jueves, 13 de mayo de 2010

Prorrogan reserva de agua para proyecto Alto Piura



Desde el año 1988 se da para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, la primera reserva de agua, mediante el Decreto Supremo 057-88-AG, de fecha 13 de Junio, por 370 Millones de Metros Cúbicos (MMC), dada por el Dr. Alan García Pérez y prorrogable por 02 años a partir del 27.05.1988, expresó Humberto Correa. Siendo La última prórroga se dio el 20 de Mayo de 2008, con el D.S. 012-2008-AG, hasta el 27 de Mayo de 2010.

Agregó que durante el presente año la Unidad Ejecutora del PEIHAP, después de múltiples gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua, se ha logrado la prórroga de la reserva de agua para nuestro emblemático Proyecto, mediante la dación de la Resolución Jefatural Nº 284-2010-ANA de fecha 06.05.2010 de acuerdo con los nuevos dispositivos legales y hasta el 28 de mayo de 2012 por un volumen anual de 335 MMC. Permitirá la irrigación en su primera etapa de 50,000 Ha. de tierras en el Valle del Alto Piura, de las cuales se completará las 31,000 Ha. del Valle Tradicional y se ampliará la frontera agrícola en 19,000 Ha., esto ha sido publicado en el Diario Oficial el Peruano el 11 de Mayo del presente.

De otro lado, Humberto Correa manifestó que no debemos olvidar que con el D.S. Nº 011-2009-AG, se aprobó el esquema de distribución mensual de agua del río Huancabamba entre los Proyectos Alto Piura y Olmos, que zanjó en definitiva las pretensiones del Gobierno Regional de Lambayeque de apropiarse del total de las aguas del piurano río Huancabamba.

Finalizando, este nuevo avance en el Proyecto permitirá afianzar el trabajo en la promoción de la inversión privada en los componentes hidroenergético y de irrigación en el valle nuevo acercando cada vez más la realización integral del Proyecto Alto Piura.

MUSEO ETNOLOGICO, NUEVO DESTINO TURÍSTICO PIURA,



Con el fin de seguir promocionando y desarrollando el turismo en la Región y acercándose al Día Internacional de los Museos, en conferencia de prensa se presentó un nuevo atractivo turístico, el Museo Etnológico de Sechura..


Como sabemos Sechura no sólo es conocido por su desierto sino también por sus playas, manglares, iglesia, costumbres, fiestas patronales, etc. y hoy también será reconocido por el Museo Etnológico de Sechura, el cual celebrará sus XIV aniversario, convirtiéndose está última en un nuevo atractivo de Sechura.

Durante la reunión presidida por Jimmy Torres, gerente regional de desarrollo Económico y Adela Castillo Pasapera, Presidenta del Comité de Turismo se dio a conocer una serie de actividades. Dicha celebración será iniciada con una campaña de sensibilización al turismo, seguidamente de ferias, exposiciones, venta de artesanía, entre otros; y culminaría con un fan tours de los principales atractivos turísticos de la provincia.

Adela Castillo Pasapera, manifestó que dicho Museo tiene tres salas en donde se aprecian las vivencias y costumbres del pueblo sechurano. Para el día central se tiene previsto develar dos vitrinas conteniendo todo lo concerniente a la cultura Illescas y artesanía.

Por su parte Jimmy Torres, manifestó que Piura ha empezado ha desarrollar todo un tema de promoción turística a través de una campaña realizada el año pasado denominada “Disfruta Piura”, y que ahora ha visto conveniente retomar una serie de actividades que ya se han venido realizando desde principios de este año que son los famosos Fan Tours con los periodistas.

MUNICIPALIDAD DE LAS LOMAS BUSCA PROMOVER LA COMPRA DE LECHE FRESCA PARA EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE




Productores Elevan Volumen de Produccion del Lácteo

En una reunión realizada en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Las Lomas entre los representantes de la asociación de ganaderos productores de leche del Distrito de Las Lomas, la asociación de productores de mangos y otros frutales del Valle del Chipillico, el Director y coordinadores del Programa de Capacitación y Asistencia técnica (PROCAT II) y el alcalde de este distrito Cristian Vences, se logró que el burgomaestre, ante el pedido de los propios dirigentes productores, comprometiera su total apoyo para el progreso del programa de capacitación y asistencia técnica en este distrito en beneficio de su propios pobladores . Uno de los puntos claves en la reunión fue el pedido que le hiciera Víctor Pulache Viera, presidente de la asociación de ganaderos, al alcalde Vences para que promueva la compra de la leche fresca que ellos producen y que se destine al programa del vaso de leche, pues pese a haber incrementado su producción y mejorado la calidad, aun no es posible comercializar ésta con la municipalidad. “En la actualidad nuestra asociación produce un aproximado de cuatro mil litros de leche fresca al día, cantidad más que suficiente para abastecer al programas del vaso del leche”, indicó Pulache. Ante este pedido Vences Vegas afirmo que: “ya nos encontramos trabajando en este tema, sin embargo resulta un poco difícil convencer a las madres de los comités del vaso de leche para que cambien la costumbre de usar la leche en polvo o en lata ya que finalmente son ellas las que deciden la compra”; al mismo tiempo que mencionó que la compra del lácteo de los productores de Chipillico se dará de todas maneras en los próximos meses dada la labor de concientización que se está haciendo a las madres del PVL sobre las ventajas del consumo de leche fresca de vaca. Luego de la reunión Hildebrando Pintado Sánchez, secretario de la asociación de productores de mangos y otros frutales de Chipillico se mostró satisfecho con los resultados de la misma, pues refiere que los esfuerzos que realizan para mejorar su producción se verán bien recompensados con la mejora de la situación económica de los productores agropecuarios de esta zona gracias a la acción conjunta del PROCAT y la Municipalidad de Las Lomas.

