martes, 10 de noviembre de 2009

REUNION DE LA INDUSTRIA DEL MANGO EN PIURA


Reunión de la Industria del Mango en Piura, Perú
12 y 13 de noviembre de 2009

NMB llevará a cabo una reunión de la industria del mango en Piura, Perú. El personal de la NMB presentará actualizaciones de las actividades de investigación y los proyectos de promoción que se están llevando a cabo; del mismo modo se responderá cualquier pregunta inmediatamente después de la presentación. La reunión de la industria del mango esta programada para las 2:30 p.m. el viernes, 13 de noviembre en el Hotel Rio Verde ubicado en Av. Ramón Mujica S/N, Urb. San Eduardo El Chipe, Piura, Perú, teléfono: 51-73-328486. Para más información por favor comuníquese con Marilda Peele en NMB llamando al 407-629-7318, ext. 106 o a través del correo electrónico mpeele@mango.org o comuníquese con Juan Carlos Rivera en APEM llamando al 51-73-30-6496 o a través del correo electrónico apem@speedy.com.pe.

DEFORESTACION EN MADRE DE DIOS




Fuente: Diario El Comercio
¿QUIÉN PONDRÁ FRENO A ESTE CRIMINAL ATAQUE CONTRA LA NATURALEZA?

Brutal deforestación de Madre de Dios
Bosques se convierten en desiertos por avance de la minería informal que extrae ilegalmente oro. Exigen regular compra y venta de mercurio que se usa para la extracción del preciado metal

Un sobrevuelo entre la selva de Madre de Dios y Puno ofrece un retrato panorámico de la devastación: miles de toneladas de tierra removida y bosques desaparecidos o sepultados bajo los relaves que deja desde hace años la intensa e ilegal explotación de oro en la Amazonía. Es posible distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo el suelo rojizo, cauces de ríos alterados y enormes charcos de agua que guardan un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando: el mercurio.

Este elemento es tan necesario en la explotación del oro como el kerosene en el procesamiento de cocaína. Por ello ingenieros de minas y ambientalistas sostienen que si se regulara la comercialización de este —así como se hace con los insumos químicos para combatir el narcotráfico— se resolvería en gran parte el problema de la minería ilegal y la destrucción de los bosques. Pero eso no ocurre: el mercurio se vende sin ningún control en las poblaciones que se encuentran alrededor de las zonas de extracción de Puno y Madre de Dios.

LA OFERTA Y LA DEMANDA
Según la información de Aduanas, solo durante los últimos cuatro años la importación de mercurio casi se ha duplicado en el país: de los 75 mil kilos que se importaron en el 2006 se pasó a 132 mil kilos el año pasado. Y en lo que va del 2009, solo hasta setiembre, ya habían ingresado legalmente al país 131.876 kilos. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostiene que toda esta importación se usa básicamente en la minería artesanal, cuyos niveles de informalidad (no cuentan con títulos aprobados o estudios de impacto ambiental) alcanzan el 90%.

Por cada gramo de oro se necesitan dos o tres veces más de mercurio. Un estudio reciente de Cáritas estima que en Madre de Dios se utilizarían más de 50 toneladas de este elemento al año. Pese a esta gran explotación, la evasión de impuestos debido a la informalidad es enorme: esta región recibe apenas 15.000 soles por canon minero.

Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el MEM habían entregado 1.592 derechos mineros en Madre de Dios y solo 19 tenían estudios de impacto ambiental aprobados; otros 1.089 están en trámite de aprobación. Existen, además, 87 derechos mineros que se sobreponen a la Reserva Nacional de Tambopata. Para el MEM, la fiscalización y el control de la minería ilegal actualmente son competencia de los gobiernos regionales.

“Los derechos mineros se han otorgado sin tomar en cuenta otros derechos adquiridos como las propiedades agrícolas, las concesiones forestales, las concesiones para la conservación y áreas protegidas”, diagnosticó el Ministerio del Ambiente. Con este desorden en la entrega de las concesiones mineras y una nula fiscalización, el mercurio termina almacenándose en aguas, tierras y hasta en peces. En improvisadas tiendas ubicadas en los alrededores de las zonas de explotación como Huepetuhe o Inambari —donde la Sunat no llega— el kilo de mercurio se vende entre 150 y 180 soles, y es etiquetado en frascos con los nombres de American Mercury o El Español.

SIN NORMAS CLARAS
Las normas nacionales establecen que todas las empresas que usen mercurio deben contar con mecanismos que permitan su recaptura y reutilización, pero nada más. No hay ningún reglamento que regule la adecuada disposición final del metal. Los expertos sostienen que lo ideal sería trasladarlo a depósitos seguros en el extranjero (Perú no cuenta con ellos). Sin normas claras, cada año continuarán ingresando más y más toneladas de este nocivo elemento para quedarse (o evaporarse) en alguna parte del país.

