lunes, 15 de marzo de 2010

FUNCIONARIOS DE ACTIVIDAD PIMA SE REUNIERON CON DIRIGENTES DELEGADOS DE AGRICULTORES DEDICADOS AL CULTIVO DE ALGODÓN


PIURA, 15 MAR.- Funcionarios de Actividad Pima se reunieron con delegados de los agricultores dedicados al cultivo de algodón para informarles sobre los avances que se tienen con respecto a la campaña algodonera 2009-2010. En la presentación realizada por el jefe de la Oficina de Tècnica y Campo, Ing. Manuel Vega se informó que el avance de empadronamiento que se tiene hasta la fecha es de 405 agricultores en el Valle del Bajo Piura, 88 en el Valle del Chira, 68 en el Valle del Alto Piura logrando un promedio de mil cien hectáreas de cultivo de algodón pima. El jefe de Tècnica también comunicó que se realizo el 100% de fertilización en las áreas de cultivo de algodón, además se encuentran en un 50% los trabajos de segundo abonamiento.

En la presentación expuesta por el funcionario de Pima se indico que se ha presentado un 10 % por ciento de ataques de plagas de tipo aphis gossypi y heliothis virescens las mismas que están siendo debidamente controladas.

Por otro lado en su intervención el Ing. Luigi Ruìz, administrador de Actividad Pima informó a los delegados que con el primer aporte entregado por las desmotadoras se ha cancelado a la Dirección Regional de Agricultura el servicio de maquinaria así como el giro de partidas por preparación de tierras en casos particulares; cancelación de semilla, primer abonamiento, y que a la fecha se han repartido 2300 bolsas de fertilizantes para el segundo abonamiento, insecticidas, foliares, reguladores de crecimiento.

El Administrador de Pima hizo presente que el segundo desembolso que harán efectiva las textileras será recibido en el transcurso de la semana y que el dinero será destinado para el seguimiento de pagos por conceptos de partidas directas, compra de insumos y pago de agua.

En su participación algunos delegados agricultores manifestaron su preocupación por el tema del servicio de agua señalando que muchos de ellos no son informados por las Junta de Regantes de su sector sobre dicha cancelación, en tal sentido el Ing. Ruiz indicó que n cuanto al pago de la tarifa de agua, la institución a través del Presidente Ejecutivo sostuvo al inicio de la campaña reuniones con las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios del Chira, del Medio y Bajo Piura y Sechura con los que se suscribieron los respectivos convenios interinstitucionales para determinar la forma de pago.

Los agricultores solicitaron que se envíe a cada una de las Comisiones de Regantes una copia de los convenios suscritos para que a su vez realicen el seguimiento para la atención oportuna con el recurso hídrico. Asimismo copias de los recibos de pago efectuado a la Comisión de Regantes de cada uno de los prestatarios.

PRINCIPALES ACUERDOS

El Ing. Luigi Ruìz agradeció la participación de los delegados en este tipo de reuniones, pues en un acto de transparencia Actividad Pima busca informar sobre la actual campaña algodonera.

Es por ello que se tomaron importantes acuerdos como:

1- Se solicitó a los agricultores coordinar con el supervisor de campo para que realice el requerimiento de dotación de recurso hídrico y así evitar duplicidad de pago y atención oportuna con este servicio.
2- Que los Sectoristas revisen la programación de agua con el propósito dotar de este liquido elemento oportunamente.
3- Presentar un memorial al Ministerio de Agricultura donde se solicite información sobre el reintegro de algodón de campañas pasadas.
4- Continuar con la instalación de campañas algodoneras en la modalidad de Cadena Productiva con los aportes provenientes de las empresas textileras, con el fin de captar mayor hectareaje de algodón pima y la consiguiente participación de un número superior de agricultores.
5- Que los Ingenieros de campo hagan un control permanente de los cultivos.

Castigan a Agricultura Moderna de Piura con alza de tarifa del agua en 700%

Autoridades locales desalientan inversión en riego tecnificado, que consume 60% menos de agua; alentando su uso ineficiente en el agro.

Lima, 15 de marzo de 2010.- Pese a que el riego tecnificado consume 60% menos de agua por hectárea, se le ha castigado con una tarifa que es 400% más alta que la aplicada al riego convencional en las zonas de cultivo del Chira (Piura), denunció la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT).

La responsable de este trato discriminatorio, que atenta contra la agricultura moderna de Piura, ha sido la Autoridad del Agua de Chira, que fijó para el riego tecnificado de la zona una tarifa de 0.075 soles por metro cúbico consumido, 700% más respecto a 2007, mientras que para el riego por gravedad (que consume y desperdicia más agua), estableció una tarifa de 0.015 soles.

La misma discriminación se ha producido en las zonas de cultivo del Medio y Bajo Piura, en donde la Autoridad Local del Agua estableció una tarifa de 0.040 soles por metro cúbico de agua consumido, mientras que para el riego tradicional lo mantuvo en 0.016 soles.

“Esta decisión, injusta e ilógica, atenta contra la economía de Piura, ya que desalienta la inversión en la modernización agrícola; alentando el uso de técnicas antiguas de riego, que generan pérdidas de recursos naturales y retraso para la población. Con estas acciones no se puede crecer, ni generar más puestos de trabajo directo”, declaró Alberto Sáenz, gerente del APERT.

La tarifa de 0.075 soles por metro cúbico de agua consumida, para el riego tecnificado de Chira, es la más alta de todos los valles del Perú, lo que desalienta la inversión en la ampliación de las zonas agrícolas y la generación de nuevos puestos de trabajo en Piura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya tomó conocimiento sobre este problema, y se espera que pronto publique su pronunciamiento. “Estas tarifas han sido implantadas sin criterio técnico, ni legal. El riego tecnificado ahorra agua, y no saliniza los suelos, por lo tanto debe ser promovido, como lo hacen otros países”, precisó Sáenz.

La Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT) representa 12 mil hectáreas de cultivo en los valles de Chira y Piura, que utiliza el riego tecnificado y genera 6 mil puestos de trabajo directos. “En estas zonas la agricultura se ha convertido en una de las principales actividades económicas de las familias, hay que promover su desarrollo, no frenarla”, subrayó.

Además, la decisión de las Autoridades del Agua de Piura va en contra de una serie de normativas establecidas por el Estado peruano, que promueven el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura, como la Ley de Recursos Hídricos, la Ley de Riego Tecnificado y la Ordenanza Regional de Piura, que incentiva el uso de técnicas eficientes de riego.