lunes, 13 de diciembre de 2010
PRESIDENTE ALAN GARCIA INAUGURARA PUENTE EN TAMBOGRANDE Y OBRAS DE ELECTRIFICACION
Mañana martes por la tarde
El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez arribará mañana martes 14 a nuestra ciudad para inaugurar el Puente Tambogrande, ejecutado por el Gobierno Regional Piura con una inversión superior a los 14 millones de soles, así como la obra de Electrificación que beneficiará a 30 pueblos de Villa La Peñita y Tambogrande, con un monto de inversión mayor a los 8 millones de soles.
El Jefe de Estado estará acompañado de altas autoridades del nivel nacional, y de autoridades de la región como el Presidente Regional César Trelles Lara. En primer término inaugurará la obra de electrificación en La Peñita a las 2 de la tarde, y a las 4 de la tarde hará lo propio con el Puente Tambogrande que une a esta localidad con el caserío Locuto.
PUENTE TAMBOGRANDE
El Puente Tambogrande forma parte de la obra “Construcción de la Carretera Tambogrande Km. 21 de la Vía Piura –Chulucanas”, valorizada en más de 60 millones de soles.
El mismo tiene una longitud de 267.56 metros lineales, lo que lo convierte en el más largo de la región, con un ancho de vía de 7.20 metros, y tendrá un total de 598 mil 040 beneficiarios en forma directa.
Su puesta en funcionamiento contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia, así como proveer condiciones adecuadas de accesibilidad y transitabilidad de los pobladores hacia los principales mercados regionales y extra regionales.
Generará igualmente un aumento de tráfico, tanto de pasajeros como de carga, disminuyendo con ello los costos por la reducción de tiempo y ahorro en combustible.
ELECTRIFICACION
En tanto que el Proyecto Subsector Eléctrico (PSE) Chulucanas III y IV Etapa Fase II, permitirá beneficiar a 30 localidades de Villa La Peñita y Tambogrande, con su interconexión desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)
Dicho proyecto fue ejecutado por la Empresa Sigma HCB Contratistas Generales SR Ltda., con una inversión de 8 millones 341 mil 163 nuevos soles. Tiene como beneficiarios directos a un total de 14 mil 564 habitantes.
El mismo comprende la ejecución de Líneas y Redes Primarias, así como Redes Secundarias, atendiendo al distrito de Tambogrande. Se considera que este servicio constituirá el medio más eficaz para que la población se integre y pueda dedicarse a las actividades de usos productivos derivados de la electricidad.
Dato
-Entre los pueblos beneficiados de Villa La Peñita figuran: CP Villa La Peñita, Jorge Chávez, Valle Hermoso, Luchadores Sociales, Santa Rosa El Salto, San Carlos, San Baltasar, Santa Paula, La Quebrada, Pedregal Chico, Ex Aterrizaje, Ex Cap Sojo, San Miguel –Jorge Chávez, Algarrobo L-50.
NECESARIA COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DEL CALLAO
Con la potencial llegada del comercio brasileño a través de la carretera Interoceánica y con un crecimiento muy auspicioso, en el mes de febrero, de las exportaciones rondando el 4 %, la infraestructura peruana tendrá que estar a la altura de las nuevas necesidades logísticas.
“Perú puede llegar a ser la despensa del mundo”. De eso está convencido Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien luego se pregunta si nuestro país está realmente preparado para enfrentar a semejante reto. Empresarios y funcionarios coinciden en denunciar la falta de inversión en infraestructura.
El déficit no es sólo relativo a puertos, también aeropuertos, carreteras o canales de regadío que precisan una inmediata modernización. Según Carlos Lozada, presidente de la Comisión del Agro de ADEX, dentro de un mes y medio en el puerto del Callao empieza a operar el Muelle Sur, con una cantidad importante de grúas pórtico para atender barcos. “Eso dinamizará y generará competencia”, señaló.
El también vicepresidente de ADEX indicó que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) junto a DP World Callao (empresa encargada de la construcción del nuevo Terminal de contenedores del Muelle Sur) evalúan ajustar sus tarifas para situarse en un lugar competitivo a nivel regional. Además, Lozada informó que a la par de la construcción del Muelle Sur se está convocando otras iniciativas para el desarrollo del Muelle Norte.
