jueves, 23 de diciembre de 2010

Lluvias permitirán recuperar unas 1,500 hectáreas deforestadas del santuario Bosque de Pómac



Al menos 1,500 hectáreas del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, serán reforestadas el próximo año con las eventuales lluvias que se registren en esta zona, estimó Vicente Cortez Billet, jefe del área natural.
Señaló que la recuperación del área deforestada por los invasores que fueron desalojados en 2009 dependerá de las precipitaciones que se registren en la zona, las que ayudarán a la generación natural de los árboles.
No obstante, dijo, con apoyo financiero de la Cooperación Española y otras entidades se trabaja en la reforestación de 150 hectáreas del bosque seco lambayecano.
Precisó que esta acción se ejecuta en las zonas colindantes del santuario y en el corazón del bosque. “Se ejecutan plantaciones de especies forestales como zapote, vichayo, camotillo y algarrobo”, apuntó.
Cortez Billet mencionó que en esta labor también apoyan organizaciones no gubernamentales como Pro Naturaleza y el gobierno regional de Lambayeque.
El santuario histórico Bosque de Pómac posee 6,887 hectáreas.

La deforestación mundial se ha reducido en un 37% en los últimos 10 años





En el 2010 se deforestaron 5,2 millones de hectáreas a nivel mundial, según la FAO.

El director del departamento Forestal de la organización de la ONU para los Alimentos y la Agricultura (FAO), Eduardo Rojas, ha expresado hoy su optimismo al asegurar que la deforestación mundial se ha reducido en un 37 por ciento en los últimos diez años.

Rojas ha explicado hoy, en una conferencia pronunciada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que este año se han deforestado 5,2 millones de hectáreas en todo el mundo, frente a los 8,3 millones de 1990, según informan fuentes de la universidad en un comunicado.

Durante su intervención, el directivo de la FAO ha asegurado que los recursos forestales existentes en todo el planeta ascienden a 4.000 millones de hectáreas y ha indicado que los bosques representan un factor “clave” en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, Rojas ha mostrado su optimismo por la reducción de la deforestación, aunque manifestó que “todavía queda mucho por hacer”, y ha indicado que para hacer frente a estos retos se requieren ingenieros forestales “calificados, que sepan idiomas y dispuestos a la movilidad”.

DE DEFORESTADORES A REFORESTADORES
Según Rojas, este descenso de la deforestación se debe a los cambios socioeconómicos experimentados por los países emergentes, que han pasado de deforestadores a reforestadores.

“El mayor cambio de tendencia lo está experimentando Asia, sobre todo países como China, la India o Vietnam, que están reforestando mucho; países como Turquía, España, Costa Rica, el Magreb o Estados Unidos, entre otros, están incrementando los bosques, mientras que África ha reducido la deforestación y Sudamérica se encuentra estancada”, ha explicado.

Según el experto de la FAO, si se reducen las emisiones de los combustibles fósiles “de forma sustantiva” y “se activa todo el potencial forestal”, en 150 años el planeta podría tener la misma concentración de carbono en la atmósfera que en la época preindustrial.

