martes, 26 de enero de 2010

PROYECTO PILOTO DESARROLLARAN EN EL PERU






Un tour de estudio en la India promovido por la Fundación MS Swamanthan, realizado entre el 2 al 18 de diciembre del año 2009, en la que participaron delegaciones de Bolivia, Colombia, Perú y Chile, permitió conocer de cerca los resultados éxitos de los Centros de Conocimiento, que funcionan en pequeños poblados y aldeas del país asiático, y que bien podrían ser aplicados en nuestro país.

Lo que más llamó la atención a los participantes es la forma cómo funcionan los Centros de Conocimiento y la tecnología de comunicación que disponen, refirió en su exposición la Sub Directora de Desarrollo de Mercados Rurales de Agro Rural, Ing. Jaqueline Quintana Flores, quien en base a sus cualidades profesionales, fue seleccionada para participar en esta experiencia de estudio en el país asiático.

El contenido de la ponencia fue destacado por el director ejecutivo de Agro Rural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y por la representante de la PMA en el Perú, Dra. Beatriz Yermeno.

¿Cómo funcionan?
En cada comunidad rural funciona un Centro de la Aldea del Conocimiento (VKC), dirigido por un promotor. En la mayoría de los casos no disponen de internet, pero han desarrollado software’s especializado para cada comunidad.

Los VKC son un lugar para la prestación de servicios a distancia a las masas rurales, a través de una ventanilla única, especialmente en las zonas remotas de la India mediante el uso de modernas tecnologías de información y comunicación. Allí se brinda beneficios de información directamente a las comunidades, basados en el ciclo de vida de las necesidades de las zonas rurales de la población, tales como: recolección de agua de lluvia, nutrición, incluyendo información primaria.

Todos los VKC, posibilita sesiones interactivas en tiempo real por el altavoz central dirigida a la Comunidad, utilizando tecnologías y la conectividad es en tiempo real. Están conectados a un estudio central mediante el uso de tecnologías WiMax / VSAT.

Cada uno de estos Centros de Conocimiento dispone de 03 computadoras, 01 pantalla de información pública (implementado con información diversa y accesible, una persona analfabeta o invidente allí puede acceder para consultar sobre la utilización de abonos para cultivos o realizar una consulta médica), parlantes de alta voz (a través del cual se da a conocer a la comunidad aspectos meteorológicos, precios de productos, etc), pizarra de información pública.

Además disponen de sistemas de comunicación con altavoces, o telefonía. El uso de teléfonos celulares es masivo, por su bajo costo, los cuales están conectados a los centros de conocimiento. Todo ello funciona con un presupuesto de US$ 5,000.

Aplicaciones de los VKC
En los Centros de Conocimiento se trabajan contenidos, generación de capacidades, conectividad, transferencia de tecnologías y empoderamiento de los usuarios. Asimismo desarrollan estudios sobre los ciclos de vida de los agricultores.

El sistema VKC es aplicado en Telemedicina (diagnósticos), Mejoramiento de la productividad agropecuaria (Información de paquetes tecnológicos, sanidad y manejo ganadero), Seguridad alimentaria (educación nutricional), Educación a niños (educación a distancia), Educación financiera (ahorro en mujeres), Información de mercados (precios), Información de factores climáticos.

Posibilidad de implementación en el Perú
En base a la novedosa experiencia de la India, en coordinación con la Embajada del Perú en la India, se ha iniciado la gestión de un Convenio de cooperación entre la Fundación de Investigación MS Swaminthan, el Ministerio de Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a fin de desarrollar proyectos pilotos en Centros de Conocimientos en zonas rurales en nuestro país.

De igual modo se ha realizado contactos con empresas privadas de la India para el financiamiento de Proyectos Pilotos de Tecnologías de Comunicación en el Perú tal como QUALOM. Ya se ha iniciado propuesta de trabajo.

Asimismo se ha posibilitado la visita de empresa privada en Producción de Fertilizantes Orgánicos (IFFCO), interesados en invertir el Proyectos de producción orgánica en el Perú. Asimismo se ha iniciado la conformación de una Red de Promoción de Tecnologías de Información y Comunicación entre profesionales de Chile, Colombia, Panamá, Bolivia y Perú.

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reforma