viernes, 12 de noviembre de 2010

Comisión binacional de productores de palta hass recibe certificación para promocionar esta fruta en EE.UU.






* Es la primera asociación que se crea para promover bilateralmente el mayor consumo de un producto agrícola en el país del norte
En un acto desarrollado este mediodía en la sede del Ministerio de Agricultura, la Comisión Peruana de Paltas (Peruvian Avocado Commission - PAC por sus siglas en inglés) recibió la certificación del Gobierno estadounidense para promocionar de manera bilateral el consumo de la palta Hass peruana en el país del norte.

Fue el subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de los EEUU, Edward Ávalos, quien hizo entrega del respectivo certificado al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, quien a su vez trasladó este documento al presidente de la PAC, Enrique Camet, también titular de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).


El acto contó con la presencia del presidente de la Hass Avocado Board (HAB) y miembro de la Mission Produce de California, Sr. Jim Donovan, el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis, Valdivieso, así como de representantes de la Asociación de Productores de Paltas Hass del Perú – ProHass y de otros gremios agro exportadores.

La PAC es una asociación bilateral compuesta por las principales compañías productoras, empacadoras e importadoras de palta Hass de Estados Unidos y del Perú. Además, es la primera asociación bilateral Perú - EE.UU. bajo un programa federal de promoción.

“Para el Perú es un honor y un gran paso recibir este certificado, que permitirá que la agricultura peruana siga avanzando en temas como, por ejemplo, la promoción de la palta Hass y el incremento de su consumo en Estados Unidos”, señaló el ministro Quevedo Flores tras indicar que la sinergia y la asociación entre personas demuestran que se pueden concretar acciones como esta en beneficio del país.


El titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) agradeció en nombre del Perú y del presidente Alan García la entrega de este certificado que permitirá fortalecer los lazos comerciales con el país del norte.

El subsecretario de Asuntos Regulatorios de Agricultura de los EEUU, Edward Ávalos, señaló que el resultado de la promoción de la palta Hass peruana será el aumento del consumo y lo mejor es que los envíos del Perú son en temporada en que otros países, incluido EE.UU., no tienen producción. “La idea es que la palta Hass se encuentre todo el año en los supermercados para que se consuma siempre”, manifestó.

Por su parte, Enrique Camet dijo que con la certificación recibida hoy los productores de palta Hass se convierten en el primer gremio agro exportador peruano que tiene la facultad de trabajar junto a sus pares estadounidenses en la promoción de un producto de nuestro país, de la misma forma que EE.UU. viene haciéndolo con otras naciones como Chile y México.

La PAC dispondrá de un fondo generado por el autogravamen a cada kilo de palta Hass peruana que ingresa a dicho país - cinco centavos de dólar por kilo - para la promoción de esta fruta y así incrementar su consumo.

Cabe señalar que el Programa Federal ha ayudado a incrementar el consumo de palta Hass, procedente de diferentes nacionalidades, de 300 millones de kilos en el 2002 a más de 600 millones de kilos en el 2010, aumento de consumo nunca antes visto en otro producto hortofrutícola en los EE.UU.

PRODUCCIÓN DE TODAS LAS VARIEDADES DE PALTA EN EL PERÚ

El Ministerio de Agricultura (MINAG) considera oportuno informar que el calendario de cosechas de esta fruta - en todas sus variedades - se concentra entre marzo y agosto, generándose el 70% de la producción durante estos meses; mientras que entre octubre y diciembre sólo se alcanza el 16% del total nacional.

La producción de todas las variedades de palta, entre enero y setiembre del 2010, fue de 148,9 mil toneladas, cantidad superior en 14.7% respecto al mismo periodo del 2009. Este año las regiones que más han contribuido en el crecimiento de la producción son La Libertad e Ica.

Los principales departamentos donde se obtiene la mayor producción son: Lima (26 %), La Libertad (22 %), Ica (18 %), y Junín (10 %).

Asimismo, entre enero y setiembre de 2010 se exportaron 59,4 mil toneladas de palta, por un valor de US$ FOB 82.1 millones.

El volumen exportado en los primeros nueves meses fue superior en 24.5% respecto al mismo periodo del 2009.

Asimismo, en términos monetarios y para este mismo tramo, la exportación de palta fue superior en 29.4, siendo los meses de mayor exportación junio y julio (más del 40%).

