños del fundo eviten el contacto con el animal muerto e inmovilicen a los demás vacunos del predio, también se inició la vacunación del ganado en los predios vecinos.

Prueba de Laboratorio Descartó Antrax
El día de hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) descartó que en Moquegua haya un rebrote de la enfermedad bacteriana del ántrax, que ataca principalmente al ganado vacuno.

El jefe de la institución en Moquegua, Óscar Granados Maldonado, precisó que el resultado del análisis practicado a la sangre y otras muestras de un toro de un año de nacido que murió sorpresivamente el pasado martes, fue negativo a dicho mal.
Indicó que aun cuando se trataba de un caso sospechoso, que era examinado por los laboratorios de la entidad en Lima, se aplicaron medidas de prevención inmediatas, como la vacunación del ganado de Ramón Barrera, donde se produjo la muerte del torete. Según los reportes de vigilancia, tanto la familia como el ganado del fundo no muestran afecciones en su salud.
Cuando se produce la muerte súbita de una res se especula sobre un posible caso de ántrax; lo más importante es no manipular el animal muerto para evitar contagios, comentó.
Precisó a la vez que por ser Moquegua una zona endémica, la inmunización de los animales se realiza todos los años. A la fecha se han vacunado 2.500 cabezas de ganado. El ámbito total abarca 6 mil cabezas entre los valles de Samegua, Moquegua, Torata y El Algarrobal, en Ilo.
Granados precisó que el último caso de ántrax reportado en Moquegua fue en el año 1999.

. El Acuarismo Peruano también es parte de Expoacuicola 2011





Con el propósito de impulsar el trabajo desarrollado por la Asociación de Acuaristas del Perú; la segunda edición de esta importante feria contará con un área especial para la exhibición de peces ornamentales amazónicos, tropicales y de agua fría (Goldfish) denominada EXPOAQUIARIUM 2011; una actividad que cada año gana mas aficionados.
Dentro de la feria EXPOACUICOLA 2011; que se desarrollará del 03 al 05 de marzo en la Fortaleza Real Felipe, se ha acondicionado una sala especial para la asociación quienes brindarán charlas a todos los interesados en practicar esta actividad en temas variados como: Iniciándose en el acuarísmo, Bettas, Goldfish, Amazónicos, Nutrición y muchos temas más.
La exhibición de tecnologías acuícolas EXPOACUICOLA 2011 es organizada por Target Comunicaciones SAC y la Revista AQUAVISIÓN PERÚ cuenta con el apoyo Institucional de PRODUCE, ASOPPAC, INFOPESCA, IIAP, SIERRA EXPORTADORA, UPCH, UCSUR, entre otras Organizaciones Gremiales del País; y participarán expositores de países con un importante desarrollo tecnológico acuícola como Dinamarca, Chile, Ecuador, EE.UU., México, entre otros.

. Se conservarían 300 mil hectáreas de bosques primarios





Este año, el Ministerio del Ambiente a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, estima la preservación de 300 mil hectáreas de bosques primarios en la selva central, según informó el coordinador ejecutivo, Héctor Cisneros Velarde.
“Las comunidades nativas y campesinas tituladas de la selva central que se comprometan voluntariamente a cuidar sus bosques obtendrán un beneficio económico de S/. 10 anuales por hectárea conservada a través de nuestro mecanismo de transferencias directas condicionadas”, señaló Cisneros.
El coordinador ejecutivo explicó que el programa nacional recientemente inició de forma oficial sus actividades en la ciudad de Satipo, Junín. “Nos reunimos primero con las federaciones de comunidades nativas y campesinas para definir en conjunto la cantidad preliminar de bosques que podrían ser parte del programa (300 mil Has)”.
“De todas maneras necesitamos confirmar qué comunidades cuentan con titulación o representación legal para considerar sus bosques o una parte de ellos en el programa”, agregó.
“Asimismo, convocamos en un taller de información a los representantes de las diferentes entidades, gobiernos locales, municipios, así como especialistas en áreas protegidas para informar sobre los objetivos y estrategias de acción de esta iniciativa. El objetivo es unir esfuerzos para brindar asistencia técnica en la inversión de los fondos que obtendrían las comunidades”, afirmó.
Conforme explicó el coordinador ejecutivo esta iniciativa pretende generar riqueza a través del uso sostenible de los bosques y las oportunidades de econegocios que de su aprovechamiento racional se derivan: ecoturismo, plantas medicinales, madera de bosques manejados, látex de caucho, insumos para artesanías, así como aprovechamiento de otros productos forestales no maderables.