Beneficiarias de Juntos en Lalaquiz impulsan proyecto de producción de textiles



Con el objetivo de adquirir sus propios ingresos y de esa manera mejorar su calidad de vida, 38 beneficiarias del Programa Juntos del caserío Capasho, ubicado en el distrito de Lalaquiz (provincia de Huancabamba), se han organizado a fin de emprender un proyecto vinculado a la producción y comercialización de diversas prendas y artículos elaborados en base a lana y algodón.
Deris Bobadilla Huamán, presidenta de la “Asociación de Tejedoras de Capasho” refirió que la iniciativa surgió a fines del año 2008, luego de diversas reuniones que sostuvieron con la gestora local de Juntos quien les propuso involucrarse en alguna actividad de orden productivo a fin de generar sus propios ingresos. “La idea fue acogida por las madres y decidimos formar una directiva que nos represente”, dijo.
Indicó que las madres iniciaron su participación tejiendo ponchos, jergas, alforjas, chalinas, bolsos, carteras, chompas, mantas, alfombras para comercializarlas en las ferias distritales, sin embargo meses después la ONG Solcode se interesó en sus productos para apoyar al fortalecimiento de la organización y en la comercialización de las prendas y artículos en su sede en la ciudad de Piura.
Deris agregó que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, que les ha proporcionado una maquina con la cual se hacen los acabados de los artículos. “Nuestro interés también ha sido capacitarnos para mejorar los modelos, diseños, colores y la presentación de los productos y en eso también nos a apoyado el municipio y Solcode”, dijo la lideresa.
Además refirió que parte de los insumos como el algodón y la lana son adquiridos en la ciudad de Piura o en Chulucanas, y en algunas épocas se proveen de lana de las doce alpacas que fueron donadas por Solcode y que ellas mismas crían en Capasho. “Algunas beneficiarias vienen criando alpacas y son ellas las que se proveen de lana y no tienen necesidad de comprarla para elaborar los tejidos”, subrayó.
Deris relató que las beneficiarias de Capasho se reúnen diariamente, por las tardes, en el local comunal para realizar sus labores. “Algunas hilan la lana, otras pintan la lana o el algodón y las más experimentadas se encargan del tejido. Hacemos una labor compartida, cada una tiene un responsabilidad y lo que se obtiene como ganancia se distribuye entre todas las participantes”, comentó.
Finalmente invocó a las nuevas autoridades locales y regionales, así como al Ministerio de Comercio a fin que se promuevan espacios de capacitación, ferias y se busquen nuevos mercados para sus productos. “Eso es lo que nos falta, queremos que las autoridades nos apoyen en el tema de mercado y nuestros productos se conozcan no sólo en la provincia o en la región, sino también a nivel nacional”.
Por su parte el Jefe del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés indicó que Juntos no solo transfiere 200 soles bimestrales, sino que además promueve la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento de proyectos que, como resultado final, generen recursos económicos para las beneficiarias y así ellas puedan contar con más dinero para adquirir más alimentos y satisfacer otras necesidades.

Estado recibirá un precio óptimo por venta de acciones de azucarera Cayaltí, afirma MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, afirmó que el Estado peruano obtendrá un precio óptimo por la venta de las acciones que posee en la empresa azucarera de Cayaltí, en Lambayeque, debido al aumento en el precio del azúcar en el mercado nacional e internacional.
“El precio del azúcar tiene precios históricamente altos y estoy seguro que se van a mantener altos porque hoy la caña ya no sólo se usa para elaborar azúcar sino también para combustibles”, comentó Benavides.
Asimismo, negó que se vayan a rematar esas acciones, ya que las acciones de Cayaltí reflejan la situación financiera de las empresas y los mejores precios del azúcar, por lo que es el mejor momento para proceder con la venta.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fijó para el 30 de diciembre la venta de las acciones del Estado en Cayaltí y habilitó a 1,097 trabajadores de esa empresa para que participen del proceso.
Benavides indicó que los trabajadores de Cayaltí tienen la primera preferencia para participar en el proceso de venta de las acciones del Estado y espera que el 100 por ciento de empleados ejecute ese derecho.
“Se les ha dado (a los trabajadores) una serie de facilidades de pago y una serie de beneficios que permitan que ellos tengan la primera opción para comprar”, declaró en entrevista con TV Perú.
El ministro enfatizó que la industria azucarera ubicada en la región Lambayeque requiere una gran inversión, tal y como sucede con las azucareras ubicadas en la región La Libertad.
“En La Libertad la industria se está modernizando, los trabajadores tienen mejores salarios y se están cumpliendo los beneficios sociales, mientras que en Lambayeque hay cientos de millones de soles de deudas tributarias y atrasos en las leyes sociales”, acotó.
También mencionó que en los seis o siete años de vigencia de la ley de protección patrimonial de las empresas azucareras realmente no hubo ningún beneficio y lo que originó es una pérdida del patrimonio de las empresas.
“Estaba viendo el balance de Tumán y solamente en aspectos contables, sin incluir los aspectos de deudas y otros, han perdido más del 25 por ciento del patrimonio contable y estoy seguro que es más en la realidad”, indicó.
Manifestó que esa pérdida de patrimonio contable se registró durante los años de vigencia de la ley de protección patrimonial, y aseguró que la situación en la azucarera Pomalca debe ser parecida.
“Lo que se quiere (con la venta de acciones del Estado en las azucareras) es que haya una buena inversión para modernizar los ingenios, poner las tierras productivas a punto y eso va a generar enorme cantidad de beneficios en empleos directos, empleos indirectos y revitalizar la economía de Lambayeque", puntualizó