INCAGRO expone investigaciones exitosas de café, sacha inchi, camu camu y alpacas en CADE 2010




* Durante Conferencia Anual de Ejecutivos 2010
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Programa INCAGRO expuso hoy los exitosos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en café, sacha inchi, camu camu, leguminosas y alpaca (Camélidos) en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010.

Durante el desarrollo del evento, el director ejecutivo de INCAGRO, Javier Ramírez-Gastón Roe, integró la mesa de trabajo “Agenda de Competitividad”, liderado por reconocidos economistas.


La mesa abordó el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país, siendo el objetivo demostrar que la agricultura peruana cuenta con la capacidad de competir en el mercado mundial con sostenibilidad ambiental e inclusión social.

INCAGRO, mostró las bondades de su modelo de intervención que promueve la iniciativa de los productores y la academia en gestionar y cofinanciar proyectos de innovación.

Asimismo, junto con el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT el INCAGRO comparte un stand dedicado a exponer los Subproyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que cofinancian ambos fondos, demostrando la importancia de realizar alianzas estratégicas entre las empresas, la academia y el gobierno.

INCAGRO es un programa de inversión pública del gobierno peruano que se inició en el 2001, y forma parte del Pliego del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Ministerio de Agricultura.

Como mecanismo de intervención principal, INCAGRO opera a través de la gestión de dos fondos concursables: uno para promover el mercado de servicios de innovación y el otro para el desarrollo de capacidades nacionales de producción de nuevo conocimiento científico y tecnológico en el ámbito agrario del país.

Actualmente, INCAGRO está dedicado a realizar la sistematización de su experiencia para rendir cuentas de la inversión realizada, rescatar lecciones para futuras decisiones, y sentar bases para la sostenibilidad del sistema que la agricultura requiere.

ESTE VIERNES JURAMENTAN LOS NUEVOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE PERIODISTAS PIURA



El viernes 12, juramentará el nuevo decano del Colegio de Periodistas de Piura. La ceremonia se efectuará a las siete de la noche en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial.
Raúl F. Moscol León (derecha), flamante decano del CPP-Piura jurará ante el decano saliente, Teddy Montúfar, previa lectura del acta de proclamación del Comité Electoral que presidió Oscar Briceño Berrú.
Las elecciones para elegir a los nuevos directivos de los periodistas piuranos, se efectuaron el 31 de octubre. Raúl F. Moscol León encabezó la Lista No. 1 y con él, salieron elegidoS:
Gloria Fuentes Jordan (1er. Vice decano), Dina E. Saavedra Pintado (2do. Vice decano), Marco Agurto Sánchez (Secretario), Inés de la Cruz Cruz (Directora de economía), Luis Espinoza Castillo (Director de actividades profesionales), Evaristo Chunga Zapata (Director de asuntos Mutualistas), Manuel Cielo Sosa (Director de Publicaciones y Comunicación), Jorge Romero Lescano (Director de biblioteca) y César Córdova Carrera (Delegado ante el Consejo Nacional).
El programa será abierto con las palabras de bienvenida de Lilian Rivera Paredes y seguidamente serán incorporados al Colegio de Periodistas del Perú de los licenciados Oswaldo Córdova Correa y María Mercedes Silva Juárez.


RAFEMOLE
RAUL FERNANDO MOSCOL LEON
http://www.rafemole.com
http://rafemole.blogspot.com
rafemole@yahoo.com
Profesor, CPPe 319927
Conciliador Extra Judicial
Ingeniero Industrial, CIP 45454
Periodista y Relacionador Público, CPP 036

Frepro Trading se consolida en Marruecos




Frepro Trading continúa con su plan de expansión en los mercados internacionales. Marruecos es en la actualidad su núcleo fuerte. Argumentos: la explotación de las vías import-export y más de 45 productos.

La firma Frepro Trading cuenta hoy con una cartera de 45 productos donde las frutas representan el grueso de su estrategia comercial, aunque también sobresalen sus líneas de subtropicales, sobre todo, mango y aguacate. De hecho, esta última campaña ha aumentado un 20 por ciento las importaciones de este subtropical de la variedad Hass desde Perú en las fechas de marzo a septiembre y con origen chileno durante los meses de septiembre a febrero. Europa y Marruecos como principales destinos del género.

