martes, 1 de diciembre de 2009

AGUJERO EN LACAPA DE OZONO PROTEGE A LA ANTARTIDA DEL DESHIELO



Agujero en la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo

Una investigación británica halló que el agujero de la capa de ozono actúa como un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global.



Agujero en la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo


*
Revelan que Antártida Oriental comenzó a perder hielo en 2006
*
Temperatura en la Antártida llegó a ser 6 grados superior a la actual
*
Científicos localizan iceberg antártico cerca de isla australiana
*
Científicos descubren casi 10.000 especies de virus en la Antártida
*

A pesar de sus consabidos efectos nocivos en cuanto a las radiaciones ultravioleta, los expertos sostienen ahora que el agujero en la capa de ozono lleva 30 años protegiendo a la Antártida del deshielo producido por el cambio climático.

Así lo asegura el último estudio del Comité Científico de la Investigación Antártica (SCAR, en sus siglas en inglés), titulado "Medio ambiente y cambio climático en la Antártida", que recoge los datos recabados por un centenar de científicos especializados en el continente blanco y en el que destaca la participación del "British Antarctic Survey" (BAS).

Si hace 25 años el mundo ponía en el punto de mira al recién descubierto agujero en la capa de ozono y los líderes de las grandes potencias se reunían en Montreal (Canadá) para frenar su expansión, los científicos revelan ahora cómo este fenómeno ha sido capaz de crear un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global en la Antártida.

Según informó este martes el BAS, el proceso es muy sencillo: el agujero ha intensificado la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado, en especial los procedentes del polo sur (denominados "vórtex") y los de poniente, contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas habituales de la zona.

No obstante, no todas las regiones se han beneficiado de la misma forma, ya que la Antártida Occidental (tradicionalmente más afectada por el deshielo) y la costa más oriental de la Península Antártica sí han registrado un aumento "leve" de las temperaturas, sobre todo en los meses de verano.

En opinión del profesor John Turner, miembro del BAS, se trata de "una prueba asombrosa de cómo un fenómeno medioambiental creado por el hombre ha sido capaz de aislar a la Antártida del calentamiento global".

-EFE-

PEHIAP SIGUE ADELANTE



PRESIDENTE REGIONAL DICE PEHIAP SIGUE ADELANTE Y CENSURA COMPORTAMIENTO DE CONGRESISTAS
Piura. Tras mantener su optimismo y confianza de que las obras principales de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, comenzarán a ejecutarse tan pronto se firme el contrato con el Consorcio ganador de la licitación pública internacional cuyo nombre se sabrá en breve, el Presidente del Gobierno Regional Piura, lamentó y censuró el comportamiento mezquino de los congresistas que lejos de apoyar la iniciativa para la asignación de mayores recursos, se han puesto en contra del mismo.


Poniendo paños fríos a lo que podría considerarse una falta de financiamiento de la primera etapa del PEHIAP, César Trelles Lara, confirmó que se cuentan con lo suficientes recursos económicos para iniciar los trabajos, que superan los cien millones de nuevos soles, y que progresivamente se irán logrando mayores recursos, pues éste es el compromiso del Presidente de la Republica, con quien se ha reunido en días pasados.
En torno al comportamiento de parlamentarios piuranos en el seno del Congreso, cuando se discutía el presupuesto nacional 2010 expresó que era lamentable y censurable el accionar de congresistas como Jhonny Peralta Cruz y José Carlos Carrasco Távara que se pusieron de espaldas a los intereses de la región con un proyecto emblemático, actitud que afecta no solamente a la región, sino al propio Partido al que pertenecen.
Puso como ejemplo a congresistas de otras regiones que cierran filas en torno a proyectos como Puyango –Tumbes, Olmos y el propio Majes en Arequipa, lo que no ocurre con los piuranos que anteponiendo intereses ajenos a los de la región, han llegado al extremo de petardear el proyecto, presentándolo como inviable ante otros parlamentarios a sabiendas que el proyecto está en su fase de adjudicación de obras principales, con lo cual echaron a perder el avance logrado en la Comisión de Presupuesto durante la reunión de trabajo realizada en Trujillo.
“Gracias a Dios dijo el Presidente Regional que se cuenta con el dinero suficiente para iniciar los trabajos y un Fondo de Contingencia que nos permitirá avanzar hasta lograr las metas propuestas en esta primera etapa”. Sin embargo, dijo que la ciudadanía debe conocer el comportamiento de estos “Judas” como los ha calificado la congresista Rosa Maria Venegas a Peralta y Carrasco y sancionarlos drásticamente.