“Solo bosques para actividad forestal, sin hacer un cambio de uso de la tierra formarán parte del programa (no incluye agricultura, ni ganadería). Incluso las comunidades podrían elaborar un plan de manejo sostenible que le brinde beneficios, conservando el bosque y así hacerse beneficiario generando una doble ganancia”, sostuvo.

Cisneros también manifestó que han abierto la primera oficina descentralizada del proyecto en Satipo. “A partir de la próxima semana un equipo técnico apoyará a las federaciones en la difusión de esta iniciativa a las comunidades mediante talleres”.

Según David Barboza, tesorero de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central - ARPI se requiere un trabajo de campo en las comunidades nativas para precisar cuántas hectáreas de bosques existen con cuáles se trabajarían, así como medir la rentabilidad del proyecto.
Además, indicó: “en la selva central sólo existiría un 18% de bosques primarios; además de las 353 comunidades nativas, un promedio de 22 no contarían con títulos y por lo tanto no formarían parte del programa que está promoviendo el Ministerio del Ambiente”.
“De otro lado, estamos solicitando al MINAM que nos apoye en la formulación de un proyecto (desde el aspecto técnico y de presupuesto) para recuperar suelos o terrenos degradados que también contribuirían al desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

Por su parte, Sandro Chávez, secretario general del Foro Ecológico del Perú sostuvo que la inversión privada en el tema forestal aún es un proceso lento en el país, puesto que no existe un ordenamiento claro del territorio. “Falta identificar qué áreas o terrenos son para agricultura, minería o actividad forestal”.

Asimismo, manifestó: “en el caso de los bosques primarios estos ofrecen mayor cantidad de servicios ambientales que los secundarios, por ejemplo: regulación climática en función a la captación de Co2 y oxígeno, generación de especies de plantas que son de importancia genética, entre otros.”

De esta forma, señaló Chávez que se benefician las localidades, municipios, gobiernos locales u organizaciones aledañas a través de diversas actividades económicas: agroecología, ecoturismo, reforestación, investigación, etc.
“Podemos citar como un referente el caso de Costa Rica, donde los porcentajes de ingresos por conservación de bosques primarios son en un 60% a 70% más altos en comparación con los secundarios. Inclusive en algunos ecosistemas tienen petróleo, pero no lo utilizan, pues el ecoturismo les brinda más rentabilidad económica y con ello generación de puestos de trabajo”, indicó.
Finalmente, el especialista sostuvo que la conservación de bosques primarios será sostenible en la medida que se resuelva la intervención y consulta a los pueblos indígenas. “En ese sentido, se necesita una metodología de participación que implica información, comunicación y consulta oportuna”.

MENORES DISFRUTARON DE CINE EN LA ALDEA SAN MIGUEL DE PIURA

Un momento inolvidable vivieron este fin de semana los pequeños habitantes de la Aldea Infantil San Miguel de Piura, porque por primera vez en la historia de este albergue se proyectó una película en pantalla gigante, gracias a la función de cine organizada por el Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura.


El fin de semana, cerca de sesenta niños, niñas y adolescentes cobijados en la aldea disfrutaron de una noche de cine. Canchita en mano, siguieron atentamente las aventuras de Shrek, el singular monstruo verde y de sus simpáticos amigos: Burro, el Gato con Botas, Fiona, Jengi, entre otros.

Sorpresa, suspenso, ternura, emoción, susto y gracia fueron algunas de las emociones reflejadas en los rostros infantiles a medida que transcurría la trama. Finalmente, una multitud de sonrisas y el pedido general de que se repitieran las proyecciones cerraron la noche.

Apoyo

Sandra Figallo de Atkins, esposa de la primera autoridad regional y presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, informó que el equipo viene preparando actividades culturales y de esparcimiento para los niños de la Aldea San Miguel de Piura, e invitó a piuranos y piuranas de buena voluntad a sumarse a la labor de llevar alegría a los huéspedes de dicho albergue.

DATOS

La Aldea Infantil San Miguel de Piura está ubicada en el asentamiento Los Algarrobos de la ciudad de Piura y alberga a 63 menores de diversas edades, internados por mandato judicial de los Juzgados de familia.

La Aldea depende administrativamente del Gobierno Regional de Piura y se rige por las normas de la Fundación por los Niños del Perú.