Es precisamente este último enclave donde más se ha consolidado el negocio de Frepro Trading. “El 70 por ciento del aguacate se distribuye en Marruecos y el 30 por ciento que resta se vende en Holanda, Francia, Italia y Suiza, entre otros destinos”, apunta Mohamed Oulkadi, gerente de Frepro Trading.

El siguiente paso de la firma, para apuntalar esta plaza y mejorar la logística, va a ser la compra de una nave a las afueras de Casablanca (Marruecos). De esta forma, “aumentamos nuestra capacidad de recepción y distribución de mercancía a todo Marruecos”, apostilla Oulkadi. También, dentro del plan expansivo en este país del Magreb la firma proyecta la adquisición de un puesto de venta en el mercado central de Marruecos para dar un mejor servicio a los clientes.

FREPRO TRADING SL/ MAISARA FRUIT SL
C/ Felix Lomas nº23, 2ª
29700 Vélez-Malaga, Spain
TEL.: +34 902907488
FAX: +34 952505341

Instituciones unen esfuerzos frente a caza furtiva de vicuñas y tráfico de fibra





* Este año se ha reportado caza furtiva en Ayacucho, Arequipa y Huancavelica

Frente a la problemática de la caza furtiva de vicuñas, así como el tráfico de la fibra de este animal, diversas instituciones encabezadas por el Ministerio de Agricultura (MINAG) unirán esfuerzos para proteger y conservar esta especie.

El MINAG, a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), desarrollará mañana viernes 12 la Mesa de Trabajo para el Control y Vigilancia de los Camélidos Sudamericanos Silvestres: Vicuña y Guanaco, como espacio de concertación interinstitucional que permitirá la generación de compromisos frente a la caza furtiva y el tráfico de fibra.


La mesa de trabajo estará presidida por el Ministerio de Agricultura y contará con la asistencia de los representantes del Congreso de la República, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Ministerios de Defensa, Ambiente, Educación, Relaciones Exteriores, Gobiernos Regionales, Policía Ecológica, INTERPOL, Sunat y productores.

La caza furtiva de vicuñas es un acto delincuencial que incluso perjudica a niños pastores y humildes campesinos, quienes sufren el maltrato físico y son víctimas de asaltos y crímenes. Además, afecta económicamente a las comunidades que viven de la producción de la fibra de vicuña, ya que en muchos casos el aprovechamiento de este recurso obtenido de la esquila del animal vivo es su única fuente de ingreso.

La finura de la fibra de la vicuña y su alto valor comercial han hecho que este delito vaya en aumento.

En el presente año, se han reportado eventos de caza furtiva en Ayacucho, especialmente en los tres primeros meses del año, estimándose una baja de 400 vicuñas; y, recientemente se ha recibido información de caza furtiva de guanacos en Arequipa, y de 26 vicuñas en Huancavelica.

Por lo tanto, el MINAG ha visto necesario retomar la organización y conducción de esta mesa de trabajo desarrollada inicialmente en Lima y programar, posteriores réplicas en Ayacucho, Puno, Arequipa y Junín.

En años anteriores se logró la reducción de la caza furtiva, gracias a la organización de las comunidades para ejercer control, así como el desarrollo de cursos de capacitación, talleres y asistencia técnica del personal del ex CONACS en el ámbito nacional.

SENASA OTORGARÁ MAYORES COMPETENCIAS AL SECTOR PRIVADO



Para favorecer las agroexportaciones

La máxima autoridad en materia de inocuidad alimentaria afirmó que la institución sanitaria no quiere convertirse en un “elefante” que obstaculice el mercado

“SENASA está regulando el tema de inocuidad alimentaria y no quiere ser un elefante, un cuello de botella que obstaculice los procesos que tienen que darse con todos los alimentos, tanto para el consumo nacional como para las agroexportaciones”, así lo manifestó Carlos Caballero, director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de la institución dependiente del MINAG.

Indicó que el SENASA “da un paso al costado” para pasar a encargarse de formar, comunicar y auditar los procesos sanitarios, delegando en la industria privada los trabajos de inspección a través de mecanismos de autocontrol auditables.

Este registro se llevaría a cabo con un soporte analítico a través de una red de laboratorios acreditados en INDECOPI y registrados en el SENASA, cuyo laboratorio oficial se encontrará en las instalaciones centrales de la misma institución para ejecutar todas las acciones que tengan que ver con la vigilancia agrosanitaria en cuanto a inocuidad.