Lozada destacó que geopolíticamente la ubicación del puerto del Callao es excepcional. “Estamos en mitad de América del Sur, de cara a todo el mercado de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) siendo la salida al Pacífico de Brasil”, resaltó
Aunque asegura que tenemos las condiciones y los inversores, Lozada reconoció que existe un atraso en infraestructura que no es culpa de este Gobierno ni del anterior. “Es un problema estructural que data de muchos años; ha empezado a revertirse esta situación, pero implicará un gran esfuerzo con participación privada”, consideró.
Por su parte, Juan José Gal’Lino, empresario agroexportador, opinó que hace falta centralizar un segundo puerto o la ampliación del Callao para tener más facilidad de operación, puesto que el dicho desembarcadero se encuentra saturado en cuanto a volúmenes y a vías de acceso.
Uno de los principales problemas que encuentra el empresario es que al ser el único puerto que soporta grandes volúmenes de carga, se generan atrasos en la exportación. Otro de los problemas a subsanar - según Gal´Lino - es el tema de costes operativos altos debido a la baja competencia en los servicios.
Camposol manejaba 4 mil contenedores que eran íntegramente exportados por Callao. Posteriormente comenzó a manejar un 25% por el Puerto de Salaverry hasta su cierre, cambiando nuevamente el total de sus envíos al puerto limeño, ejemplariza Gal´lino, para explicar una de las problemáticas del puerto del Callao, la concentración de carga.
Brasil viene por la Interoceánica
La Carretera Interoceánica, que se inaugurará el segundo semestre de este año, incidirá en la región norte del Perú, involucrando a 8 regiones que unirán Brasil a la zona del Pacífico desde Manaos. Para Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil (CAPEBRAS) uno de los problemas ancestrales que tiene Perú es que a Iquitos sólo se puede acceder si se retrocede hacia el Callao, luego ir a Pucallpa y (finalmente) subir por Ucayali. “Es una ciudad desconectada del resto del territorio porque no hay conexión directa”, sostuvo.
Vega Alvear informó que junto a la obra de la carretera hay un interés en no demorar la concesión de puerto de Yurimaguas, en el río Huallaga y la concesión de las hidrovías.
El presidente de CAPEBRAS aseguró que el Perú necesita desarrollar la infraestructura para transformarse en una plataforma industrial competitiva en el Pacífico Sur. “Se requiere inversión y mejora de productividad, que se reflejará en la educación, la formación y un mayor desarrollo empresarial”, resaltó.
Vega Alvear añadió que estos puertos tendrán que ser adecuados a las exigencias internacionales, de manera competitiva, bajando costos y creando una logística de transportes que consolidará a Perú como plataforma industrial.
DATOS:
Perú posee un déficit de infraestructura de más de US$ 35 mil millones.
El puerto del Callao concentra el 70% del movimiento de carga del país.
Según estudios peruanos, el Puerto del Callao se encuentra en el puesto 100 del ranking mundial en cuanto a movimiento de carga con un flujo anual de 600 mil contenedores.
Dubai Ports DP World, asociada de la peruana Uniport, extenderá su concesión por 30 años.
La carretera Interoceánica vinculará la ciudad brasileña de Manaos con el puerto de Paita en el Perú, tiene una extensión total de 960,4 km. Pasará por las regiones de San Martín y Lambayeque.
La inversión para la carretera Interoceánica norte será de S/. 668 millones.
Escribe: Francis Cruz
“Perú puede llegar a ser la despensa del mundo”. De eso está convencido Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien luego se pregunta si nuestro país está realmente preparado para enfrentar a semejante reto. Empresarios y funcionarios coinciden en denunciar la falta de inversión en infraestructura.
El déficit no es sólo relativo a puertos, también aeropuertos, carreteras o canales de regadío que precisan una inmediata modernización. Según Carlos Lozada, presidente de la Comisión del Agro de ADEX, dentro de un mes y medio en el puerto del Callao empieza a operar el Muelle Sur, con una cantidad importante de grúas pórtico para atender barcos. “Eso dinamizará y generará competencia”, señaló.