Cabe mencionar que el 83% del mercurio que las compañías peruanas importan proviene de Estados Unidos y España. Mercantil S.A., Triveño Mercury Corporation, JH Minerals, Aldo Orlando Torres Rojas y M&M Trading S.R.L. son los principales importadores. Las cantidades que ingresan se destinan principalmente a la minería, y en menor porcentaje a la producción de cloro alcalino y curaciones dentales.

Pero el mercurio no es el único elemento usado por la minería ilegal en los departamentos de Puno y Madre de Dios. Todos los días ingresan cargadores frontales que cuestan medio millón de dólares, camiones, volquetes, excavadoras y dragas. La inversión económica es cuantiosa, ajena a una pequeña minería. El Ministerio del Ambiente estima que diariamente llegan a estas zonas 50 cisternas de combustibles, se usan 175.000 galones de diésel y gasolina y se derraman aproximadamente 1.500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones. ¿Quién pondrá coto a esta situación?

AL GRANO
“Suprimir su venta podría generar el contrabando”
Si se regularizara la comercialización del mercurio, ¿no se reduciría la minería ilegal?
La comercialización del mercurio es libre. Hay empresas formales que lo importan y lo venden de manera legal. Si se prohibiera, se podría generar el contrabando de este insumo.

La importación casi se ha duplicado en los últimos 4 años
Esto tiene que ver con el incremento de la cotización del oro, que promueve una mayor demanda de mercurio en el mercado. Además, el 98% de la actividad minera informal en el país se dedica a la actividad aurífera y un insumo primordial es el mercurio. Lo que queremos es que se cumplan los requerimientos técnicos en la recuperación de este elemento.

Entonces, el mercurio que ingresa legalmente a nuestro país termina vendiéndose para la minería ilegal
Claro, cualquiera puede comprar mercurio, así como el oro. No hay restricciones. De lo que se trata es formalizar a la gente y de enseñarles a manejar adecuadamente el recurso. Las grandes empresas mineras no usan mercurio, sino cianuro. El mercurio solo se usa en la minería artesanal. Sin embargo, hay mineras que dentro de sus procesos de explotación obtienen mercurio como un producto secundario, ese es el caso de Yanacocha, que termina exportándolo.

¿Hay algún reglamento, como sí lo hay para el cianuro, que precise el destino final que debe tener el mercurio?
No hay ninguna norma sobre su control, pero se está pensando elaborar tal vez uno, sin agravar los problemas ya existentes. Suprimir su comercialización estimularía el contrabando y un alza de los precios de este insumo.
VÍCTOR VARGAS VARGAS. DIRECTOR GENERAL DE MINERÍA DEL MEM

MINAG INAUGURA OBRAS DE DEFENSA RIBEREÑA



MINISTRO DE AGRICULTURA, ADOLFO DE CORDOVA, INAUGURA OBRAS DE DEFENSA RIBEREÑA

* Se tiene previsto una inversión de S/. 250 millones en Plan de Contingencia de Fenómeno “El Niño”
* También se aceleran trabajos de Programa de Mantenimiento de Riego a nivel nacional


Como parte de la labor de visitas a localidades rurales del interior del país y acciones de prevención del fenómeno “El Niño”, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, inaugura hoy las obras de enrocado en el sector Urasqui- Valle Ocoña.

Dichos trabajos integran las acciones contempladas en el plan de prevención diseñado por el sector para hacer frente a una probable presencia del fenómeno de “El Niño” en el país, en la cual se tiene previsto una inversión de alrededor de S/. 250 millones.

El sector Agricultura se halla comprometido en la modernización del campo, en mejorar las condiciones de rentabilidad, el combate a la extrema pobreza rural y en elevar la competitividad del agro para acceder y conquistar nuevos mercados internacionales.

Por ello, las tareas de prevención que ejecuta el Ministerio a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) tienen como objetivo garantizar la protección de los cultivos frente a eventuales fenómenos naturales que pudieran afectar la producción agropecuaria.

Obras del PMIR
El trabajo de defensa ribereña de Urasqui-Valle Ocoña se ha realizado en coordinación entre el Ministerio y las propias juntas de usuarios, en una alianza de cooperación entre gobierno y agricultores para sacar adelante el agro de Arequipa.



Por otro lado, el ministro reiteró el compromiso del gobierno y del Ministerio es ejecutar, entre hoy y el mes de diciembre de este año, un paquete de 322 proyectos de Núcleos Ejecutores en 20 departamentos del interior del país, contando con una inversión de S/. 70 millones, aprobado por el Congreso de la República para realizar estas obras.

