miércoles, 9 de diciembre de 2009

GOBIERNO REGIONAL RECIBE VEHICULOS PARA REPOTENCIAR BIODIVERSIDAD DEL BOSQUE SECO



PRESIDENTE TRELLES RECIBE VEHÍCULOS PARA POTENCIAR BIODIVERSIDAD DEL BOSQUE SECO
Y expedientes técnicos, canalizados por la cooperación alemana

Merced a un convenio marco de Conservación Participativa de la Biodiversidad del Bosque Seco de la costa norte del Perú, suscrito por el Gobierno Regional Piura con Profonanpe, mecanismo financiero en el Perú para obtener los fondos de la cooperación alemana, y el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp), el Presidente Regional César Trelles Lara recibió esta mañana una camioneta, dos motocicletas y dos expedientes técnicos relacionados al bosque seco.
El acto se cumplió en la sede del Gobierno Regional, con la presencia del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y del representante del componente bosque seco en Piura, Anìbal Calderòn, quien hizo entrega de las llaves de los vehículos y de los expedientes del caso al Presidente Regional.
Los vehìculos serán utilizados en la gestión para la implementación de nuestro Sistema Regional de Conservación de Areas, y que se incorporarán en la cogestión de las Áreas de Conservación Regional.
El Gerente General de Recursos Naturales, Augusto Zegarra señaló que los vehículos fueron canalizados con el mecanismo financiero de la KFW (banca internacional) y la cooperación alemana.
Segùn dijo, este componente va por el lado del equipamiento para que en las àreas de conservación natural donde ya hay una propuesta, tanto de Salitral-Morropón como también de los humedales del Bajo Piura, pueda hacerse cogestión con las comunidades mismas y los actores locales que son los vivientes en el bosque.
El Presidente Cèsar Trelles precisò que si bien el Gobierno Regional ofrece protecciòn al bosque, es necesario preparar a la comunidad. Al recibir los expedientes técnicos señáló que estos tendràn un proceso y en el momento oportuno empezarán a ejecutarse.
El representante del componente bosque seco en Piura, Anìbal Calderón, mencionò que se trabaja en los departamentos de Piura, Tumbes y Lambayeque. El proyecto se formuló el 2007 de manera participativa, y busca insertarse en las estrategias, iniciativas y acciones que el Gobierno Regional viene encaminando.

DATOS
- La Gerencia Regional de Recursos Naturales está encargada de llevar adelante este proyecto de conservaciòn de la biodiversidad.
- Los expedientes tècnicos primero seràn reviados por el Ministerio del Ambiente, para levantar las observaciones si las hubieran. Luego pasarán al Consejo de Ministros para aprobar el àrea con decreto supremo.
-El monto de lo otorgado asciende a 80 mil dòlares. Tambièn se cnsidera bicicletas, GPS, entre otros materiales para la cogestión de las àreas.

INSTALAN 3,400 PLANTAS EN CAMPAÑA DE REFORESTACION


MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTALA 3,400 PLANTAS EN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN HUAYCÁN
Martes, 09 de Diciembre de 2009
Un total de 3,400 plantones forestales fueron instalados en la zona ‘Z’ de la comunidad autogestionaria de Huaycán, en Lima, en el marco de la Campaña Nacional de Forestación que promueve el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

El director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, anunció que la meta es plantar unos 300 mil árboles en todo Huaycán. “La actividad forestal será casa por casa, es decir de la zona ‘A’ hasta la zona ‘Z’. Todas las viviendas tendrán por lo menos dos árboles”, indicó.

Asimismo, dijo que paralelamente se implementarán los biohuertos familiares, donde las familias podrán tener árboles frutales y hortalizas que contribuirá a la economía familiar.

En la víspera, niños y adultos sembraron molle costeño, molle serrano, álamos y eucaliptos, palmeras y otros plantones forestales y ornamentales en el frontis de las viviendas de los ocho sectores en cada UCV (Unidad Comunal Vecinal), bajo la asistencia técnica de la Dirección Zonal de AgroRural Lima. También se plantó verduras como rabanito y acelga, y en futuro se tiene previsto instalar paltos.

El objetivo, dijo, es que en unos seis meses se note un cambio en el ambiente paisajístico de esta zona de Lima, donde se necesitan árboles para contrarrestar los niveles de contaminación y el fuerte calor de la época de verano.

“Queremos transformar las calles grises y llenas de arena, por jardines con árboles y hortalizas. Así los pobladores de la Comunidad de Huaycán tendrán una mejora calidad de vida”, indicó el titular de AgroRural.

Algunas familias por iniciativa propia ya vienen instalando sus huertos familiares, donde producen desde frutas como fresas, manzanas, y verduras como zapallos de gran tamaño y frijol.