El también vicepresidente de ADEX indicó que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) junto a DP World Callao (empresa encargada de la construcción del nuevo Terminal de contenedores del Muelle Sur) evalúan ajustar sus tarifas para situarse en un lugar competitivo a nivel regional. Además, Lozada informó que a la par de la construcción del Muelle Sur se está convocando otras iniciativas para el desarrollo del Muelle Norte.
Lozada destacó que geopolíticamente la ubicación del puerto del Callao es excepcional. “Estamos en mitad de América del Sur, de cara a todo el mercado de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) siendo la salida al Pacífico de Brasil”, resaltó
Aunque asegura que tenemos las condiciones y los inversores, Lozada reconoció que existe un atraso en infraestructura que no es culpa de este Gobierno ni del anterior. “Es un problema estructural que data de muchos años; ha empezado a revertirse esta situación, pero implicará un gran esfuerzo con participación privada”, consideró.
Por su parte, Juan José Gal’Lino, empresario agroexportador, opinó que hace falta centralizar un segundo puerto o la ampliación del Callao para tener más facilidad de operación, puesto que el dicho desembarcadero se encuentra saturado en cuanto a volúmenes y a vías de acceso.
Uno de los principales problemas que encuentra el empresario es que al ser el único puerto que soporta grandes volúmenes de carga, se generan atrasos en la exportación. Otro de los problemas a subsanar - según Gal´Lino - es el tema de costes operativos altos debido a la baja competencia en los servicios.
Camposol manejaba 4 mil contenedores que eran íntegramente exportados por Callao. Posteriormente comenzó a manejar un 25% por el Puerto de Salaverry hasta su cierre, cambiando nuevamente el total de sus envíos al puerto limeño, ejemplariza Gal´lino, para explicar una de las problemáticas del puerto del Callao, la concentración de carga.
Brasil viene por la Interoceánica
La Carretera Interoceánica, que se inaugurará el segundo semestre de este año, incidirá en la región norte del Perú, involucrando a 8 regiones que unirán Brasil a la zona del Pacífico desde Manaos. Para Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil (CAPEBRAS) uno de los problemas ancestrales que tiene Perú es que a Iquitos sólo se puede acceder si se retrocede hacia el Callao, luego ir a Pucallpa y (finalmente) subir por Ucayali. “Es una ciudad desconectada del resto del territorio porque no hay conexión directa”, sostuvo.
Vega Alvear informó que junto a la obra de la carretera hay un interés en no demorar la concesión de puerto de Yurimaguas, en el río Huallaga y la concesión de las hidrovías.
El presidente de CAPEBRAS aseguró que el Perú necesita desarrollar la infraestructura para transformarse en una plataforma industrial competitiva en el Pacífico Sur. “Se requiere inversión y mejora de productividad, que se reflejará en la educación, la formación y un mayor desarrollo empresarial”, resaltó.
Vega Alvear añadió que estos puertos tendrán que ser adecuados a las exigencias internacionales, de manera competitiva, bajando costos y creando una logística de transportes que consolidará a Perú como plataforma industrial.
DATOS:
Perú posee un déficit de infraestructura de más de US$ 35 mil millones.
El puerto del Callao concentra el 70% del movimiento de carga del país.
Según estudios peruanos, el Puerto del Callao se encuentra en el puesto 100 del ranking mundial en cuanto a movimiento de carga con un flujo anual de 600 mil contenedores.
Dubai Ports DP World, asociada de la peruana Uniport, extenderá su concesión por 30 años.
La carretera Interoceánica vinculará la ciudad brasileña de Manaos con el puerto de Paita en el Perú, tiene una extensión total de 960,4 km. Pasará por las regiones de San Martín y Lambayeque.
La inversión para la carretera Interoceánica norte será de S/. 668 millones.