El sector Agricultura culminará el año con un nivel de ejecución de gasto entre el 92% y 93%, dedicando primordialmente los recursos ahorrados en diversos programas para la implementación de proyectos productivos a través de los Núcleos Ejecutores.

También dijo que el Ministerio tiene en pleno funcionamiento el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), en los 24 departamentos del país, con una inversión de S/. 153 millones, lo que ha generado más de 7 millones de jornales y mejorado más de 34 mil kilómetros de canales.

Además, se tiene previsto la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico a nivel nacional, que cubre en la actualidad los cultivos de casi medio millón de pequeños productores de las zonas altodinas; así como el inicio de los Fondos Concursables, que en una primera etapa cuenta con una partida de S/. 30 millones

EL EXITO DE EMPRESARIOS PERUANOS




“El éxito del Perú no radica tanto en el empuje de las grandes y medianas empresas, sino en que el gran núcleo de empresarios informales han pasado a ser medianas y grandes empresas, y este bache significa emprendimiento”, destacó esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias.
Durante su participación de esta mañana como expositor en el III Congreso Nacional de Emprendedorismo, realizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo, con motivo del noveno aniversario de esta entidad, Torres Sias aconsejó a los jóvenes participantes de las universidades César Vallejo de Piura, Trujillo y Señor de Sipán, que en el emprendimiento se debe buscar trasladar del sector informal al formal, y quien lo hace es la universidad.
“En la exportación – dijo- no hay negocio informal. Si se quiere tener incentivos para las exportaciones hay que ser formal; lo mismo en el sector Pymes si se quiere tener incentivos por parte del Gobierno. Busquen la formalización, y no sacar la vuelta al Estado porque se puede convivir sanamente para generar desarrollo”, aseveró.

ESPÍRITU EMPRESARIAL
Resaltó que el espíritu empresarial ofrece independencia, ya que uno mismo es su jefe, y cuenta con un personal que depende de su creatividad y emprendimiento. Asimismo, ofrece control de la propia vida y empresa; además de la creatividad, que ve oportunidades donde otros no las ven; expresión personal; y confianza en sí mismo.

DESARROLLO SOCIAL
Hizo ver que el Gobireno Regional Piura, al que pertenece, se rige por una economía social de mercado, y no sólo se quiere trabajar en el marco del desarrollo económico (inversiones, venta de tierras, empresas, etc.), sino también se maneja un desarrollo social.
“No hay desarrollo económico si no hay desarrollo social y viceversa. Si se hace demasiado desarrollo social es populismo, no hay sostenibilidad. Por eso muchas ONG fracasan cuando le dan todo al poblador, debe haber una interacción entre lo sostenido y lo económico”, apuntó.
Al revelar que de la PEA de 600 mil habitantes en Piura, el 34 por ciento está constituido por jóvenes de 15 a 29 años, relievó que la juventud juega un papel muy importante en el desarrollo económico regional y local. “Si el emprendimiento no se vincula con el amor a Piura y a la sociedad, muchas veces los mejores profesionales se van a Lima o al extranjero”, indicó.
Agregó que para desarrollar el sistema de empresa no basta el conocimiento que lo da la universidad, sino que también cuentan las relaciones y la experiencia.
En este sentido, es necesario tener contacto con el ámbito social porque da muchas oportunidades. “Viajar en plan de turismo debe significar ver las oportunidades, qué se compra, qué se vende, cuánto compran. Así gente de Chulucanas ha empezado negocios de exportación de artesanía; a exportar mototaxis de Sullana a Ecuador; a exportar uva a la China ; etc.”
También convino en señalar que aquel empresario o emprendedor que no tiene un enfoque social no será un empresario competitivo. “Hoy las reglas de juego son diferentes a las de hace 20 años, la responsabilidad social juega un papel importante, las relaciones comunitarias, el trabajo e interacción con el entorno se debe desarrollar de manera mucho más práctica”, arguyó.

INAUGURACION
La inauguración del Congreso, que se extenderá hasta mañana martes, estuvo a cargo del Magíster Luis Barrera Arréstegui, Director de Asuntos Estudiantiles de la UCV. Él instó a los participantes a aprender de los éxitos y fracasos que les impondrá la vida.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCV , Guillermo García Mogollón. También tomaron parte otras personalidades, como Mary Panta, del CIP-Piura; Ricardo Zeta, de la Universidad San Ignacio de Loyola-Lima, representantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de Trujillo y Universidad de Sipán; entre otros.