Producción de azúcar superará el millón de toneladas al cierre del año, prevé Minag


Producción de azúcar superará el millón de toneladas al cierre del año, prevé Minag
La producción de azúcar superaría el millón de toneladas al cierre del presente año debido a las buenas condiciones climatológicas que se presentan actualmente, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, indicó que la expectativa de su portafolio es que estas condiciones se mantengan invariables en lo que resta del año, para así terminar el 2010 con cifras positivas.
“En los últimos días hemos visto una mejora sustancial en el ingreso de azúcar a Lima Metropolitana, la semana pasada el ingreso fluctuó entre 650 y 750 toneladas métricas (TM) diarias, mientras que esta semana se inició con 483 TM llegando a su mayor nivel en 1,000 TM”, declaró.
Explicó que tomando la variación diaria en lo que va del mes, el promedio de ingreso de azúcar a la capital se ubica en 712 toneladas diarias.
También reiteró que la venta de las acciones del Estado en las azucareras Tumán y Pomalca es la que requiere un análisis más exhaustivo, es decir, esta opinión no se refiere a la empresa Cayaltí, cuya venta está en curso mediante concurso público de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“Lo que debe quedar claro es que antes de vender las acciones del Estado en estas empresas (Tumán y Pomalca) es necesario un análisis exhaustivo de su patrimonio”, precisó el ministro.

INIA liberó nueva variedad de maíz forrajero en Chiclayo El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)



El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), liberó una nueva variedad de maíz forrajero “INIA 617 – Chuska”, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Innovación en Maíz Amarrillo Duro.
Esta nueva variedad liberada en la Estación Experimental Vista Florida en Chiclayo supera en rendimiento hasta en 40 toneladas por hectárea a la variedad Marginal 28 Tropical, y en grano produce hasta tres toneladas más que la variedad antes mencionada, destacó el responsable del programa, Ing. Pedro Injante Silva.
A la liberación de este nuevo cultivo asistieron alrededor de 300 personas, entre agricultores, productores y ganaderos de los diferentes puntos de la macro región norte.
Como parte de las actividades, los asistentes visitaron la parcela de maíz INIA 617 – Chuska, ubicada en los campos experimentales de la EEA Vista Florida, y comprobaron cómo se procedió a cultivar esta nueva variedad.
Entre otras características de esta variedad de maíz, destacan su precocidad, rusticidad y su amplia adaptación en toda la costa peruana, valles interandinos y selva peruana.
Asimismo, no requiere gran cantidad de fertilizantes para control de plagas y posee cierta tolerancia a altas temperaturas ambientales y a las enfermedades más fuertes que se presentan en el Perú.
Sus cualidades la convierten en una alternativa viable para la alimentación de ganado ovino, bovino y de cuyes de la costa peruana.
Durante la ceremonia se realizó la entrega simbólica de una bolsa de semilla de maíz INIA 617 – Chuska a los productores agropecuarios de la región Lambayeque. Se espera que con su introducción en el mercado se incrementen las ganancias del productor, agricultor y ganadero de la Macro Región Norte.