Escribe: Francis Cruz
MINAG promueve plantación de 60 millones de árboles
•Durante la actual gestión del gobierno se plantarán 230 millones de
El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que para el año 2011 se plantarán 60 millones de árboles a nivel nacional, para alcanzar así la cifra de 230 millones que se previeron en el 2007 cuando se inició la primera etapa de la campaña de reforestación.
El anunció lo realizó el ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo Flores, quien junto al ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y el Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán, dio inicio a la tercera etapa de la Campaña Nacional de Reforestación en la ribera del río Rímac, en el asentamiento humano Morón de Chaclacayo, donde se plantaron 400 árboles de diversas especies.
En el marco de esta campaña, el MINAG a través de AgroRural coordinó con la minera Yanacocha para que plante cinco millones de especies forestales en Cajamarca y la empresa Shouthern Perú sembrará otros 10 millones de árboles en Moquegua y Tacna.
Bajo el lema “Planta un árbol y sé parte de la historia”, el titular de Agricultura dijo que esta campaña forma parte de la política del Gobierno de cara a la lucha mundial contra el cambio climático y a favor de la defensa de la vida, la salud y el bienestar de las futuras generaciones.
En el 2007 se plantaron en diferentes regiones del país 34.17 millones de árboles; el año 2008 se sembraron 34.5 millones; en el 2009 fueron 40.62 millones y en el 2010 se realizó la plantación de 60.71 millones. Haciendo un total de 169,779,264 millones de árboles.
Durante estas jornadas forestales participaron masivamente las organizaciones campesinas a nivel nacional, en su mayoría mujeres. Asimismo se ha movilizado a más de 1’300 mil personas que lograron un empleo temporal plantando especies exóticas como eucalipto y pino, o especies nativas, como molle, colle, quenual, tara.
Las especies plantadas en favor del medio ambiente fueron producidas en los 5,000 viveros forestales a nivel nacional, 4,850 viveros comunales, otros 42 viveros institucionales, cuatro viveros de Alta Tecnología y 104 viveros por convenio con gobiernos locales, regionales, entre otros.
RÉCORD GUINNESS
Como se recuerda en setiembre del presente año, mediante un Certificado Oficial emitido por Guinness World Records se logró la hazaña de inscribir al Perú en el libro de los Record Guinness por una plantación en forma simultánea de 27 mil 166 árboles de tara en apenas cinco minutos, 20 segundos y 37 centésimas en la explanada del colegio Túpac Amaru, en el distrito lambayecano de Tumán.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, el Perú está considerado en el grupo con el mayor número de árboles plantados; en el marco de la “Campaña de los mil millones de árboles” auspiciado por ese organismo mundial. Destacan en este grupo China, India, México, Etiopia, Kenia, Turquía, entre otras naciones con extraordinarias políticas medioambientales.
INCAGRO concretó más de 600 proyectos de investigación y extensión agraria
•Se llevaron modernos avances de la ciencia y tecnología a las zonas rurales
•Fomentó alianzas estratégicas entre productores e instituciones académicas
Durante diez años, el Ministerio de Agricultura a través del proyecto INCAGRO, logró ejecutar 610 proyectos productivos en beneficio de pequeños y medianos productores agrarios a nivel nacional con una inversión de US$ 60 millones (casi S/.160 millones), orientados básicamente a combatir la pobreza en el campo.
Se trata de un trabajo desarrollado por el Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO), que tras una década de intensa y fructífera labor, financió proyectos de investigación estratégica y adaptativa, así como proyectos de servicios de extensión agraria.
INCAGRO concretó movilizar alrededor de 1,500 instituciones y empresas, entre organizaciones de productores, empresas, institutos internacionales de investigación, universidades, ONG’s, gobiernos locales y regionales, en el rol de ejecutoras, colaboradoras y aliadas, lo cual sirvió como base del sistema de ciencia, tecnología e innovación agraria, que el Ministerio impulsa a nivel nacional.
Dicho proyecto nació en 1999, cuando el Ministerio tomó la decisión de reformar el sistema de ciencia y tecnología para poner al alcance de los productores agrarios los mecanismos necesarios en el fomento de la competitividad y la modernización del campo, aprovechando la apertura de los mercados internacionales a los productos nacionales.
