viernes, 25 de septiembre de 2009

DISERTAN EN PERU SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN LOS ANDES


Científicos de 9 países disertan en Perú sobre cambio climático en los Andes
La cordillera de los Andes en Sudamérica es uno de los principales laboratorios naturales del hemisferio sur para estudiar el recalentamiento del planeta, destacaron el jueves científicos reunidos en Lima.

La cordillera de los Andes en Sudamérica es uno de los principales laboratorios naturales del hemisferio sur para estudiar el recalentamiento del planeta, destacaron el jueves científicos reunidos en Lima.

El papel de este gigantesco laboratorio como fuente de información para medir el impacto del cambio climático marcó la inauguración de una reunión internacional sobre el tema que convocó a científicos de 9 países.

La reunión, que organiza la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los gobiernos de Perú y Francia y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), propone hacer un balance acerca del conocimiento sobre cambio climático en los Andes y desarrollar el diálogo entre científicos sobre las acciones que se deben emprender.

Los glaciares y nevados en Bolivia, Ecuador y Perú por encima de los 3.500 metros de altitud permiten apreciar mejor el avance del calentamiento global de lo que lo haría una ciudad llanera, indicó Hoffmann.

"Los glaciares están más influenciados por el calentamiento que una ciudad, como Lima, a nivel del mar", ilustró el científico francés.

Hoffmann explicó que algunos estudios para medir el impacto global se hacen en base a perforaciones de hielo del boliviano Illimani, por ejemplo, que se comparan con muestras de picos nevados del hemisferio norte.

Señaló que el patrón típico de calentamiento muestra que éste es mayor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

"El fenómeno de la desglaciación de las montañas es una regla en todos los Andes a partir de 1975", afirmó por su lado Bernard Francou, investigador del IRD en Ecuador.

Francou resaltó que "la desglaciación es una situación mundial no específica del trópico", pero ciertamente -añadió- los andes centrales son precursores porque el proceso en los países del Atlántico Norte se inicia en 1986.

"Los andes centrales ofrecen señales muy fuertes de retroceso (deshielo) en los glaciares de Ecuador, Perú y Bolivia", aseveró el científico francés.

"Muchos están desapareciendo", acotó Francou, quien enfatizó el impacto negativo en términos de recursos energéticos que ello puede representar en países que utilizan al agua como fuente de energía hidroeléctrica.

Los organizadores recordaron que según la Convención Marco de las Naciones Unidas, hasta el año 2030 se requieren 200.000 millones de dólares anuales para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El evento andino reúne a expertos procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú.

I CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES

I CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES RURALES 2009

SERVICIOS PÚBLICOS, RECAUDACIÓN Y CALIDAD DE VIDA: ¡TAREA PENDIENTE!

ESTRATEGIAS DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES

La primera Conferencia Anual de Municipalidades Rurales de Piura (CAMUR 2009), es el primer paso del Programa de Capacitación a municipalidades en el tema de servicios públicos, este evento es fundamental porque agrupará a los representantes del Gobierno Regional de Piura, Alcaldes locales, funcionarios y técnicos municipales, instituciones públicas y privadas, profesionales y representantes de la sociedad civil, quienes se reunirán para debatir y poner en agenda pública el tema.

Los participantes tienen espacio para identificar las estrategias políticas que permitan establecer y mejorar los procesos de recaudación y el uso de los ingresos propios para mantener los servicios públicos locales en Piura a largo plazo..

La CAMUR 2009 garantizará la participación de los equipos técnicos municipales en los cursos de recaudación y servicios públicos bajo el compromiso asumido por las autoridades incentivadas según los resultados del panel.

Objetivo General:

v Identificar y formular estrategias políticas que incentiven procesos de recaudación y el uso de los ingresos propios para mantener y mejorar los servicios públicos locales en municipalidades de Piura.

Objetivos específicos:

v Identificar las causas de la débil recaudación, las necesidades y desafíos de los servicios públicos en las municipalidades rurales de Piura.

v Ampliar mecanismos de articulación, comunicación y vigilancia entre los actores locales concerniente al uso de los recursos directamente recaudados.

Lugar:

Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura. (Esq. las Dalias c/. Las Palmeras s/n Urb. Los Geranios, El Chipe, Piura)

Fecha: 30 de setiembre de 2009

Hora: 09:00am.

Informes e incripciones:

REMURPI. Av. Loreto, 425 Of. 201 – Piura – Telf. (073) 321895



¡¡Se entregara certificados de participación

FERIA MISTURA 2009


PRODUCTOS MILENARIOS DEL AGRO PERUANO EN FERIA GASTRONÓMICA MISTURA 2009


Son exhibidos y comercializados en stands instalados por el MINAG en la zona Gran Mercado.
Destacan la quinua, cañihua, chirimoya, camu camu, ají, aguaymanto, sacha inchi, papas nativas, sauco, habas, maca, yacón, tuna, entre otros.