COMISIÓN DEL MEDIO PIURA FUE INFORMADA DE LOS AVANCES PARA EJECUCIÓN DE CARRETERA


Regidores y dirigentes del valle del Medio Piura y del Consejo de Coordinación Local de la Municipalidad de Castilla, tomaron conocimiento del trabajo que realiza el Gobierno Regional para hacer posible la ansiada carretera que conecta a caseríos de margen izquierda con la capital regional.
Al final de la cita, se convino en llevar a cabo a partir del próximo miércoles, reuniones permanentes con un cronograma establecido para vigilar y monitorear el trabajo técnico que debe concluir con la ejecución de la carretera de 24 kilómetros.
Rolando Preciado, teniente gobernador de El Papayo, César Risco Sánchez de Campo Polo, José Tabeada Silupú del caserío Miraflores, Violeta Ruesta Zapata y Luís Lizana Adrianzén regidores municipales, integraron la comisión que se reunió con el secretario general, Jorge Cabellos Pozo, Eco. Rosa Oquelis (Jefa de la Oficina de Programación e Inversiòn, Luís Granda, director regional de Construcciones y Edward Agurto, jefe de la Unidad Formuladora.
En la cita fueron informados en primer lugar que la construcción de la carretera margen izquierda del Medio Piura (Castilla) siempre ha sido responsabilidad de la Municipalidad de Castilla, por tratarse de una vía de carácter vecinal. Del mismo modo que fueron los empresarios ubicados en este valle quienes financiaron un Perfil Técnico elaborado no acorde con los lineamientos técnicos del Sistema Nacional de Inversiòn Pública, y que la OPI municipal aprobó y luego derivó al Gobierno Regional.
Por disposición del Presidente Regional se comenzó a trabajar evaluando inicialmente el Perfil aprobado confirmándose el trabajo mal realizado, optándose por solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el cambio de rango de la vía, que ahora tiene carácter Nacional, comprometiendo de esta manera el apoyo de Provias, entidad que debió en su momento elaborar el expediente técnico con la información proporcionada por el Gobierno Regional. Simultáneamente se aseguró 11 millones de nuevos soles para realizar trabajos de Mantenimiento de la vía, previa elaboración de expediente técnico.
RETOMANDO EL TRABAJO
Sin embargo, ante la comunicación de Provias de no poder realizar el expediente técnico por falta de recursos económicos, el Gobierno Regional por disposición presidencial, y teniendo en cuenta el compromiso público del Presidente de la República para con los pueblos del Medio Piura, ha retomado el trabajo que otros debieron hacer en su oportunidad.
Es por ello, que a la fecha se trabaja en dos frentes. El primero en la ejecución de obra de arte por un valor de 400 mil soles, trabajos que deben iniciarse en los próximos días; y de otro lado, la elaboración del Expediente Técnico y Estudio de Factibilidad de manera simultánea para acceder a ejecutar la obra definitiva, considerando que los 11 millones no pueden invertirse en algo que después se va a deteriorar.
Además los estudios de campo demuestran a primera vista que la inversiòn es mayor en función al kilometraje y podría llegar a unos 30 millones de nuevos soles, a razón de millón y medio de soles por kilómetro de carretera asfaltada, según costos oficiales.
Hay que señalar que de acuerdo con las normas del SNIP (Sistema Nacional de Inversiòn Pública) los procedimientos de inversiòn se dan de acuerdo con la magnitud de la misma.
De otro lado quedó claro, que la población debe recibir de sus autoridades información adecuada, evitando la desinformación con una clara intencionalidad de querer esconder el fracaso de quienes en su momento debieron asumir la responsabilidad de ejecutar esta carretera y no lo hicieron y que ahora el Gobierno Regional lo ha asumido respondiendo a las demandas de la población. Se estima que de no haber inconvenientes en los próximos 100 días se deben tener resultados del trabajo que harán los especialistas convocados