Por ello, INCAGRO puso en marcha un enfoque para articular proyectos de investigación bajo una perspectiva innovadora: la creación de condiciones de una alianza entre la academia y los agentes económicos; la construcción de mercados de servicios de innovación en las regiones; y un sistema de selección de proyectos por concurso.
En la última década, gracias al proyecto se concretó el empoderamiento de las asociaciones de productores en la gerencia de proyectos, así como la promoción de un mercado de servicios de innovación agraria en las regiones, y el cofinanciamiento de las propias entidades ejecutoras hasta por un 50%, pero sobre todo, la promoción de la alianza entre los productores organizados y las instituciones académicas y universidades.
El director de INCAGRO, Dr. Javier Ramírez-Gastón, citó como uno de los proyectos emblemáticos el apoyo brindado a la cadena de café, que con una inversión US$ 6 millones permitió desarrollar la cadena de cafés especiales con resultados extraordinarios en los principales valles cafetaleros del país.
“Inclusive, hemos podido obtener elevados índices de exportación de cafés especiales donde hoy en día, el Perú ocupa el primer lugar en el mundo. Justamente, con ello se muestra que los proyectos de innovación tecnológica tienen frutos extraordinarios en corto, mediano y largo plazo”, expresó.
En Santa Eulalia prepararon la humita más grande del mundo en búsqueda del Récord Guinness
En busca de ingresar al libro de los Récords Guiness, entusiastas cocineros prepararon en Santa Eulalia la humita más grande del mundo, postre de origen andino que tuvo una dimensión de tres metros de largo por metro y medio de ancho. La singular preparación demandó unos 50 kilos de choclo molido, una alfombra de panca de choclo para la envoltura de la humita y 10 kilos de pasas, informaron los promotores de la iniciativa con la que se busca promover el turismo de relax y descanso hacia Santa Eulalia.
La humita más grande del mundo tardó aproximadamente unas dos horas para lograr una cocción adecuada. Junto a ésta se cocinaron a su alrededor otras mil humitas de tamaño regular, que fueron degustadas por el público que asistió a la fiesta popular que se realizó en torno a este acontecimiento.
Esta cocción estuvo acompañada también de decenas de atados de hierbas aromáticas y las mezclas propias del aderezo que le da a las preparaciones el toque inconfundible de la pachamanca de tres sabores.
“El objetivo de este festival es desarrollar el turismo receptivo y ecológico, así como promover el consumo de este sabroso postre andino, acompañante indiscutible de la pachamanca que le dará un toque especial", afirma Walter Davirán, propietario de uno de los restaurantes campestres de Santa Eulalia, promotor de la iniciativa.
Según sus pobladores, el valle del río Santa Eulalia es el más limpio de todo el país. En sus riberas crecen chirimoyas y palta fuerte que son “pura mantequilla”.
La temporada alta es de abril a noviembre y los festivales de la palta (marzo), de la chirimoya (abril) y de la pachamanca (octubre) son las fechas más trascendentales en su calendario turístico.
Senasa estableció requisitos fitosanitarios para importación de semillas de algodón de España
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de algodón (Gossypium spp) que tengan como origen y procedencia España.
Según una resolución directoral del Senasa publicada hoy, los envíos deberán contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el Senasa y será obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque del país de origen o procedencia.
Los envíos deberán venir acompañados de un certificado fitosanitario oficial del país de origen en el que se consigne, además de una declaración adicional, que el producto está libre de Corcyra cephalonica y Trogodeima granarium.
También incluirá el certificado de tener tratamiento con Carboxin 2 0/00 + Thiram 0.2 0/00 u otros productos de acción equivalente, las semillas deberán venir deslintadas, libres de malezas cuarentenarias, de tierra y cualquier material extraño al producto aprobado, y el envío deberá venir en envases nuevos y de primer uso.
Otro de los certificados que deberá tener es el de la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.
El inspector del Senasa tomará una muestra para ser remitida a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, con el fin de descartar la presencia de las plagas mencionadas en la declaración adicional del producto.
Los costos del diagnóstico del producto serán asumidos por e importador.
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