(Lima, 25 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura, como parte de su rol promotor y facilitador, gestionó la participación de cerca de 50 productores del campo en la II Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2009, que se llevará a cabo en la capital hasta el domingo 27 de setiembre.

La feria sirve de gran escenario internacional para que productos peruanos milenarios sean conocidos, exhibidos y comercializados, los que actualmente ya están siendo utilizados en la cocina nacional de grandes hoteles y restaurantes e inclusive a nivel internacional, y no solo destacan por sus diversos colores, formas y sabores, sino por su contenido nutricional rico en proteínas de alta calidad, minerales, vitaminas y fibra.

Los agricultores que asisten a la feria provienen de regiones importantes en biodiversidad como Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Loreto y Ucayali, quienes exhiben y comercializan a partir de hoy decenas de productos frescos y procesados.

De esta manera, el MINAG también promueve un mayor acercamiento de los productores agrarios con reconocidos chefs y con la cocina gourmet.

Algunos productos peruanos que se presentan en esta importante feria son quinua, kiwicha, cañihua, lúcuma, chirimoya, camu camu, sacha inchi, papas nativas, frijoles, maíz amiláceo, sauco, aguaymanto, ají, habas, guanábana, tuna, yacón, maca, entre otros.

El Ministerio de Agricultura desarrolla una política de promoción y desarrollo de instrumentos y mecanismos que orientan la oferta de productos agrarios en atención a la demanda nacional e internacional, a través de eventos o espacios comerciales como Mistura y sobre la base del fortalecimiento de cadenas agroproductivas, la conservación de la biodiversidad, mejoras en la comercialización, un mayor valor agregado y la promoción del consumo a través de la gastronomía.


EL MINAG EN MISTURA

El Ministerio de Agricultura no podía ser ajeno a esta gran oportunidad para ofrecer productos milenarios de nuestro país. En ese marco, ha instalado ocho stands dentro de la zona denominada “Gran Mercado”, ocupando un área de 12 metros, donde además brinda información sobre el sector.

En Mistura 2009 participan 16 gremios de agricultores entre asociaciones, comunidades nativas, empresas y federaciones provenientes del interior del país. Los stands del MINAG atienden desde las 10:00 am. hasta las 11:00 pm.

La II Feria Gastronómica Internacional de Lima se lleva a cabo del 24 al 27 de setiembre en el Parque de la Exposición, por iniciativa de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA

MINAG APLICARA LEY PREDA


MINAG APLICARÁ LEY DEL PREDA TRAS CONOCER FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Indicó que el MEF deberá transferir S/. 50 millones a Agrobanco para cumplimiento de la norma.
Agregó que se realizan ajustes finales a proyecto de reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.


(Lima, 24 de setiembre del 2009).-El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, manifestó hoy que se procederá aplicar la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Una vez oficializada la resolución del TC estaremos aplicando la ley, tal como corresponde, a través del Banco Agropecuario. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera los S/. 50 millones para concretar la aplicación de la ley”, refirió.

Indicó que conforme a los estimados del MINAG, serían 5 mil los campesinos que estarían comprendidos dentro de la ley del PREDA. “Consideramos que este número de agricultores cubre las necesidades por la que fue creada la ley”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, De Córdova Vélez dijo que la política de diálogo del Ministerio ha permitido reuniones permanentes con los principales gremios agrarios del país como Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), así como otras juntas del interior del país.

Sobre el proyecto de reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (No. 29338), próximo a publicarse, señaló que se vienen realizando los toques finales y “esperamos terminar de afinar el texto con las observaciones que se han presentado”.

Estamos revisando la parte final del reglamento de la ley de Aguas. Se han analizado diferentes propuestas y la estamos consensuando. Esperamos tenerla lista este fin de mes”, anotó.

El ministro De Córdova Vélez formuló declaraciones tras asistir a la ceremonia inaugural de la “II Feria Internacional Gastronómica Mistura 2009”, al lado del presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, y el conocido Chef y presidente de APEGA, Gastón Acurio.

DIFUNDEN DOCUMENTAL DE PROYECTO OLMOS

POR DISCOVERY CHANNEL
Difunden trabajos en Olmos

[Chiclayo] Un documental sobre el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Lambayeque), cuyas escenas fueron grabadas en febrero pasado en diferentes zonas de influencia de esta obra, son difundidas por Discovery Channel.

Después de siete meses de producción, los peruanos tendrán la oportunidad de apreciar en el documental en idioma español la construcción de las obras de trasvase y beneficios del proyecto, elaborado por Powderhouse para el programa "Mega Construcciones" que se emite a través de Discovery Channel.

El interés de "Mega Construcciones" en mostrar el proyecto Olmos al mundo radica en los años que tuvieron que pasar para hacerlo realidad (más de 80), además del despliegue de maquinaria para la construcción de la Presa Limón y el Túnel Trasandino.