viernes, 25 de junio de 2010

LUEGO DE 160 AÑOS PROGRESO BAJO ES PUEBLO








Progreso Bajo, Tambogrande. Con ocasión de recordarse el 160 aniversario de vida del caserío Progreso Bajo, y el Día del Campesino, el Gobierno Regional Piura, entregó hoy la Resolución de Categorización, que le concede a partir de la fecha la denominación de Pueblo. Esta misma denominación, se ha dado a Punta Arenas, cuyo presidente del Comité Local de Desarrollo, Gerardo Zapata recibió el documento.

La vistosa ceremonia realizada con participación de la comunidad educativa, padres de familia y alumnos, como de invitados y delegaciones escolares de centros poblados vecinos realizó en la plaza de Armas y de la cual participaron también el Consejero Regional por la provincia de Piura, Pedro Antonio Valdivieso Palacios y el gerente general, Marco Vargas Trelles.

Precisamente ambos reafirmaron el compromiso asumido por el Gobierno Regional para hacer realidad la integración vial de los caseríos ubicados en la margen izquierda de los distritos de Tambogrande y Castilla, trabajo asumido ahora por la actual gestión regional previo cambio de categoría de la carretera que ahora tiene carácter nacional en lugar de vecinal.
Los estudios están avanzados y a mas tardar antes de fin de año debe tenerse listo el financiamiento de la obra, con lo cual se tendrá una nueva vía de comunicación de Piura con Tambogrande han señalado los representantes del Gobierno Regional quienes comprobaron asimismo el avance los trabajos de electrificación rural en su segunda etapa que ejecuta el Gobierno Central en esta parte del país.

En cuanto a las demandas de los pobladores referidas básicamente al agua y alcantarillado, se dio a conocer que se realizan esfuerzos conjuntos con instituciones que tienen que ver con el tema, y que mas adelante se darán a conocer los avances logrados en este tema.
Pueblo eminentemente agrícola y ganadero, Progreso Bajo y Punta Arenas son parte de las decenas de pueblos tambograndinos ubicados en la margen izquierda del río Piura, que se conectan directamente con Piura a través de La Obrilla, El Papayo, Terela, Chapaira, Río Seco y Miradores pertenecientes a Castilla.

Su carretera está en mal estado, pero a la fecha mediante alianzas estratégicas con el sector privado y la Municipalidad se trabaja en su mantenimiento. Del mismo modo el Gobierno Regional ha adjudicado la ejecución de trabajos de obras de arte hasta por medio millón de nuevos soles.
Todos los sectores vecinales ubicados a lo largo de la vía cuentan después de muchas décadas con alumbrado público y domiciliario, en tanto que gran parte de su población cumple labores agrícolas en las empresas privadas asentadas en este valle medio de Piura.