Asimismo, esta colaboración contaría con el apoyo de organizaciones públicas como gobiernos regiones y gobiernos locales.

“SENASA solo va a reservarse los alimentos que van a estar incluidos en el Programa Nacional de Exportación de Alimentos Primarios y Piensos que desde los países de destino exigen se haga un control oficial por la autoridad peruana competente que regule el tema de la inocuidad”, aseguró Caballero.

Estos productos -continuó- tienen características particulares y engloban una lista de 25 alimentos –entre los que se encuentran la páprika o el espárrago-.

Por otra parte SENASA llevará a cabo un plan de monitoreo de contaminantes que se desarrollará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tendrá como objetivo inspeccionar los niveles de químicos en alimentos.

Normatividad

Caballero sostuvo que no existe una normativa comunitaria en materia de inocuidad de los alimentos, aunque sí indicó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está trabajando en la construcción de un reglamento común que se incorpore a las normativas de los cuatro países miembros (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia).

En el caso de nuestro país disponemos de un Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, que tiene como principal objetivo –según un documento del SENASA- “garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano, así como de los piensos, con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de la agricultura nacional”.

“Dicho reglamento entrará esta semana en su proceso de oficialización a través de un reglamento nacional”, señaló Caballero.

Dato:

-El comercio mundial de alimentos mueve más US$ 990 mil millones.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay registradas más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos.

CONFORMACIÓN DE CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS CON 80 POR CIENTO DE AVANCE

Misión del Banco Mundial llegó para apoyar en fortalecimiento de proceso en Piura
La conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura tiene un 80 por ciento de avance, se puso de manifiesto esta mañana durante la reunión del Grupo Impulsor integrado por diversas instituciones, que promueven la creación de dicho Consejo.
Asimismo, a la fecha se han realizado más de 20 eventos en diversos lugares (talleres, reuniones, jornadas de motivación, de sensibilización) y se ha superado el tema de comunidades que era un poco complicado por todos los conflictos existentes.

La cita contó con la presencia de una misión de tres representantes del Banco Mundial, de nacionalidad brasilera, que cuentan con una experiencia de más de 20 años en la conformación de estos Consejos de Recursos Hídricos y desean apoyar para el fortalecimiento de este proceso en Piura. Ellos estarán hasta mañana jueves es nuestra ciudad.
También se contó con la presencia de profesionales de Loja que comparten con nosotros la Cuenca Binacional Catamayo Chira, en la perspectiva de ir generando sinergias para una cuestión corporativa.
El Ing. Fausto Ascencio Díaz, coordinador del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura , adelantó que la expectativa de la reunión estaba centrada en que el Grupo Impulsor fortalezca su trabajo, y que este mes termine con la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, que le dará a esta parte de la región una nueva posibilidad de hacer una gestión con participación de los diversos actores.
Esto, dijo, en tanto la normatividad ahora es multisectorial, y ya no sólo son los usuarios agrarios, sino que también ahora se cuenta con la participación de usuarios de agua de consumo humano, acuícola, pesquero; participan colegios profesionales, comunidades campesinas, relaciones exteriores, es decir todos los actores para hacer una gestión más multisectorial, corporativa y participativa de los recursos hídricos, en razón que el agua es ahora también uno de los recursos que cada vez genera diversos conflictos por la escasez y contaminación que se viene dando en diferentes lugares.
Ascencio resaltó que por primera vez una normatividad como la Ley de Recursos Hídricos da participación a diversos actores en la planificación de los recursos hídricos de la cuenca, “porque una de las primeras tareas que hará el grupo impulsor es la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura; además de opinar en la planificación de los usos del agua en las licencias de agua, en el control de la contaminación, tiene un conjunto de funciones importantes para hacer una gestión adecuada, principalmente del agua”.
En el Consejo de Cuenca tienen participación el Gobierno Regional, el Proyecto Chira-Piura, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), los colegios profesionales, Relaciones Extriores, las universidades, comunidades campesinas, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, etc.
Quedó en claro que la Autoridad Nacional del Agua asesora al Grupo Impulsor, y tiene en el caso de Piura el proyecto de modernización para la gestión de los recursos hídricos, el cual coordina Ascencio Díaz en la actualidad; y ofrece al grupo impulsor la asesoria y metodologías adecuadas para que desarrolle su proceso, por lo que se espera que pueda conformar el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de la mejor manera.