jueves, 24 de junio de 2010

Gobierno invirtio S/. 2,000 millones por el desarrollo del agro



Informa ministro de Adolfo de Córdova en "Día del Campesino"



El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó hoy que en los últimos cuatro años el gobierno ha invertido casi dos mil millones de soles en la ejecución de diversos proyectos de desarrollo y modernización del agro nacional.

Tras encabezar una actividad por el Día del Campesino, realizada en el Parque Sinchi Roca del distrito de Comas, De Córdova detalló que desde agosto del 2006 Agrobanco destinó más de 842 millones de soles a favor de 108,000 productores agrarios a nivel nacional.

Explicó que estos fondos han permitido rehabilitar 95,564 hectáreas de cultivos y financiar la atención de 24,984 cabezas de ganado.

“Los recursos de Agrobanco se extendieron a 130 provincias a nivel nacional a través de 65 oficinas de la entidad, llegando a las zonas más recónditas a nivel nacional”, remarcó.

También destacó el impulso del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), cuya cobertura extendida a 1,291 distritos permitió la ejecución de proyectos como la habilitación de canales, obras de riego y otros, con una inversión de 159 millones de soles.

De Córdova subrayó que el PMIR no solo benefició a la población de menores recursos con obras de infraestructura sino que generó más de 7 millones de jornales de trabajo, para un millón de familias.

El programa contribuyó al mantenimiento de 44,000 kilómetros de canales de riego, añadió.

Igualmente, mencionó los 71 millones de soles que se han invertido en la realización de pequeños proyectos referidos a gestión de riego, manejo de pastos y construcción de canales con la intervención de los Núcleos Ejecutores Agrarios (NEA), como parte del plan de estímulo económico del Gobierno.

Indicó que los NEA representaron 300 proyectos de impacto social que se ejecutaron en Puno, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Apurímac, Ancash, Junín y Huánuco.

Dijo que otra de las acciones exitosas del sector agrario es el Programa de Compensaciones a la Competitividad (PCC) que cuenta con una partida de 150 millones de soles anuales, dirigido a apoyar los planes de negocio de 250 organizaciones agrarias.

También los 205 millones de soles del fondo AgroPerú que favoreció de manera directa a 5,000 productores alpaqueros y 13,000 agricultores cafetaleros y algodoneros.

En forma paralela se inició el programa de desarrollo de la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, que cuenta con una partida de 118 millones de dólares, por un lapso de cinco años, acotó.

“DÍA DEL POLLO A LA BRASA” SERÁ EL CUARTO DOMINGO DE JUNIO





“DÍA DEL POLLO A LA BRASA” SERÁ EL CUARTO DOMINGO DE JUNIO

* Anuncia Ministro de Agricultura durante la inauguración del Congreso Nacional de Avicultura.
* El pollo a la brasa se ha convertido en uno de los productos de la gastronomía de mayor consumo en el Perú.

Otro de los platos emblemáticos también tendrá su día. El cuarto domingo de junio será declarado como el “Día del Pollo a la brasa” según lo anunció el Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Cordova Vélez, durante la inauguración del Congreso Nacional de Avicultura - Perú 2010.

La resolución ministerial indica que el pollo a la brasa se ha convertido a partir de la segunda mitad del siglo pasado en uno de los productos de la gastronomía de mayor consumo en el país.

El titular de Agricultura, presidió anoche la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Avicultura-Perú 2010, certamen organizado por la Asociación Peruana de Avicultura, gremio que representa a los avicultores del Perú.

De Córdova Vélez, en su discurso inaugural, resaltó que el sector avícola es el principal proveedor de proteína animal de nuestro país y, además, generador de trabajo para miles de peruanos en el escenario de la cadena productiva avícola.

Dijo que, por ello, se explica el crecimiento del sector agropecuario, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática. “En efecto, de enero a abril de este año existe un Valor Bruto de la Producción Agropecuaria de carácter positivo. En marzo fue de 3,25% y en abril fue de 6,73%; ambas cifras están en relación al mismo periodo del año 2009”, indicó.

“Resulta importante, en esta cita, analizar la historia del éxito del sector avícola y trazar las metas para los próximos años” sostuvo.

Este importante evento reúne a los avicultores del Perú, junto con sus proveedores, en un foro de intercambio de conocimientos, con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

El Congreso Nacional de Avicultura-Perú 2010 se lleva a cabo del 22 y 25 de junio del presente, en el Auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), ubicado en el distrito de San Borja.

Este 27 de junio la Asociación Peruana de Avicultura (APA) cumple 72 años de fructífera vida institucional.

Exhiben 300 variedades de papa nativa




FERIA. EVENTO EMPIEZA HOY EN CIUDAD DE JULIACA



Certamen promueve la conservación de este cultivo en dicha región

[Puno] Más de 300 variedades de papa nativa se exhiben desde hoy en el Segundo Festival Regional de Papa Nativa 2010, que se realiza en Juliaca, capital de la provincia de San Román, y espera congregar a un centenar de productores, informó el director regional de Agricultura, Juan José Vega.

El certamen, que coincide con la celebración del Día del Campesino, congrega a agricultores de Carabaya, Azángaro, Lampa, Melgar, El Collao, Yunguyo, Huancané y Chucuito, consideradas las provincias de Puno donde más se cultiva el tubérculo.

“De las cerca de tres mil variedades de papa nativa que alberga el Perú, 400 se concentran en Puno, por ello este certamen promueve la conservación de este cultivo, como un producto de la biodiversidad andina de la región”, señaló.